Un trapense apoyando y organizando las estrategias de "Podemos"

En este mundo “hay gente pa tó” y cual se monta su vida como mejor quiere o puede. Vivimos en un país de libertades y a partir de ahí uno puede decidir ser monje, banderillero, vendedor de castañas, cultivador de champiñones, soltero, casado, político ejerciente, vendedor de sueños o controlador de nubes. El matiz está en que no todas las opciones son posibles a la vez, simplemente por una cosa llamada incompatibilidad de vida.

En la Iglesia siempre se ha tenido en gran veneración la vida de monjes y monjas contemplativos. Hombres y mujeres que salen del mundo, voluntariamente entran en el claustro –clausura- y dedican toda su vida a la contemplación y a la oración por el mundo y sus necesidades. Naturalmente si los monasterios son lo que se supone que deben ser, y los monjes y monjas comprenden qué sentido tiene lo de encerrarse voluntariamente alejados de la vida mundana para dedicarse a la contemplación, pues todo resuelto.

El problema es que de repente han comenzado a aparecer monjes y monjas contemplativos que han decidido que lo suyo no es el claustro, sino el andar de la ceca a la meca, en un culeo de por aquí asomo y por allá traspongo, organizando ONGs, colectivos, luchas ciudadanas, movimientos sociales, participando en spots televisivos o moviéndose por ese mundo que se había abandonado más que el baúl de la Piquer.

Conocidas son en esta forma de entender el claustro la benedictina Teresa Forcades y la dominica Lucía Caram, que parece ser que no encuentran sentido a lo de la clausura y juegan la primera a pontificar de lo humano y lo divino y a predicar a tiempo y a destiempo, especialmente esto último, y la segunda a ser Hija de la Caridad pero a lo benedictino contemplativo que es un sancocho de no fácil digestión.

Nos ha salido ahora un monje cisterciense de la estrecha observancia de Santa María de Huerta, José Antonio Vázquez, al que por lo visto también le parece poco lo de abrazar la clausura, el silencio interior, la oración por el mundo, y miren por dónde ha descubierto que su vocación de trapense encuentra su mejor expresión en organizar la rama “espiritual” de “Podemos”, “lo más democrático que hay en España” –que sí, que eso dice el monje-, y de paso conseguir una espiritualidad “abierta” donde quepa todo lo que sea menester.

El primer cachondeo es llamar a esto “espiritualidad progresista”, porque ya se sabe que si algo no es progresista es un fracaso total. De momento mañana sábado tienen una reunión en Madrid, en Vallecas, a la que asistirá el monje que, por cierto, aún no ha tenido tiempo de hablar de esta movida con el superior. Lo comprendo, ya dice él mismo que “hablar de la Jerarquía Católica es hablar de una abstracción…”

Las cabezas se vuelven tontas. Parece ser, según lo que nos cuenta este monje –porque con los papeles en la mano debe serlo- que los trapenses de toda la vida, sí, esos callados, que apenas hablaban más que lo indispensable e incluso empleaban el lenguaje de signos, sí, esos de clausura rigurosísima, esos mismos que han dado a la iglesia española un santazo de la talla de fray Rafael María Arnáiz, eran gente alejada del mundo, ajena a las realidades de la gente, insolidarios y cerrados, que se dedicaban a la contemplación y el silencio en lugar de montar sus grupos efectivos de apoyo a partidos políticos y pasarse el día viajando para pedir el voto para un grupo político partidario del aborto, anticlerical, que tiene como modelo la Venezuela de Chávez y Maduro, apoya a los presos etarras, justifica el terrorismo y defiende el marxismo radical como vía de convivencia.

Por si nos quedaba duda de por dónde anda el monje, no se pierdan esta perla: “Sor Lucía Caram calificó a Pablo Iglesias como un verdadero contemplativo… lo cual es un buen aval…”.

Me hago una pregunta: san María Rafael Arnáiz, cisterciense, hermano de hábito de José Antonio Vázquez, ¿qué pensaría de la aventura de este hermano? Pues eso.

O mejor dos preguntas… ¿dónde anda el padre abad? Porque algo podría decir, aunque fuese por señas…

85 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
No me parece gracioso que un monje se una a un movimiento a favor del aborto libre y gratuito. Luego dice que ayuda a los más débiles. Es un miserable.
19/09/14 2:06 PM
  
Joaquín
Necesitamos a un nuevo cardenal Cisneros que le meta mano a los monjes desmandados.
19/09/14 2:10 PM
  
Tibidabo
Estos elementos le levantan la sotana al Papa y dejan sus palabras en papel mojado, acaso con la evangelización no tienen labor que hacer, hay que limpiar la iglesia de estos individuos o el mensaje no será creíble.
19/09/14 2:14 PM
  
Luis Fernando
Estamos en un tris de asistir a la fundación de la Nueva Orden de los Podemos Descalzos de la Estricta Observancia CHavista
19/09/14 2:16 PM
  
Agustín Zamora
Buenoo... si hay hasta católicos que votan a Rajoy, ese Herodes mataniños, de qué nos vamos a extrañar.
19/09/14 2:20 PM
  
jose 2 catolico
Querido hermano en Cristo:
Tal vez no es monje y solo es fray y ambulante sin pernoctar nunca en su monasterio/convento.
El abad solo puede hablarle al monje si lo encuentra en el monasterio; asi que hasta que no lo vea face-2-face (el vis a vis en español) no puede decirle nada.
Bueno, a rezar y la Coronilla se la encomendare hoy al monje de referencia, por si logra que todos los que viven reajuntados en Podemos pasen por el sacramento del Matrimonio, empezando por Pablo Iglesias.
In Domino.
19/09/14 2:30 PM
  
Carmen
El único problema que veo con este tipo de gente es que no son expulsados de sus ordenes.
19/09/14 2:48 PM
  
Enrique
La verdad, no hay mucha diferencia entre lo que hace este monje y lo que hace Infoctólica.

Este monje apoya a Podemos porque quiere mejorar el mundo, e Infocatólica quiere cumplir con la indicación del Papa según la cual "Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano", y por ello apoya a una coalición de minipartidos.

Si es malo para el monje, también es malo para Infocatólica. Y si alguien critica mi razonamiento, que diga qué diferencia hay entre uno y otro.
19/09/14 2:48 PM
  
MarcAntoine
Lo que me gustaría saber es donde se ha escondido su maestro de novicios...
19/09/14 2:54 PM
  
Vamos Enrique
Querido Enrique te invito a ver este video editado por el mismísimo Pablo Iglesias en su programa Fort Apache, titulado: La guillotina es la madre de la democracia. Sobran las palabras.

https://www.youtube.com/watch?v=WArT46eC-xQ
19/09/14 3:05 PM
  
Gonza
Bueno, lo de los monjes fuera del claustro y dedicado a la politica no es nada nuevo. El gran san Bernardo de la misma orden del dicho monje, paso casi toda su vida fuera del claustro y manejando los asuntos policos de toda europa, en bastantes ocasiones con escasa caridad y prudencia.
19/09/14 3:19 PM
  
José Luis
Y es que comprendo aquello que dice el Señor, muchos son los llamados, más pocos los escogidos; el que persevere hasta el final, ese se salvará.

Nada más desastroso que haber perdido de vista el ejemplo de Cristo y de los santos que perseveraron, nunca volvieron su mirada atrás.

Cuando se mete una televisión en un convento, o la prensa laicista, es el comienzo de los problemas.
19/09/14 3:24 PM
  
second at.
No me parece bien lo de este monje, pero tampoco me parecen bien otros casos por el otro ala de la Iglesia.¿Qué pensaría S.JoseMaría si supiera que un miembro del gobierno del pp que lleva 3 años sin derogar la Ley del aborto es muy cercano a la Obra? ¿Y un numerario del Opus diputado por Amaiur?.
19/09/14 3:43 PM
  
Percival
¡Un marxismo maquillado para beneficio de los que manden, disfrazado de espiritualidad! ¡Una reedición barata y trasnochada de teología de la liberación!
Loco de atar o irresponsable y malicioso. Versión masculina de Forcades, Caram y etc. clérigo vago en el sentido más craso de la palabra.
Y la autoridad eclesial mirando para otro lado...
Da mucha tristeza.
19/09/14 3:44 PM
  
lina cloquell
Las q nos faltaba...no teniamos bastante con las monjas lunaticas....yo que me pensava...que poquito le queda a la forcades .....y van saliendo mas...uffffff.
19/09/14 3:44 PM
  
Percival
Enrique: los católicos pueden opinar en política, como individuos y ciudadanos que son.
Pero el que no debe pronunciarse en un sentido partidista, el que sea, es un CLÉRIGO (o consagrado) que, por su ministerio se debe a todos sin discriminaciones.
Y no se puede igualar la opinión de una agrupación social, una institución (así sea un portal) en la que hay grados y diversidades y ni siquiera un enfoque unánime, con la de una persona que se compromete ella sola y entera en lo que dice.
Y no comparemos tampoco las formas de sacar las consecuencias de la doctrina social de la Iglesia en estos dos casos...
19/09/14 3:52 PM
  
Ruso
Dudas que corroen mi alma.

¿También la espiritualidad es progresista o conservadora?

¿Sirve la espiritualidad para hacer política?(progresista of course)

¿Como puedo ser espiritual pluralista inclusivo y admitir ideas anticristianas?

¿Desde cuando la espiritualidad contemplativa es escapismo?

Contesta José Antonio, necesito mi carnet de espiritual progresista, antes de que Pablemos me llame fascista, heteropatriarcal, reaccionario, homófobo, opresor y machista.
19/09/14 3:56 PM
  
Rosio
El Abad se ha escondido por lo que pueda pasar. Es mejor huir de la "quema"..
19/09/14 4:06 PM
  
Manuel Morillo Rubio
¿Escandaloso?

Pues sí, pero tanto o más que las monjas de clausura de estricta observancia, que cumplen con las horas y hace dulces y bordados pero que en política, en su contribución a la sociedad son tan irresponsables (o responsables) como el "trapense" y reciben de su capellán, a veces incluso de su obispo, las papeletas para votar, y así lo hacen, al partido abortista (ya cerca de 1.000.000 de niños asesinados por aborto quirúrgico y varios millones más por aborto químico, bajo sus gobiernos), prohosexualista, actor de la reingeniería social anticristiana y destructor de la justicia social que enseña la DSI

Y de esas monjitas, colaboradoras necesarias para todo lo anterior, nadie se escandaliza.
19/09/14 4:09 PM
  
JuanM
A ver si va a resultar que estamos asistiendo a un brote de milenarismo con una de sus caras: teología de la liberación. ¿?
19/09/14 4:14 PM
  
Pedro
Ahhhhhh. Q buen artículo. Gracias q aún hay gente q nos ilumina en este maremagnun religioso. Que desorden, esto no pasa ni en la peor empresa. A la calle ya está bien de gorrones viviendo del cuento a costa de la falsa y mentirosa tolerancia religiosa. A la calle y a trabajar el monje que verá si vota al jodemos ese
19/09/14 4:36 PM
  
Antonio1
Pues sí, hay gente pa to. Fijense que hay cristianos que votan a fascistas, falangistas y demás hierbas.
19/09/14 4:39 PM
  
JuanM
Antonio1. ¿Qué te refieres a esos que van por las Universidades reventando conferencias de contrarios políticos, típico de los totalitarismos, y que incluso grabados niegan la mayor?... Ciertamente, el fascismo es totalitarismo, pero, si a número de cadáveres que han dejado en el camino nos atenemos, y a miseria económica y humana allí donde se instala, el comunismo no tiene igual.
19/09/14 5:15 PM
  
jd
Reducción al estado laical inmediata de este monje.
19/09/14 5:18 PM
  
Antonio1
No , JuanM. Si a mí no me verás defender el comunismo, me parece un horror.
19/09/14 5:32 PM
  
P. Rubén
El abad no sabe nada porque está en Asis en el capítulo general de la Orden y, estoy seguro, le hará muuuuy poca gracia la noticia.
19/09/14 5:35 PM
  
Gregory
Otro tonto utíl más, que Venezuela abunde esta especie es comprensible pero en España donde el anticlericalismo es una verdadera patología eso es muy grave.
19/09/14 5:54 PM
  
MJ
¿dónde anda el padre abad? Porque algo podría decir, aunque fuese por señas…

jajajajaajaja
Me partoooooooooo
19/09/14 6:34 PM
  
J.
LF:

"Estamos en un tris de asistir a la fundación de la Nueva Orden de los Podemos Descalzos de la Estricta Observancia CHavista"


Pues no haría gracia con este esperpento, no debería de tolerarse que un religioso consagrado realice actividades políticas. Esto es el principio del fin de la Iglesia.

Tenemos el análogo caso catalán de Sor Forcades, impulsora del movimiento político independentista, Procés Constituent a Catalunya (1).

Esto constituye un fraude a la prohibición, impuesta por el código canónico, de la participación política de los religiosos, con el fin de evitar la separación y escándalo de los fieles católicos.

Es una situación muy grave, gravísima:

1. Empezó Sor Forcades el 10 de abril del 2013, con la omisión de sus dos superiores jerárquicos (abadesa M. Montserrat Viñas y obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés -más el silencio del Vaticano), al crear como impulsora el movimiento independentista, progresista e izquierdista Procés Constituent(2), cuya intención final es éste: "el objetivo es llegar a las elecciones del 2016 con una candidatura única para tener mayoría y transformar las cosas" y que recientemente, Sor Forcades ha hecho un llamado a la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional prohibe celebrar la consulta.

2. La desobediencia de Sor Forcades se implanta en España este septiembre del 2014 con el monje José Antonio Vázquez, cisterciense de la estrecha observancia de Santa María de Huerta, integrándose en un partido de izquierdas bolivarianas Podemos de Pablo Iglesias, que como Sor Forcades, quiere el fin del capitalismo.

NOTAS:

(1) www procesconstituent cat

(2) Para obispos y abades despistados, aletargados, sesteantes, ígnaros, durmientes, pasotas, vagos y holgazanes: Sor Forcades promueve un programa rabiosamente bolivariano, nuevaerano y pro cultura de género, de la muerte (aborto y eutanasia) y del relativismo, además de laicista beligerante de exclusión de la Iglesia, que según ella, tiene el permiso del cardenal Sistach (no lo creo):

- Anulación del Concordato
- Derogación del Código Canónico y sustitución por la legislación civil (sacerdocio sexodiverso, ideología de género)
- Prohibido el trato fiscal diferencial de la Iglesia
- No reconocimiento civil del matrimonio canónico
- Prohibición a la Iglesia de expresarse en cuestiones científicas y bioéticas (aborto y reproducción humana asistida, eutanasia)
- Derecho a apostatar
- Prohibición de asistencia de políticos a las misas (San Jorge y La Merced)
- Eliminación del juramento ante la Biblia
- Expropiación forzosa del patrimonio eclesial
- Eliminación de símbolos y presencia católica en cualquier centro público: cementerios, hospitales
- Eliminación de la asignatura de religiosa católica

wiki procesconstituent cat/
index.php?title=Per_una_Catalunya_laica
19/09/14 6:42 PM
  
marian sae4z lopez-linares
Yo creo que toda la vida ha habido gente con muy poco seso en la mollera, que les gusta llamar la atención y que no tienen vocación. aqui lo peligroso, es que esos comentarioss hayan salido a la luz publica sin el contente del abad del monasterio, que o está en babia o de puro contemplativo se le está echando a perder el rebaño a su cargo.
Ya tenemos un mundo dificil donde vivir, el diablo anda metiendo baza por todo sitio en que haya una minima rendija, y la historia nos recuerda que le gustan los monasterios contemplativos mas que a un niño un juguete nuevo.
A mi me haría hasta gracia esta esperpentada si no fuera porque se va a utilizar para alejar a buenos cristianos de la oración , que es lo unico que este nuestro desquiciado mundo necesita.
19/09/14 6:53 PM
  
carretero
Este debe ser otro de los infiltrados en el clero, que la izquierda o sabe tu quien infiltran ganándoles una carrera ya para toda la vida. En sus reuniones masonicas los mecenas costean a gente joven para que entre dentro de la iglesia, bien pagados por cierto durante el tiempo que dure dentro y también si se salen. Una vez conseguido la infiltración es fácil después crear el escandalo, buena manera de destruir desde dentro a la iglesia. Estos mandados los hay de todo tipo, izquierdistas, homosexuales, y demas fauna paisajistica en fin les dejo este mensaje para imaginen y más.
19/09/14 7:11 PM
  
JuanM
Antonio1, Pues me alegra saberlo. Pero dada la noticia ("partido Podemos") y el contraste con tu comentario daba la impresión de una cierta complacencia. Mis disculpas.
19/09/14 7:27 PM
  
Fran
esa mescolanza de falso cristianismo con marxismo, abortismo, ideologia de genero o incluso fascismo es pura porqueria.
19/09/14 7:27 PM
  
DavidQ
Yo siempre digo que uno puede regular el cauce de un río, pero no puede detenerlo: si lo intenta, se le desbordará inevitablemente.

¿Por qué los monjes hacen eso? Porque nadie más lo hace. Si lo hace mal, no es culpa del río sino de quien no supo regularlo.

La Iglesia, lamentablemente, no ha sabido dirigir a los laicos hacia el servicio público. Sobran voluntarios, pero aquí en mi pueblo sólo sirven para hacer alfombras y cargar procesiones, porque no se les orienta hacia ninguna otra actividad. Lo que se percibe de la Iglesia es que todo está mal o todo es indiferente, que en las cosas del mundo no hay que meterse, excepto para votar por el "menos malo" de los candidatos cada cuatro años.

Bueno, allí está el resultado. El río se desborda y de pronto es culpa del agua.
19/09/14 7:38 PM
  
Maga
Es alucinante. Y a este no lo intervienen?
19/09/14 7:59 PM
  
Maga
Subrealista. Es alucinante. A este traidor a la Iglesia de Cristo no lo van a intervenir? Le llamo traidor, porque Pablo Iglesias odia a la Iglesia y pretende instaurar el Aborto libre total como un Derecho y la Eutanasia. Todo muy Cristiano, como se ve. Eso sin contar que es un partido marxista y, por ende, materialista ateo. Por favor, que lo intervenga n.
19/09/14 8:03 PM
  
Anacoreta
D. Jorge, tengo entendido que este monje dejó el monasterio trapense para formar por su cuenta una comunidad contemplativa, y a lo mejor ha encontrado candidatos en Podemos. Tal vez la Caram y la Forcades le sigan y así cada uno estará en su sitio para bien de todos.
19/09/14 8:07 PM
  
Maga
Tu vocación, marxista, sí que es escapismo, un escapismo de Cristo hacia el Enemigo.
19/09/14 8:20 PM
  
Juana
San Francisco de Asis también fue un revolucionario en su época
19/09/14 8:20 PM
  
Catalán
Y bueno, la CEE organiza la "rama clerical" del PP desde hace décadas, así que tampoco nos vamos a sorprender por esto.

19/09/14 8:29 PM
  
vicente
ante semejante barbaridad prefiero la espiritualidad del papa Francisco y de Benedicto XVI, o bien la de san Bernardo.
19/09/14 8:31 PM
  
MH
Sí Antonio 1 hay gente pa to, fijense que hay cristianos que votan a partidos que llevan el aborto en su programa, en el mejor de los casos la promesa de un aborto más restrictivo (un modelo de aborto) que además luego no cumplen y así entre unos y otros llevamos 2 millones, más 300.000 en lo que va de ésta legislatura.
19/09/14 8:56 PM
  
Néstor
"Podemos" quedarnos un poco más tranquilos con el certificado de contemplatividad expedido por Forcades. Supongo que ha sido un pronunciamiento "ex cathedra", obviamente.

Saludos cordiales.
19/09/14 8:58 PM
  
Adrián Ferreira
El PSUV de Venezuela está dispuesto a enviarle 100 estampas de Chavez con el "Chavez Nuestro" en el reverso, además hay unas imágenes muy bonitas de Stalin y de Mao para que el pueda pedirles interseción.

Que lindo es ver a un judío nazi, pero es mas lindo ver a un monje haciendo proselitismo comunista (si es comunismo, en Venezuela también lo disfrazaron, pero es comunismo).
19/09/14 9:35 PM
  
El deivid
Un pobre hombre que o bien no ha entendido la Fe o bien la ha perdido por el camino

tambien cabe que sea un post.marxista o post.modernista infliltrado que hace su labor

no hay que confundir las personas con las ideas, los dogmas, la fe, estan ahi, muy a pesar de muchos, las personas sin embargo son/somos/soy pecadores, y si a eso le añadimos la infiltracion masonica, marxista y post.marxista que llevamos padeciendo en la Santa Madre Iglesa (el humo de satanas al que se refirio Pablo VI), pues eso.....
19/09/14 10:03 PM
  
Francisco José Delgado
Por lo menos ya tienen oracional. Seguro que comienzan con el "Chávez nuestro..." ese.
19/09/14 10:23 PM
  
manuel
No me extrana nada. Yo estuve en un seminario que todos los viernes ponian peli y si no la veias eras un raro tb servian alcohol en el recreo y algunos miercoles iban al cine o al burguer en verano la mayoria de los seminaristas se ibsn a la playa, eso en el seminario q en las ordenes religiosas mejor ni hablar
19/09/14 10:49 PM
  
Maga
Sí lo siguen la Caram y la Forcades en su Contemplación de Pablemos, el.Mesias, mejor. Así tendrán una atalaya mejor para ver cómo las hordas de Pablemos, en caso de ganar las elecciones, arruinan nuestra patria, como si fuesen hordas de Hunos.
19/09/14 11:08 PM
  
Pedro
Bueno ni a podemos ni al pp q tb son abortístas y demás claro lo q pasa es q son mas finos q los otros q lo manifiestan a gritos. Los pp se callan pero hacen lo mismo
19/09/14 11:10 PM
  
Fran
juana: el mismo demonio era un revolucionario. No ves como se transformo en serpiente para decirle al hombre que podia ser como Dios, que no necesitaria de El y mas bien tenia que rebelarse y desobedecer?.
19/09/14 11:58 PM
  
J.
LF:
"O sea, para Enrique es lo mismo que un consagrado se meta en política..."

Es mucho peor, en mi opinión, mi parecer es que la benedictina Sor Forcades y el cisterciense José Antonio Vázquez, han aprovechado una laguna jurídica que ocasiona un fraude en el espíritu del derecho canónico, con el objeto de participar en la política sin que sea formalmente sancionado.

Si no me equivoco, ésta es la estrategia jurídico-canónica que utilizan, y que si fuera cierta, implica la necesidad de una reforma urgente del código de derecho canónico. Las fuentes jurídicas son éstas:

1) www vidasacerdotal org/index.php/valores-sacerdotales/el-sacerdote-y-la-obediencia/204-el-sacerdote-y-la-actividad-politica.HTML

2) www iuscanonicum org/index.php/derecho-de-personas/el-derecho-de-los-clerigos/95-la-participacion-de-los-clerigos-en-la-actividad-politica.html


El Código de Derecho Canónico, en la cuestión de la intervención política de clérigos y religiosos, sólo prohíbe la conducta de participar de modo "activo" (cargos y funciones públicas) en el ejercicio del poder civil.

Esta norma imperativa, además, tiene la excepción del permiso de participación, expedido por el obispo para la defensa de los derechos de la Iglesia y del bien común (287,2 para los clérigos, 671 para los religiosos).

Pero la sanción no está tipificada expresamente en el Código de Derecho Canónico, por lo que sólo puede sancionarse, según los cánones 1399 y 1347,1, con una amonestación privada.

Éste es el caso de Sor Forcades y su Procés Constituent: es "impulsora" de un "movimiento social"; por lo que, técnicamente, no tiene una participación activa en el ejercicio del poder civil.
20/09/14 12:02 AM
  
jesus Fonseca
Estos monjecito de pacotilla deben estar en la calle haciendo el papel de Judas en cada representación de la pasión de Cristo.
20/09/14 1:26 AM
  
ab
¿Y por qué esos monjes y monjas siguen siendo monjes y monjas? Si no comulgan con la doctrina de la Iglesia Católica que les expulsen y se dediquen a otra cosa. Digo yo que será tarea del obispo correspondiente.
20/09/14 1:37 AM
  
Enrique
No, Luis Fernando. Lo que hacía es sacar consecuencias de tu PROPIA intervención en otro debate porque era equivocada. Vaya, ya es casualidad, apenas unas horas después de cometer ese error, nos encontramos con este asunto que lo pone en evidencia.

Si lo que dijo el Papa Francisco de que "involucrarse en la política es una obligación para un cristiano" lo hemos de interpretar como que es obligación de todo buen católico meterse en un partido político (como interpretaste ayer en ese otro debate, pidiendo apoyar, no podía ser de otra manera, a AES), entonces tienes que justificar que no se pueda votar a Podemos que quiere transformar el mundo.

Te recuerdo que el Papa habla de obligación para todo CRISTIANO, lo cual incluye a clérigos y monjes.

Lo que yo critiqué es que muchos de los comentaristas reprochan a este monje por meterse en política, y no ven que es una contradicción flagrante pedir que la Iglesia se meta en política. Como dije, "si es malo para el monje, también es malo para Infocatólica".

Por eso pedí que justificaran su crítica al monje. Luis Fernando, deberás criticar este hecho por la doctrina de Podemos, pero no porque se meta en un partido político, a menos que reconozcas que tu interpretación en el debate de ayer fue errónea.
20/09/14 3:44 AM
  
María-Ar

"Estamos en un tris de asistir a la fundación de la Nueva Orden de los Podemos Descalzos de la Estricta Observancia CHavista"

LF, no le des la idea!!!! jajaja!!!
20/09/14 5:42 AM
  
Daniel
No sé de dónde ha salido este Enrique, pero al igual que con Podemos, pienso que simplemente no hay que hacerle ni puñetero caso.
Si de verdad piensa así, que lo dudo, sencillamente no es más tonto porque no se entrena. Si lo hace por poner el comentario crítico, además de payaso, es un cobarde. Un mierdas.
La diferencia entre Podemos y AES o Familia y Vida es la que hay entre el NO al aborto y el aborto libre. La misma que entre el día y la noche, la luz y la oscuridad. El bien (que es la vida) y el mal, el aborto.
Quien no sea capaz de verlo, que medite, que piense, que reflexione. Pero que no ande jodiendo. Bastantes problemas hay ya.
20/09/14 10:15 AM
  
Blanca
Esto se parece a un "culebrón", digamos telenovelas...Que los que están enganchados esperan con impaciencia a ver que pasará mañana.
¡¡¡ Si no lo veo , no lo creo!!!....
20/09/14 10:23 AM
  
Luis Fernando
Una cosa más. Si además de ser sacerdote, se es monje trapense, el entrar en política de forma activa no solo es una barbaridad, sino una prueba inequívoca de que dicha persona traiciona radicalmente su supuesta vocación monástica.

En España son más famosos mediáticamente los religiosos contemplativos que no contemplan que los que de verdad son fieles a su carisma.
20/09/14 10:45 AM
  
MH
No hace mucho vi en el programa La Sexta noche a Pablo Iglesias insultar literalmente a los obispos por estar en contra del aborto y sabemos que son bastante anticlericales (como por otra parte ha sido casi siempre la izquierda en España), salvo que los católicos se aproximen a sus tesis, en lugar de que ellos quieran seguir lo que dice la doctrina católica.

Y que si llegan al poder en solitario ó en coalición con otros impondrán un tipo de laicismo que va a marginar a la religión de la vida pública, poner trabas a la enseñanza de religión, presencia de símbolos religiosos, etc, por eso es también extraño ver a personas consagradas que les sigan.
20/09/14 12:19 PM
  
Eduardo Jariod
En este país no cabe un tonto más.
20/09/14 1:37 PM
  
CARMEN GUITIAN GARRE
EDITADO por el BLOGGUER:

En internet escribir con mayúsculas significa gritar. No podemos pasar un comentario escrito exclusivamente en mayúsculas.
20/09/14 3:31 PM
  
Enrique
Gracias, Luis Fernando, por mostrar ante todos tu contradicción.

Es cierto que "meterse en política es labor de los seglares. A eso han animado tanto este Papa como los anteriores".

Pero agradeceré que me digas cuándo ha alentado este Papa, o alguno de los anteriores, o algún Obispo, a meterse en el partido político A ó B.

Por eso, si se usa el argumento de que es malo meterse en Podemos porque es meterse en política, también es malo defender a capa y espada a AES porque es meterse en política.

Sí, ya sé que AES (y aliados) es supercatólico, pero no es la única solución apta para un católico. Defender la reforma propuesta del PP, por ejemplo, es legítimo para un católico. ¿Quieres pruebas? Lee al Portavoz de la CEE anteayer mismo.

Por eso, defender a AES y compañeros como la única solución para un católico es traicionar a la Iglesia. Y usar ese texto del Papa es sesgar sus palabras.
20/09/14 4:52 PM
  
Enrique
A Daniel no le contesto. No me rebajo a contestar a uno que solo insulta, no aporta un solo argumento. Yo tan bajo no voy a caer.

Pero constato que me critica por algo que ya está contestado. Y lo que es más sorprendente es que ni siquiera se ha dado cuenta.

Pero sí añado una cosa. Yo no ando jodiendo. Los que joden son los que usan a la Iglesia para sus propios fines partidistas. Y los peores son los que son manipulados por webs que se llaman supercatólicas, y ni siquiera se dan cuenta.

Añado una consideración: muy bajo es el nivel de exigencia de este moderador cuando dejó pasar el comentario de Daniel, injuriante, soez y malhablado.
20/09/14 4:56 PM
  
Pepone
¿No es este señor el que en algún lugar se presenta bajo espiritualismo New Age?
20/09/14 5:15 PM
  
MH
Enrique, aquí también se ha apoyado por ejemplo al Partido SAIN y a algún otro que llevaban en su programa la derogación del aborto. Los católicos no podemos decir que haya sólo un partido válido, pero sí podemos decir de entre los que se presentan cuales son más acordes con los principios cristianos.
20/09/14 6:41 PM
  
Mª Elena Rojas García
La diferencia Enrique está en qué tipo de partido nos involucramos. Si en él vamos a ser luz del mundo y sal de la tierra, o si vamos a ser absorbidos por él (el Mundo, en el sentido evangélico)
20/09/14 6:41 PM
  
Mar
A ver... yo no entiendo nada! Ser monje o monja contemplativos, y la clausura no significa estarse tranquilitos orando por los demás dentro de los monasterios. Siempre pensé que clausura era no poder salir.

Qué pena me da ver que la vida de tantos santos no sea tenida en cuenta hoy día por sus "seguidores". Algunos claro.

Yo no entiendo mucho, pero cuando leo el Evangelio, o las cartas de san Pablo, tan preclaro, y veo el mundo de hoy, no puedo por menos que entristecerme del panorama. Empezando por lo más alto de la jerarquía para abajo, muchos parecen buscar más el aplauso del mundo...

"¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo".

Que Dios nos asista!
20/09/14 7:14 PM
  
Ambrosio Stabrzynski
Sr. Enrique:

Con todos los respetos lo suyo es un sofisma. Nada menos que los principios no negociables, marcados por Benedicto XVI, o lo que es lo mismo, el propio Evangelio, es lo que marca la diferecia. Y las palabras de Ntro. Senor. Jesucristo: “Quien no esta conmigo, esta contra mi” o “Quien no recoge conmigo, desparrama”. Y ahora preguntese si Podemos recoge con Cristo o no. Si el aborto y otros puntos del programa de esta formacion estan con Cristo o no.
20/09/14 7:44 PM
  
Cani
¿Y siendo católico puedo votar al Psoe?
20/09/14 9:08 PM
  
Enrique
Estimado LF:

Me parece bien que tu opinión es que la ley propuesta es peor que la anterior.

Pero como resulta que la opinión contraria la sostiene oficialmente la CEE (te recuerdo que Gil Tamayo está hablando oficialmente, no a título privado), un mínimo de prudencia lleva a pensar que es una opción válida para un católico.

He releído el párrafo anterior y no he dejado de asombrarme: a lo que hemos llegado, tener que explicarle al director de un medio que se dice católico que la opinión oficial de la Conferencia Episcopal es legítima para un católico.

Y en cuanto al apoyo de un partido concreto por el director de un medio católico, de acuerdo, con tal de que dejes de usar el nombre de católico para tu portal. Porque dices la opinión personal tuya, pero el caso es que -te guste o no- hay otras opciones legítimas para un católico.

Ahí se encuadra lo de que lo que es malo para un monje, lo es para Infocatólica. Insisto: Infocatólica no tiene autoridad para criticar a un monje que se mete en política. Puedes argumentar por el programa del partido, pero no por el hecho de que se meta en política, porque hacéis lo mismo.

Y en cuanto a los argumentos para defender la reforma, no te los voy a dar. Ya los dio Gil Tamayo. Pero ya sabemos que eres inmune a los comunicados de los obispos católicos: eso sí, eres supercatólico.
20/09/14 9:50 PM
  
Daniel
Enrique, yo sí digo que te voy a contestar, en vez de decir que no, para a continuación hacerlo.
En primer lugar no he utilizado un lenguaje soez. Sí malhablado, en un tono directo y muy coloquial.
Tampoco te he insultado. Te he llamado cobarde, y lo sostengo. Porque apoyas al nuevo viento que sopla con fuerza, que en este caso es PODEMOS. Es como el que va de chulito por ir con el Madrid. Claro, siempre lleva las de ganar, qué valiente. Insultar es otra cosa (HdP, C..Gil..tu mad tal y cual,etc). Como ves, eso no lo he hecho. Sí, he dicho que "sería ser tonto del cualo y pascualo" pero he dicho que no creo sea tu caso.
Pero eso no es lo peor (que viene ahora).
Lo peor es que te sientes en el derecho de darle lecciones a todo el mundo, en especial a Luis Fernando quien, por cierto, ha tenido una paciencia contigo digna de elogio. Y desde aquí mi elogio.
Te lo ha explicado hasta 3 veces. Aunque yo no tengo ni idea del tema (como ves no me he metido con el monje trapense) leo lo que dice Luis Fernando y lo veo lógico, sólido y claro. Y aprendo, porque no sabía esto de la política y los consagrados.
Tú en cambio venga a discutir todo y con todos. Y encima pretendes que el cabezota es Luis Fernando.
Mira, tu actitud es tan antigua como el tiempo. Está recogida en la Biblia una y otra vez. La de quien, por mucho que se le diga, se niega a escuchar. En el Evangelio, cuando Jesús da el mandato de evangelización (hago estos comentarios por ser un portal católico, y así no hablamos tanto de política) dice que donde no sean bien recibidos, pues nada, con la música a otra parte. Es decir, que hay gente que simplemente no le da la gana y ya está. No hay nada que hacer. Yo veo que te niegas a razonar. Te niegas a dar tu brazo a torcer. Te niegas, incluso, a escuchar. Con el tiempo quizá cambies de actitud, (aunque quizá no). Pero ahora veo que ni por asomo. Pues nada, hombre, sigue tu camino. Esa es la causa de la condenación personal. La obstinación en seguir en el error.
Por ejemplo, dices que yo no te he dado ninguna argumentación. Abierta y clarísimamente no es cierto, porque para explicar que no es lo mismo Podemos que los provida he dicho que Podemos es abortista (y los provida pues no, claro). El argumento es claro y sencillo. Para ti no es razón eso, por lo que veo. Pues nada hombre, a seguir la vida.
Y por último, lo que dices del comunicado de la conferencia Episcopal no es un sofisma ni una mala interpretación. Es una solemne tontería, propia de alguien que se empeña en salirse con la suya como sea y quedar por encima del otro y de paso ironizar y meterse con él y acusarle de soberbio, de forma ladina y un poco rastrera.
Ahora sí, la última. Pienso que tienes el deseo de polemizar y discutir y salirte con la tuya, más que de exponer unas opiniones que puedan ser útiles a los demás. Reitero que Luis Fernando ha sido muy paciente y caritativo contigo, explicándote los por qués. Las acusaciones que le lanzas son injustas, desagradecidas y ciertamente deleznables. Yo no he sido tan caritativo, sino mucho más directo, pero te reprendo igualmente porque no hay derecho.
21/09/14 4:41 AM
  
Juan Mariner
En efecto, es tan reprobable apoyar al abortista Podemos como al abortista Partido Popular. Pongamos claras las cosas de una vez.
21/09/14 6:09 AM
  
María de Córdoba (Argentina)
Que un monje pretenda sostener actividades ajenas a su consagración y a las cuales, por este mismo hecho de haberse apartado del mundo por propia voluntad, le está vedado practicar, es del todo condenable. Él ya no es más del mundo y la política es una actividad propia del mundo y sus estructuras. Que rece, en tal caso, por la conversión y santificación de políticos y gobernantes.

Es a los laicos a los que nos corresponde "sanearlas" con nuestra participación activa en instancias ciudadanas y políticas, evangelizando con nuestras propuestas, con nuestras denuncias, plantando cara cuando se alejan de la Verdad y de la Ley de Dios, votando conforme nuestra a nuestra Fe, repudiando públicamente las transgresiones y atentados contra la justicia, la libertad, la Fe, la familia y sobre todo contra la vida humana.

Y a los obispos les corresponde también anunciar y denunciar a tiempo y destiempo(muchos obispos españoles han estado calladitos, consensuando y tolerando desde que se instauró la sangrienta ley de aborto en España y darán cuenta de ello, y de cada vida truncada, sin lugar a dudas)y orientar a los fieles para hacerse cargo de sus responsabilidades cívicas, para vivir en el mundo sin ser del mundo, lo cual -viendo cómo votan y se comportan los mismos cristianos- es obvio que no han sabido hacer hasta ahora.

PS: InfoCatólica es un medio de comunicación con una línea editorial definida. Tiene el deber de anunciar y denunciar según la verdad y el magisterio auténtico, y no para congraciarse con tal o cual. Y la autoridad moral le viene de su fidelidad y coherencia a tal deber, y ante todo de la gracia de Dios que es la que dispuso y sostiene esta obra para bien de las almas que andan muchas como ovejas sin pastor.

¿quién le dado autoridad moral a ud.? Sería bueno que nos lo cuente.
21/09/14 6:19 AM
  
MH
Enrique;

No creo que se pueda considerar válida para un católico la ley propuesta, porque significaría que se asume un modelo de aborto. Lo que creo ha dicho la CEE es que es en teoría menos mala, pero sigue siendo mala.

Lo creo se discute es sí realmente es una ley más restricitiva ó en la práctica, cuando se lee detinamente es semejante. Pero creo que no es opinable que una ley del aborto del tipo que sea es condenable. Porque además una ley semejante a la de Gallardón ya ha sido condenada cuando se aprobó en 1985, Juan Pablo II visitó España en 1982 y sabiendo que se estaba empezando a proponer una ley del aborto la condenó, y no puede ser que lo que era condenable en 1982 hoy sea válido;

https://www.youtube.com/watch?v=eC16PP6ZY8M

Nadie ha dicho que sólo haya una sóla ópción política para un católico pero entre las que hay se puede distinguir cuales son más acordes a los valores cristianos y dentro de ello se apoye a la que se prefiera, imagino eso hacen los que colaboran con éste portal.

"Ahí se encuadra lo de que lo que es malo para un monje, lo es para Infocatólica".

Creo que las personas consagradas y los laicos tienen obligaciones distintas, si este monje hubiera colaborado escribiendo artículos en una publicación de Podemos no lo hubiéramos criticado de igual modo que el que se involucre de forma directa en la actividad de un partido, que además, salvo la preocupación por los desfavorecidos, tiene una ideología contraria a la religión.
21/09/14 6:49 AM
  
Luis Fernando
He borrado todos los comentarios que escribí en respuesta al troll.

Saludos.
21/09/14 7:00 AM
  
Al Neri
No quito ni pongo una coma, Padre Jorge. Es imposible expresarlo mejor. Cada día me gusta más su blog.
21/09/14 8:00 AM
  
Al Neri
Aunque no tiene nada que ver con lo de los monjes y Podemos, a mí también me parece fatal que una web como Infocatólica apoye públicamente el carlismo y al yerno millonario de Blas Piñar, es decir a Impulso Social. Además se han lucido.
21/09/14 8:29 AM
  
Néstor
Me parece que aquí hay que distinguir entre "política" como preocupación general por el bien común, y "política partidaria". Lo primero corresponde a todo católico, lo segundo, solamente a los laicos o seglares, cuya vocación es justamente la santificación de lo temporal. La Iglesia como tal puede intervenir en cuestiones de política partidaria solamente cuando esté en juego la ley moral natural.

La diferencia entre Luis Fernando y el monje en cuestión es que Luis Fernando es laico (seglar), el monje, si es sacerdote, no lo es. Si no es sacerdote, me parece que habría que reconocer que de todos modos el término "laico" no se le aplica del mismo modo en que se aplica a los seglares comunes y corrientes, que por el carácter secular de su vocación, justamente, son los que se tienen que encargar de la política partidaria.

Saludos cordiales.
21/09/14 11:55 AM
  
Percival
Tiene un blog "Cristianía", donde propone sus bellas ideas orientalistas al estilo de Panikkar: pura Nueva Era (compatible hasta con el más rabioso marxismo). Por lo tanto, creo que se puede decir que ya no es cristiano ni católico.
Con lo cual, que sea cisterciense es puramente coyuntural, epidérmico y completamente ajeno a sus opciones profundas. De allí el resto: ni claustro, ni obediencia, ni oración, ni nada.
Lamentable
21/09/14 12:21 PM
  
Franco
Está delirando, Padre. ¿No se da cuenta que ese monje se infiltra en Podemos para influenciarlo y convertirlo desde adentro? Igual que ésos que hicieron tan buen trabajo en el PP...
21/09/14 10:51 PM
  
Horac
No iban a ser todos curas falangistas, como el amigo Jesús Calvo, mi monjas acarreadoras de votos para el PP, ¡pardiez!
22/09/14 3:21 AM
  
Brigitte
Son muchos los comentarios indignados y con razón. El mío es el siguiente: sin llegar a encomendar la misión al Cardenal Cisneros (que en paz descanse), este monje trapense tendrá a un superior cuya responsabilidad mantener la regla de los trapenses y obligar a su subordinado a seguir dicha regla. Y si no lo hace, acudir a la jerarquía para que ponga el remedio a semejante disparate que humilla a esta orden tan prestigiosa. ¿o me equivoco?
22/09/14 11:22 AM
  
jose luis Martin Sanchez
Luego nos preguntamos porque disminuyen las vocaciones .......de payasos y de religiosos . ¿ No estaremos hablando del vendedor de quesos de SANTA MARÍA de HUERTA?
26/09/14 5:01 PM
  
juan
Las dominicas contemplativas quien dijo que vivan alejadas de la realidad.
Para poder orar por el mundo tienen que saber que pasa en el. Y pertenecrn a la orden de la Verdad. Somos predicadores porque aqui me incluyo las tres ramas predicamos y debemos decir que esta mal a nuestro alrededor. Aunque esten en clausura tienen voz y como parece algunas veces rs una voz que clama en el desierto.
06/12/14 12:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.