Sor Lucía Caram: yo también te quiero

Los progres no opinan: pontifican. Los progres no expresan su pensamiento: dictan axiomas. Y ya se sabe que un axioma es una verdad por sí misma que no necesita ser demostrada ni explicada. Las cosas son así porque las digo yo y punto. Y si te atreves a decir que no estás de acuerdo es que eres un fascista, un retrógrado, cavernícola, con, neocon, ultramontano e infocatólico.

Los progres mantienen siempre un doble discurso. Una cosa es de cara a la galería, donde entran medios como prensa, radio, televisión, blogs, escritos… y otra la intimidad. Si se trata de la galería ofrecen una cara amable, buena, santa y transfigurada donde hay un discurso recurrente en el que jamás faltarán palabras como opción por los pobres, tolerancia, moderación, acogida, respeto y sobre todo, sobre todos los todos, que no hay que juzgar. Pero ay amigo… osa rozar levemente sus falsos axiomas, rasca la superficie de su discurso buenista lleno de compasión para los débiles, atrévete a decir que sus palabras son humo y nada y descubrirás bajo ese cuidado disfraz de corderito inocente un lobo feroz dispuesto a lo que sea para tratar de destrozar al enemigo.

Hace apenas unos días escribí unas notas sobre la entrevista que hizo Risto Mejide a sor Lucía Caram en la cuatro. No se encontrará en ella la más mínima descalificación personal hacia entrevistador o entrevistada. Simplemente expuse que decir uno que no se confiesa porque el cura es peor que yo me parecía un argumento muy pobre, y que apelar a la experiencia como única fuente de conocimiento pues que más de lo mismo.

Risto Mejide ha encajado bien el artículo. Dice en su twitter, como puede leerse, que le ha hecho reír, lo cual me congratula. Pero leche con la Caram cómo se ha puesto. Nuca pensé que esta reverenda fuera tan experta en twitter. Ha bordado su autorretrato en un tweet y todavía le han sobrado letras. Qué capacidad de síntesis y qué explicaderas tiene la monja.

¿Que a un servidor no le acabó de gustar la entrevista? Pues la cosa está meridianamente clara: es que es un pobre hombre, amargado, cuyo deporte favorito es la falta de caridad. Con dos… Todo lo que ella hace es perfecto, todo ejemplar, todo redondo. ¿Qué no te gusta? Es tu problema por ser un amargado y un pobre hombre. ¿Entienden lo del axioma?

Pero es mucho mejor lo de no juzgar y respetar. Muchísimo mejor. Si tienen paciencia en leer los escritos de sor Lucía, si repasan la entrevista de la tele, verán como por todas partes habla de respeto, tolerancia, y lo de no jugar y no condenar, y de lo malos que son esos curas que hablan de pecado y se dedican a repartir condenas. Eso sí, ella puede decir, que para eso es progre, que un servidor es un amargado, un pobre hombre, dedicado al deporte de la falta de caridad. Ya ven, y yo que me creía que lo de faltar al respeto era cosa de los carcas, mientras que los progres eran ejemplo de bondad y tolerancia. Leche con la tolerancia.

Respeto a la disidencia eclesial. Respeto a la decisión de la mujer que decide abortar. Respeto a los homosexuales, respeto a los inmigrantes, a los pobres, a los marginados, a los débiles. Pero puede referirse a los zapatos rojos de Benedicto XVI como “mariconadas”, decir que la iglesia solo se dedica a mantener su chiringuito, o a quien no le baila el agua como amargado, pobre hombre y carente de caridad. Más leche con el respeto.

Solo estoy de acuerdo con una cosa que escribe sor Lucía en ese twitter: “no critica a Francisco porque es el papa”. Es verdad. El papa es el papa y me merece todo el respeto, sea Francisco, Benedicto o Juan Pablo. Cuando uno es del papa solo según quien sea el papa, algo falla.

Fantástico tweet el que me dedica, sor Lucía. Enormemente esclarecedor. Solo una duda: ¿lo escribió antes o después de rezar vísperas?

73 comentarios

  
Alejandro Galván
Padre Jorge: como deja claro, ya está usted pre-juzgando a la gente: en base a qué piensa ud. que la Revda. Sor Lucía rece habitualmente vísperas? Que tiene que hacer obras de caridad, hombre, no puede estar perdiendo el tiempo en tontás preconciliare....
19/03/14 9:48 AM
  
Anonimo
Si la Iglesia funcionara como debiera esta señorita (porque me niego a llamrla monja) estaria en su casa reducida al estado laical, despues de pedirle disculpas.

Pero como el Obispo de San Feliu (que creo que es el diocesano de esta señorita) ni esta ni se le espera, y en Roma parece que no se enteran...
19/03/14 9:53 AM
  
Francisco
Esta señora ni es monja ni es nada...¡Qué desastre!

19/03/14 10:20 AM
  
Luis Fernando
A mí lo que más me impresionó de la entrevista fue la defensa a ultranza que hizo de Artur Mas, presidente de la Generalidad. Que como todo el mundo sabe, es un político honesto, cabal, incorrupto -sobre todo esto-, social y campechano donde los haya.

Hasta Risto se quedó alucinado.

Por cierto, ¿a qué espera Mejide para entrevistar a Sor Teresa Forcades? Le dará todavía mucho más juego. Abortista, independentista, antisistema... una joya de monja benedictina.
19/03/14 10:22 AM
  
jotayeme
No vi la entrevista, ni esa ni ninguna del sr. Mejide a quien sea. No me interesa ese personaje. A la "contemplativa" sor Lucía tampoco la sigo. Hay mucho interesante y más que aprender de personas que sí te dirigen por el camino de la Fe. Respecto a los calificativos empleados por la señorita Caram, se cree el ladrón...Un abrazo padre.
19/03/14 10:47 AM
  
anscelo
Vuelvo a repetir, a este sucedáneo de monja, hace mucho tiempo que se le ha ido el "oremus", y ahora se dedica a hacer la "pelota" a Artur Mas, diciendo de él cualñidades yuxtapuestas. Que se quite el hábito y se dará cuenta lo que es: nada.

Por Barcelona, también polula otra monja esta vez teresiana arrepentida: Sor Vicky Molins. No sabe ni lo que dice. Se ha ido al Raval de Barcelona, pero ella bien sabe que a última hora tendrá el cobijo del convento de Ganduxer. Que es muy cómodo.
19/03/14 10:53 AM
  
Isabel. Granada
Querido Padre Jorge. En primer lugar, transmitirle toda mi admiración, respeto y cariño a partes iguales. Ojalá que hubiera muchos sacerdotes como usted.

Es una vergüenza lo que está pasando con las declaraciones de personas de Iglesia, que van contra la Doctrina Cristiana que debiera de presidir sus vidas. Y encima con escándalo.
Y luego decimos que las iglesias están cada vez más vacías. Total para hacer lo que a cada uno le venga en gana, porque a los pocos que van quedando que "creen en Dios", se les dice poco más o menos, que el pecado es cosa pasada, y que Dios todo lo perdona, pues para qué nos vamos a molestar en ir a la iglesia.

¡Que fuerte me parece!

Un fuerte abrazo en Cristo, Padre.
19/03/14 10:55 AM
  
alma
ladran.....; luego avanzamos.
19/03/14 11:11 AM
  
Narciso
Lo que yo no acabo de entender es como puede esta señora continual siendo monja. Porque no actua la jerarquia eclesiastica? Es un descredito pqra todas las buenas monjas y una ofensa para todos los catolicos. Porque se mantiene esta burla?
19/03/14 11:19 AM
  
David
Padre Jorge, estoy, en algunas cosas, muy lejos de sus opiniones, soy independentista catalán, por ejemplo, pero compartimos una opinión, personajes como la Caram o la Forcades, son un tremendo mal para la Iglesia, los insultos que que le dedica en el Twitt, en ella son habituales. Asistí, hace unos años, a un congreso de pastoral juvenil, en Madrid, la invitada estelar era la dominica Caram, intenté escucharla con atención, pero sentí la necesidad de irme cuando ella habló, era horroroso, pre-juzgaba a los hermanos en base a sus opiniones políticas, se cargaba, como si nada, enseñanzas básicas de la Iglesia, faltó al respeto al Santo Padre y a los obispos (Y no por alguna maldad que hubieran hecho, sinó porqué no pensava como ella). En resumen, un personaje siniestro y que está haciendo mucho mal. Yo creo que el obispo de la diocesis donde realiza su ministerio (creo que es el de Vic) tendria que tomar cartas en el asunto, y como mínimo, desautorizarla de manera pública.
19/03/14 11:21 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Tanto se le han subido los humos a la cabeza de esta incendiaria, disfrazada de dominica, que lo único que importa es "yo y mi circunstancia" (para darle algún matiz de altura con Ortega y Gasset).
La contemporizadora con todo abuso a la doctrina de la Iglesia, no puede soportar, que la sometan a una más que justa llamada de atención.
Y...como bien, anota otro lector, los mitrados...ná de ná...
19/03/14 11:26 AM
  
BGBgus
Puedo estar en contra de muchas ideas presentadas, y mucho más aún de cómo las has presentado, pero hay algo que no he podido callarme:

"Cuando uno es del papa solo según quien sea el papa, algo falla."

La posición de "Papa de Roma", es, omitiendo todo significado religioso hasta donde se pueda, una posición de poder, indiscutiblemente. No importa qué hombre vista el atuendo, en el momento que se convierta en papa pasa a ser un hombre influyente en la sociedad occidental y famoso en todo el mundo. Por supuesto, no todo el mundo está qualificado por hacer de papa y, entre los que sí lo están, simempre habrán unos que lo harán mejor que otros. Decir "amén al papa" solo porque es papa, es absurdo. Es un hombre, como otro cualquiera, con la única diferencia de que sus errores son más costosos.

Por supuesto que se debe ser del papa sólo en el caso de que el papa de la talla. Aceptar algo a pies juntillas solo te hace más tonto. No soy católico, pero estoy de acuerdo con algunos de los actos del actual papa, bien por él. No puedo decir lo mismo de los anteriores, si bien por juventud o ignorancia, jamás me sorprendieron, si no para mal.
19/03/14 11:32 AM
  
Jose2
La Caram, tan caritativa como siempre.
19/03/14 11:38 AM
  
MH
Creo que en el fondo lo que falla en los progres es la humildad, y que muchas veces hacen lo que saben de antemano va ha tener aprobación en la mayoría, y son rebeldes porque saben que siéndolo buena parte de la sociedad les va a apoyar por ello.

Lo que demuestra entre otras cosas deslealtad hacía sus compañeros, que por sentido del deber se enfrentan todos los días contra las ideas a malas que predominan en la sociedad actual, no porque sean unos aguafiestas amargados, sino porque saben que son ideas con apariencia de derechos que perjudican a la gente. Los progres en lugar de ayudarles les dan armas al otro lado (el lado oscuro que dirían en Star Wars).

¿Y porqué hace esto?, en mi opinión porque en el fondo piensan antes en ellos mismos que "en servir", hacerlo supone a veces sacrificios y ser mal vistos por la mayoría (y eso ocurre muchas veces en un mundo con tanta confusión) cuando hay que llevarles la contraria, por ejemplo en el caso del aborto cuando se ha asumido socialmente, va ha tener más aprobación defender a la mujer que quiere abortar que al no nacido que muere en cada aborto. Y no se trata de perjudicar a las mujeres, sino de salvar al no-nacido que puede morir..

Y como piensan antes en sí mismos llevan muy mal la crítica, y por eso responden a ella de forma airada.
19/03/14 11:54 AM
  
Juan Mariner
P. Jorge: algunas veces he estado en desacuerdo con usted en temas formales, en temas sustanciales y de doctrina, jamás. Si la Forcades y la Caram no existiesen, alguien tendría que inventárselas (los enemigos de la Iglesia). Este tipo de religiosos díscolos o infiltrados siempre existirán mientras el hombre sea hombre, lo malo es que los Obispos respectivos no tomen cartas en el asunto dejando que se pudran estos asuntos al sol (no hay mal que cien años dure... deben pensar, y estar en el ojo del huracán a nadie gusta).

La variedad de opiniones y criterios es lo que nos hace ricos en la Fe, y que no tengamos que avergonzarnos tanto de errores del pasado, pero este tipo de religiosos son errores en sí mismos.

Una Santa Teresa de Jesús o un San Juan de la Cruz hacen a la Iglesia auténtica y fidedigna con su denuncia de extravío formal y sustancial y su ejemplo, una Forcades o Caram hacen a la Iglesia falsa e impostada.
19/03/14 12:12 PM
  
LP
Los sepulcros blanqueados del siglo XXI son los que se blanquean con la pintura de la caridad, los pobres, la limosna, áfrica, etc... para tapar la podredumbre que hay por dentro: infidelidad a Cristo y a su esposa la Iglesia.
En definitiva es la idolatrización más cínica que existe: poner al pobre como un ídolo por delante de Dios, y justificar cualquier aberración, abominación y blasfemia con el pretexto de "los pobres".
De toda la vida a eso se le ha llamado hipocresía, falsos profetas, corderos con piel de lobo, fariseos y raza de víboras.
19/03/14 12:13 PM
  
Alfredo
BGBgus:

No hacía falta que especificara que no es católico, pues leyendo su comentario queda meridianamente claro.

Debe comprender que incluso a los católicos nos puede resultar más simpático un papa que otro. Incluso que el mensaje de un papa nos llegue más profundamente que el de otro. Pero el papa, sea quien sea, tiene la misión de ser el máximo garante de la fe y no puede cambiar la doctrina a su capricho.

Me alegro que el mensaje del papa Francisco le llegue más profundo a usted que los de los papas precedentes, pero le aseguro que no hay diferencias en el fondo en sus mensajes (tal vez en la forma). Es más, las reformas que está haciendo Francisco (que no son doctrinales) son las de Benedicto XVI.

Así que sí, siempre con el papa sea quien sea pues es el garante de la fe católica, aunque no sea simpático.

Saludos.
19/03/14 12:20 PM
  
LP
Lo de esta monja es Luteranismo al revés:
"Como doy limosna, soy salvo".
19/03/14 12:21 PM
  
Camino
Se empeña en dar una imagen de las religiosas, la orden de predicadores, el "genio" argentino, los catalanes, las ongs católicas... que apenas se salva Dios... y tipos como este Risto, recién conocido por cierto. Pidamos un milagro y que se convierta.
19/03/14 12:24 PM
  
LP
¿Cómo va a rezar vísperas si dice que los dogmas no existen? Si no cree en el Dogma de la Iglesia, menos aún cree en rezar las vísperas.Ella cree en los pobres, ese es su dogma.
Estos porgres se creen que Cristo vino a poner la Unión Soviética de los pobres, lo que pasa es que no lo dejaron.
La caridad con los pobres procede de la fe en el dogma.
El demonio tampoco quiere que haya pobres, no vaya a ser que tengan necesidad de Dios.
19/03/14 12:30 PM
  
Poulenc
Lo de la srta. Caram es inaceptable, pero no lo es menos el del sr. Mejide - que trata con burla a un sacerdote delante de sus seguidores y dice "reirse" de un excelente artículo del Padre Jorge. Él es, al fin y al cabo el que hace la entrevista e invita a semejante personaje a su programa.
19/03/14 12:33 PM
  
Poulenc
Lo de la srta. Caram es inaceptable, pero no lo es menos el del sr. Mejide - que trata con burla a un sacerdote delante de sus seguidores y dice "reirse" de un excelente artículo del Padre Jorge. Él es, al fin y al cabo, el que hace la entrevista e invita a semejante personaje a su programa.
19/03/14 12:34 PM
  
Luis Fernando
BGBgus, el Papa es un hombre como otro cualquiera. El ministerio que desempeña no. Y en ese ministerio tiene autoridad doctrinal sobre todos los fieles católicos. Al mismo tiempo, él se debe sujetar a la doctrina de la Iglesia. Es decir, no puede adulterarla.

En todo caso, como usted no es católico, ¿qué más le da?
19/03/14 12:54 PM
  
Eduardo Jariod
Bueno, no se preocupe, D. Jorge, tómeselo como timbre de gloria viniendo de quién viene. Esta anécdota es señal de que está haciendo las cosas bien.

En mi profesión, los que me conocen, que me han tratado y con los que incluso he colaborado y trabajado, me tienen en cierta estima, pero siempre me miran con esa conmiseración que muestran los seres superiores hacia el que consideran inferior o atrasado: "Es buen chico, pero, pobre, sigue siendo católico; cree en Dios y la Virgen, y esas cosas."

Es lo que hay. Déjelo correr y que no le afecte.
19/03/14 12:55 PM
  
Nan el here
Don Jorge, sabe perfectamente quién soy o al menos me recuerda.
Tengo de él muy buen concepto, como hombre y como sacerdote, excelente. Si dijera lo contrario, mentiría.

Yo, que no pertenezco a la Iglesia Católica, me escandalizo de lo que opinan algunos que sí se dicen católicos, y que defienden a ultranza aquello que "Jesús desea". Cargándose toda la Tradición, la Palabra de Dios y la Liturgia.
¿Dónde ha ido a parar la vocación religiosa? a la ....
¿Porqué no hay vocaciones? Seguro que en muchos casos, por la venturosa manipulación de la Sagrada Escritura que realizan tan doctas féminas.

Esta doña, hace tiempo que perdió el sentido de eclesialidad, de catolicidad y de religiosidad. Eclesialmente, sostiene que ella es la "obispa" (de hecho se retrata sin pudor con una mitra sobre su cabeza), y todos los demás deben de seguirle el aire, sino "vos estás contaminado". Esta doña, y mucho más su superiora son culpables de romper el voto de clausura que tienen las monjas que habitan en los distintos cenobios. Una cosa es salir para realizar alguna gestión importante y puntual y otra muy distinta el salir, incluso a tomar te a la mezquita por su adhesión con los "hermanos musulmanes".
Está fémina, viste el hábito para ahorrarse el dinero en comprar ropa, sino sería "de vida activa", aunque ella no es para nada contemplativa, aunque contemple la vida de sus "hermanas".

Sobre su catolicidad, aunque católico signifique ser universal, lo tiene mal entendido, ella es católica por su unión con Roma, por su adhesión al Papa, sea quien fuere que el Espíritu Santo inspire para ocupar tan alta potestad. Claro, que como ella es "universal", pues su universo es Argentina, aunque viva en una región "universal" como Cataluña (por eso de tener embajadas por todos lados debe de ser universal), además de no saber nada de Historia de España, ni Historia de la Iglesia. Es el problema con aquella Tierra, son "Universales" o, al menos eso creen. Y tiene el señor Menos la mejor de las primeras damas, la doña Caram.

De religiosidad, poco, por que lo importante, según ella, para el cristiano católico comprometido, incluso con votos religiosos, es la acción, las obras, nada de fe... Bueno fe en todo lo que huele a podrido y a todo lo que signifique ser "Antisistema Romano", sí.
Además de que desde el día en que se le iluminó la vida por poder salir en ayuda de los más desfavorecidos, acabaron sus votos religiosos y su vida claustral.
Por que, yo me pregunto. Si esta doña, da de comer a tanta gente, será que Caritas en aquella Población no tiene nada que hacer o no hace nada, o es que la doña Caram le quita los pobres a la Iglesia... No sé, algo huele mal...

Una vez, una monja me dijo que se quitaba la toca porque monja con toca, cabeza loca...

Doña Caram, salga del convento ya, deje de refugiarse dentro de un hábito santo, porque usted tiene de santa lo que tiene la Santa Compaña, muerte.

Don Jorge, se que no le hace falta, pero, ánimo.
19/03/14 12:56 PM
  
Luis Fernando
Poulenc, Risto hace su trabajo. Que le haga gracia un post del P. Jorge no tiene nada de particular. Raro sería que aceptara los argumentos del sacerdote. Aquí quien ha faltado al respeto al cura es esa monja.
19/03/14 12:58 PM
  
Ruso
Quienes hemos tratado con religiosos progres, sabemos lo dictadores que pueden llegar a ser, traté con uno que no hacía más llevar la contraria al Nuevo Testamento, Jesús no resucitó, no hacía milagros...., le llevé la contraria y me dijo aquello de "tienes una fe infantil" con condescendencia, a lo que respondí "al menos tengo fe, tu la perdiste", seguimos un rato, la cosa se agrió y me dejó ahí, como a alguien insignificante.

Lo vi tiempo después, estaba mal, en un sitio le habían criticado y dicho cosas feas, solo por ser religioso, en vano les trató de explicar "yo soy de los buenos", a esos anticlericales les daba igual. Cuando le dije "que esperabas, lleváis años criticando a la Iglesia y todo lo que hace, al Papa, a los obispos, a todo y al final habéis contribuido a que ataquen cada vez más a la Iglesia, ¿creías que al final no te tocaría a ti?.

Después me dijeron otros presentes, progres también, que había sido poco caritativo con el, ese argumento es como el comodín de la llamada para ellos.
19/03/14 1:00 PM
  
José Manuel
Padre Jorge:
Me reafirmo en lo que comentamos en el post que ha dado lugar a éste nuevo episodio, y no es más que ésta monja está desorientada. No tiene clara cuál es la vocación de una monja de clausura. Quien tenga la responsabilidad sobre ella quizá debería ofrecerla alternativas como hacer un retiro espiritual lejos de su comunidad, cambiar de orden, e incluso secularizarse y dedicarse a una ONG -algo por otra parte de lo más respetable- o a community manager de alguna asociación laica,pero es evidente que no a lo que hace ahora.
La paz.
19/03/14 1:24 PM
  
DavidQ
¿De dónde sacó lo de "amargado"? Yo a don Jorge lo veo siempre de sonrisas y contando chistes. ¿amargado! jamás.

Lo de falto de caridad se entiende, que el economato se lo maneja Cáritas, ya se sabe, las horas de confesionario son para pasar el calor cómodamente sentado y lo de la adoración perpetua es ante conciliatorio o como se diga. Asumo que don Jorge escribe su blog desde su avión privado mientras viaja a las mejores playas del mundo, eso esta claro.

Pero ¿amargado? Eso de veras no lo entiendo.
19/03/14 2:12 PM
  
Manuel Gutiérrez González
Sólo he visto a sor Lucía Caram en la tele una vez, y no hay que ser muy espabilado para darse cuenta de que no busca la gloria de Dios sino el aplauso del mundo. El mundo le aplaude: ya tiene su paga.

Creo que ni ella misma se da cuenta de que para alimentar su propio ego se dedica a dar latigazos al cuerpo de Cristo. Ahora le ha tocado a usted, don Jorge, luego le tocará a otro.

Oremos por ella, por sus superiores, y por todos los que tropezarán por su causa.
19/03/14 2:35 PM
  
rafael guzmán
Don Jorge, sigo su blog y realmente disfruto con sus posts.
Y Lucía Caram no es santa de mi devoción. Pero creo que ustedes dos tienen más en común de lo que parece.
Creo que ambos son personas muy entregadas a su ministerio. Los dos hacen mucho bien a mucha gente, usted desde su parroquia y ella desde su monasterio. A ninguno de los dos se puede reprochar que no esté atento a las necesidades de los más pobres y estoy seguro que los dos son personas de profunda vida interior.
También se parecen en su tendencia exhibicionista mediatica, algo que en sí mismo no es malo, creo que se puede hacer mucho bien desde los medios. Pero creo que a los dos se les escapa el ego más de la cuenta. Lucía cuando habla da la sensación de que es el ideal de monja, pero usted también se pone como ejemplo continuamente y en su blog pontifica. Sí don Jorge, todos tenemos orgullo y se nos va de las manos de vez en cuando.
Tanto a Lucía como a usted le pueden las fobias (a mí también lo reconozco) pero eso no ayuda a la Iglesia. El tema es que en personas tan mediáticas creo que escandaliza a muchos y no hace bien a la Iglesia. Que ella le llame amargado y usted a ella "lobo feroz dispuesto a lo que sea para tratar de destrozar al enemigo" a mí me disturba. Y solo soy un laico que intenta ayudar a la misión de la iglesia.
Me pregunto por qué no Lucía, Faus, Bustamante, usted y tantos otros cristianos mediáticos no suman en lugar de restar, alaban a los otros en lugar de insultar, y aceptan que hay diversas maneras de estar en la iglesia.
Por favor, si le molesta algo de mi comentario le pido disculpas, lo hago con todo el cariño del que se siente parte de la misma iglesia que usted y que lucía Caram
19/03/14 3:06 PM
  
Enrique G. B. A.
En esto como en el teatro, con sus dos caras, el sr. Risto la comedia y la Sra. Caram la tragedia.
Se va en el buen camino, Padre Jorge, cuando agreden los descarriados.
La carga no es tanto contra usted sino contra Jesús, al que bien representa y permite adorar en su capilla.
19/03/14 3:25 PM
  
Ricardo de Argentina
DavidQ, lo de "amargado" es para consumo de su público seguidor.
En el ambiente mundano catolicoideo adonde la Caram sobrevive y prospera, ese calificativo es el máximo insulto que se puede decir educadamente. En el siguiente nivel ya se cae en las malas palabras.
19/03/14 3:28 PM
  
Rosa
P. Jorge, agradezco sus posts, que siempre nos ayudan mucho.

Comparto plenamente el comentario de Mons. Barriola.
19/03/14 3:38 PM
  
Rafael
Madre mía, y así habla a un ministro ordenado

Pedir por ella, siempre con respeto a un miembro consagrado de nuestra amada Iglesia
19/03/14 3:42 PM
  
Charo
Don Jorge, lo de amargado es un piropo para usted, viniendo de quien viene.
19/03/14 3:53 PM
  
Miguel Ángel
Lo voy a decir bien claro para que se me entienda, (y si hiciera falta decir mi identidad completa, le doy permiso a Luis Fernando o al padre Jorge para que lo haga):

QUIERO QUE ECHEN YA A ESTA SEÑORA (para mi ni es monja ni nada) Y A LA SRA. FORCADES DE SUS RESPECTIVAS ORDENES Y QUE LAS SECULARICEN.

Si se puede hacer algo por hacer llegar esta petición a sus obispo o a la misma Roma, que me indiquen donde tengo que firmar.

Ya estoy harto de que esta gente que ensucia y se carga todo el magisterio y la enseñanza de la Iglesia y el evangelio.

He dicho.
19/03/14 4:09 PM
  
Luiscar
Pienso que es peor para nuestro orgullo,renunciar a defenderse."Os aseguro que ya recibieron su recompensa" ,lo que sin duda es un acto virtuoso.Nada mejor que llevarle a la Cruz,para ser conformados en los mismos sentimientos de Cristo.
Padecer injustamente por Amor al Señor,nos hace amar mas a los que sufrimos.Es la recompensa que trae aparejada la humildad,aparte de la Paz.
Que el Señor nos lo conceda,que falta nos hace a todos los que decimos que le seguimos a la Cruz.
La Paz de Cristo.
19/03/14 4:22 PM
  
Parafraseando a Rafael Guzmán...

"...Me pregunto por qué no Prisciliano, Arrio, Tomás de Aquino, el reverendo Moon, Calvino, Aramís Fuster, usted y tantos otros cristianos mediáticos no suman en lugar de restar, alaban a los otros en lugar de insultar, y aceptan que hay diversas maneras de estar en la iglesia..."
19/03/14 4:24 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Guzmán:

en su ¿mesurado? comentario intenta establecer una serie de semblanzas entre el P. Jorge y la Sor Lucía. Pero se olvida de un "nimio" detalle, ya resaltado por LF: lo que el párroco hace desde dentro de la Iglesia, en fidelidad a Ella, la monja de clausura (sic) lo hace CONTRA ella.

Y esto lo cambia TODO.
19/03/14 4:29 PM
  
yomismo
"Me pregunto por qué no Lucía, Faus, Bustamante, usted y tantos otros cristianos mediáticos no suman en lugar de restar"

Si "sumas" fuego y agua, al final ni fuego, ni agua. Sólo humo y cenizas. Y si a mi bocata de jamón alguien quisiera "sumarle" un poco de arsénico, creo que también lo rechazaría. Pero claro, si en vez de intentar defender la verdad lo que importa es hacer bulto entonces es normal que se acepte sumar cualquier cosa. Y mira que nos decían en el cole, en clase de matemáticas, que no se pueden sumar peras y manzanas, pero nada.
19/03/14 5:03 PM
  
Gregory
Este tipo de reacciones progre son mu comunes arremeten contra el mensaje y el mensajero pero no lo refutan porque no pueden eso siempre es así.
19/03/14 5:04 PM
  
Ricardo de Argentina
Al "conciliador" y "pacífico" Sr. Guzmán:
Quisiera aportarle más ejemplos para que meta usted a todos en la misma bolsa de gatos:
A los pedófilos y a los abusados.
A los corruptos y a los honestos.
A los ladrones y a los robados.
A los mentirosos y a los veraces.
A los asesinos y a los familiares de las víctimas.

Déle hombre, proponga ya mismo una asociación universal de hermandad irrestricta, pletórica de "tolerancia" y de "caridad" según usted entiende lo que signifiquen esas palabras.
Y póngase usted al frente de la criatura, tratando de conformar a tirios y a troyanos. O sea a los zorros y a las gallinas.
Y después (sólo después) vuélvase por aquí a dar consejos de convivencia y de "sinergia" entre católicos y herejes.
19/03/14 5:11 PM
  
luis
Yo quiero romper una lanza por los narcotraficantes. ¿Por qué nadie los misericordea sin exigencias? ¿Qué quieren, que renuncien a su negocio para ser perdonados y por ende expongan a sus familias a las consecuencias del paro, que llevaría seguramente a la indigencia por la repulsa social que provocan? ¿No es una dolorosa situación?
19/03/14 5:30 PM
  
Virginia
¿Pero por qué no se expulsa a estos personajes de la Iglesia?Esa es mi pregunta,y no me refiero solo a esta señora.Francamente estoy empezando a perder la fe en la Iglesia Católica,no puede ser que tengamos pastores que conducen al rebaño por el camino equivocado y que nadie haga nada.
19/03/14 5:40 PM
  
Juan de los Palotes
Ojalá consiguiera para mí algún insulto de la monja esa, entonces sabría que a satanás le molesta lo que hago.
Lo felicito, Padre Jorge.
19/03/14 5:54 PM
  
Pacote
Esta monja es una bellísima mujer que ayuda a los pobres, que todo lo hace bien y es moralmente superior a la mayoría de los demás cristianos incluidos curas, monjas y obispos. ¡Sor Caram a los altares!
19/03/14 6:20 PM
  
Emilio
No entiendo cómo no intervienen los superiores de esos "personajes", máxime después de las acusaciones de "haber mirado para otro lado" con ocasión de los abusos contra menores: ¿acaso no hay aquí motivo de escándalo también contra los sencillos en la fe?

Respecto a Risto Mejide, no le sigo porque me empalaga su superioridad y su cinismo; pero vamos, que si me entero que le lleva a usted a ese programa, allí estaré como un clavo...¡y yo que lo vea! No le sirve usted como carnaza, ¿a que no?

Por lo demás, no se amilane y recuerde el aforismo aquél "¡ladran, luego cabalgamos!"
19/03/14 7:04 PM
  
Álex (Teólogo)
El problema no es la falta de respeto hacia don Jorge (que por otra parte es una muestra más de la nazi progrez). El problema es el ingente muestrario de faltas de respeto, herejías y heterodoxias varias contra la Iglesia, contra el Evangelio y contra todos los católicos de bien.
Recen por Sor Lucía Caram; pero sobre todo por sus superiores en la venerable Orden Dominicana y por su Arzobispo Sistach, auténticos responsables de tanta injuria.
Si Santo Tomás levantara la cabeza....
19/03/14 7:15 PM
  
Marcelo
Ricardo de Argentina, imagino habrá quedado muy satisfecho luego de su último escrito. Hay que ser muy ruin para tergiversar de esa manera el mensaje del sr. Guzmán y, lo que es peor, para comparar a sor Lucía Caram con los miembros de su lista. Tranquilícese un poco antes de escribir semejantes burradas.
19/03/14 9:16 PM
  
Russell
Yo también me pregunto una y otra vez, ¿qué hace esta tropa todavía en la Iglesia Católica? ¿No podrían fundarse una iglesia chiripitifláutica de los progres del universo universal y dejarnos en paz?
19/03/14 10:11 PM
  
Fred
La Caram después de soltar que el P.Jorgue es un pobre hombre y un amargado, tiene la cara dura de decirle que le ha faltado a la caridad ¡vaya desvergüenza tiene la monjita !!
19/03/14 10:11 PM
  
Maga
Ni caso, Padre, la necedad y la ignorancia son atrevidas. Esta pobre mujer lo que debería hacer es coger las maletas y largarse YA de la Iglesia.
19/03/14 10:26 PM
  
Isabel. Granada.
Acabo de leer todos los comentarios. No sé que porcentaje de lectores habrán visto la entrevista de la que se habla, yo gracias a Dios no veo ese tipo de programas, y eso que me ahorro. La verdad es que últimamente veo muy poca televisión. Es que está toda tan zafia o tan aburrida... Muchos canales y a cual peor. Así que para qué.

Y esta señora, ¿No se da cuenta de que además de ir sembrando escándalo y perjudicar con ello a la Iglesia, hace el ridículo? Jamás la he visto en televisión, pero solamente con ver las fotos que ponen en esta página de ella, es de vergüenza ajena. Es más, cuando la he visto con la mitra, he creído que era un fotomontaje, y por lo que parece, es que se la pone ella...¡Es de risa!

Desde luego, que diferentes somos los seres humanos. Unos con tanta vergüenza y otros con ninguna.
19/03/14 10:27 PM
  
Pepito
Lo que no me explico es como no la expulsan de la Orden.
Si Santo Domingo levantara la cabeza seguro que la expulsaba sin dudarlo.
19/03/14 11:15 PM
  
Pepone
No creo que seguir el cuento a ésta y como ésta señora, no la considero ni monja ni cristiana, sea necesario ni bueno. Sí que diría una cosa, cobre lo de que ponen cara amable, buena, santa, transfigurada...Se han fijado la cara de inocentes que ponen a veces, de víctimas o mártires, etc. Sería interesanta reunir una seríe de fotos de estos señores y señoras que se dedican a maldecir a la Iglesia desde dentro, intentando destruirla, para ver hasta donde se llega a tener fechada, por no seguir con lo que se puede decir de la maldad y de la hipocresía.
19/03/14 11:21 PM
  
José Carlos
He leído el artículo sobre la entrevista a sor Lucía Caram, y he podido comprobar que Usted guarda un delicado y caritativo respeto tanto por la persona del entrevistador como por la entrevistada, aunque realiza una sana crítica a los tópicos que salieron en esa entrevista.


Sin embargo el comentario de Sor Lucia no realiza ninguna crítica a los contenidos de sus artículos, sino que directamente utiliza la lógica del argumento ad hominen, que indica la falta de argumentos razonables y desdice mucho de quién lo utiliza.

Comparto totalmente lo dicho por Luis Fernando: “La diferencia esencial (…) es que ella hace obra social y aprovecha la fama que tiene para arremeter públicamente contra la fe de la Iglesia, mientras que el cura hace obra social desde la fidelidad plena a la fe católica. Que es exactamente la diferencia que hay entre servirse de la Iglesia o servir a la Iglesia”

Cuente con mi apoyo y mis oraciones.
19/03/14 11:24 PM
  
Victor
Qué se puede esperar de una señora a la que se le llena la boca hablando de los pobres y elogia la lucidez de y el liderazgo de Sr. Artur Mas, ese mismo que cambia la alimentación, la salud, la sanidad, la educación de sus ciudadanos por abrir embajadas y aquellos que tengan alguna duda lean el informe del Signid de Greuges sobre la malnutrición infantil en Cataluña del 2013, que reconoce que se ha incrementado por 6 en los últimos años.

Las incoherencias de la señora Caram son manifiestas y reiteradas… Pondría las manos en el fuego por aquel (el Sr. Mas) que hace que su convento tenga que alimentar a 700 familias… La misma Sra. a la que se le llena la boca con las palabras del Papa Francisco sobre el no juzgar y suelta esas lindezas al P. Jorge… y podríamos seguir…

Su visión “mesiánica” la hacen opinar sobre todo lo humano y divino… Claro que sin buscar las luces y focos en los platos, ni las páginas en los periódicos… ¿Pero valdría lo mismo lo que dice y tendría la misma entrada en los medio si no fuera con hábito y toca?... Cada vez más me recuerda al P. Apeles…

Tranquilo D. Jorge, lo preocupante sería que Sor Caram hablara bien de usted.
19/03/14 11:40 PM
  
Rafael
Por ahí se ha colado un Rafael que no soy yo. Yo fui el que le dije P. Jorge, cuando publicó el post, que por qué se paró usted a ver la entrevista en televisión. Yo pasé por allí y cuando vi a la señorita Caram salí corriendo como del humo del diablo. No tengo estómago ni páncreas para soportar estas cosas. Por cierto: ¿por qué no se quita el hábito la señorita Caram? Pues porque con él tiene más morbo todas las gansadas que dice. Sin hábito no vende. No la entrevistarían. Continúan las termitas en su labor, y para eso es muy conveniente ir disfrazadas.
20/03/14 12:08 AM
  
Franco
"infocatólico"

¡Já!

Es buenísimo que la "monja" haya respondido, ya sabemos lo que eso significa.
20/03/14 12:23 AM
  
Luis Fernando
Victor, comprendo por qué hace la comparación, pero que yo recuerde el P. Apeles no dijo nunca una sola palabra en contra del magisterio de la Iglesia.
20/03/14 12:25 AM
  
Silvia Ines
Que lo insulte esta "monja" es un elogio, Padre!
Leí los comentarios anteriores y como muchos me pregunto qué esperan para sancionarla sus superiores? y Roma, no se entera de nada? (Caram, Anselmo Grum, Fourcades...). Una comentarista dice que esta actitud en la jerarquía de la Iglesia "le está haciendo perder la fe", y no es para menos. Hasta cuándo seguirá este escarnio a la Iglesia impunemente?
20/03/14 12:52 AM
  
Néstor
Son los tiempos, Padre. Ahora, eso de "infocatólico" sí que es preocupante :)
20/03/14 3:06 AM
  
Néstor
Virgina: En la Última Cena estaba Judas entre los Apóstoles. Y cambiando lo que haya que cambiar, hoy estamos nosotros en la Iglesia!!
20/03/14 3:17 AM
  
José Ronaldo
“Progres” existen en todas partes, ¡Y qué bueno que existan!
En mi país conozco a tres, sacerdotes amigos míos y a quienes aprecio mucho, los que - ordenando un poco los elementos - yo diría que se caracterizan por:
- No andan buscando protagonismo personales. Tienen su propias ideas y criterios, pero saben en donde y a quienes expresarlos. Jamás se han prestado (ni lo harían) a aparecer en programas como los del señor Risto; o dando declaraciones a diestra y siniestra.
- No toman actitudes de “profetismo”, en el sentido de verse como “los iluminados”, por encima del magisterio de la Iglesia.
- No ven al Vaticano, ni a su curia ni a sus propios obispos como “el enemigo” a señalar y destruir.
- Saben distinguir los elementos de la Iglesia que pueden/deben ser cuestionados y eventualmente modificados. Elementos “periféricos” (de tipo administrativo, de costumbres) en contraste con elementos centrales, jamás negociables. Saben que lo que dicen y eventualmente escriben, son sólo “aportes” para promover la reflexión y la profundización de muchos temas de la Iglesia.
- Ah…y tiene una actitud de esperanza, sabiendo que las cosas de la Iglesia cambian, pero no siguiendo los tiempos y ritmos de los hombres.
Yo creo haber aprendido mucho de ellos.
Este tipo de progres: ¡Los necesitamos en la Iglesia!
20/03/14 4:35 AM
  
Daniel
No comprendo por qué nadie hace nada para enmendar a esta religiosa. ¿No hay autoridad en la Iglesia? Si esta mujer quiere decir lo que le plazca, que deje la comunidad a la que dice pertenecer y se dedique a otra cosa. Cada minuto que pasa sin que se le reprenda esta actitud, aumenta la consternación que sentimos muchos fieles por el escándalo que provoca en sus apariciones y manifestaciones públicas. Si existe el derecho en la Iglesia, ya están tardando en aplicárselo a esta religiosa, que no es precisamente ejemplo de todo aquello que debiera representar la vida de un seguidor fiel de Jesucristo que ha optado por la vida contemplativa.

¡Enhorabuena, Padre, por sus acertados comentarios!
20/03/14 9:58 AM
  
Poulenc
LF, el tal Risto no dice que le haga gracia el artículo de un sacerdote, sino que se ríe de lo que escribe un cura, que no es lo mismo. De todos modos, no cabe duda de que quién realmente ofende o pretende ofender a un sacerdote y a la propia Iglesia es la Caram, cosa que en ningún momento he negado. Su odio a la Iglesia sólo es equiparable a su analfabetismo religioso y a su falta de fe, que resulta evidente del tenor de sus palabras.
20/03/14 2:59 PM
  
Adriana
Solo eso...idiotas útiles. De todo hay, y hay sectores de la heterodoxia que están haciéndole venias al sistema que hoy se está imponiendo para parecer juglares. Y esto si que es vergonzoso porque la burla ante argumentos bien investigados y que merecen respuestas inteligentes, optan por ser sardónicos...pero no más. Si uno es católico pasa vergüenzas ajenas porque uno no se explica que tanta formación y teología termine en eso y menos en una monja contemplativa. Si, admito que a ese nivel se juegan temas de opinión pública que es tan cambiante como el viento, pero uno se pregunta con indignación si vale la pena toda una vocación para terminar en semejante despropósito. SI, se necesitan verdaderos apologetas pero lamentablemente a ellos no van las entrevistas de lo que hoy se llama "políticamente correcto".
20/03/14 4:24 PM
  
SANTO DOMINGO
Lo que yo no acabo de entender es como esa señora está en un convento. ¿Es que nadie tiene la mas mínima autoridad en la Iglesia para mandarla a freír espárragos? Que leches hace con un hábito puesto una mujer que ni cree ya en uno de los siete sacramentos?.
20/03/14 10:24 PM
  
Asturiano creyente
La monja Forcades está que no para: ahora cero que está por Los Ángeles, según se cuenta.
Este ir de acá para allá de este tipo de monjas causa cierta perplejidad a los que no estamos versados en estos asuntos de la vida contemplativa o de clausura. Y causa mayor extrañeza aún que las permitan volver al convento, donde supongo tendrá su residencia y obligaciones dentro de la Comunidad.
Difícil situación para su Abadesa, y no sé si para su Ordinario, que creo recordar ha dado unas explicaciones bastante convincentes no hace mucho, que me parece implicaban a El Vaticano en el asunto.
Y ya para terminar, pregunto: ¿para qué vale una monja así? ¿No sería mejor convencerla sí o si, que busque su lugar en otro sitio y que deje de implicar a la Iglesia en sus delirios?. Si es El Vaticano el responsable, que conteste El Vaticano.
22/03/14 6:10 AM
  
Maria
malo para la orden de predicadores que esta mujer aún siga usando el habito dominco.
17/04/14 6:40 PM
  
IMPLE PATER
Mi más profunda empatía y cariño D. Jorge, una vergüenza para los que amamos a la genuina Ordo Praedicatorum que fundó Domingo tener como hermana espiritual a un engendro como este, espero que fray Bruno Cadoré, nuestro maestro General o/y en su defecto las autoridades eclesiásticas (si ésta lo da con personajes de la talla espiritual de un D. Marcelo González Martín, arzobispo de Toledo-primado de España, ya ha tiempo que las horas como dominica de esta hereje hubieran estado contadas hace muchos días. Cristian Huertas en su canal de Youtube tiene una preciosa reflexión sobre esto.
01/02/17 12:46 PM
  
Rosita
Padre: usted es un hombre de Dios. Y ese título le vale mil cielos.
01/02/17 3:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.