Sor Lucía Caram: yo también te quiero
Los progres no opinan: pontifican. Los progres no expresan su pensamiento: dictan axiomas. Y ya se sabe que un axioma es una verdad por sí misma que no necesita ser demostrada ni explicada. Las cosas son así porque las digo yo y punto. Y si te atreves a decir que no estás de acuerdo es que eres un fascista, un retrógrado, cavernícola, con, neocon, ultramontano e infocatólico.
Los progres mantienen siempre un doble discurso. Una cosa es de cara a la galería, donde entran medios como prensa, radio, televisión, blogs, escritos… y otra la intimidad. Si se trata de la galería ofrecen una cara amable, buena, santa y transfigurada donde hay un discurso recurrente en el que jamás faltarán palabras como opción por los pobres, tolerancia, moderación, acogida, respeto y sobre todo, sobre todos los todos, que no hay que juzgar. Pero ay amigo… osa rozar levemente sus falsos axiomas, rasca la superficie de su discurso buenista lleno de compasión para los débiles, atrévete a decir que sus palabras son humo y nada y descubrirás bajo ese cuidado disfraz de corderito inocente un lobo feroz dispuesto a lo que sea para tratar de destrozar al enemigo.
Hace apenas unos días escribí unas notas sobre la entrevista que hizo Risto Mejide a sor Lucía Caram en la cuatro. No se encontrará en ella la más mínima descalificación personal hacia entrevistador o entrevistada. Simplemente expuse que decir uno que no se confiesa porque el cura es peor que yo me parecía un argumento muy pobre, y que apelar a la experiencia como única fuente de conocimiento pues que más de lo mismo.
Risto Mejide ha encajado bien el artículo. Dice en su twitter, como puede leerse, que le ha hecho reír, lo cual me congratula. Pero leche con la Caram cómo se ha puesto. Nuca pensé que esta reverenda fuera tan experta en twitter. Ha bordado su autorretrato en un tweet y todavía le han sobrado letras. Qué capacidad de síntesis y qué explicaderas tiene la monja.
¿Que a un servidor no le acabó de gustar la entrevista? Pues la cosa está meridianamente clara: es que es un pobre hombre, amargado, cuyo deporte favorito es la falta de caridad. Con dos… Todo lo que ella hace es perfecto, todo ejemplar, todo redondo. ¿Qué no te gusta? Es tu problema por ser un amargado y un pobre hombre. ¿Entienden lo del axioma?
Pero es mucho mejor lo de no juzgar y respetar. Muchísimo mejor. Si tienen paciencia en leer los escritos de sor Lucía, si repasan la entrevista de la tele, verán como por todas partes habla de respeto, tolerancia, y lo de no jugar y no condenar, y de lo malos que son esos curas que hablan de pecado y se dedican a repartir condenas. Eso sí, ella puede decir, que para eso es progre, que un servidor es un amargado, un pobre hombre, dedicado al deporte de la falta de caridad. Ya ven, y yo que me creía que lo de faltar al respeto era cosa de los carcas, mientras que los progres eran ejemplo de bondad y tolerancia. Leche con la tolerancia.
Respeto a la disidencia eclesial. Respeto a la decisión de la mujer que decide abortar. Respeto a los homosexuales, respeto a los inmigrantes, a los pobres, a los marginados, a los débiles. Pero puede referirse a los zapatos rojos de Benedicto XVI como “mariconadas”, decir que la iglesia solo se dedica a mantener su chiringuito, o a quien no le baila el agua como amargado, pobre hombre y carente de caridad. Más leche con el respeto.
Solo estoy de acuerdo con una cosa que escribe sor Lucía en ese twitter: “no critica a Francisco porque es el papa”. Es verdad. El papa es el papa y me merece todo el respeto, sea Francisco, Benedicto o Juan Pablo. Cuando uno es del papa solo según quien sea el papa, algo falla.
Fantástico tweet el que me dedica, sor Lucía. Enormemente esclarecedor. Solo una duda: ¿lo escribió antes o después de rezar vísperas?
73 comentarios
Pero como el Obispo de San Feliu (que creo que es el diocesano de esta señorita) ni esta ni se le espera, y en Roma parece que no se enteran...
Hasta Risto se quedó alucinado.
Por cierto, ¿a qué espera Mejide para entrevistar a Sor Teresa Forcades? Le dará todavía mucho más juego. Abortista, independentista, antisistema... una joya de monja benedictina.
Por Barcelona, también polula otra monja esta vez teresiana arrepentida: Sor Vicky Molins. No sabe ni lo que dice. Se ha ido al Raval de Barcelona, pero ella bien sabe que a última hora tendrá el cobijo del convento de Ganduxer. Que es muy cómodo.
Es una vergüenza lo que está pasando con las declaraciones de personas de Iglesia, que van contra la Doctrina Cristiana que debiera de presidir sus vidas. Y encima con escándalo.
Y luego decimos que las iglesias están cada vez más vacías. Total para hacer lo que a cada uno le venga en gana, porque a los pocos que van quedando que "creen en Dios", se les dice poco más o menos, que el pecado es cosa pasada, y que Dios todo lo perdona, pues para qué nos vamos a molestar en ir a la iglesia.
¡Que fuerte me parece!
Un fuerte abrazo en Cristo, Padre.
La contemporizadora con todo abuso a la doctrina de la Iglesia, no puede soportar, que la sometan a una más que justa llamada de atención.
Y...como bien, anota otro lector, los mitrados...ná de ná...
"Cuando uno es del papa solo según quien sea el papa, algo falla."
La posición de "Papa de Roma", es, omitiendo todo significado religioso hasta donde se pueda, una posición de poder, indiscutiblemente. No importa qué hombre vista el atuendo, en el momento que se convierta en papa pasa a ser un hombre influyente en la sociedad occidental y famoso en todo el mundo. Por supuesto, no todo el mundo está qualificado por hacer de papa y, entre los que sí lo están, simempre habrán unos que lo harán mejor que otros. Decir "amén al papa" solo porque es papa, es absurdo. Es un hombre, como otro cualquiera, con la única diferencia de que sus errores son más costosos.
Por supuesto que se debe ser del papa sólo en el caso de que el papa de la talla. Aceptar algo a pies juntillas solo te hace más tonto. No soy católico, pero estoy de acuerdo con algunos de los actos del actual papa, bien por él. No puedo decir lo mismo de los anteriores, si bien por juventud o ignorancia, jamás me sorprendieron, si no para mal.
Lo que demuestra entre otras cosas deslealtad hacía sus compañeros, que por sentido del deber se enfrentan todos los días contra las ideas a malas que predominan en la sociedad actual, no porque sean unos aguafiestas amargados, sino porque saben que son ideas con apariencia de derechos que perjudican a la gente. Los progres en lugar de ayudarles les dan armas al otro lado (el lado oscuro que dirían en Star Wars).
¿Y porqué hace esto?, en mi opinión porque en el fondo piensan antes en ellos mismos que "en servir", hacerlo supone a veces sacrificios y ser mal vistos por la mayoría (y eso ocurre muchas veces en un mundo con tanta confusión) cuando hay que llevarles la contraria, por ejemplo en el caso del aborto cuando se ha asumido socialmente, va ha tener más aprobación defender a la mujer que quiere abortar que al no nacido que muere en cada aborto. Y no se trata de perjudicar a las mujeres, sino de salvar al no-nacido que puede morir..
Y como piensan antes en sí mismos llevan muy mal la crítica, y por eso responden a ella de forma airada.
La variedad de opiniones y criterios es lo que nos hace ricos en la Fe, y que no tengamos que avergonzarnos tanto de errores del pasado, pero este tipo de religiosos son errores en sí mismos.
Una Santa Teresa de Jesús o un San Juan de la Cruz hacen a la Iglesia auténtica y fidedigna con su denuncia de extravío formal y sustancial y su ejemplo, una Forcades o Caram hacen a la Iglesia falsa e impostada.
En definitiva es la idolatrización más cínica que existe: poner al pobre como un ídolo por delante de Dios, y justificar cualquier aberración, abominación y blasfemia con el pretexto de "los pobres".
De toda la vida a eso se le ha llamado hipocresía, falsos profetas, corderos con piel de lobo, fariseos y raza de víboras.
No hacía falta que especificara que no es católico, pues leyendo su comentario queda meridianamente claro.
Debe comprender que incluso a los católicos nos puede resultar más simpático un papa que otro. Incluso que el mensaje de un papa nos llegue más profundamente que el de otro. Pero el papa, sea quien sea, tiene la misión de ser el máximo garante de la fe y no puede cambiar la doctrina a su capricho.
Me alegro que el mensaje del papa Francisco le llegue más profundo a usted que los de los papas precedentes, pero le aseguro que no hay diferencias en el fondo en sus mensajes (tal vez en la forma). Es más, las reformas que está haciendo Francisco (que no son doctrinales) son las de Benedicto XVI.
Así que sí, siempre con el papa sea quien sea pues es el garante de la fe católica, aunque no sea simpático.
Saludos.
Estos porgres se creen que Cristo vino a poner la Unión Soviética de los pobres, lo que pasa es que no lo dejaron.
La caridad con los pobres procede de la fe en el dogma.
El demonio tampoco quiere que haya pobres, no vaya a ser que tengan necesidad de Dios.
En todo caso, como usted no es católico, ¿qué más le da?
En mi profesión, los que me conocen, que me han tratado y con los que incluso he colaborado y trabajado, me tienen en cierta estima, pero siempre me miran con esa conmiseración que muestran los seres superiores hacia el que consideran inferior o atrasado: "Es buen chico, pero, pobre, sigue siendo católico; cree en Dios y la Virgen, y esas cosas."
Es lo que hay. Déjelo correr y que no le afecte.
Tengo de él muy buen concepto, como hombre y como sacerdote, excelente. Si dijera lo contrario, mentiría.
Yo, que no pertenezco a la Iglesia Católica, me escandalizo de lo que opinan algunos que sí se dicen católicos, y que defienden a ultranza aquello que "Jesús desea". Cargándose toda la Tradición, la Palabra de Dios y la Liturgia.
¿Dónde ha ido a parar la vocación religiosa? a la ....
¿Porqué no hay vocaciones? Seguro que en muchos casos, por la venturosa manipulación de la Sagrada Escritura que realizan tan doctas féminas.
Esta doña, hace tiempo que perdió el sentido de eclesialidad, de catolicidad y de religiosidad. Eclesialmente, sostiene que ella es la "obispa" (de hecho se retrata sin pudor con una mitra sobre su cabeza), y todos los demás deben de seguirle el aire, sino "vos estás contaminado". Esta doña, y mucho más su superiora son culpables de romper el voto de clausura que tienen las monjas que habitan en los distintos cenobios. Una cosa es salir para realizar alguna gestión importante y puntual y otra muy distinta el salir, incluso a tomar te a la mezquita por su adhesión con los "hermanos musulmanes".
Está fémina, viste el hábito para ahorrarse el dinero en comprar ropa, sino sería "de vida activa", aunque ella no es para nada contemplativa, aunque contemple la vida de sus "hermanas".
Sobre su catolicidad, aunque católico signifique ser universal, lo tiene mal entendido, ella es católica por su unión con Roma, por su adhesión al Papa, sea quien fuere que el Espíritu Santo inspire para ocupar tan alta potestad. Claro, que como ella es "universal", pues su universo es Argentina, aunque viva en una región "universal" como Cataluña (por eso de tener embajadas por todos lados debe de ser universal), además de no saber nada de Historia de España, ni Historia de la Iglesia. Es el problema con aquella Tierra, son "Universales" o, al menos eso creen. Y tiene el señor Menos la mejor de las primeras damas, la doña Caram.
De religiosidad, poco, por que lo importante, según ella, para el cristiano católico comprometido, incluso con votos religiosos, es la acción, las obras, nada de fe... Bueno fe en todo lo que huele a podrido y a todo lo que signifique ser "Antisistema Romano", sí.
Además de que desde el día en que se le iluminó la vida por poder salir en ayuda de los más desfavorecidos, acabaron sus votos religiosos y su vida claustral.
Por que, yo me pregunto. Si esta doña, da de comer a tanta gente, será que Caritas en aquella Población no tiene nada que hacer o no hace nada, o es que la doña Caram le quita los pobres a la Iglesia... No sé, algo huele mal...
Una vez, una monja me dijo que se quitaba la toca porque monja con toca, cabeza loca...
Doña Caram, salga del convento ya, deje de refugiarse dentro de un hábito santo, porque usted tiene de santa lo que tiene la Santa Compaña, muerte.
Don Jorge, se que no le hace falta, pero, ánimo.
Lo vi tiempo después, estaba mal, en un sitio le habían criticado y dicho cosas feas, solo por ser religioso, en vano les trató de explicar "yo soy de los buenos", a esos anticlericales les daba igual. Cuando le dije "que esperabas, lleváis años criticando a la Iglesia y todo lo que hace, al Papa, a los obispos, a todo y al final habéis contribuido a que ataquen cada vez más a la Iglesia, ¿creías que al final no te tocaría a ti?.
Después me dijeron otros presentes, progres también, que había sido poco caritativo con el, ese argumento es como el comodín de la llamada para ellos.
Me reafirmo en lo que comentamos en el post que ha dado lugar a éste nuevo episodio, y no es más que ésta monja está desorientada. No tiene clara cuál es la vocación de una monja de clausura. Quien tenga la responsabilidad sobre ella quizá debería ofrecerla alternativas como hacer un retiro espiritual lejos de su comunidad, cambiar de orden, e incluso secularizarse y dedicarse a una ONG -algo por otra parte de lo más respetable- o a community manager de alguna asociación laica,pero es evidente que no a lo que hace ahora.
La paz.
Lo de falto de caridad se entiende, que el economato se lo maneja Cáritas, ya se sabe, las horas de confesionario son para pasar el calor cómodamente sentado y lo de la adoración perpetua es ante conciliatorio o como se diga. Asumo que don Jorge escribe su blog desde su avión privado mientras viaja a las mejores playas del mundo, eso esta claro.
Pero ¿amargado? Eso de veras no lo entiendo.
Creo que ni ella misma se da cuenta de que para alimentar su propio ego se dedica a dar latigazos al cuerpo de Cristo. Ahora le ha tocado a usted, don Jorge, luego le tocará a otro.
Oremos por ella, por sus superiores, y por todos los que tropezarán por su causa.
Y Lucía Caram no es santa de mi devoción. Pero creo que ustedes dos tienen más en común de lo que parece.
Creo que ambos son personas muy entregadas a su ministerio. Los dos hacen mucho bien a mucha gente, usted desde su parroquia y ella desde su monasterio. A ninguno de los dos se puede reprochar que no esté atento a las necesidades de los más pobres y estoy seguro que los dos son personas de profunda vida interior.
También se parecen en su tendencia exhibicionista mediatica, algo que en sí mismo no es malo, creo que se puede hacer mucho bien desde los medios. Pero creo que a los dos se les escapa el ego más de la cuenta. Lucía cuando habla da la sensación de que es el ideal de monja, pero usted también se pone como ejemplo continuamente y en su blog pontifica. Sí don Jorge, todos tenemos orgullo y se nos va de las manos de vez en cuando.
Tanto a Lucía como a usted le pueden las fobias (a mí también lo reconozco) pero eso no ayuda a la Iglesia. El tema es que en personas tan mediáticas creo que escandaliza a muchos y no hace bien a la Iglesia. Que ella le llame amargado y usted a ella "lobo feroz dispuesto a lo que sea para tratar de destrozar al enemigo" a mí me disturba. Y solo soy un laico que intenta ayudar a la misión de la iglesia.
Me pregunto por qué no Lucía, Faus, Bustamante, usted y tantos otros cristianos mediáticos no suman en lugar de restar, alaban a los otros en lugar de insultar, y aceptan que hay diversas maneras de estar en la iglesia.
Por favor, si le molesta algo de mi comentario le pido disculpas, lo hago con todo el cariño del que se siente parte de la misma iglesia que usted y que lucía Caram
Se va en el buen camino, Padre Jorge, cuando agreden los descarriados.
La carga no es tanto contra usted sino contra Jesús, al que bien representa y permite adorar en su capilla.
En el ambiente mundano catolicoideo adonde la Caram sobrevive y prospera, ese calificativo es el máximo insulto que se puede decir educadamente. En el siguiente nivel ya se cae en las malas palabras.
Comparto plenamente el comentario de Mons. Barriola.
Pedir por ella, siempre con respeto a un miembro consagrado de nuestra amada Iglesia
QUIERO QUE ECHEN YA A ESTA SEÑORA (para mi ni es monja ni nada) Y A LA SRA. FORCADES DE SUS RESPECTIVAS ORDENES Y QUE LAS SECULARICEN.
Si se puede hacer algo por hacer llegar esta petición a sus obispo o a la misma Roma, que me indiquen donde tengo que firmar.
Ya estoy harto de que esta gente que ensucia y se carga todo el magisterio y la enseñanza de la Iglesia y el evangelio.
He dicho.
Padecer injustamente por Amor al Señor,nos hace amar mas a los que sufrimos.Es la recompensa que trae aparejada la humildad,aparte de la Paz.
Que el Señor nos lo conceda,que falta nos hace a todos los que decimos que le seguimos a la Cruz.
La Paz de Cristo.
"...Me pregunto por qué no Prisciliano, Arrio, Tomás de Aquino, el reverendo Moon, Calvino, Aramís Fuster, usted y tantos otros cristianos mediáticos no suman en lugar de restar, alaban a los otros en lugar de insultar, y aceptan que hay diversas maneras de estar en la iglesia..."
en su ¿mesurado? comentario intenta establecer una serie de semblanzas entre el P. Jorge y la Sor Lucía. Pero se olvida de un "nimio" detalle, ya resaltado por LF: lo que el párroco hace desde dentro de la Iglesia, en fidelidad a Ella, la monja de clausura (sic) lo hace CONTRA ella.
Y esto lo cambia TODO.
Si "sumas" fuego y agua, al final ni fuego, ni agua. Sólo humo y cenizas. Y si a mi bocata de jamón alguien quisiera "sumarle" un poco de arsénico, creo que también lo rechazaría. Pero claro, si en vez de intentar defender la verdad lo que importa es hacer bulto entonces es normal que se acepte sumar cualquier cosa. Y mira que nos decían en el cole, en clase de matemáticas, que no se pueden sumar peras y manzanas, pero nada.
Quisiera aportarle más ejemplos para que meta usted a todos en la misma bolsa de gatos:
A los pedófilos y a los abusados.
A los corruptos y a los honestos.
A los ladrones y a los robados.
A los mentirosos y a los veraces.
A los asesinos y a los familiares de las víctimas.
Déle hombre, proponga ya mismo una asociación universal de hermandad irrestricta, pletórica de "tolerancia" y de "caridad" según usted entiende lo que signifiquen esas palabras.
Y póngase usted al frente de la criatura, tratando de conformar a tirios y a troyanos. O sea a los zorros y a las gallinas.
Y después (sólo después) vuélvase por aquí a dar consejos de convivencia y de "sinergia" entre católicos y herejes.
Lo felicito, Padre Jorge.
Respecto a Risto Mejide, no le sigo porque me empalaga su superioridad y su cinismo; pero vamos, que si me entero que le lleva a usted a ese programa, allí estaré como un clavo...¡y yo que lo vea! No le sirve usted como carnaza, ¿a que no?
Por lo demás, no se amilane y recuerde el aforismo aquél "¡ladran, luego cabalgamos!"
Recen por Sor Lucía Caram; pero sobre todo por sus superiores en la venerable Orden Dominicana y por su Arzobispo Sistach, auténticos responsables de tanta injuria.
Si Santo Tomás levantara la cabeza....
Y esta señora, ¿No se da cuenta de que además de ir sembrando escándalo y perjudicar con ello a la Iglesia, hace el ridículo? Jamás la he visto en televisión, pero solamente con ver las fotos que ponen en esta página de ella, es de vergüenza ajena. Es más, cuando la he visto con la mitra, he creído que era un fotomontaje, y por lo que parece, es que se la pone ella...¡Es de risa!
Desde luego, que diferentes somos los seres humanos. Unos con tanta vergüenza y otros con ninguna.
Si Santo Domingo levantara la cabeza seguro que la expulsaba sin dudarlo.
Sin embargo el comentario de Sor Lucia no realiza ninguna crítica a los contenidos de sus artículos, sino que directamente utiliza la lógica del argumento ad hominen, que indica la falta de argumentos razonables y desdice mucho de quién lo utiliza.
Comparto totalmente lo dicho por Luis Fernando: “La diferencia esencial (…) es que ella hace obra social y aprovecha la fama que tiene para arremeter públicamente contra la fe de la Iglesia, mientras que el cura hace obra social desde la fidelidad plena a la fe católica. Que es exactamente la diferencia que hay entre servirse de la Iglesia o servir a la Iglesia”
Cuente con mi apoyo y mis oraciones.
Las incoherencias de la señora Caram son manifiestas y reiteradas… Pondría las manos en el fuego por aquel (el Sr. Mas) que hace que su convento tenga que alimentar a 700 familias… La misma Sra. a la que se le llena la boca con las palabras del Papa Francisco sobre el no juzgar y suelta esas lindezas al P. Jorge… y podríamos seguir…
Su visión “mesiánica” la hacen opinar sobre todo lo humano y divino… Claro que sin buscar las luces y focos en los platos, ni las páginas en los periódicos… ¿Pero valdría lo mismo lo que dice y tendría la misma entrada en los medio si no fuera con hábito y toca?... Cada vez más me recuerda al P. Apeles…
Tranquilo D. Jorge, lo preocupante sería que Sor Caram hablara bien de usted.
¡Já!
Es buenísimo que la "monja" haya respondido, ya sabemos lo que eso significa.
Leí los comentarios anteriores y como muchos me pregunto qué esperan para sancionarla sus superiores? y Roma, no se entera de nada? (Caram, Anselmo Grum, Fourcades...). Una comentarista dice que esta actitud en la jerarquía de la Iglesia "le está haciendo perder la fe", y no es para menos. Hasta cuándo seguirá este escarnio a la Iglesia impunemente?
En mi país conozco a tres, sacerdotes amigos míos y a quienes aprecio mucho, los que - ordenando un poco los elementos - yo diría que se caracterizan por:
- No andan buscando protagonismo personales. Tienen su propias ideas y criterios, pero saben en donde y a quienes expresarlos. Jamás se han prestado (ni lo harían) a aparecer en programas como los del señor Risto; o dando declaraciones a diestra y siniestra.
- No toman actitudes de “profetismo”, en el sentido de verse como “los iluminados”, por encima del magisterio de la Iglesia.
- No ven al Vaticano, ni a su curia ni a sus propios obispos como “el enemigo” a señalar y destruir.
- Saben distinguir los elementos de la Iglesia que pueden/deben ser cuestionados y eventualmente modificados. Elementos “periféricos” (de tipo administrativo, de costumbres) en contraste con elementos centrales, jamás negociables. Saben que lo que dicen y eventualmente escriben, son sólo “aportes” para promover la reflexión y la profundización de muchos temas de la Iglesia.
- Ah…y tiene una actitud de esperanza, sabiendo que las cosas de la Iglesia cambian, pero no siguiendo los tiempos y ritmos de los hombres.
Yo creo haber aprendido mucho de ellos.
Este tipo de progres: ¡Los necesitamos en la Iglesia!
¡Enhorabuena, Padre, por sus acertados comentarios!
Este ir de acá para allá de este tipo de monjas causa cierta perplejidad a los que no estamos versados en estos asuntos de la vida contemplativa o de clausura. Y causa mayor extrañeza aún que las permitan volver al convento, donde supongo tendrá su residencia y obligaciones dentro de la Comunidad.
Difícil situación para su Abadesa, y no sé si para su Ordinario, que creo recordar ha dado unas explicaciones bastante convincentes no hace mucho, que me parece implicaban a El Vaticano en el asunto.
Y ya para terminar, pregunto: ¿para qué vale una monja así? ¿No sería mejor convencerla sí o si, que busque su lugar en otro sitio y que deje de implicar a la Iglesia en sus delirios?. Si es El Vaticano el responsable, que conteste El Vaticano.
Dejar un comentario