¿Necesita usted acudir a catequesis de adultos?

Esta tarde retomamos el camino de la catequesis de adultos en la parroquia. Utilizaremos el segundo libro del proceso catecumenal de adultos de la diócesis de Madrid que comienza por el credo.

La gente no es consciente de lo escasita que va de formación por la vida, aunque lo peor no es andar escasitos, sino directamente “deformados” como es fácil comprobar. Por eso se me ha ocurrido esta mañana pasar a mis feligreses por mail -tengo a más de seiscientos en la lista de correo- un pequeño test sobre Jesucristo.

Adelanto que es muy sencillito. En Infocatólica, sin ir más lejos, Daniel Iglesias ya ofreció tres cuestionarios sobre doctrina católica a los que se puede acceder desde una de las entradas de su blog.

A su vez el director del portal, Luis Fernando Pérez Bustamante, hizo lo propio con una prueba de nivel medio - alto que puede encontrarse aquí.

Lo mío es mucho más simple y sacado directamente de internet. Veinticinco preguntas para pensar un ratito. Y si dudan, si no lo tienen claro, si son de los que dicen total qué más da… lo mismo les venía bien apuntarse a una catequesis seria.

TEST SOBRE JESUCRISTO

De las dos opciones que se dan a cada pregunta deberás elegir la que tu creas que es la verdadera, la más correcta.

Jesús fue engendrado en una relación de María con José con la ayuda del Espíritu.
Verdadero
Falso

Conoció la muerte como los hombres y se reunió con ellos en la morada de los muertos.
Verdadero
Falso

El Hijo eterno de Dios es, en Jesús de Nazaret, verdadero Dios y un poco hombre.
Verdadero
Falso

La Resurrección de Jesús es el principio y la fuente de nuestra resurrección.
Verdadero
Falso

La muerte se anunció antes en la Escritura como un misterio de redención universal.
Verdadero
Falso

El misterio de la Resurrección de Jesús lo inventaron los discípulos.
Verdadero
Falso

No hay más Señor que Jesús, al que deberán someterse todos los poderes de la tierra.
Verdadero
Falso

Sin defensa, sin justicia se lo llevaron y nadie se preocupó de su suerte.
Verdadero
Falso

Jesús es el Cordero de Dios que quita el Pecado del mundo.
Verdadero
Falso

Cristo hizo alarde de su categoría de Dios y se despojó de su rango.
Verdadero
Falso

Jesucristo es en cierto modo hijo de María.
Verdadero
Falso

La muerte de Jesús en la cruz sólo se puede entender desde el castigo
Verdadero
Falso

La muerte violenta de Jesús si fue fruto del azar y de las circunstancias.
Verdadero
Falso

Jesucristo es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad.
Verdadero
Falso

Jesús era más que un hombre, era de naturaleza divina.
Verdadero
Falso

Dios, en Jesús, salva a todos los hombres venciendo los poderes del mal.
Verdadero
Falso

La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo.
Verdadero
Falso

La Resurrección constituye ante todo la confirmación de todo lo que Cristo hizo.
Verdadero
Falso

En Jn 3, 16 se dice que Dios envió a su Hijo único para que todos tengan vida eterna .
Verdadero
Falso

Dios envió a su Hijo para que nosotros podamos participar de la naturaleza divina
Verdadero
Falso

La cruz es la demostración del amor hasta casi el extremo.
Verdadero
Falso

Dios nos amó, y envió a su Hijo para ser salvador nuestro, del mundo entero.
Verdadero
Falso

A Jesús le corresponden el honor y la gloria debidos a Dios mismo.
Verdadero
Falso

La Iglesia ha enseñado que Cristo ha muerto por todos los hombres sin excepción.
Verdadero
Falso

Jesús predicó la Buena Noticia en la tierra de los muertos.
Verdadero
Falso

19 comentarios

  
José Luis
Las respuestas son de lo más fácil.

Luego, asistiendo a clases de catequesis para adultos, encontré ciertos errores de un catequista, que no se ponía de acuerdo con el Evangelio de Cristo.

Hay catequistas que se ganan un suspenso con mucha facilidad; pero también hay otros que se ganan un sobresaliente, porque se han preparado mejor, conforme a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica.
14/10/13 11:11 AM
  
Percival
Los tests necesitan una elaboración más cuidadosa. Se lo aseguro. Incluso había que evitar la "jerga", y alguna tramposa sutileza teológica que se usa aquí.
Pero los contenidos que se incluyen son muy adecuados y reveladores.
Muy pocos fieles, pocos catequistas (y algún cura conocido) lograría aprobar.
14/10/13 11:59 AM
  
José Ángel Antonio
Dice el nuevo informe PISA para adultos que solo un 5% de los españoles puede leer bien, entendiendo lo que lee e integrándolo en su vida adulta.

Eso quiere decir que incluso si todos los españoles fueran formadísimos en religión y perfectamente ortodoxos en doctrina, o tuviesen acceso sin límite de tiempo al Catecismo, sólo un 5% pasaría este test.

Todos los que conducimos desde hace, digamos, 15 años, sabemos que suspenderíamos el test de la teórica con sus preguntas tramposillas.

[Todo esto lo digo sin hacer el test; luego lo haré, a ver qué tal... lo que quiero decir es que sospecho que no es un buen indicador el grado de ortodoxia o formación].
14/10/13 1:42 PM
  
José Ángel Antonio
Además, no sé por qué lo llaman catequesis de adultos: habría que llamarlo, con fidelidad a la realidad española, "Catequesis de señoras de más de 50 años".

A los padres y madres con niños pequeños y hombres solteros de edades diversas han de inventarnos algo especial.
14/10/13 1:48 PM
  
Roberto
Es cierto que falta bastante formación en líneas generales, a nivel doctrinal, espiritual, moral, etc.
Es bueno potenciar en las parroquias los catecumenados de adultos, pero también habría que replantearse los sacramentos de iniciación tal como están hoy día, hasta que punto están siendo eficaces y sirven para algo.
De todas maneras, en lo que respecta al mundo adulto, creo que las preocupaciones sociales no van mucho por lo religioso,sino por lo temporal y puntual (trabajo, vivienda, economía, llegar a final de mes, etc.)Las preocupaciones doctrinales son para una minoría.
14/10/13 3:34 PM
  
Haddock.
Curioso este test:
Dando la misma respuesta a las preguntas, y dependiendo del examinador, puedes obtener tanto un sobresaliente como un muydeficientepedazodedesconecedordelas elaboracionespostpascualeseresdelacavernaestásfichado.
14/10/13 4:24 PM
  
Don Jose
Hay muchas preguntas que no se pueden responder con Verdadero o Falso sin entender que es lo que quiere decir el autor de la pregunta.

Ejemplo: Dios, en Jesús, salva a todos los hombres venciendo los poderes del mal.

Depende de lo que se quiere entender... Jesus viene a salvar a todos pero no todos se salvan. Cual es la pregunta?
14/10/13 5:04 PM
  
rastri
El Hijo eterno de Dios es, en Jesús de Nazaret, verdadero Dios y un poco hombre.

-Como bien dice alguno aquí hay que elaborar el verbo un poco más. Y así, por ejemplo, no confundir lo que es el eterno -que como punto de partida tiene principio pero no tiene fin- con lo que es infinito -que en su principio y en su fin es infinito. Como así no confundir al que siendo limitado Dios; hijo de Dios en la Tierra -Jesús- con el que es el infinito Unigénito Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad.

-Pues si bien Jesús

Jesús fue engendrado en una relación de María con José con la ayuda del Espíritu

-Mejor sería: El Hijo de Dios; como infinito Unigénito Hijo de Dios; en la parte de su infinita parte; cubriéndose de Espiritual sombra temporal terrenal -Jesús-: fue engendrado en el seno de una mujer Virgen -María-?

No hay más Señor que Jesús, al que deberán someterse todos los poderes de la tierra.

-El Señor Dios Jesús, es Dios sí. Pero es un Dios limitado operando en el limitado Tiempo o Universo; que no hay que confundir con el infinito Unigénito Hijo de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad del infinito Espacio de Luz y de Vida iluminado y poblado.

A Jesús le corresponden el honor y la gloria debidos a Dios mismo

-Buena pregunta:
-A Jesús el Cristo; el limitado Dios; el Hijo de Dios parte de la parte del infinito Dios; El Hijo del hombre quien naciendo, muriendo y resucitando en el Tiempo limitado -Tierra-: ¿le corresponden el honor y la gloria debidos al Dios que mora en el infinito Espacio -el Dios Trinidad-?

-Esto, algo parecido a esto, le pregunté yo al Infinito Dios Padre. Y la respuesta que me dio fue la de por callada. Y aquí: que si bien yo podía enaltecerme a mi mismo adorando al Hijo del hombre -Jesús el Cristo- y cuanto más mejor; No obstante el infinito Unigénito Hijo de Dios; Dios de infinita Luz, fin de todo fin, moraba en el infinito Espacio.
14/10/13 6:02 PM
  
Alvaro
Me parece que este test lo suspendería, para empezar, doña Rafaela.

Personalmente, no la veo sopesando las "sutilezas teológicas" que subyacen ciertas evidentes redacciones tramposillas.

Un saludo.
14/10/13 6:04 PM
  
abc
Dos cosas necesitamos siempre los cristianos: Practicar la Confesión y Comunión frecuentes , y luego formarnos mejor en teología. Pero lo mejor y más importasnte es rezar, sobre todo a la Virgen María.
14/10/13 6:20 PM
  
JAHC
Disculpe Nicolás, solamente una cosa más que se me ha olvidado antes y para mí es la más importante: En cuanto a lo del odio era una impresión que saqué de su comentario primero; evidentemente, si estoy equivocado ante todo me alegro mucho y le pido mis más sinceras disculpas.
Un abrazo.
14/10/13 6:27 PM
  
DavidQ
Yo creo estar formado.

Y el test lo fallaría de todas todas.

Eran mas bonitas las preguntas del catecismo de mi primera comunión:
¿Dónde está Dios? Dios está en el cielo, en la tierra y en todo lugar.
14/10/13 7:04 PM
  
Alvaro
JAHC:

Me temo que su respuesta a Nicolás iba dirigida a la anterior entrada:

infocatolica.com/blog/cura.php/1310131111-para-conocer-a-cada-uno-de-lo

Un saludo.
14/10/13 7:22 PM
  
Rolando
Algunas preguntas son muy tramposas y un falso o verdadero jamás van a poder ser la respuesta correcta. Tal vez si dijera: Justifica tu respuesta.
14/10/13 10:17 PM
  
Isabel
¡Qué preguntas más fáciles Padre! Todas ellas las hubiera podido contestar desde que era una niña.

Y sin embargo, estoy segura de que una gran mayoría de personas, desconoce las respuestas. Hoy día, ni en los colegios religiosos se estudia una asignatura de Religión, como Dios manda.

Así que me parece perfecto que haya catequizaciones de adultos. Lo bueno es que haya muchos de esos adultos dispuestos a ir a las catequizaciones.

Yo estoy en el Camino Neocatecumenal, así que sigo catequizándome.

Mañana por cierto, tengo "Palabra doméstica" sobre el tema que he estado preparando en compañía de algunos hermanos. El tema ha sido "La Iglesia Primitiva".
Y las preguntas que hemos preparado para la doméstica, muy interesantes.

Estoy escribiendo muy tarde. He estado viendo la estupenda serie de TVE "Isabel", y ya me voy a descansar.

Buenas noches.



15/10/13 1:23 AM
  
Macabeos
¿Catequesis de adultos? ¿De que me sirve tener todo el dinero o conocimiento del mundo si pierdo mi alma?
A los adultos nos interesa buscar la salvación eterna, ¿de que me sirve saber quien era Jesús, de donde viene o para donde va si pierdo mi alma?
15/10/13 2:13 AM
  
Isabel
Sin saber quien era Jesús de Nazareth, se tienen muchas más posibilidades de perder el alma, que sabiéndolo.

Jesús de Nazareth dijo: "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre, sino por Mí."
15/10/13 10:27 AM
  
Macabeos
La salvación viene por la fe, no por los conocimientos a veces sesgados. Abraham, Moisés, Dimas (el buen ladrón) creyeron y fueron salvos.
15/10/13 11:55 PM
  
Alvaro
Macabeos:

Difícilmente puede surgir la Fe de la ignorancia, de la ausencia de conocimientos.

Se necesitan conocimientos para saber en qué se ha de creer, y se necesitan conocimientos para distinguir la información recta de la sesgada.

Abraham, Moisés, Dimas... conocieron antes de creer porque Dios se les reveló, bien como Dios o como Hombre. Sin revelación no habría habido Fe.

Así que no se confunda: la crítica a la excesiva racionalización del conocimiento no equivale a una defensa de la ignorancia.

PD: La FE es una "virtud teologal" y los términos "teología" y "teologal" hacen referencia al conocimiento y estudio de Dios. Así pues, la FE es, por definición, conocimiento.

PD: Por cierto, lo que salva es la Gracia, no la Fe, aunque la Fe sea la forma que tenemos de merecer esa Gracia. De hecho, es la Fe la que puede brotar gracias a la Gracia, y no a la inversa.

Un saludo.
16/10/13 5:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.