Test de ortodoxia catolica I (nivel medio-alto)

El bueno de Daniel Iglesias, cuyo blog está siendo todo un éxito en visitas -cosa que no sé si él sabe pero se lo digo desde aquí-, presentó el sábado a sus lectores una especie de test o prueba de conocimientos básicos sobre la doctrina católica. Las preguntas, lógicamente, no eran muy complicadas, pero abarcaban un buen número de temas. Aunque lo ideal es acertar en todas, fallar en algunas de las respuestas puede ser hasta cierto punto normal si no se ha comprendido bien el enunciado o si se no se ha recibido una formación doctrinal adecuada.

El post de Daniel me recordó otras pruebas similares que nos propusieron en Facebook la buena gente de Schola Veritatis. Pero a diferencia del test de nuestro blogger, los de SV requerían de un nivel teológico superior para responder correctamente a las preguntas.

El tema del primer test tiene que ver con la doctrina católica sobre la gracia. En mi opinión, es sobre la que menos formación tiene el pueblo católico. De hecho, creo que no forma parte de la predicación habitual en los púlpitos de nuestras iglesias. Y es una pena, porque una buena exposición de la gracia de Dios es imprescindible para que el fiel no caiga en errores que acaban afectándole, más de lo que parece, a su vida espiritual.

Os propongo que hagáis este primer test, pero antes quiero que quede claro que debe de tomarse no como una especie de examen para ver lo católicos que somos, sino más bien para que nos demos cuenta de si, siendo católicos, realmente conocemos la doctrina de nuestra Iglesia.

En esta primera página aparecen las preguntas. En la página dos, vendrán las respuestas: Verdadero/Falso. Y en el próximo post, publicaré las explicaciones doctrinales a dichas respuestas. Un consejo. Ante la duda, consultar los artículos sobre la gracia en el blog “Reforma o Apostasía”, del padre Iraburu:

TEST DE ORTODOXIA I
Gracia

1) Lo único que podemos ofrecer a Dios como buenos frutos son los bienes que Él mismo nos da. De nuestra parte no tenemos nada.

2) El hombre, con sus solas fuerzas naturales, no puede hacer nada para merecer la justificación. Ni aun sus oraciones son meritorias, ni sus obras buenas, ni los actos internos o externos de virtud natural.

3) Para exhortar a la reforma de costumbres y a la santidad de vida, lo mejor es comenzar demostrando la fuerza y el valor de la naturaleza humana, precisando la capacidad de la misma para el bien.

4) El hombre por sí mismo puede cumplir todos los mandamientos de Dios. Él nos da su gracia para que con nuestra libertad podamos más fácilmente cumplir cuanto nos manda.

5) Es la fuerza de Dios la que causa siempre toda la fuerza del hombre para el bien. Es Él quien da al hombre el poder querer una obra buena salvífica y poder hacerla.

6) Dios ama a todos los hombres por igual y, por lo tanto, a todos da de la misma forma su gracia. La única razón por la cual hay algunos más buenos y santos que otros es porque han respondido mejor a las exigencias de Dios.

7) Cada vez que tomamos alguna buena iniciativa, para alguna obra buena, Dios nos secundará con su gracia para asistirnos a llevarla a buen término.

8) La gracia de Dios es eficaz por sí misma, es decir, intrínsecamente, de tal modo que su eficacia no viene causada extrínsecamente por el acto de la voluntad humana que consiente a ella.

9) La mejor actitud para acercarse al Sacramento de la Penitencia es diciendo: “soy pecador, e inevitablemente lo seguiré siendo, pero pongo toda mi fe en Cristo, Dios me perdona, y me seguirá perdonando”.

10) La acción de la gracia divina es la causa de la acción libre del hombre buena y salvífica. Solo de este modo puede merecer la vida eterna.

11) El hombre está totalmente corrompido por el pecado. Peca siempre, aun cuando intente obrar el bien. Está tan corrompido que lo único posible para alcanzar la salvación es que Dios no le impute esos pecados.

12) Querer obrar activamente es ofender a Dios, que quiere ser el único agente; por tanto es necesario abandonarse a sí mismo todo y enteramente a Dios.

13) Cuando la gracia actúa en el hombre, le hace hacer actos virtuosos meritorios de vida eterna. Pero esto no suprime el esfuerzo humano, sino que lo supone.

14) En la oración hay que permanecer en fe oscura y universal, en quietud y olvido de cualquier pensamiento particular…, sin producir actos, porque Dios no se complace en ellos.

Páginas: 1 · 2

23 comentarios

  
José Carlos
Acabo de leer el post y me ha parecido muy interesante el test por lo que lo he hecho en apenas 5 minutos (lo que me ha durado el leer los enunciados una vez y pensar un poco en algunos ya que no tengo tiempo para más) y he acertado 10 de las 14.
Es importante entender el enunciado por entero y para ello es más que aconsejable leerselo varias veces.
05/07/10 11:33 PM
  
Tony de New York
Cuatro malas. la 1 - 7 - 10 y la 12.
05/07/10 11:38 PM
  
Catholicus
Esta muy bien,jeje.Creo que hay algunas matizaciones curiosas a algun punto. En particular creo que al 4 y ya no recuerdo si alguno mas.Coincido con el blogger, esto es muuuuy importante y no se enseña con la profundidad que requiere.Y sí, afecta mucho a la vida espiritual y a la ordinaria, a la hora de comprender la Providencia Divina.
05/07/10 11:39 PM
  
Ano-nimo
¡Cachis, fallé en la 9 - se ve que soy muy optimista: “soy pecador, e inevitablemente lo seguiré siendo, pero pongo toda mi fe en Cristo, Dios me perdona, y me seguirá perdonando”...LF, ¿seguro que es falsa?, ¡qué faena!-!.

Un cordial saludo.

05/07/10 11:49 PM
  
Hermenegildo
Hay dos puntos que no me quedan claros: el 6 y el 7.
¿Dios no ama a todos los hombres por igual? Cada vez que tomamos una buena iniciativa, para una obra buena, ¿Dios no nos secunda con su gracia?
05/07/10 11:55 PM
  
Catholicus
Jeje, en la 7 he fallado, ya me pasarás el canon ese y veré el contexto.
06/07/10 12:03 AM
  
Luis Fernando
Mañana o pasado, las explicaciones, je je.
06/07/10 12:24 AM
  
clara
Contesté a los dos test que hay en Schola Veritatis hace unos meses y salí medio hereje. Me pareció muy difícil. Y eso que creí haber asimilado las lecciones del Padre Iraburu...
06/07/10 12:32 AM
  
JCA
Bueno, 12 de 14, y las que fallé estaba dudando, más bien por su formulación. Me consuela ver que no soy tan «tronco».

Respecto a la 6.ª,, ¿no sería quizás más apropiado emplear el verbo «favorecer» en vez de «amar»? Es una duda que tengo desde que leí el texto del Padre Iraburu
06/07/10 12:32 AM
  
jb
Maravilloso gracias. Lo he estado buscando pero no me aparece , como tantas otras cosas en Schola Veritatis

He fallado en una a pesar de leer al Padre Iraburu.
06/07/10 1:54 AM
  
Maricruz Tasies
La n.7 me dejó desconcertada.
06/07/10 2:02 AM
12 de 14.

Me hizo patinar la No. 6 y eso que lei el articulo del P. Iraburu que explicaba esa cuestion...

Y la 8 la leo y la releo y no la capto, esperare la explicacion...
06/07/10 3:37 AM
  
Tito Livio
Muchos católicos tenemos la misma actitud que refleja la afirmación nº 9: "La mejor actitud para acercarse al Sacramento de la Penitencia es diciendo: “soy pecador, e inevitablemente lo seguiré siendo, pero pongo toda mi fe en Cristo, Dios me perdona, y me seguirá perdonando”.
Nos sabemos pecadores,pedimos perdón a Dios, y estamos dispuestos a pedirle mil veces perdón, y asumimos nnuestra condición de pecadores como algo inevitable y propio de nuestro ser y circunstancias. Por eso creo que la nº 9 puede ser una de las que más sorprendan que es falsa. Ahora bien, una guía para recolocarnos ante el perdón de los pecados y nuestra actitud ante Dios, ante nuestro pecado, ante nuestro arrepentimiento y súplica de perdón es el "Acto de contricción" en el cual decimos: "propongo firmemente nunca más pecar". Esta es la clave.
Esto además de guiarnos en la 9 nos guía en otras muchas otras de las afirmaciones del test. De ahí la importancia, más que tener grandes conocimientos intelectuales sobre la fe, saber las oraciones básicas “de toda la vida” y aprenderlas desde niños. En ellas tenemos, de forma sencilla, para el pueblo sencillo, los fundamentos de la Fe Católica.
Uno de los problemas actuales (desde el post concilio) es que esto se ha ido abandonando, tanto en las cursos de catequesis parroquiales como en las clases de religión. El por qué, es cuestión muy importante, pero asunto para otro post. Sólo decir que el pueblo sencillo, antes y durante el último concilio sabia todas estas oraciones sencillas. Con la crisis del post concilio todo esto se fue abandonando hasta llegar a la desorientación actual.
06/07/10 9:41 AM
  
José
No me lo creo:

14 de 14. Reconozco que me había leído cuando salieron los post del Padre Iraburu. En cualquier caso, hubo alguna respuesta que dude mucho.

En el otro test, el de Daniel Iglesias había fallado uno.

Tras el pecado de orgullo, el de peloteo: hay que dar gracias a este portal por la oportunidad que da de conocer la doctrina católica.

Un afectuoso saludo.

P.D.: Hasta en esto soy un empollón :(

---

LF:
Yo tengo muy claro que si uno lee al padre Iraburu, acaba conociendo la doctrina católica al dedillo.
06/07/10 10:20 AM
  
Catholicus
Como aparezca Gabaon por aqui esto acabará en los 5000 posts.
Sobre la 4 y hablando de memoria. Creo recordar que había un Canon que parece decir lo contrario de ese enunciado y que la cuestión era que el hombre con su naturaleza sí" puede" cumplir los mandatos, pero nunca lo hará sin la gracia de Dios por su naturaleza un tanto corrompida. Ese poder en cualquier caso no es en perfección, pensar por ejemplo en el primer mandamiento.
06/07/10 10:34 AM
  
Ferdustre
Me voy directamente al infierno he fallado 5.

De todos modos veo contradictorias algunas preguntas.
Soy pecador y probablemente lo seguiré siendo es una norma cierta de conducta religiosa. Hasta el Papa y los más santos, pecan alguna vez. Y por eso el Papa y los más santos se confiesan periódicamente.

¡¡ Viva la Gracia de Dios ¡¡. Pero no tiene ninguna gracia no entender bien alguno de los confusos conceptos presentados.

Salutti tutti.

06/07/10 11:45 AM
  
J. B. G.
Por lo visto, y a pesar de mi edad (setenta), he resultado ser buen alumno del P. Iraburu.

No me extraña el comentario de "Hermenegildo": me llamó tanto la atención lo que decía el P. Iraburu en relación con estos puntos, que se me han quedado tan grabados que tampoco los he fallado.

Muchas gracias a todos.
06/07/10 11:59 AM
  
José Angel Antonio
Sólo he fallado la 8, me liaron con lo intrínseco y extrínseco.

Soy anti-pelagiano total, jeje... será por la formación carismática.
06/07/10 12:30 PM
  
pepiño
"1) Lo único que podemos ofrecer a Dios como buenos frutos son los bienes que Él mismo nos da. De nuestra parte no tenemos nada."

Pues hombre, esta frase creo que se debería matizar. Se puede entender tanto por el hecho de que da igual lo que hagamos, que significa nada antes Dios y por lo tanto es intrascendente, o por el hecho de que sin Dios no podemos hacer nada.

Ese "tenemos" me parece muy genérico.
06/07/10 1:09 PM
  
Luis Fernando
A media tarde pondré las explicaciones a las respuestas. Nadie debe de agobiarse por haber fallado una o varias. Como ya dije, no son fáciles.
06/07/10 1:47 PM
  
Fredense
He fallado sólo la 7 (que parece ser que va a resultar polémica, a falta de las explicaciones de LF). En cuanto al Padre Iraburu, apoyo todo lo que has dicho. Es una delicia leerle. Mi mujer lo tuvo de profesor en Burgos (Teología para laicos), y no tiene más que buenas palabras.

Un saludo muy cordial.
06/07/10 2:34 PM
  
Laura
Soy católica, pero según este test y unos pocos que se arrojan el hablar en nombre de Dios, no lo soy.
Yo creo más en un Dios de misericordia y de amor que en un conjunto de reglas duras, inflexibles, que se basan en el temor y la amenaza. Aún los que aparentan ser más "ortodoxos", están sólo aparentándolo de labios fuera, sintiéndose amenazados.
22/07/10 10:22 PM
  
maria elizalde
Maria Elizalde
Por favor, podeis señalar donde está o cómo se busca la encuesta de ortodoxia de Schola Veritatis. Por otro lado, ¿Pensaís seguir con la encuesta de Ortodoxia católica II? Es muy interesante y un estímulo para confrotar la formación, y profundizar en ella, para mejor amar y servir. Un saludo cordial

----

LF:
Si la buena gente de Schola Veritatis hace más tests de ortodoxia, los pondré acá. De momento están ocupados en otros menesteres.
16/09/10 11:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.