InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Categoría: Espiritualidad cristiana

14.06.23

Breves reflexiones (XVII)

Nos has hecho libres para amarte, Señor, y si no te amamos no somos libres.

Qué triste resulta que la voluntad de Dios pase por delante de ti y, por miedo o por pereza, la dejes ir. A veces no vuelve. En esos casos nos hace falta la fe y el coraje de Abraham, quien con 75 años siguió la voluntad del Señor y se convirtió en nuestro padre en la fe. Un anciano lanzándose a la mayor aventura de su vida. De la mano de Dios todo es posible.

Te enfrentas a un enemigo poderoso y, por gracia, ganas. Al día siguiente vuelve con las mismas fuerzas, y ganas. Al otro día, idem. Da igual las veces que ganes. Él vuelve con las mismas fuerzas. Ya conoces el fin de esta historia. Pero cuando pierdas, levántate por gracia y en gracia prepárate para la siguiente batalla.

De todas las cruces y pruebas que rondan mi vida anímica y espiritual, sin duda la angustia es la que más temo y detesto. Es un peso insoportable, una losa de cemento encima de mí. Me ahoga, me deja casi muerto sin llegar a matarme, que casi es peor que morir. Y no encuentro forma de escaparme de su presencia. Señor, ten piedad de mí.

Leer más... »

5.06.23

Breves reflexiones (XVI)

Cuando le pregunto a Dios qué quiere de mí, su respuesta es siempre “te quiero a ti". Y cuando me siento querido por Dios comprendo que hará de mí lo que quiera. Espíritu Santo, limpia mi alma de todo aquello que me aleje del amor divino.

Por más que hable, Señor, de las maravillas de tu amor, ninguna palabra será capaz de describir el gozo de la comunión contigo en la oración. Tu sublime presencia me sigue anonadando.

Asustadizo y temoroso como un chiquillo, pero totalmente protegido por ser hijo tuyo. De ti nunca seré huérfano y sé que siempre estarás a mi lado y velarás mi sueño. Mi Dios y mi Rey, no dejes que me aleje de ti.

He aprendido que el amor y el sufrimiento siempre van de la mano. Siempre. De hecho, el mayor acto de amor ha sido el sacrificio de Cristo en la Cruz. Pero es que además, quien ama mucho sufre mucho cuando la persona amada sufre. Y sin embargo, no se puede dejar de amar. Sin amor, nada somos.

A veces las palabras no alcanzan a expresar los sentimientos. A veces los pensamientos son la única compañía en la soledad. A veces soñar despierto es más vida que la realidad que vives. A veces te das cuenta que solo la oración te marcará el camino. En el amor no hay un “a veces” sino un “siempre” que no tiene término.

Leer más... »

19.05.23

Breves reflexiones (XV)

El que ama siendo joven, espera lo mejor. El que ama siendo maduro, entrega lo mejor. Solo quien lo da todo conoce el verdadero amor.

Tú, Señor, sabes de mí lo que ni siquiera yo sé de mí, así que, ¿cómo habría de ocultarte nada? En tus manos me tienes y con ellas me moldeas.

La teoría de la cruz en la vida del cristiano es magnífica. Te la puedes aprender “de pe a pa". Aplicarla, vivirla, es otra cosa. Y que la hayas vivido muchas veces no la convierte en más fácil. Cada cruz es un mundo, un nuevo dolor, una nueva angustia. Pero en medio de todo brillan con especial fuerza las palabras de la Madre: “Fiat voluntas tua". Ella nos marca el camino, que es Cristo.

Cuando deseas llegar a un destino perfecto, a veces el camino se te hace eterno. Pero sin trayecto no hay destino. Así es la vida cristiana cuyo fin es el cielo.

Si Dios te ha dado un don, un talento, no es para que te lo quedes para ti, sino para que lo compartes con los demás, para servir al Señor con ese don. No te escondas detrás de una falsa humilidad para no usar lo que Dios te ha concedido. Esa falsa humildad puede llegar incluso a ser más peligrosa que la soberbia.

Leer más... »

14.05.23

Breves reflexiones (XIV)

A veces es muy complicado discernir cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida, pero más peligroso es vivir alejado de la misma. No nos cansemos de rogar al Señor que nos muestre su voluntad. Y una vez lo haga, caminemos por ella. Es Él quien nos da tanto el querer como el poder andar por la senda que nos ha trazado (Fil2,13).

Dios es tan bueno conmigo que me hace recordar los momentos de mi infancia en los que me di cuenta de su presencia a mi lado. Y vuelvo a sentir la paz y la tranquilidad que sólo Él podía darme.

Déjate acunar cual bebé en los brazos del Padre y sabrás por qué Cristo dio su vida por ti en la cruz para acercarte a Él.

Déjate acunar cual bebé en los brazos de María y sabrás por qué Cristo te la regaló por Madre en la cruz.

Leer más... »

15.11.20

Es hora de escribir un nuevo libro

Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.
Ap 21,5

Muchos somos los que, en determinados momentos de nuestras vidas, seguimos el ejemplo de la mujer de Lot y miramos atrás, ignorando el camino marcado por San Pablo:

… una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Fil 3-13-14

Atrás podemos dejar cosas buenas, malas, alegrías, penas, cruces, pecados, etc. Da igual. Ni somos todavía lo santos que Dios nos concede y conmina a ser, ni hay pecado al que no alcance la misericordia de Dios si partimos de la llanura de la impiedad hacia el monte del arrepentimiento.

Si estás herido, quebrantado, abatido o desolado, no te comportes como un perrillo que se lame las heridas y escucha la voz del que te dice: 

«Despierta, tú que duermes, álzate de entre los muertos, y Cristo te iluminará»
Ef 5,14

Si eres de Cristo, recuerda la enseñanza del apóstol:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Cor 5,17

Cierra el libro de tu pasado y sé dócil al Espíritu Santo que te lleva a escribir el nuevo libro de tu vida entregada a Dios, conforme a la medida de fe que Dios te ha dado (Rom 12,3), “porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Jn 1,16).

Y Aquella que por su intercesión obtuvo de su Hijo la conversión del agua en vino, obtendrá para ti la alegría de estar presto y listo para las bodas del Cordero (Ap 19,7-9)

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Laus Deo Virginique Matri

Luis Fernando Pérez