Lo que pinta el catolicismo en Polonia, Irlanda y España
Irlanda, referéndum sobre el “matrimonio” homosexual: 62% a favor, 38% en contra. Polonia, elecciones a la presidencia: Candidato provida gana con el 51,55%. España, elecciones municipales y autonómicas. Candidaturas provida y/o profamilia: 0%.
Estimados lectores, los hechos son los que son. Irlanda, Polonia y España tienen en común ser, o haber sido, países católicos. Pero a la hora de votar, eso se traduce de muy distinta manera.
Vamos por partes:
Irlanda. Aunque pueda parecer un desastre, de hecho lo es, la victoria del si al “matrimonio” homosexual no es tan aplastante como cabría esperar si se tiene en cuenta que la totalidad de los partidos políticos irlandeses pedían ese sí. Que casi un 40% de la población haya votado no es un dato muy a tener en cuenta. Sobre todo cuando los obispos irlandeses han mantenido, para vergüenza suya, un perfil muy bajo en la campaña previa. Ciertamente la credibilidad del episcopado irlandés anda por los suelos dado el escándalo del tratamiento infame a los casos de abusos sexuales de décadas atrás, pero qué menos que dar la cara abiertamente, aunque te la partan, para impedir que tu país, “católico", sea el primero del mundo en aprobar por referéndum algo que se da de tortas con la ley natural y la moral cristiana.
La reacción del arzobispo de Dublin ha sido, como poco, flojita. Dice que la Iglesia tiene que revisar la realidad, buscar un nuevo lenguaje, etc. O sea, lo de siempre. Seamos claros, lo que la Iglesia tiene que hacer es predicar la verdad de forma clara y rotunda. Otra cosa es que muchos no hagan ni caso. Allá ellos. Los votos no cambian la naturaleza de las cosas y no convierten en bien lo que está mal. No me imagino a los apóstoles preocupados por la aceptación social de los valores evangélicos. Los predicaban tal cual. Y como dijo Cristo, unos cuantos entran por la puerta estrecha mientras que bastantes más se van por la ancha.
A todo esto, el año que viene en Nueva York el cardenal Dolan, purpurado del que no se sabe si va a subir o a bajar, si va a venir o a largarse, tendrá la oportunidad de saludar efusivamente a los grupos gays de origen irlandés que participen en el desfile del día de San Patricio
Polonia. País eslavo católico. Sometido al yugo comunista durante décadas. Pero con una figura que, a pesar de los pesares y de que muchos quieran hoy ningunear su magisterio, brilla con luz propia: San Juan Pablo II, papa. Polonia es la única nación europea donde se aprobó una legislación para restringir el aborto y dio resultado. Junto con Hungría, es el único país donde ha habido candidatos a la presidencia que hacen bandera del derecho a la vida y de la familia. Y además esos candidatos van y ganan. No diré que ganan solo por esa condición provida y profamilia. Pero que eso influye es evidente.
A nivel de episcopado, Polonia e Irlanda son igualmente diferentes. Del episcopado irlandés ya he hablado. Del polaco, solo hay que ver las noticias que nos llegan de allá tan solo en los últimos meses. Lean:
Mons. Gadecki: «si yo no hubiera hablado, las cosas habrían podido acabar peor todavía»
La Iglesia en Polonia lanza una campaña en vallas publicitarias: «El concubinato es pecado»
Como ven ustedes, parece que a la Iglesia en Polonia no le va mal el ser fiel a Cristo, el no andarse con maridajes con la apostasía.
España… ¡Ay, España! ¡Tierra de María! ¡Tierra de mártires! ¡Nación catolica, madre de naciones católicas en el continente americano, a donde llevó el evangelio! ¡Tierra de misioneros!
¿Y hoy qué? En manos de una derecha pagana y/o una izquierda anticlerical, masónica y cada vez más radical. En verdad se puede decir de España aquello que el apóstol San Pedro dice de los que se apartan de la fe:
Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó. Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: “El perro vuelve a su propio vómito” y la cerda lavada a revolcarse en el fango.
2ª Ped 2,20-22
Tras casi 40 años de pastoral encaminada a que la presencia católica en la vida pública se limite a que los católicos hagan de palmeros de los anticlericales de izquierda y los apóstatas de derecha, recogemos lo sembrado. El catolicismo español no pinta un pimiento a nivel político. Los valores no negociables -vida, familia, educación- son la nada electoralmente hablando. Un movimiento cívico realiza con la mejor de las intenciones una campaña para que se deje de votar a una candidata muy abortista, a cambio de votar a otra de la que decían que es menos abortista -yo no me lo creo- y resulta que saca más votos la primera que la segunda. La primera, será presidenta de una comunidad autónoma. La segunda, no será alcaldesa. Ahí queda eso…
¿Y los obispos españoles? ¿qué hacen? ¿qué dicen? ¿qué piensan? Hace diez-quince años, una vez fallecido don Marcelo, cardenal primado de España que fue prácticamente el único que se preocupó realmente por estos temas, no habrían dicho casi nada en caso de gobernar el PP, y algo más en caso de gobernar el PSOE. A Dios gracias, en el último año algunos han hablado claro:
Mons. Reig Pla: «Los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas estructuras de pecado»
Mons. Iceta: «En el Congreso hoy ningún partido defiende la vida humana desde su inicio»
Mons. Munilla: «Un católico fiel a la Iglesia no puede votar a los partidos presentes en el Congreso de Diputados»
Mons. Gerardo Melgar sentencia que votar al PP se ha convertido ya en un mal mayor
Cardenal Sebastián: «Ni la derecha ni la izquierda se han molestado nunca en defender la maternidad y la familia»
Ahora bien, ¿saben ustedes cuál fue la repercusión mediática de esas declaraciones? Prácticamente nula. ¿Qué eco encontraron en la línea editorial de los medios de comunicación de la propia Conferencia Episcopal? Ninguna. Y eso solo puede ser debido a tres posiblidades:
1- Que esos obispos están en clara minoría y al resto les parece demasiado radical su claridad ante la realidad política en España, especialmente la del partido todavía gobernante. Si ocurre así, es fácil que desde la propia CEE se indique a sus medios que apenas informen de lo que opinan esos obispos.
2- Que hay muchos más obispos, incluso mayoría, que piensan lo mismo pero callan y no están dispuestos a dar la batalla para que los medios de la CEE reflejen su opinión.
3- Que da igual quien mande en la CEE, porque sus medios harán lo que vienen haciendo desde hace décadas. A saber, ser un elemento decorativo más del panorama socio-político-mediático de España, con evidente afinidad hacia unas siglas políticas muy concretas. Y si no, díganme ustedes un solo director o presentador de los programas más importantes de esos medios en los últimos treinta años, del que lo primero que viene a la cabeza al pensar en él es. “¡Ah!, ese gran católico que rebosa catolicismo cada vez que habla”. Obviamente, no hablo de la programación religiosa, sino de la generalista.
Conclusión. El mínimo porcentaje de católicos españoles que con su voto no quieren convertise en cómplices del aborto y del ataque a la ley natural, están prácticamente huérfanos política y mediáticamente. Los pocos obispos que les dicen que van por el buen camino son ninguneados por la propia Iglesia. Y, salvo cambio radical obrado por un milagro de la gracia, no hay nada que haga pensar que esto va a cambiar en el futuro. De hecho, en nuestros colegios y universidades no se forman a futuros políticos católicos. Tampoco a periodistas combativos que den la cara. Como mucho, se forma a buenistas semipelagianos que se confunden con el paisaje. Por otra parte, ¿cómo se va a hacer algo diferente si la inmensa mayoría de los formadores ya fueron educados en ese buenismo? Aunque se quisera, me temo que apenas se podría.
A cambio no vamos a recibir tolerancia y paz. Recibiremos más persecución, más leyes infames, más descrédito, más irrelevancia política, social, moral y espiritual.
Es evidente que deberíamos fijarnos en lo que hace la Iglesia en Polonia, a menos que creamos que la Iglesia está para hacer de ONG tipo Cáritas y nada más.
Luis Fernando Pérez Bustamante
43 comentarios
Se cristiano católico de verdad tiene "mucha miga", entender a Jesucristo en profundidad e integrarlo vitalmente no se consigue de la noche a la mañana, es un trabajo y un proceso que a veces dura años y hay quien desiste en el camino. Quizá esto sea para una minoría.
Hablamos de católicos o número de católicos con mucha ligereza; la pastoral ha estado centrada en el culto y la sacramentalización, pero eso solo no evangeliza.
¿Cuanta gente ha pasado por catequesis, clases de Religión, colegios religiosos, campamentos, centros de ocio, etc? y sin embargo la fe y lo que conlleva no arraigó en su corazón. Es que esto de ser cristiano no es de "sota, caballo y rey" y ya está, es un proceso interior donde tienes que ir dejando enterrado tu "ego" , y esto es muy doloroso. ¿Cuantos viven este proceso? Y entender bien la gracia también.
Por eso hablar de paises católicos..........
---
LF:
Digamos que es un calificativo más histórico que real.
Y explica en buena parte la malísima evangelización que se lleva a cabo en determinados sectores del catolicismo, lo distorsionado que aparece el mensaje cristiano en muchos casos y lo alejado del Kerigma y la imitación de Cristo, su lucha, sus prioridades y su mensaje.
Y mientras las ovejas lejos del redil.
---
LF:
Los principios no negociables son los que son. Nadie está reduciendo el catolicismo a esos principios, pero no se puede hacer una política católica sin tenerlos en cuenta.
A todo esto, la pura realidad es que los únicos que evangelizan en este país tienen en cuenta esos principios. No me imagino a Cristo quedándose de brazos cruzados ante la matanza de inocentes no nacidos.
PACMA en Málaga --> Casi 4000 votos
Preocupan más los animales que las personas.
Aquí le dirían que es un traidor desde determinados sectores.
Por otra parte, aboga por una relación constructiva con Putin, y no lleva la política de enfrentamiento que asusta del anterior gobierno, títere del NWO.
Se ha centrado en el apoyo social para las familias, vuelta a los valores cristianos; por lo demás, se opone al euro.
La sociedad polaca es diferente a la sociedad española podrida. Con todo, la democracia es muy mala, y este mismo país tenía su flojera hace pocos años. Hay que actuar con mucha inteligencia y mantener estos logros. Parece que este hombre la tiene.
El voto mayoritario español ha estado marcado por dos acontecimientos económicos (y ninguno más): el funcionariado y el pensionismo y similares (muy potentes en España) y la cuestión hipotecaria (demasiado importante en España). Que gobierne Rajoy y el PP es debido al miedo de la función pública y los jubilados y pensionistas, que hayan casi ganado en las grandes ciudades los Podemos (en su día ganó Aznar y Zapatero por ello) es debido a los hipotecantes que o han perdido ya su patrimonio o ven muy cerca el precipicio.
Lo malo de este lodazal español han sido las emisoras episcopales, que lejos de orientar en valores católicos, han conducido con tretas abominables durante 20 años a los sinceros católicos a tener que acatar a la fuerza aquello que siempre denostaron.
Reivindico el patriotismo de Juan Pablo II, abomino el de la jerarquía española.
----
LF:
Sin duda hay una crisis de santidad.
Los mártires ya están apareciendo. Pero no precisamente aquí.
Pero Polonia NO es el único país eslavo católico.
Gracias a la Compañía de Jesús (la de antes), Chequia, Eslovaquia, Eslovenia o Croacia son países eslavos donde el catolicismo es ampliamente mayoritario.
Hace falta más apologética. Mi humilde opinión es que para las clases de religión más valdría editar un sencillo Evangelio de S. Juan con abundantes notas a lo Vittorio Messori y comentarlo en clase que los manuales al uso. Que además suelen ser en no pocos casos modernistas a tope.
No se pueden pedir peras al olmo.
La corrupción está en los votantes, eso es lo que hemos visto en esta elecciones.
---
LF:
¿No es lo que he escrito?
Pues era lo que quería escribir. Lo reviso y lo cambio.
Con Polonia, simplemente España no debe aparecer en comparativa de clase alguna. No deben ponerse en la misma línea de texto en temas de esta índole, ya que las diferencias son siderales, y lo que se debe de comparar es aquello que tenga algún punto de comparación.
---
LF:
Es mejor que en España no se haya convocado un referéndum así. Por dos razones:
1- Un católico no debe aceptar que algo así se pueda siquiera votar. Es como votar si existe el derecho a la vida, que evidentemente es anterior al propio derecho a votar. Como han dicho los Papas, hay principios predemocráticos que no pueden depender del resultado de unas urnas. Y algo tan claramente relacionado con la ley natural debe ser uno de esos principios.
2- El resultado sería con casi total seguridad bastante peor que en Irlanda.
---
LF:
Qué pena me da ese 38% de católicos que han votado no. Son ovejas sin pastor aquí en la tierra. Menos mal que tienen al Pastor de pastores en el cielo.
---
LF:
Así que:
.. falta un laicado bien formado (es decir, que conozca bien el pensamiento moderno y no solo a Santo Tomás y los escolásticos)
¿y no solo? ¿pero acaso el laicado actual conoce LO MÁS MÍNIMO a Santo Tomás y los escolásticos?
De Santo Tomás la inmensa mayoría como mucho conoce el Tantum Ergo, y eso solo las señoras Rafaelas, nada más.
El cardenal Rouco, que hizo muchas cosas bien, no movió un solo dedo para que hubiera una clase política católica en este país. Más bien lo contrario.
La Madre Angélica entrevistaba a un sacerdote cuya especialidad era la moral, el sacerdote decía que moralmente el occidente ya había tocado fondo, no podía estar peor porque ya se estaba igual que las naciones que no conocen a Cristo.
Recuerdo que en ese entonces me pareció algo lógico, no se puede estar peor, pero es por no aplicar en la dimensión social la siguiente enseñanza de la Sagrada Escritura:
Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó. Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: “El perro vuelve a su propio vómito” y la cerda lavada a revolcarse en el fango.
2ª Ped 2,20-22
Es que la gracia no nos viene de ser hijos de Abraham, o ser bisnietos de mártires españoles.
Se cumple la advertencia de la Palabra de Dios, antiguas naciones que destacaban por su catolicidad, ahora están peor que las sociedades paganas. Tengo entendido que España tiene una de las leyes mas permisivas para con el asesinato del no nacido.
Irlanda el primer país del mundo donde por referéndum se le llama “matrimonio” a la relación de personas de un mismo sexo.
---
LF:
Así que tú, con tu gran sapiencia teológica, vas y sueltas que León XIII y otros papas estaban errados en su magisterio pontificio y tenían una concepción pagana del estado.
Mira... no estoy para perder el tiempo.
---
LF:
No será porque no avisaron de que pasaría esto. Concretamente, es lo que hizo el cardenal Marcelo.
Y lo que nos queda.
---
LF:
No, serán la mitad de los ordenados en esa época. La mayoría de los sacerdotes ordenados a partir de 1990 no son así.
Somos, no pocos, los que defendemos esta idea.
¡Qué vuelvan los políticos católicos!
A nuestros pastores, gracias por enseñarnos nuestra vida silente actual. Algún sacramentuto y ya está bien no vaya a ser que se nos soliviante el prójimo.
Salut
Lo mismo que sus colegas franceses ante las "Manif pour tous" que algunos obispos llegaron a condenar.
Si los presuntos pastores abandonan el rebaño no esperemos que los corderos hagan milagros.
En Canda un periodico diocesano publica a un apostata, Michael Coren defendiendo el aborto.
www.prairiemessenger.ca/15_05_20/Coren_15_05_20.html
Y en Holanda, Caritas donando dinero a Planned Parenthood y Marie Stopes International.
www.cordaid.org/en/projects/sexuality-education-in-schools/109862/
unveilingtheapocalypse.blogspot.com.es/2013/03/st-patricks-prophecy-of-great-apostasy.html
Por otro lado la catequesis en los últimos cincuenta años en el mejor de los casos ha sido nula y desgraciadamente contraria a la fe católica en muchos de ellos. El sentido de la fe del pueblo, no se latín, creo que es "sensu fide" ha sido destrozado desde dentro. Por eso no me extraña que en Irlanda, España y otros países antes católicos estén de acuerdo y voten cualquier barbaridad. Se planificado desde el poder de este mundo directamente y por medio de todas sus terminales mediáticas, no solamente prensa, radio tv, internet, sino también por medio de la producción cinematográfica y de series de televisión. Los medios católicos salvo Radio María y la tv de la madre Angélica son voceros del poder imperante y no de la santa fe católica. De los libros de Religión católica que se imparte en los centros, mejor no hablar, quién tenga hijos que los vea y opine. "Cuando veáis que en el lugar Santo..." y qué lugar mas santo hay que el alma y sobre todo el alma de los niños. Soy maestro y sé de lo que hablo. ¿Qué le enseñan a vuestros hijos en la escuela y en la catequesis? ¿Esta descristianización planificada y consentida no nos conducirá a lo que dice Houellebecq en su novela? La mayoría de los obispos y cardenales callan, otorgan, no saben no contestan, no se pronuncian.
----
LF:
Aunque tiene razón en todo lo que dice de él, algunos no olvidamos a Mons. Guerra Campos. Este es de los pocos blogs alojados en un medio de comunicación en que se ha escrito sobre él en los últimos años. Por ejemplo:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0910231116-la-responsabilidad-moral-del
Está difícil, muy difícil, cambiar un partido como el PP. Su estructura de "monarquía absoluta" hace imposible cambiarlo desde dentro, no existen cauces ni procedimientos. Rajoy no se irá hasta que no quiera hacerlo y además lo hará nombrando a su sucesor. Tampoco cambiará nada sinó quiere hacerlo. Los afiliados sólo tienen la opción de no votar al partido en todas las elecciones para forzar cambios y sacar a la dirección de Rajoy.
En la Iglesia, los laicos ni siquiera tienen esta opción. Sin caer en los tópicos del progrerío eclesial, cabría pensar que tal vez una organización más comunitaria de la Iglesia, sin adulteración de la legítima jerarquía de la Iglesia, podría prevenir o corregir estas tendencias como las que LF señala en los episcopados de Irlanda y España.
Siempre lo digo. La culpa no es de los malísimos anticlericales, que lo son, sinó de la Iglesia. Y cuando digo Iglesia digo jerarquía. Sería injusto culpar a todos "los católicos", a todo el pueblo fiel, de aquello de lo que nunca han podido ser siquiera corresponsables. Tengo que decirlo así, la culpa la tienen los obispos, los superiores religiosos y los papas.
“34. Si pretendemos poner todo en clave misionera, esto también vale para el modo de comunicar el mensaje. En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo. Entonces conviene ser realistas y no dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que pueden conectar nuestro discurso con el núcleo esencial del Evangelio que le otorga sentido, hermosura y atractivo.”
Evangelii Gaudium.
----
LF:
Claro, claro. Y a ti te parece secundario algo que el Papa anterior dijo que eran principios no negociables, ¿verdad?
Si es que se os ve el plumero demasiado. Queréis usar a Francisco para apoyar vuestra falta de fidelidad al magisterio de la Iglesia. Pues no cuela.
Ese era el eje distintivo de lmapredixación de Cristo.
Lo de la predicación del Reino de Dios, las bienaventuranzas, el hijo pródigo, la condena a los ricos, eso no erAn principios tan importantes, no era lo distintivo, vamos.
---
LF:
Hay que tener mucho valor para sugerir que Cristo, que por cierto predicó en Israel y no en Roma, no habría considerado importante que los cristianos se opusieran a las relaciones homosexuales, sobre todo dado el hecho de que endureció CONSIDERABLEMENTE la moral sexual y matrimonial, abrogando el divorcio e indicando que no solo se adultera realizando el acto físico sino también pensando en hacerlo.
Mucho valor... por no decir muy poca vergüenza.
Puedes probar a ir a Roma a convencer al cardenal Parolin, Secretario de Estado, que eso del "matrimonio" homosexual es un tema menor:
El cardenal Parolin califica como «derrota de la humanidad» el triunfo del sí al «matrimonio» homosexual en Irlanda
De paso, le dices al Papa que no se le vaya a ocurrir volver a calificar eso como una movida de Satanás.
---
LF:
¿El repudio de la mujer al hombre es menos odioso que el del hombre a la mujer?
Lo digo porque también dijo lo siguiente:
y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Mac 10,12
Lo de "endurecer" lo digo desde el punto de vista del hombre natural y no iluminado por el Espíritu Santo. Es obvio que a hombres y mujeres les resulta más "fácil" divorciarse que permanecer unidos en caso de conflicto.
No tengo la menor intención de seguir debatiendo contigo. Hasta aquí.
Dejar un comentario