¿Puede un enemigo de la cruz de Cristo tener alguna responsabilidad pastoral?
Ya he escrito en algunas ocasiones (aquí y aquí) sobre un personaje que aparece en la red con el pseudónimo “Jairo del Agua". No sé si se llama de verdad Jairo o no. Me da lo mismo. De pluma fácil y con prosa cuasi-mística que atrae a no pocos lectores, es sin duda un claro ejemplo de como el veneno de la herejía puede ser presentado en frasco con olor a perfume.
Cuesta poquísimo demostrar que Jairo no es católico, aunque se presente como tal. Baste citar algunas de las afirmaciones vertidas en sus últimos posts. Por ejemplo, esto dice sobre el bautismo y el pecado original:
Así, hemos llegado a la fatua conclusión de que un recién nacido ya lleva la condena del “pecado original” y necesita ser lavado, perdonado. Seguramente esta interpretación la han mantenido e impuesto quienes jamás engendraron un hijo, ni se miraron en sus ojos, ni le apretaron contra su corazón, ni alimentaron su vida con sacrificio y amor.
…
Hemos convertido el agua del bautismo en rito mágico que limpia donde no hay que limpiar y que salva lo que cada individuo ha de salvar con sus pasos hacia su personal realización humana
O lo que dice sobre la redención:
Fue en el coloquio posterior a una charla sobre la Redención. En ella resumí lo que tantas veces he escrito:
- Que no se trata de un sacrificio expiatorio.
- Que no tiene nada que ver con el perdón y menos con “un precio” por el perdón.
- Que no fue un sangriento holocausto estático y puntual para abrirnos las puertas del cielo.
- Que fue y es un proceso de “iluminación” y “conversión” que continúa y continuará hasta que “Dios lo sea todo en todos” (1Cor 15,28) y al que estamos todos invitados, incluso los no creyentes, etc.
Y:
Me hiere profundamente -lo sabes- esa careta de “dios cobrador” que te han colgado. Al parecer, según “sabios y entendidos", la Encarnación y la Redención fueron motivadas por tu necesidad de cobrarnos una deuda, la deuda de nuestros pecados.
Te han identificado con un “dios de ventanilla", un altísimo señor sentado en la"ventanilla de cobros y pagos". Hasta ella se acerca tu Hijo con toda su sangre -que previamente nosotros le hemos arrancado- y paga nuestra deuda. Saciada así tu infinita sed de justicia nos entregas el “boleto de la redención", se abren los cielos y quedamos redimidos para siempre.
Ya ves, te hemos convertido en un “dios negociante, prepotente y cruel” que exige el precio máximo (la sangre del Hijo) a cambio del perdón a la raza humana. ¡A qué disparatada degradación te hemos sometido, mi Dios amado!
Como ven ustedes, adorna sus herejías con apelaciones al “Dios amado”. Así es más fácil cautivar a las almas que buscan en lugar equivocado donde formar sus conciencias conforme a la fe de la Iglesia.
Su último post es, en mi opinión, una blasfemia contra la Cruz de Cristo y, por tanto, contra Cristo crucificado. Vean ustedes si no tengo razón:
Los devotos del madero también besarían y honrarían una ametralladora, de haber sido condenado el Señor en otra época. La herramienta de muerte la pusieron los asesinos.
Y:
Hoy mismo se están convocando jordanas de “ayuno y oración” para conseguir tal o cual favor del Cielo. ¿A qué “dios insatisfecho” ganaremos con el hambre autoimpuesto? Otra vez la herencia judía.
Y:
Que me perdonen los muy piadosos y crédulos, pero no puedo creer en los estigmas de ningún santo, por mucha fama de santidad que acumulen.
Y:
Cuando yo era un joven devoto y apasionado le pedí a mi madre un crucifijo pectoral para llevarlo siempre bajo mi ropa. Tras su soporte metálico le hice grabar: “Amor y Sacrificio". Me equivoqué. Debí haberla pedido que grabara: “Amor y Alegría". Todavía lo guardo para recordar mi inmadurez y la influencia de mis preceptores.
Bien, ciertamente a este señor le produce repugnancia lo que enseña la fe católica sobre la Cruz de Cristo, que es aquello que predicaba San Pablo: “En cuanto a mí, no quiera Dios que me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (6,14). Ciertamente Jairo del Agua se encuentra entre aquellos de los que el apóstol hablaba así: “Porque son muchos los que andan, de quienes frecuentemente os dije, y ahora con lágrimas os lo digo, que son enemigos de la cruz de Cristo” (Fil 3,18). Y, esto ya es solo opinión mía, dada su capacidad de envolver su ponzoña doctrinal y espiritual en un envoltorio de palabras de amor cristiano, creo que cabe situarle entre “esos falsos apóstoles, obreros engañosos, se disfrazan de apóstoles de Cristo; y no es maravilla, pues el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2ª Cor 11,13-14).
Ahora bien, si el señor Jairo del Agua desarrollara su actividad “catequética” solo en internet, no le prestaría más atención. Como él hay muchos que arremeten contra la fe de la Iglesia, la caricaturizan, la desprecian, la odian, etc. El problema es que el otro día encontré el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=sVaX85-l-Ik
A partir del minuto 3:18, dice que tanto él como su mujer colaboran en distintas tareas pastorales: “Estamos en la formación de novios. Tenemos el asesoramiento de parejas. Tenemos un grupo en el que animamos a emigrantes y les enseñamos a orar….“. ¿Y dónde hace todo eso? En la parroquia de San Antonio de Cuatro Caminos. Que como bien dicen en su web, es un templo católico de la Orden de los Hermanos Franciscanos Capuchinos.
El vídeo es de diciembre del 2010. No tengo ni idea de si hoy este hombre sigue realizando esas mismas funciones en esa parroquia. Y no me corresponde a mí investigarlo. Pero sí puedo y debo decir que de ninguna de las maneras es admisible que un enemigo de la cruz de Cristo pueda tener papel alguno en la actividad pastoral de una parroquia católica. No hace falta que les diga el daño espantoso que puede causar en las almas de aquellos fieles que se vean influenciados por su beatífica verborrea llena del veneno del error. Como esos fieles tienen pastor, a su pastor apelo. Ni que decir tiene que si Jairo del Agua ya no desempeña ya ninguna labor pastoral, nada hay que hacer. Sirva entonces este post como ejemplo de lo que no debió permitirse.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Sé a lo que me expongo al escribir este post. A que vuelvan a decir que mi profesión es “buscador de herejes”. Me da lo mismo. Además no los busco. Están ahí, a la vista de todos. Y mientras Dios en su gracia me dé vida y capacidad de seguir escribiendo, cumpliré el mandato de la Escritura:
Carísimos, deseando vivamente escribiros acerca de nuestra común salud, he sentido la necesidad de hacerlo, exhortándoos a combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos. (Jud 3)
29 comentarios
Porque la verdad es que este inmenso misterio sólo se va desvelando lentamente a medida que amamos más y más a Cristo Nuestro Señor. Y no hay otro camino para intentar comprenderlo. Por eso para acercarnos, aun someramente, el misterio inmenso de la caída y la redención, habría que hacer caso a lo que nos dice Dante en unas estrofas de su Paraíso:
"Te dices: Bien comprendo lo que escucho;
mas por qué Dios quisiera, se me esconde,
de redimirnos esta forma solo"
Sepultado está, hermano, este decreto
a los ojos de aquellos cuyo ingenio
en la llama de amor no ha madurado".
(Paraíso. Canto VII (55-60)
---
LF:
Para mí alguien que dice lo que él ha dicho sobre la cruz de Cristo, es enemigo de la Cruz de Cristo. Y como tal le considero y le trato. Punto final.
¿No gusta mi opinión?
Pues lo siento mucho. No tengo otra.
Yo he visto con mis propios ojos cosas peores, mucho peores. Va uno y se queja con el párroco y le hace seña de "¿qué le vamos a hacer?", porque Zutanítez tiene copado ese puesto o nadie más se quiere hacer cargo.
Para contarle las más ligeras de todas, un día estaba yo perdiendo el tiempo en una supuesta catequesis, cuando llegó "invitada especial" una catequista de otra latitud. Se disparó un discurso sin pies ni cabeza, le hice una pregunta y creo que se hizo musulmana porque no se le ha vuelto a ver. Y durante mi curso prematrimonial, la charla más interesante fue sobre los métodos anticonceptivos.
Luego se preguntan por qué la "mayoría silenciosa" solo vamos a Misa y no nos ven el pelo en ninguna otra actividad parroquial. Es que venga uno a saber con qué bicho se va a encontrar.
Si sólo pensase eso en privado, desmentiría la integridad de su fe, pero en público y con misión de enseñar...
Y para más inri se apoda "del Agua". Ciertamente no será del agua del bautismo cristiano. Será del agua de los aljibes agrietados y sucios de Jeremías.
Tampoco estaría mal que llamara al Párroco de San Francisco Javier ,de los jesuitas, en la Ventilla, y le conminara a quitar las pinturas y fotos de desnudos de la exposición que ha colocado en el templo, que no pintan nada allí. Un "toque" al Provincial de los jesuitas no sobraría
Eres un pecador L.F. hay que dejar a esa gentuza correr a sus anchas para que reclute la mas gente posible para el Malo.
La belleza, como dijo Aristóteles, debe de estar acompañada de la verdad y la bondad, pues lo bello da resplandor a la verdad (Veritatis Splendor, Esplendor de la verdad, Juan Pablo II; a lo que Benedicto XVI añadió Caritas in veritatis).
Pero estos locoides tienen mucho poder de arrastre y tiene usted razón en darle luz.
Aunque sus escritos hereticos puedan naturalmente hacer daño y a nadie benefician,no creo que arrastre más que a los que ya están en su onda de perdición.
--
LF:
Con lo que cree y dice, Jairo del Agua no duraría ni medio segundo en una comunidad eclesial evangélica de Madrid. Los protestantes sí creen en la redención expiatoria y en el pecado original.
"Los devotos del madero también besarían y honrarían una ametralladora, de haber sido condenado el Señor en otra época. La herramienta de muerte la pusieron los asesinos." ¡Esto sí tiene que ver con el "No juzgueis y no seréis juzgados" que usted cita? Lo digo poorque parece que el Evangelio e siempre para los mismos.
---
LF:
1- Vale la pena dejar que la gracia de Dios te ayude a aceptar todo lo que enseña la Iglesia. Créame que hacer tal cosa no supone elitismo alguno. Es simplemente... ser católico.
2- No es lo mismo no creer lo que la Iglesia enseña, que dedicarse públicamente a rebatirla, pisotearla, burlarse de sus enseñanzas y empujar a otros fuera de la fe católica. Que es exactamente lo que hace ese señor.
3- Si uno se aparta pública y notoriamente de la fe católica en asuntos dogmáticos, lo menos que puede hacer es tener la coherencia intelectual, espiritual y hasta moral de rechazar cualquier responsabilidad pastoral. Y si no lo hace la persona, lo debe hacer el pastor.
Lo de despojarle de las "responsabilidades pastorales" lo veo más problemático, más que nada porque es un laico (no un sacerdote o un religioso).
----
LF:
Sí, es gnóstico. Rarito, pero gnóstico.
Precisamente porque es laico resulta más fácil retirarle de cualquier actividad pastoral parroquial en la que pueda introducir sus errores doctrinales. Basta con una simple indicación al párroco por parte de la Vicaría de zona o del arzobispado.
Ahora bien ,aquellos que lo que desean es destruir la Iglesia de la manera mas infame, por que aun tienen mas honor aquellos enemigos que batallan de frente no estos otros que maquinan se infiltran, dividen y confunden al pueblo llano ,a estos hay que desenmascararlos por que sin duda son los mas nocivos de todos, buscan que perdamos la piedra de nuestra fe para que luego los enemigos que están extramuros entren sin encontrar ya resistencia.
Por ese odio es que no pueden tener la nobleza intelectual y espiritual de irse a otra confesión o fundar una nueva ,por que saben que así no le podrían hacer tanto daño a su odiada Iglesia Catolica
No voy a negar que son devotos y creen sinceramente en Cristo, pero creo que el párroco es sumamente irresponsable al permitir que estas personas sean "ejemplo" y estén a cargo de la pastoral familiar. En fin... ¿qué sugerirías? Algunos ya me han acusado de fundamentalista... ya ves...
Saludos
---
LF:
Yo denunciaría el caso al obispo.
Sólo por ello Benedicto XVI merece nuestra mayor gratitud y ser considerado como un luminoso Doctor escatológico que acabó con la errada hipótesis teológica del limbo de los niños, profesado por algunos teólogos católicos aunque sea de buena fe y a manera de hipótesis a falta de una firme enseñanza magisterial.
Todo hombre que no reciba de alguna manera el Sacramento del Santo Bautismo irá al infierno sin remedio. El Bautismo es la puerta por la que hay que pasar necesariamente para alcanzar la salvación.
Un niño recién concebido iría al infierno eterno de no ser de alguna manera bautizado. "En verdad en verdad os digo que quien no renaciere del agua y del Espíritu no entrará en el Reino de los Cielos", dijo Cristo.
Sin el Bautismo, ya sea recibido de una manera u otra, no hay salvación posible para ningún ser humano. Fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana no hay salvación posible. La Iglesia siempre será la única tabla de savación a la que podemos acogernos después del pecado original y del personal.
---
LF:
Eso de que con el pecado original basta para ser condenado al infierno no lo sostiene hoy la Iglesia de ninguna de las maneras. Y ojo con caer en el error de Leonard Feeney, que fue excomulgado por Pío XII por mantener una tesis ultramontana sobre el dogma "extra ecclesiam, nulla salus". Finalmente pudo reconciliarse antes de morir, pero habría tenido su gracia que el defensor de dicha tesis hubiera muerto fuera de la propia Iglesia.
El limbo sigue siendo una tesis teológica válida. No ha sido desechado, aunque pocos son los que la sostienen.
Otra cosa es la discusión sobre a dónde van los niños sin bautizar que no han llegado aún al llamado “uso de razón”, discusión que SIGUE VIGENTE, mal que les pese a muchas personas. En mis tiempos se daba por cierto en mi entorno –yo era niño– que dichos niños iban al “limbo”, y que sólo tenían la pena “de daño”, no la de “sentido”, es decir, que tenían una colmada felicidad natural, no estorbada por el hecho de no ver nunca a Dios, pues al ignorar tal posibilidad, no había frustración alguna.
Yo me pregunto si es posible que lo que dice la “Tradición” sobre este tema pueda estar agazapado en la sensibilidad cristiana, y salga algún día a la luz definiéndose algo como Dogma de Fe. La Iglesia tiene exequias para orar por estos niños.
Sospecho que muchos se quedan tranquilos ante el aborto pensando que van al Cielo. (Creo que esta opinión puede ser fruto de ese cierto “buenismo” posconciliar que nos está invadiendo desde hace tiempo).
Y sobre la fiesta de los Santos Niños Inocentes de Belén y los alrededores, habría también algo que decir, pero se alargaría demasiado el comentario.
Que el Señor nos bendiga
Respecto al tema del limbo, pecado original y del dogma "extra ecclesiam, nula salus", quisiera externar la siguiente reflexión:
Como todos saben, el Arca de Noé es la figura que representa a la Iglesia por excelencia. También muchos saben que el Arca de Noé, de acuerdo con lo narrado por el Génesis, tenía 3 pisos (qué interesante que el autor haya descrito esto). Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de eclesiología, sabrá que la Iglesia está compuesta de tres, digamos, instancias: a) la Iglesia militante, b) la Iglesia purgante y c) la Iglesia triunfante (que probablemente corresponden a los tres pisos del Arca de Noé)
Así las cosas, no debemos pasar por alto que el purgatorio es un estado en el cual, presumiblmente, se pertenece a la Iglesia. Quizá el purgatorio mismo sea el bautizo de muchas personas que necesitan entrar a la Iglesia para alcanzar la salvación. Por otra parte, sabemos que Jesús descendió a "los infiernos" (mejor sería decir "al lugar de los muertos") para predicar a los espíritus encarcelados, es decir "a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé" (1Pe 3,19). ¿Qué significará eso? Para predicar a aquellos que no habían entrado al Arca (Iglesia). Esa es una simbología muy importante a la que deberíamos prestar importante atención. Quizá la predicación del Evangelio continúa en el purgatorio y desde ahí se entra a la Iglesia. Reitero que el verbo utilizado por Pedro en su carta fue "predicar", no "liberar", es diferente, pues entonces el proceso purgante pasa primero por una predicación.
Al final de cuentas, sabemos que Jesús decretó que quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar al Reino de los Cielos. Es ésa la figura del Bautismo por excelencia. Si concedemos que Dios, en su absoluta libertad, permite ese "volver a nacer" en un tiempo distinto que el de la Iglesia militante, podríamos entonces entender que Abraham, Isaac, David, Elías, Jacob e incluso Santa Ana, San Joaquín y el mismo San José (de quienes no tenemos noticias de un bautizo terrenal) hayan entrado al Reino de los cielos.
En fin, tan sólo es una reflexión mía. Saludos
El tema del post no es acerca del destino de las almas de los niños no bautizados. Para zanjar la cuestión, cito del Catecismo (negritas mías):
1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.
¿No estás de acuerdo?
Pues ese es tu problema, pero fin a este debate.
---
LF:
Los que tenemos la "manía" de defender la doctrina católica de quienes desde dentro de la Iglesia la pisotean, estamos acostumbrados a que, en nombre de no se sabe bien qué misericordia, se nos acuse de ser poco menos que gentuza sin corazón, sin entrañas, etc. O sea, la misericordia que piden que tengamos hacia los que llevan a otros al error, no vale para nosotros.
Dicho lo cual, usted, aparte de acusarnos de ser lo peor de lo peor, ¿es capaz de entender que la cruz de Cristo no tiene nada que ver con lo que predica ese tal Jairo? ¿O es que da lo mismo predicar la verdad sobre la cruz que negarla?
---
LF:
Solo desde el absoluto desconocimiento, culpable o no, de la fe católica, se puede creer que lo que hace Jairo del Agua tiene algo que ver con la idea de presentar un rostro de Dios creíble.
El "dios" de Jairo del Agua, por muy lleno de bondad y buen rollo que lo quiera pintar, no tiene nada que ver, literalmente nada que ver, con el Dios de la Biblia, de la Tradición y del magisterio de la Iglesia Católica. Es más, Jairo blasfema abiertamente contra Cristo y su sacrificio redentor y expiatorio en la Cruz.
Si eso lo hace en un blog, es su problema. Si muchos le leen, le aplauden y le siguen, es problema de esos muchos. Pero alguien así no puede tener ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia católica.
Si alguien cree que al decir yo esto fomento el odio, lo siento mucho. En todo caso, lo fomentaré tanto como lo fomentaron los apóstoles cuando advirtieron contra los falsos maestros, entre los que se incluían aquellos que se presentan como ángeles de luz para engañar a los fieles. Créame si le digo que mi lenguaje, que carece de cualquier autoridad eclesial, es mucho menos contundente que el de ellos. Valga esto de San Pablo como ejemplo:
... Algunos que la perdieron naufragaron en la fe; entre ellos, Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
(1Tim 1,19.20)
---
LF:
Yo no he amenazado a nadie con las penas del infierno.
Dejar un comentario