¿Puede un enemigo de la cruz de Cristo tener alguna responsabilidad pastoral?

Ya he escrito en algunas ocasiones (aquí y aquí) sobre un personaje que aparece en la red con el pseudónimo “Jairo del Agua". No sé si se llama de verdad Jairo o no. Me da lo mismo. De pluma fácil y con prosa cuasi-mística que atrae a no pocos lectores, es sin duda un claro ejemplo de como el veneno de la herejía puede ser presentado en frasco con olor a perfume.

Cuesta poquísimo demostrar que Jairo no es católico, aunque se presente como tal. Baste citar algunas de las afirmaciones vertidas en sus últimos posts. Por ejemplo, esto dice sobre el bautismo y el pecado original:

Así, hemos llegado a la fatua conclusión de que un recién nacido ya lleva la condena del “pecado original” y necesita ser lavado, perdonado. Seguramente esta interpretación la han mantenido e impuesto quienes jamás engendraron un hijo, ni se miraron en sus ojos, ni le apretaron contra su corazón, ni alimentaron su vida con sacrificio y amor.

Hemos convertido el agua del bautismo en rito mágico que limpia donde no hay que limpiar y que salva lo que cada individuo ha de salvar con sus pasos hacia su personal realización humana

O lo que dice sobre la redención:

Fue en el coloquio posterior a una charla sobre la Redención. En ella resumí lo que tantas veces he escrito:
- Que no se trata de un sacrificio expiatorio.
- Que no tiene nada que ver con el perdón y menos con “un precio” por el perdón.
- Que no fue un sangriento holocausto estático y puntual para abrirnos las puertas del cielo.
- Que fue y es un proceso de “iluminación” y “conversión” que continúa y continuará hasta que “Dios lo sea todo en todos” (1Cor 15,28) y al que estamos todos invitados, incluso los no creyentes, etc.

Y:

Me hiere profundamente -lo sabes- esa careta de “dios cobrador” que te han colgado. Al parecer, según “sabios y entendidos", la Encarnación y la Redención fueron motivadas por tu necesidad de cobrarnos una deuda, la deuda de nuestros pecados.
Te han identificado con un “dios de ventanilla", un altísimo señor sentado en la"ventanilla de cobros y pagos". Hasta ella se acerca tu Hijo con toda su sangre -que previamente nosotros le hemos arrancado- y paga nuestra deuda. Saciada así tu infinita sed de justicia nos entregas el “boleto de la redención", se abren los cielos y quedamos redimidos para siempre.
Ya ves, te hemos convertido en un “dios negociante, prepotente y cruel” que exige el precio máximo (la sangre del Hijo) a cambio del perdón a la raza humana. ¡A qué disparatada degradación te hemos sometido, mi Dios amado!

Como ven ustedes, adorna sus herejías con apelaciones al “Dios amado”. Así es más fácil cautivar a las almas que buscan en lugar equivocado donde formar sus conciencias conforme a la fe de la Iglesia.

Su último post es, en mi opinión, una blasfemia contra la Cruz de Cristo y, por tanto, contra Cristo crucificado. Vean ustedes si no tengo razón:

Los devotos del madero también besarían y honrarían una ametralladora, de haber sido condenado el Señor en otra época. La herramienta de muerte la pusieron los asesinos.

Y:

Hoy mismo se están convocando jordanas de “ayuno y oración” para conseguir tal o cual favor del Cielo. ¿A qué “dios insatisfecho” ganaremos con el hambre autoimpuesto? Otra vez la herencia judía.

Y:

Que me perdonen los muy piadosos y crédulos, pero no puedo creer en los estigmas de ningún santo, por mucha fama de santidad que acumulen.

Y:

Cuando yo era un joven devoto y apasionado le pedí a mi madre un crucifijo pectoral para llevarlo siempre bajo mi ropa. Tras su soporte metálico le hice grabar: “Amor y Sacrificio". Me equivoqué. Debí haberla pedido que grabara: “Amor y Alegría". Todavía lo guardo para recordar mi inmadurez y la influencia de mis preceptores.

Bien, ciertamente a este señor le produce repugnancia lo que enseña la fe católica sobre la Cruz de Cristo, que es aquello que predicaba San Pablo: “En cuanto a mí, no quiera Dios que me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (6,14). Ciertamente Jairo del Agua se encuentra entre aquellos de los que el apóstol hablaba así: “Porque son muchos los que andan, de quienes frecuentemente os dije, y ahora con lágrimas os lo digo, que son enemigos de la cruz de Cristo” (Fil 3,18). Y, esto ya es solo opinión mía, dada su capacidad de envolver su ponzoña doctrinal y espiritual en un envoltorio de palabras de amor cristiano, creo que cabe situarle entre “esos falsos apóstoles, obreros engañosos, se disfrazan de apóstoles de Cristo; y no es maravilla, pues el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz” (2ª Cor 11,13-14).

Ahora bien, si el señor Jairo del Agua desarrollara su actividad “catequética” solo en internet, no le prestaría más atención. Como él hay muchos que arremeten contra la fe de la Iglesia, la caricaturizan, la desprecian, la odian, etc. El problema es que el otro día encontré el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=sVaX85-l-Ik

A partir del minuto 3:18, dice que tanto él como su mujer colaboran en distintas tareas pastorales: “Estamos en la formación de novios. Tenemos el asesoramiento de parejas. Tenemos un grupo en el que animamos a emigrantes y les enseñamos a orar….“. ¿Y dónde hace todo eso? En la parroquia de San Antonio de Cuatro Caminos. Que como bien dicen en su web, es un templo católico de la Orden de los Hermanos Franciscanos Capuchinos.

El vídeo es de diciembre del 2010. No tengo ni idea de si hoy este hombre sigue realizando esas mismas funciones en esa parroquia. Y no me corresponde a mí investigarlo. Pero sí puedo y debo decir que de ninguna de las maneras es admisible que un enemigo de la cruz de Cristo pueda tener papel alguno en la actividad pastoral de una parroquia católica. No hace falta que les diga el daño espantoso que puede causar en las almas de aquellos fieles que se vean influenciados por su beatífica verborrea llena del veneno del error. Como esos fieles tienen pastor, a su pastor apelo. Ni que decir tiene que si Jairo del Agua ya no desempeña ya ninguna labor pastoral, nada hay que hacer. Sirva entonces este post como ejemplo de lo que no debió permitirse.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Sé a lo que me expongo al escribir este post. A que vuelvan a decir que mi profesión es “buscador de herejes”. Me da lo mismo. Además no los busco. Están ahí, a la vista de todos. Y mientras Dios en su gracia me dé vida y capacidad de seguir escribiendo, cumpliré el mandato de la Escritura:

Carísimos, deseando vivamente escribiros acerca de nuestra común salud, he sentido la necesidad de hacerlo, exhortándoos a combatir por la fe, que, una vez para siempre, ha sido dada a los santos. (Jud 3)

29 comentarios

  
Francesc Xavier Sanuy Moya
Yo no diría "buscador de herejes", sino "buscador de una fe coherente", que entre otras cosas implica iluminar claramente lo que es contrario a nuestra fe. ¡Que el Señor le aumente la virtud de la fortaleza!
03/04/14 12:00 PM
  
Luis López
Es un recurso fácil -y una falacia- describir el impresionante misterio de amor que es la redención con los términos paródicos que este Jairo emplea ("Dios de ventanilla", "boleto de redención, "Dios negociante y cruel"...). ¿Tan necios cree este Jairo que somos los cristianos como para pensar que ese inmenso misterio se explica desde estas majaderías?

Porque la verdad es que este inmenso misterio sólo se va desvelando lentamente a medida que amamos más y más a Cristo Nuestro Señor. Y no hay otro camino para intentar comprenderlo. Por eso para acercarnos, aun someramente, el misterio inmenso de la caída y la redención, habría que hacer caso a lo que nos dice Dante en unas estrofas de su Paraíso:

"Te dices: Bien comprendo lo que escucho;
mas por qué Dios quisiera, se me esconde,
de redimirnos esta forma solo"

Sepultado está, hermano, este decreto
a los ojos de aquellos cuyo ingenio
en la llama de amor no ha madurado".
(Paraíso. Canto VII (55-60)
03/04/14 1:16 PM
  
JR
Calificar a alguien de "enemigo de la cruz de Cristo" es instituirse en juez de la fe del otro. Poco que ver con "No juzguéis y no seréis juzgados".

---

LF:
Para mí alguien que dice lo que él ha dicho sobre la cruz de Cristo, es enemigo de la Cruz de Cristo. Y como tal le considero y le trato. Punto final.
¿No gusta mi opinión?
Pues lo siento mucho. No tengo otra.
03/04/14 1:39 PM
  
DavidQ
Lamentablemente, ese tipo de responsabilidades pastorales usualmente está en manos de gente muy mal formada. Basta con que alguien sea asiduo -no digo a Misa, digo a cualquier actividad parroquial- para que lo nombren catequista, director de jóvenes, cabeza de grupo o formador de matrimonios (para lo último, basta que no se haya divorciado más de un par de veces, o que su esposa tenga nombre con diminutivo algo como "Conchita y Manolo").

Yo he visto con mis propios ojos cosas peores, mucho peores. Va uno y se queja con el párroco y le hace seña de "¿qué le vamos a hacer?", porque Zutanítez tiene copado ese puesto o nadie más se quiere hacer cargo.

Para contarle las más ligeras de todas, un día estaba yo perdiendo el tiempo en una supuesta catequesis, cuando llegó "invitada especial" una catequista de otra latitud. Se disparó un discurso sin pies ni cabeza, le hice una pregunta y creo que se hizo musulmana porque no se le ha vuelto a ver. Y durante mi curso prematrimonial, la charla más interesante fue sobre los métodos anticonceptivos.

Luego se preguntan por qué la "mayoría silenciosa" solo vamos a Misa y no nos ven el pelo en ninguna otra actividad parroquial. Es que venga uno a saber con qué bicho se va a encontrar.
03/04/14 1:40 PM
  
Percival
Las primeras líneas de la cita parecen tomadas de Pelagio o de Julián de Eclana. Y de ese hilo se sigue una madeja de desafueros...
Si sólo pensase eso en privado, desmentiría la integridad de su fe, pero en público y con misión de enseñar...
Y para más inri se apoda "del Agua". Ciertamente no será del agua del bautismo cristiano. Será del agua de los aljibes agrietados y sucios de Jeremías.
03/04/14 2:31 PM
  
Gregory
Este sujeto esta entre quienes añoran tener una Iglesia propia donde ellos sean los lideres que ordenan lo bueno como lo malo. No sería malo que se fuera porque lo negativo es que este al frente de posiciones pastorales dentro de la Iglesia porque a fin de cuentas no simpatiza con su doctrina ni pastoral.
03/04/14 2:51 PM
  
AntonioFM
El arzobispo debería llamar al párroco de San Antonio y ordenarle el cese inmediato de Jairo del Agua ( su nombre real creo es otro).

Tampoco estaría mal que llamara al Párroco de San Francisco Javier ,de los jesuitas, en la Ventilla, y le conminara a quitar las pinturas y fotos de desnudos de la exposición que ha colocado en el templo, que no pintan nada allí. Un "toque" al Provincial de los jesuitas no sobraría
03/04/14 3:05 PM
  
j
¡Vaya hombre! ya salió uno de esos buenistas con tanto amOOOOOr. ¿No sera el JR de Southfork Ranch?
Eres un pecador L.F. hay que dejar a esa gentuza correr a sus anchas para que reclute la mas gente posible para el Malo.
03/04/14 3:17 PM
  
Jordi
Conocí hace muchos años, casi desde sus inicios, conocí al tal Jairo del Agua, nombre que parece encubrir un pseudónimo (¿Herejairo al Agua?), y entre la belleza del lenguaje sólo vi la completa maldad de la mentira: una demostración de que el maligno puede presentar lo falso y erróneo con belleza aunque sin verdad, ni bondad, ni justicia ni amor. Lo abandoné de seguida.

La belleza, como dijo Aristóteles, debe de estar acompañada de la verdad y la bondad, pues lo bello da resplandor a la verdad (Veritatis Splendor, Esplendor de la verdad, Juan Pablo II; a lo que Benedicto XVI añadió Caritas in veritatis).
03/04/14 3:46 PM
  
hidaspes
JR, juzgamos, juzgamos, ya lo creo.
03/04/14 4:36 PM
  
Oscar de Caracas
Su misiva me ha dejado perplejo, y pensaba si vale la pena leer esto, es decir, buscar a locoides así o no.
Pero estos locoides tienen mucho poder de arrastre y tiene usted razón en darle luz.
03/04/14 4:57 PM
  
AMM
Estoy de acuerdo contigo en que este tal Jairo no ha expermentado en su vida la Resurrección de Jesucristo, como la hija del personaje bíblico del mismo nombre; sus comentarios me recuerdan bastante a cosas que me decían unos Testigos de Jehová hace ya unos años, pero leyendo los comentarios tambien me he acordado de una vez que, viendo lo que hacían unos catequistas de mi parroquia, me vino una reflexión, ¿si no estás de acuerdo con lo que hacen, porque no te ofreces tu de catequista?. Esto me sirvió para hablar francamente con mi párroco,él no tenía mas gente, me cogió como catequista y pudimos poco a poco ir ccambiando las cosas, hacindo formación de catequistas etc. Muchas veces, no nos gustan las cosas quee vemos, pero no nos echamos a la arena para ayudar a que las cosas cambien.
03/04/14 5:45 PM
  
longinos
El tal Jairo es un pobre hombre herido por la herejía protestante,aunque sus afirmaciones y textos rezuman soflama me parecen burdos y poco elaborados,por cierto, se intuye un fondo de resentimiento que debe atormentarle y se desfoga de esta manera.
Aunque sus escritos hereticos puedan naturalmente hacer daño y a nadie benefician,no creo que arrastre más que a los que ya están en su onda de perdición.

--

LF:
Con lo que cree y dice, Jairo del Agua no duraría ni medio segundo en una comunidad eclesial evangélica de Madrid. Los protestantes sí creen en la redención expiatoria y en el pecado original.
03/04/14 6:04 PM
  
JAHC
JR:
"Los devotos del madero también besarían y honrarían una ametralladora, de haber sido condenado el Señor en otra época. La herramienta de muerte la pusieron los asesinos." ¡Esto sí tiene que ver con el "No juzgueis y no seréis juzgados" que usted cita? Lo digo poorque parece que el Evangelio e siempre para los mismos.


03/04/14 6:19 PM
  
ARTURO
D. Luis Fernando, quizá tenga usted toda la razón que le otorga la doctrina. Con casi toda seguridad sus argumentos son irrebatibles, usted está muy bien formado en estas cuestiones como lo viene demostrando. Supongo que una persona con tanta formación y sensibilidad como usted tiene,habrá constatado que en la Iglesia hay muchos Jairos, quizás millones,(solo en España) que además van a misa semanalmente. Y usted también debe suponer que si a todos los "jairos" que hay se les considera herejes, y la Jerarquía fuera tan coherente como usted es y los expulsara, o los excomulgara, o lo que fuera, sin ninguna duda estaríamos en el inicio de otro gran cisma. ¿Vale la pena ser tan puro? Supongo que me va a decir que sí, que esa pureza es la que predicaba Jesucristo. No lo veo tan claro. Ah, y créame que no comparto la interpretación "buenista" que hace Jairo del Agua y demás teólogos progresista. Soy un defensor de la Iglesia tradicional. Saludos.


---

LF:
1- Vale la pena dejar que la gracia de Dios te ayude a aceptar todo lo que enseña la Iglesia. Créame que hacer tal cosa no supone elitismo alguno. Es simplemente... ser católico.

2- No es lo mismo no creer lo que la Iglesia enseña, que dedicarse públicamente a rebatirla, pisotearla, burlarse de sus enseñanzas y empujar a otros fuera de la fe católica. Que es exactamente lo que hace ese señor.

3- Si uno se aparta pública y notoriamente de la fe católica en asuntos dogmáticos, lo menos que puede hacer es tener la coherencia intelectual, espiritual y hasta moral de rechazar cualquier responsabilidad pastoral. Y si no lo hace la persona, lo debe hacer el pastor.
03/04/14 6:24 PM
  
Joaquín
Jairo del Agua, además de gnóstico (creo que es el calificativo que más le cuadra, mejor que pelagiano o protestante) es un ignorante. Dice que la doctrina del pecado original la desarrollaron gente sin hijos, ¿pero es que no sabe que el primero que elaboró detalladamente la teología del pecado original fue San Agustín, que SÍ tenía un hijo, Adeodato?).
Lo de despojarle de las "responsabilidades pastorales" lo veo más problemático, más que nada porque es un laico (no un sacerdote o un religioso).

----

LF:
Sí, es gnóstico. Rarito, pero gnóstico.

Precisamente porque es laico resulta más fácil retirarle de cualquier actividad pastoral parroquial en la que pueda introducir sus errores doctrinales. Basta con una simple indicación al párroco por parte de la Vicaría de zona o del arzobispado.
03/04/14 7:48 PM
  
Mª Virginia
Dios te siga colmando de bendiciones abundantes, y a nosotros de la gracia de tu compañía, Luis. ¡Molto piu avanti ancora!
03/04/14 8:26 PM
  
Victor somovilla
Saludos LF jamas seria moral y si que atentaría contra el "no juzguéis y no seréis juzgados" el que públicamente se pusiera en solfa los pecados de una persona que para nada los ha justificado si no que los lleva como una cruz o como quiera que sea y que por supuesto consciente de sus limitaciones no pretende embarrar a toda la Iglesia.
Ahora bien ,aquellos que lo que desean es destruir la Iglesia de la manera mas infame, por que aun tienen mas honor aquellos enemigos que batallan de frente no estos otros que maquinan se infiltran, dividen y confunden al pueblo llano ,a estos hay que desenmascararlos por que sin duda son los mas nocivos de todos, buscan que perdamos la piedra de nuestra fe para que luego los enemigos que están extramuros entren sin encontrar ya resistencia.
Por ese odio es que no pueden tener la nobleza intelectual y espiritual de irse a otra confesión o fundar una nueva ,por que saben que así no le podrían hacer tanto daño a su odiada Iglesia Catolica
03/04/14 9:18 PM
  
Pacote
¡Estamos contigo, Luis Fernando! Que digan lo que quieran, que la verdad nada más que tiene un camino. Este tal Jairo del Agua además de no ser católico ni cristiano es amigo del diablo y ni siquiera lo sabe.
03/04/14 11:02 PM
  
Juan de los Palotes
Es bastante impresionante, pero no es demasiado distinto de cosas que a veces se le escuchan a algunos clérigos de todo rango.
04/04/14 3:13 AM
  
Rafael
Estimado Luis Fernando, quisiera consultarte en un tema similar, aunque mucho menos grave. ¿Qué opinarías de una parroquia en la que la pastoral familiar –matrimonios, novios, etc– la imparte una pareja en la que ambos se han divorciado de sus anteriores cónyuges (el hombre no promovió la nulidad, la mujer sí, aunque desde entonces se ha casado dos veces más) y se volvieron a casar por un rito cristiano metodista (ya que ella, por cierto, es metodista)? Créeme, es un caso real. Es la parroquia "del amigo de un amigo".

No voy a negar que son devotos y creen sinceramente en Cristo, pero creo que el párroco es sumamente irresponsable al permitir que estas personas sean "ejemplo" y estén a cargo de la pastoral familiar. En fin... ¿qué sugerirías? Algunos ya me han acusado de fundamentalista... ya ves...

Saludos

---

LF:
Yo denunciaría el caso al obispo.
04/04/14 7:53 AM
  
xaverius
Satanás se disfraza de ángel de luz. También está profetizado que el anticristo engañará a muchos con apariencia de grandes maravillas. Es el disfraz de buenismo, que fácilmente embauca a los que se prefieren acomodarse al espíritu de este mundo. El buenismo usa la táctica de hacer decir lo que no se ha dicho, con grandes caricaturas. Denosta lo que no es más que su propia interpretación y niega la verdad de la fe.
04/04/14 10:27 AM
  
Pepito
Con sólo el pecado original, aunque no hubiese ´pecados personales, bastaría para ser condenado eternamente al infierno. El limbo de los niños que mueren sin Bautismo no existe. Era una mera hipótesis teológica, nunca un dogma ni una verdad magisterialmente admitida como cierta, ya desechada por el Magisterio de Benedicto XVI.

Sólo por ello Benedicto XVI merece nuestra mayor gratitud y ser considerado como un luminoso Doctor escatológico que acabó con la errada hipótesis teológica del limbo de los niños, profesado por algunos teólogos católicos aunque sea de buena fe y a manera de hipótesis a falta de una firme enseñanza magisterial.

Todo hombre que no reciba de alguna manera el Sacramento del Santo Bautismo irá al infierno sin remedio. El Bautismo es la puerta por la que hay que pasar necesariamente para alcanzar la salvación.

Un niño recién concebido iría al infierno eterno de no ser de alguna manera bautizado. "En verdad en verdad os digo que quien no renaciere del agua y del Espíritu no entrará en el Reino de los Cielos", dijo Cristo.

Sin el Bautismo, ya sea recibido de una manera u otra, no hay salvación posible para ningún ser humano. Fuera de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana no hay salvación posible. La Iglesia siempre será la única tabla de savación a la que podemos acogernos después del pecado original y del personal.


---

LF:
Eso de que con el pecado original basta para ser condenado al infierno no lo sostiene hoy la Iglesia de ninguna de las maneras. Y ojo con caer en el error de Leonard Feeney, que fue excomulgado por Pío XII por mantener una tesis ultramontana sobre el dogma "extra ecclesiam, nulla salus". Finalmente pudo reconciliarse antes de morir, pero habría tenido su gracia que el defensor de dicha tesis hubiera muerto fuera de la propia Iglesia.

El limbo sigue siendo una tesis teológica válida. No ha sido desechado, aunque pocos son los que la sostienen.
04/04/14 2:04 PM
  
JacinTonio, desde España
Pepito, ¿De quién has recibido “catequesis”, para decir tales cosas? ¿Cuántos años tienes? Yo, jubilado “setentañero” soy “pre” y “post” conciliar, y nunca he oído semejantes cosas, (algunas me parecen auténticas barbaridades). Además, no se ha definido nada ni a favor ni en contra del “limbo de los niños”, y algunos decían antes que se trataba del Seno de Abraham. (Si el mismo Abraham ya está en el Cielo, quiere decir que ese lugar se haya actualmente en el Cielo).

Otra cosa es la discusión sobre a dónde van los niños sin bautizar que no han llegado aún al llamado “uso de razón”, discusión que SIGUE VIGENTE, mal que les pese a muchas personas. En mis tiempos se daba por cierto en mi entorno –yo era niño– que dichos niños iban al “limbo”, y que sólo tenían la pena “de daño”, no la de “sentido”, es decir, que tenían una colmada felicidad natural, no estorbada por el hecho de no ver nunca a Dios, pues al ignorar tal posibilidad, no había frustración alguna.

Yo me pregunto si es posible que lo que dice la “Tradición” sobre este tema pueda estar agazapado en la sensibilidad cristiana, y salga algún día a la luz definiéndose algo como Dogma de Fe. La Iglesia tiene exequias para orar por estos niños.

Sospecho que muchos se quedan tranquilos ante el aborto pensando que van al Cielo. (Creo que esta opinión puede ser fruto de ese cierto “buenismo” posconciliar que nos está invadiendo desde hace tiempo).

Y sobre la fiesta de los Santos Niños Inocentes de Belén y los alrededores, habría también algo que decir, pero se alargaría demasiado el comentario.

Que el Señor nos bendiga
04/04/14 3:15 PM
  
Rafael
Agradezco tu respuesta!

Respecto al tema del limbo, pecado original y del dogma "extra ecclesiam, nula salus", quisiera externar la siguiente reflexión:

Como todos saben, el Arca de Noé es la figura que representa a la Iglesia por excelencia. También muchos saben que el Arca de Noé, de acuerdo con lo narrado por el Génesis, tenía 3 pisos (qué interesante que el autor haya descrito esto). Cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de eclesiología, sabrá que la Iglesia está compuesta de tres, digamos, instancias: a) la Iglesia militante, b) la Iglesia purgante y c) la Iglesia triunfante (que probablemente corresponden a los tres pisos del Arca de Noé)

Así las cosas, no debemos pasar por alto que el purgatorio es un estado en el cual, presumiblmente, se pertenece a la Iglesia. Quizá el purgatorio mismo sea el bautizo de muchas personas que necesitan entrar a la Iglesia para alcanzar la salvación. Por otra parte, sabemos que Jesús descendió a "los infiernos" (mejor sería decir "al lugar de los muertos") para predicar a los espíritus encarcelados, es decir "a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé" (1Pe 3,19). ¿Qué significará eso? Para predicar a aquellos que no habían entrado al Arca (Iglesia). Esa es una simbología muy importante a la que deberíamos prestar importante atención. Quizá la predicación del Evangelio continúa en el purgatorio y desde ahí se entra a la Iglesia. Reitero que el verbo utilizado por Pedro en su carta fue "predicar", no "liberar", es diferente, pues entonces el proceso purgante pasa primero por una predicación.

Al final de cuentas, sabemos que Jesús decretó que quien no nace del agua y del espíritu no puede entrar al Reino de los Cielos. Es ésa la figura del Bautismo por excelencia. Si concedemos que Dios, en su absoluta libertad, permite ese "volver a nacer" en un tiempo distinto que el de la Iglesia militante, podríamos entonces entender que Abraham, Isaac, David, Elías, Jacob e incluso Santa Ana, San Joaquín y el mismo San José (de quienes no tenemos noticias de un bautizo terrenal) hayan entrado al Reino de los cielos.

En fin, tan sólo es una reflexión mía. Saludos
04/04/14 10:34 PM
  
Pepito
Editado:
El tema del post no es acerca del destino de las almas de los niños no bautizados. Para zanjar la cuestión, cito del Catecismo (negritas mías):

1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.


¿No estás de acuerdo?
Pues ese es tu problema, pero fin a este debate.
05/04/14 1:16 AM
  
Ramón Hernández Martín
¡Cielo santo!, ¿a dónde podrá ir un carro tirado por los bueyes que aquí tratan de exhibir su fuerza? Sinceramente, creí que la Inquisición era cosa del pasado. Dios no quiera que estos "creyentes" dispongan de espadas. Me divertiría una barbaridad ver el gesto de Cristo si se asomara a escritos y comentarios como estos. Lo del látigo del templo, escena horrorosa de suyo, solo sería un ensayo de calentamiento. ¡Pobre Iglesia con estos voceros! Señores, por favor, seriedad, reflexión, humildad, perdón, misericordia. Aprendan a digerir pacientemente su propia bilis. No se puede echar tanta basura en el rostro de Dios so pretexto de aferrarse a cómodas explicaciones que hoy alejan al hombre de Dios en vez de acercarlo y adentrarlo en él. Si el cristianismo fuera el que ustedes predican, no tendría problema en apsotatar y hasta me encantaría hacerlo. Lo dice alguien que tiene el culo pelao de reflexionar, de leer, de rectificar y de confiar totalmente en un Dios libre de tantas miserias humanas como se arrojan a su rostro, incluso pretendiendo prestarle un servicio. Perdónalos, padre, pues no saben lo que hacen.

---

LF:
Los que tenemos la "manía" de defender la doctrina católica de quienes desde dentro de la Iglesia la pisotean, estamos acostumbrados a que, en nombre de no se sabe bien qué misericordia, se nos acuse de ser poco menos que gentuza sin corazón, sin entrañas, etc. O sea, la misericordia que piden que tengamos hacia los que llevan a otros al error, no vale para nosotros.

Dicho lo cual, usted, aparte de acusarnos de ser lo peor de lo peor, ¿es capaz de entender que la cruz de Cristo no tiene nada que ver con lo que predica ese tal Jairo? ¿O es que da lo mismo predicar la verdad sobre la cruz que negarla?
10/04/14 10:25 PM
  
Ramón Hernández Martín
Distinguido y amigo LF: desde hace mucho tiempo, cuando abro el ordenador, tengo el firme propósito de no escribir nada en detrimento de nadie, a pesar de las apariencias en contra de mi comentario anterior. Solo apariencias. La desinformación, los prejuicios y los intereses turbios son lacras vitandas. Argumento contra ellos, no contra las personas que los padecen. Solo desde esos prejuicios puede ensuciarse el esfuerzo de Jairo del Agua por presentar un rostro de Dios creíble, padre incondicional. ¿Cómo, frente a él, nuestro Dios, se puede seguir amenazando con todas las penas de un infierno que ni el más malvado de los hombres sería capaz de concebir? Relea sin pasión a Jairo y encuentre usted mismo la hondura del significado de la cruz en el cristianismo, cuya fuerza, obviamente, no está en la cruz misma sino en el crucificado (la cruz solo como símbolo, como instrumento). Los cristianos hemos cometido tremendos errores en el pasado en el nombre de la fe, seguro que con la mejor voluntad de servir a Dios, pero errores que pasan su factura. Lo malo no es eso, es que sigamos cometiéndolos. En la medida en que lo hacemos, entenebrecemos el mensaje evangélico de amor incondicional a Dios y al prójimo y privamos a los hombres del bien inmenso del amor omnímodo de Dios. La cuestión es si, con sus actitudes, usted fomenta ese amor o el odio entre los hermanos. Reflexione sin miedo y, si viera algo de luz en lo que oso proponerle, no sea cobarde y rectifique, que el cristianismo es todo él un camino de rectificación, de arrepentimiento, de cruz.


---

LF:
Solo desde el absoluto desconocimiento, culpable o no, de la fe católica, se puede creer que lo que hace Jairo del Agua tiene algo que ver con la idea de presentar un rostro de Dios creíble.

El "dios" de Jairo del Agua, por muy lleno de bondad y buen rollo que lo quiera pintar, no tiene nada que ver, literalmente nada que ver, con el Dios de la Biblia, de la Tradición y del magisterio de la Iglesia Católica. Es más, Jairo blasfema abiertamente contra Cristo y su sacrificio redentor y expiatorio en la Cruz.

Si eso lo hace en un blog, es su problema. Si muchos le leen, le aplauden y le siguen, es problema de esos muchos. Pero alguien así no puede tener ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia católica.

Si alguien cree que al decir yo esto fomento el odio, lo siento mucho. En todo caso, lo fomentaré tanto como lo fomentaron los apóstoles cuando advirtieron contra los falsos maestros, entre los que se incluían aquellos que se presentan como ángeles de luz para engañar a los fieles. Créame si le digo que mi lenguaje, que carece de cualquier autoridad eclesial, es mucho menos contundente que el de ellos. Valga esto de San Pablo como ejemplo:
... Algunos que la perdieron naufragaron en la fe; entre ellos, Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
(1Tim 1,19.20)



11/04/14 10:59 AM
  
Ramón Hernández Martín, Asturias
Lamento seriamente, amigo LF, haber errado el tiro; que mi atrevido consejo, tan importante, no haya hecho mella en usted y que, en vez de provocar un valioso examen profundo de conciencia, usted no solo arremeta con un atrevido juicio sobre quien está o no conforme con la fe cristiana, sino que incluso se atreva a amenazar con las penas del infierno. Si es posible, tras la aparición de este, mi último comentario, cuando los lectores hayan tenido la oportunidad de conocerlo, le rogaría que borrara mi paso por este blog, pues lamento muy seriamente haberme dejado llevar por el deseo de clarificar posiciones y alentar a la rectificación interior en un terreno completamente impermeable. Seguiré pidiendo al Dios de mi fe, aunque esté errada y yo merezca tormentos eternos, que no ponga espadas en las manos de tan "fieles creyentes", supuestos servidores suyos, para no adelantar el infierno a esta vida.

---

LF:
Yo no he amenazado a nadie con las penas del infierno.
11/04/14 8:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.