Respuesta de católicos y protestantes a dos simples preguntas de San Pablo
Hoy, día en que los católicos celebramos del Corpus Christi, conviene recordar que pocas doctrinas hay tan claras en la Escritura como el hecho de que el pan y el vino pasan a ser, tras su consagración, el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.
Sin embargo, una parte importante de la cristiandad se niega a aceptar esa realidad. Realidad, dicho sea de paso, de la que depende la salvación de las almas, ya que Cristo dijo: “De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Jn 6,53).
San Pablo hizo dos preguntas muy simples en el capítulo 10 de su primera carta a los corintios:
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
1ª Cor 10,16
Los protestantes responden: no, no lo es. Los católicos respondemos: Amén, sí lo es. Bueno, los luteranos responden “sí lo es pero de aquella manera” y como en cualquier caso no tienen quien consagre válidamente, lo mismo les da.
Saquen ustedes las conclusiones espirituales que estimen convenientes. Según mi parecer, la sana doctrina, por sí sola, no salva. Pero la herejía, por sí sola -salvo ignorancia invencible-, lleva a la gente a la condenación.
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
Creo que si los católicos creyesemos firmemente esta verdad de fe,los templos no se darían abasto por las multitudes que llegarían continuamente a participar de la santa misa,y para adorar a Jesús Eucaristía.
Me parece genial,la convocatoria que nos ha hecho Francisco,para adorar hoy unidos a Jesús Sacramentado.
Su problema es su origen: contrario a la Iglesia Católica. Hasta que no reconozcan eso, ningún adelanto se podrá dar en el camino ecuménico, es decir, en su retorno a Roma.
No obstante, les esperamos.
Y el que está contra Él, se condena.
Cosa que es tan simple como cierta.
---
LF:
En realidad, para entregarse en manos del libre examen no hace falta odiar a la Iglesia.
---
LF:
¿Y qué pintan los templarios en este asunto?
Es uno de los logros de la mal llamada reforma:dividir a los cristianos ante la mesa eucaristica, despreciando quince siglos de unidad en torno al sublime misterio del Cuerpo, Alma, Sangre y Divindad del Senor entre nosotros.
---
LF:
La mayoría de los protestantes evangélicos en el continente americano -especialmente los hispanos- suelen pasar absolutamente de Lutero y Zwinglio, pero es cierto que ellos marcaron claramente lo que es el protestantismo: división doctrinal irreversible en materias fundamentales, como es el caso de la eucaristía, el bautismo, etc.
---
LF:
Vale, pero es que estamos hablando de San Pablo y los protestantes. En fin, no pasa nada.
___________________
-En tanto y cuanto la sabiduría no le es negado a nadie. "La ignorancia invencible", de por sí, es causa y testimonio de condenación.
-Pues no hay más muerte que aquella que por ignorancia de la misma no puede reconocer que se está muerto.
-No hay más sordo ni más ciego que aquel que no quiere oír, que aquel que no quiere ver.
Y Cristo, ciertamente, dijo lo que dijo; y no dijo lo que los ignorantes no comprenden. Aunque buelve a leer, y copia mejor:
“De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Jn 6,53). (...)
Pues tú dices: "y bebéis su sangre"; cuando debes decir: "y no bebéis su sangre",..
Los católicos, sí pueden creer en la narración literal de Génesis (no lo pueden poner en duda), según el dictamen vinculante de la PCB de 1905.
La diferencia queda manifiesta, la coherencia de la Iglesia Iglesia Católica, y la incoherencia protestante. El que busca, encuentra.
---
LF:
No pondría yo en un mismo saco el creacionismo y la transubstanciación, la verdad.
Y conste que no soy sospechoso de ser darwinista.
Cuando se abandona la luz de la tradición de la Iglesia, a la hora de interpretar las escrituras, vale cualquier cosa.
---
LF:
El problema no es tanto el Sola Scriptura -que ciertamente es herético- como el libre examen de la Escrituras.
La Transusbstanciación exige creer en realidades metafísicas, como en este caso la que señala el concepto de "substancia". Eso como mínimo. Siempre dentro del Orden Natural. Los creyentes creemos además en el Orden Sobrenatural, sin el cual la Naturaleza sería Nada, no existiría.
Pero hete aquí que la falaz filosofía actualmente en boga descarta la posibilidad de todo conocimiento metafísico, por lo cual concluye necesariamente que la transubstanciación no es algo real.
Y quien afirme que la Transubstanciación no es algo real, se condena.
De lo cual se deduce que adherir inadvertidamente a ciertas filosofías en boga, puede resultar desastroso para la Fe.
----
LF:
Tampoco.
No podemos excluir de la salvacion dada por el Dios verdadero sino en base a lo que se maniefiesta en el capítulo diez, numeral 35 de los Hechos de los Apostoles: " no hay en Dios acepción de personas, si no que en toda nación quien teme a Dios y practica la justicia, le es acepto.
---
LF:
1- San Pablo deja bien claro qué es el cuerpo y la sangre de Cristo. Es más, ya se encargó antes Cristo de decirlo. En el apóstol vemos como entendió la Iglesia sus palabas.
2- Sospecho que los protestantes, como solafideístas, no aceptan sus palabras sobre la salvación.
Y ésta ultima cita no es de ayer, ni de hace meses o años, lo dijo un antiguo cristiano de hace ¡¡diecinueve siglos!! Perdón la extensión, ¿pero que más necesitan muchos cristianos para entender que donde está la Eucaristía está la verdadera Iglesia de Cristo?
---
LF:
Es bastante probable que si yo escribo algún día un libro, sea sobre apologética católica. Que sirva para defender la fe católica a un nivel sencillo en debates con protestantes, miembros de sectas y católicos enfangados por el progresismo/liberalismo teológico.
Por otro lado, siempre que llego a una ciudad a vivir, busco una capilla con Adoración Eucarística Perpetua, para poder tener ratos de oración y silencio delante de Él.
Para mi el acto del papa Francisco de juntarnos en oración y adoración, a nivel mundial, ha sido de las cosas más bellas que se haya podido hacer, todos ante Él, para rezar y adorarle.
Bueno, enlazo a las respuestas de San Pablo, quizás hoy en día otros cristianos estén alejados de la verdad, pero actos como el del papa Francisco pueden hacer que vuelvan al camino, no hay nada que no se pueda conseguir con la oración.
Por otro lado, pienso que no hay que irse fuera para encontrar respuestas absurdas entre cristianos católicos referido a esto, puesto que no entiendo que puedan haber esas esperas para entrar a hacer una pleglaria, al Cristo de Medinaceli y sin embargo, las eucaristías estén en comparación vacías, así como las capillas de la Adoración Eucarística Perpetua.
Además te encuentras con respuestas claras de personas cristianas, que no creen en eso y más aún lo que es peor, se rien. Recuerdo particularmente la discusión que tuve con una amiga de Cuenca, que pensaba que la transubstanciación era un invento y una majadería de los curas, sin embargo de su "Cristete" una de las tallas de madera de la Semana Santa de Cuenca, que no se lo tocaran, que mataba y bueno creo que hay en bastantes personas en España una visión muy de tallas de madera y de poca eucaristía, en fin, no hay que dejar de rezar y de pedir en este año de la fe para que las personas puedan dejar entrar a Dios en sus vidas y con ello la fe.
---
LF:
Yo la gnosis la recibo vía la Iglesia.
Dios nos va a exigir que demos tantos talentos como de Ël recibimos y a los que les ha dado menos les exigirá menos. Por ello nosotros debemos esforzarnos más, pues lo cierto que todos los hombres pueden salvarse , sean o no, católicos.
Bendiciones.
Por si alguien no ha entendidio lea al inicio de este capítulo o en el anterior que El Señor les da de comer pan del que alimenta el cuerpo.¿Porqué les daría de comer de nuevo otro pan si éste fuese material como dicen algunos?
Les dejo a UDS la respuesta.
---
LF:
Intente explicarse mejor, que no entiendo lo que quiere decir.
Dejar un comentario