¿Se cumple la "profecía" del arzobispo de Friburgo?
Poco antes de que el Papa diera comienzo su última visita, al menos hasta ahora, a su país natal, el Arzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Robert Zollitsch concedió una entrevista comentado la situación de la Iglesia Católica en su país. Ya en su día escribí un post sobre dicha entrevista.
Destaco ahora las siguientes palabras del prelado alemán:
- Entonces hagamos preguntas a largo plazo: ¿nuestros hijos verán el final del celibato?
No creo que esta sea la solución de la Iglesia universal. Pero creo que sobre el tema de los divorciados en nueva unión podrán darse pasos adelante – estando yo todavía con vida.
- ¿Qué les dice a los sostenedores de las reformas, que se sienten frustrados por la lentitud de los cambios en la Iglesia católica?
También yo corro el riesgo a veces de cansarme y pienso: ¿por qué las cosas no proceden más de prisa? A veces también yo debo imponerme la paciencia necesaria.
Casualidades de la vida, acabamos de saber que 140 sacerdotes -número creciente- de la archidiócesis de Friburgo acaban de firmar un comunicado en el que aseguran que están dando la comunión y la absolución a “los divorciados en nueva unión“. Por supuesto, también están permitiendo a esas personas ser catequistas, miembros de consejos parroquiales y desarrollar otras funciones en sus parroquias.
¿Estamos ante el cumplimiento de la “profecía” que Mons. Zollitsch pronunció el año pasado? ¿son estos los pasos adelante que él tenía previsto ver estando todavía con vida?
Se me dirá que el arzobispo no pretendía en ningún caso que la cosa fuera tan lejos. Pero una vez que es sabido que la Iglesia mantiene ante los divorciados vueltos a casar una actitud de misericordia y seguimiento pastoral, de tal forma que les anima a participar en Misa y a llevar una vida todo lo cristiana posible dentro de su condición de pecadores públicos, ¿a qué podría referirse el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana con lo de “pasos adelante"? ¿Qué otra cosa puede hacer la Iglesia? ¿lo que han decidido hacer esos curas por su cuenta?
Parece evidente que la Iglesia no puede cambiar JAMÁS las enseñanzas de Cristo sobre el divorcio y recasamiento ni lo que los apóstoles enseñaron acerca de quienes cometen ese pecado. El ejemplo de los “hermanos separados", que admiten el divorcio y recasamiento, puede ser especialmente molesto e incómodo para las iglesias locales que viven al lado de ellos, pero la solución no puede pasar nunca por imitar el error y la herejía, sino por la fidelidad a Cristo y a su Iglesia.
No estamos ante un tema menor. Una parte muy importante del clero de una gran archidiócesis católica reconoce estar profanando abiertamente el sacramento de la Eucaristía e impartiendo irregularmente absoluciones a personas que viven, objetivamente, en situación de pecado público. Esto no es discutible. Es un hecho. Y ante ese hecho, cabe preguntarse qué piensa hacer la Iglesia para poner fin a semejante atentado a la comunión eclesial.
No pensemos que lo que ven nuestros ojos es nuevo. Ya en tiempos de los apóstoles había auténticos rebeldes contra la sana doctrina y la autoridad de la Iglesia. Pero sí hay una diferencia notable. Entonces ocurría lo que explica el apóstol San Juan en su primera epístola:
Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.
1 Jn 2,19
Sin embargo, los anticristos de hoy no salen de nosotros. Se quedan en la Iglesia. Siguen dentro de sus atrios, al menos canónicamente, porque así se les permite. No son de los nuestros porque es claro que no profesan la misma fe, pero en vez de largarse, se quedan dentro para intentar reformar la Iglesia conforme a su parecer personal. Este memorandum no es menos lesivo para la comunión eclesial que las famosas 95 tesis que Lutero NO CLAVÓ en la iglesia del castillo de Wittenberg. Este acto soberbio y rebelde contra la autoridad de la Iglesia, que por supuesto adornan y justifican con el disfraz de “misericordia y caridad", supone un órdago que no podemos ni debemos tolerar.
Más allá de señalar que la situación es intolerable, no me toca a mí decir qué es lo que hay que hacer o cómo hay que poner solución a este escándalo. La pelota está en el tejado de Mons. Zollitsch y/o de Roma. Veremos cuál es la respuesta oficial a este acto de rebeldía.
Titulo este post preguntando si se cumple la profecía que hizo en septiembre el arzobispo de Friburgo. Y acabo preguntando si más bien no se estarán cumpliendo las profecías -esta vez auténticas- que escribió San Pablo en:
… (el Día del Señor) no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.
2 Tes 2,3
y
El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe…
1 Tim 4,1
Ya preguntó el Señor:
.. cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?
Lucas 18,8
Sea como sea, hemos de mantener la fe. Y dar testimonio de ella. La gracia de Dios nos capacita para ello. No permitamos que los herejes y los apóstatas se apoderen de la Iglesia.
Exsurge Domine et judica causam tuam.
Luis Fernando Pérez Bustamante
49 comentarios
VISIONES DE LA BEATA ANNA CATALINA EMMERICK
«Vi la Iglesia terrestre, es decir la sociedad de los fieles sobre la tierra, el ejercito de Cristo en su estado de paso sobre la tierra, completamente oscurecida y desolada» (AA.II.352)
«¡Vosotros sacerdotes, que no os movéis! ¡Estáis dormidos y el redil arde por todos lados! ¡No hacéis nada! ¡Como llorareis por eso un día! ¡Si tan solo hubierais dicho un Pater! (…) ¡Veo tantos traidores! No soportan que se diga : «esto va mal». Todo está bien a sus ojos con tal de que puedan glorificarse con el mundo!
«Vi muchos buenos y piadosos obispos, pero estaban mudos y débiles y el mal partido tomaba a menudo la fuerza» (AA.II.414)
«De nuevo vi la visión en la que la iglesia de San Pedro era minada, siguiendo un plan hecho por la secta secreta, al mismo tiempo que era deteriorada por las tormentas» (AA.III.103)
«Vi la iglesia de los apóstatas crecer grandemente. Vi las tinieblas que partían de ella, repartirse alrededor y vi muchas personas abandonar a la Iglesia legítima y dirigirse hacia la otra diciendo: «Ahí todo es mas bonito, más natural y más ordenado» (AA.II.414)
«Vi cosas deplorables: se jugaba, se bebía, se parloteaba, se seducía a las mujeres en la iglesia, en una palabra se cometían allí todo tipo de abominaciones» (AA.III.120)
«Los sacerdotes dejaban que se hiciera cualquier cosa y decían la misa con mucha irreverencia. Vi pocos que tuvieran todavía piedad y juzgasen sanamente las cosas. Todo eso me afligió mucho. Entonces mi Esposo celeste me cogió por medio del cuerpo, como él mismo había sido atado a la columna y me dijo: «Es así como la Iglesia será todavía encadenada, es así como será estrechamente atada antes de que pueda revelarse» (AA.III.120)
Vi al Papa en oración; estaba rodeado de falsos amigos que a menudo hacían lo contrario de lo que decía. (AA.II.203)
Vi también en Alemania a eclesiásticos mundanos y protestantes iluminados manifestar deseos y formar un plan para la fusión de las confesiones religiosas y para la supresión de la autoridad papal. (AA.III.179)
¡… y este plan tenía, en Roma misma, a sus promotores entre los prelados! (AA.III.179)
Ellos construían una gran iglesia, extraña y extravagante; todo el mundo tenía que entrar en ella para unirse y poseer allí los mismos derechos; evangélicos, católicos, sectas de todo tipo: lo que debía ser una verdadera comunión de los profanos donde no habría más que un pastor y un rebaño. Tenía que haber también un Papa pero que no poseyera nada y fuera asalariado. Todo estaba preparado de antemano y muchas cosas estaban ya hechas: pero en el lugar del altar, no había más que desolación y abominación. (AA.III.188)
http://pensamientodisidente.blogspot.com.es/2012/02/sobre-la-gran-apostasia.html
Algo tendrá que suceder que los haga comprender en qué lugar se han colocado y no se qué podrá ser.
¿Le concederían la comunión y la absolución a un converso al budismo casado con otro hombre y una cabra a la vez que se dedica públicamente al tráfico de drogas en colegios y que tiene pendientes varios juicios por quemar iglesias católicas? Lo pregunto porque de no concederle comunión y absolución podrían caer en pecado políticamente incorrecto y su chuliguayez estaría en peligro.
PD: Cualquier parecido del caso descrito con la realidad, en estos tiempos que corren, podría no ser una coincidencia.
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LF:
Lo que te preguntas es offtopic.
Si se fomenta una atmósfera de ambigüedad y de expectación de cambio en la disciplina, no me extraña que por la vía de la compasión se acaben aceptando soluciones "rápidas", aunque éstas supongan una notable desviación de la doctrina de siempre.
Los cuales son puestos en acto por una parte de su presbiterado. Que me imagino estará pensando que está jugándose "la carrera" por una causa justísima.
"LA culpa no es del chacho sino del que le da de comer", decimos por aquí.
Hay una parte del cardenalato que se la tiene jurada al Papa y a la Iglesia. Por caso recuerdo a Schonborn, divirtiéndose con sus increíbles globitos y payasos en "misas" o yéndose a Medyugorie a complicar las cosas. O a Bergoglio arrodillándose para recibir bendiciones protestantes en presencia del predicador pontificio. O al emérito Carlo M. Martini redefiniendo dogmas a su antojo.
Y sospecho que no actúan solos sino en tren de maffia, entendiéndose entre ellos. Hay indicios, por ejemplo, de cierto entendimiento de Bergoglio con Schonborn y con Martino.
Es verdad que Lutero "no clavó" sus famosas tesis en la puerta de la catedral de Wittemberg, según lo que nos dice Melachton, su mano derecha. Lo que hizo fue distribuir sus noventa y pico tesis a los obispos de Alemania.
De todos modos, hay que ser optimistas. Estos rebeldes están ya bastante creciditos, les que queda poco recorrido por ley de vida, y hay que recordar que, en cambio las jovenes generaciones de obispos y sacerdotes son conservadores, fieles a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, en plena comunión con el Papa como no podía ser de otra manera.
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LF:
Sí, vamos a verlo.
Le preguntaron sobre diversos aspectos de la familia, y la 5ª pareja le preguntó:
5. FAMILIA ARAUJO (familia brasileña de Porto Alegre)
MARIA MARTA: Santidad, como en el resto del mundo, también en Brasil los fracasos matrimoniales van aumentando.
Me llamo María Marta, él es Manoel Angelo. Estamos casamos desde hace 34 años y somos ya abuelos. En cuanto medico y psicoterapeuta familiar encontramos tantas familias, observando en los conflictos de pareja una dificultad mayor de perdonar y de aceptar el perdón, pero en diversos casos hemos visto el deseo y la voluntad de construir una nueva unión algo de duradero, también para los hijos que nacen de la nueva unión.
MANOEL ANGELO: Algunas de estas parejas que se vuelven a casar desearían acercarse nuevamente a la Iglesia, pero cuando ven que se les niega los sacramentos su desilusión es grande. Se sienten excluidos, marcados por un juicio inapelable.
Estos grandes sufrimientos hieren en lo profundo a quien está implicado; heridas que se convierten también parte del mundo, y son heridas también nuestras, de toda la humanidad.
Santo Padre, sabemos que esta situación y estas personas es una gran preocupación para la Iglesia: ¿Qué palabras y signos de esperanza podemos darles?
SANTO PADRE: Queridos amigos, gracias por vuestro trabajo tan necesario de psicoterapeutas para la familia. Gracias por todo lo que hacéis por ayudar a estas personas que sufren. En realidad, este problema de los divorciados y vueltos a casar es una de las grandes penas de la Iglesia de hoy. Y no tenemos recetas sencillas. El sufrimiento es grande y podemos sólo animar a las parroquias, a cada uno individualmente, a que ayuden a estas personas a soportar el dolor de este divorcio. Diría que, naturalmente, sería muy importante la prevención, es decir, que se profundizara desde el inicio del enamoramiento hasta llegar a una decisión profunda, madura; y también el acompañamiento durante el matrimonio, para que las familias nunca estén solas sino que estén realmente acompañadas en su camino. Y luego, por lo que se refiere a estas personas, debemos decir – como usted ha hecho notar – que la Iglesia les ama, y ellos deben ver y sentir este amor. Me parece una gran tarea de una parroquia, de una comunidad católica, el hacer realmente lo posible para que sientan que son amados, aceptados, que no están «fuera» aunque no puedan recibir la absolución y la Eucaristía: deben ver que aun así viven plenamente en la Iglesia. A lo mejor, si no es posible la absolución en la Confesión, es muy importante sin embargo un contacto permanente con un sacerdote, con un director espiritual, para que puedan ver que son acompañados, guiados. Además, es muy valioso que sientan que la Eucaristía es verdadera y participada si realmente entran en comunión con el Cuerpo de Cristo.
Aun sin la recepción «corporal» del sacramento, podemos estar espiritualmente unidos a Cristo en su Cuerpo. Y hacer entender que esto es importante. Que encuentren realmente la posibilidad de vivir una vida de fe, con la Palabra de Dios, con la comunión de la Iglesia y puedan ver que su sufrimiento es un don para la Iglesia, porque sirve así a todos para defender también la estabilidad del amor, del matrimonio; y que este sufrimiento no es sólo un tormento físico y psicológico, sino que también es un sufrir en la comunidad de la Iglesia por los grandes valores de nuestra fe. Pienso que su sufrimiento, si se acepta de verdad interiormente, es un don para la Iglesia. Deben saber que precisamente de esa manera sirven a la Iglesia, están en el corazón de la Iglesia. Gracias por vuestro compromiso.
Si que profesan la misma fe, pero no es fácil ser santo, que veo que esto está lleno de perfectos católicos.
"Sea como sea, hemos de mantener la fe. Y dar testimonio de ella. La gracia de Dios nos capacita para ello. No permitamos que los herejes y los apóstatas se apoderen de la Iglesia.
Exsurge Domine et judica causam tuam.."
Esta frase es de superproducción holliwoodiense, lo menos de Mel Gibson para arriba. La podía haber dicho un caballero cruzado antes de salir al campo de batalla a asesinar infieles.
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A ver criatura, quien profana los sacramentos difícilmente puede ser católico. Quien niega las palabas de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio, difícilmente puede ser católico. Se puede ser católico y estar divorciado y casado por lo civil. No se puede ser católico si se enseña que tal cosa no es pecado.
Y esa frase que tanto te llama la atención es el versículo 22 del salmo 74. Además es la que da título a la bula del Papa León X hecha pública el 15 de junio de 1520 para responder a las tesis de Lutero. Te sería muy fácil no hacer el ridículo si te tomaras la molestia de usar google. Pones la frasecita y obtienes la explicación. Así no asomas por acá a hablar de Mel Gibson y Hollywood.
¿Debe entenderse equivalente a una comunión espiritual? Pues me parece que no, pues no pueden tomar o estar en comunión sacramental o espiritual).
Así mismo, pueden poner su sufrimento ante Dios y la Iglesia.
De otra banda, como dice Antonio MR, la apostasía general de la Iglesia cada vez está avanzando más y más, aquí y allá, en esta materia y en esta otra. Lo cual es lógico, ante las novedades técnicas y sociales que cada vez se darán con mayor frecuencia e intensidad, y frente a la dureza de corazón de muchos. Tiene su razón de ser.
Parece que esta confusión y cisma de facto alcanzará a hermanos de todo tipo: teólogos, fieles, sacerdotes, obispos y cardenales.
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LF:
Yo lo que quisiera es que alguien me explicara como se puede obtener el perdón de un pecado mortal sin arrepentimiento, lo cual implica propósito de enmienda.
Y ya puestos, según el Catecismo:
1855 El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre por una infracción grave de la ley de Dios; aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior.
y
1861 El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana como lo es también el amor. Entraña la pérdida de la caridad y la privación de la gracia santificante, es decir, del estado de gracia. Si no es rescatado por el arrepentimiento y el perdón de Dios, causa la exclusión del Reino de Cristo y la muerte eterna del infierno; de modo que nuestra libertad tiene poder de hacer elecciones para siempre, sin retorno. Sin embargo, aunque podamos juzgar que un acto es en sí una falta grave, el juicio sobre las personas debemos confiarlo a la justicia y a la misericordia de Dios.
¿Me puede explicar alguien como se puede estar en comunión con Dios privados del estado de gracia?
Conste que solo pregunto. Aunque parezca mentira, no lo sé todo, je je je.
" San Miguel Arcangel, defiéndenos
en la lucha. Sé nuestro amparo contra
la perversidad y asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus
malignos que andan dispersos por el
mundo para la perdición de las almas ".
Amén.
Estando seguro el sacerdote, como guía espiritual de que los penitentes han llegado a una grado adecuado de conversión, elevar sus casos ante las instancias respectivas en la Iglesia y éstas, teniendo la seguridad de haber llegado a un grado de arrepentimiento y conversión sinceros, estudiar las causales de nulidad presentadas por las mismas, y de darse, actuar según el magisterio lo dictamina, pudiendo ser la declaración de que no hubo matrimonio por haberse presentado actos de nulidad. Y las consecuencias asumirlas íntegramente, recordando que pueden existir hijos que generalmente son la parte más débil y afectada en todo esto.
Pero tomar las cosas a la ligera y cometer los sacrilegios como los que se cometieron según relata este articulo, no puede quedar sin sanción. Mucha razón tiene LF en pedir no permitir que los herejes se apoderen de la Iglesia.
¿Cómo evitar avisos en el caso de las anulaciones de matrimonio? … buena pregunta.
Pero los penitentes, una vez restablecidos en su dignidad de Hijos de Dios y miembros de la Iglesia, recién ahí podrán participar en plena comunión dentro de la misma.
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LF:
Tendría que repasar esa entrevista para ver lo que dijo el Papa.
"Muchos sacerdotes, obispos y cardenales van por el camino de la perdición y arrastran en ella a muchas almas"
Visto con perspectiva, se entiende perfectamente las razones últimas de que esta manifestación mariana fuese vista con muchos recelos -y lo siga siendo- por una Iglesia que, acabando el Concilio Vaticano II, auguraba una verdadera primavera eclesial. Pero hete ahí que unas niñas semianalfabetas, que decían hablar por la Santa Virgen, iban echando jarros de agua fría sobre ese triunfalismo de inicios de los 60. Inadmisible desde luego. Porque ni aguafiestas ni profetas de calamidades son bienvenidos.
Pero los hechos han dado la razón a esa profecía. Y más en este caso concreto porque se profana el Sacramento Santo tanto por quien lo da como por quien lo recibe. Y lo peor es que tanto van a la perdición unos como otros. Pero habrá -no lo dudo- mucho más indulgencia hacia los segundos que hacia los primeros.
No se puede desvirtuar el camino al reino, porque al golpear la puerta el Señor nos dirá no los conozco no se quien son.
Cristo no rechaza al pecador, lo llama para perdonarlo, cuando la absolución no puede ser dada, hay limites de sacramentos lo que para mi no quiere decir que este condenado, sino amonestado, si quedaría afuera si no acepta que esta en falta y demuestra que esta arrepentido.
Si se declara rebelde mejor seria que dejara de ser creyente, pienso que hasta seria meno la pena.
Para mi los que comulgan sin creer en el sacramento de la reconciliación están en la misma situación, son como semilla que cae al borde del camino, se envanece.
Hay que ser coherente.
Es que conozco un caso así: los dos muy piadosos, de misa diaria, pero no comulgan, claro. A ella su primer marido le zumbaba, y acabó por divorciarse. Él ha sido una bendición para los hijos de ella –no siempre los padrastros son nocivos, como se dice por ahí arriba-, que iban directamente a la delincuencia si no hubiera aparecido en su casa este hombre a poner un poco de orden y conducirlos por el camino del bien.
Lo que chirría es que una pareja así se vea excluida de los sacramentos mientras que cualquier donjuán pichabrava que se pasa la vida picoteando de flor en flor, incluso casándose civilmente y divorciándose cuantas veces quiera, puede recibir los sacramentos en el ínterin entre relación y relación. Es un pecador normal que se confiesa, se arrepiente, comulga y, al cabo de un tiempo, vuelve a caer porque la carne es débil.
Ah, una última cosa. En un post del otro día Luis Fernando decía que si estas parejas en que hay uno o dos recasados tenían hijos en común podían seguir haciendo vida marital y acceder a los sacramentos. ¿Entendí bien? No estoy seguro. En ese caso bastaría con que engendraran un hijo, o lo adoptaran para poder reabrir su acceso a los sacramentos. Me suena muy raro.
Gracias por las respuestas y enhorabuena por el blog y por Infocatólica.
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LF:
Para que haya adulterio basta con que uno de los dos esté casado con otra persona.
Lo que dije el otro día es que si una pareja casada por lo civil en la que uno o los dos cónyuges estuvieron en su día casados por la Iglesia quieren regularizar su situación sin dejar de vivir bajo el mismo techo -para no perjudicar a los hijos que tengan en común-, pueden mantener dicha convivencia siempre que se traten como hermanos o amigos. Es decir, sin mantener relaciones sexuales. No es que abunden casos así, pero los hay.
Respecto al caso de un "donjuán pichabrava que se pasa la vida picoteando de flor en flor", en mi opinión debe de haber pocos de esos que estén interesados en confesarse e ir a Misa.
Los 140 (y uno),como dice Juan Mariner, pronto habrán de atenerse a las consecuencias. Lo tiene crudo la Conferencia Episcopal Alemana.
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LF:
No podemos echar la culpa a toda la Conferencia Episcopal Alemana de lo que pasa en la archidiócesis de su presidente. Este es un tema, al menor por ahora, que depende solo de Mons. Zollitsch.
Y si en algún sitio del Catecismo prohibe recibir oración de cristianos de comunidades no católicas, que me digan dónde.
No me resulta fiable que el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana piense y consienta lo que está sucediendo en su archidiócesis sí no cuenta con el apoyo al menos de una buena parte de prelados alemanes.
Antes de que se me pase, felicidades por las novedades en la portada y en los blogs. El resumen semanal de "abajo", es muy útil, el "bocadillo" con el nº de comentarios, estreno de hoy, también útil y vistoso.
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LF:
Se las transmito a Juanjo, autor de tanta maravilla. Y lo del resumen semanal fue idea de Bruno.
Somos la repera cuando nos ponemos a pensar, je je.
1.Bergoglio es Cardenal de la Iglesia Católica. A mí ni ebrio se me ocurriría pedirle la bendición a un hereje, aunque valiese, teniendo tantos sacerdotes a disposición. Menos aún pinta tal desatino en un señor Cardenal.
2.Hizo lo que hizo con manifiesta intención de que en Roma se enteren: ante miles en un estadio. Y para más escarnio se llevó consigo al predicador pontificio, así al Papa le llegaba la info de primera mano.
Si lo que quería era recibir una bendición de un pastor protestante (vaya uno a saber porqué, pero bueno, ca uno es ca uno), no tenía ninguna necesidad de semejante escenario.
Ninguna.
Sospecho que hay angelitos que cuando rezan por el Papa no tienen conciencia de lo importante que son esas oraciones. Porque ni idea tienen de los enemigos que rodean al Papa, y muy de cerca.
Bueno, sí, que las puertas del infierno no prevalecerán.
Somos la repera cuando nos ponemos a pensar
Pues nada ... ¡a prodigarse!.
CÓMO CRISTIANA CATÓLICA OBEDEZCO PERO NO DEJO DE OPINAR Y PROCLAMAR QUE NO SOMOS QUIÉN PARA JUZGAR Y NEGAR EL CUERPO Y SANGRE DE N.SEÑOR JESUCRISTO A NINGÚN HERMANO.
ESPERO SEPAN COMPRENDER MI OPINIÓN Y PIDO PERDÓN A DIOS SI ESTOY TAN EQUIVOCADA COMO PIENSAN ALGUNOS HERMANOS EN LA FE CRISTIANA CATÓLICA.
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LF:
A ver, si es que da lo mismo lo que pienses tú o lo que piense yo. La Escritura es clara. La enseñanza de la Iglesia también. Y los católicos debemos acatar lo que se nos enseña desde la Biblia y desde la Iglesia. Si no, ¿a qué estamos jugando?
"Me parece una gran tarea de una parroquia, de una comunidad católica, el hacer realmente lo posible para que sientan que son amados, aceptados, que no están «fuera» aunque no puedan recibir la absolución y la Eucaristía: deben ver que aun así viven plenamente en la Iglesia (en el original italiano: devono vedere che anche così vivono pienamente nella Chiesa). A lo mejor, si no es posible la absolución en la Confesión, es muy importante sin embargo un contacto permanente con un sacerdote, con un director espiritual, para que puedan ver que son acompañados, guiados. Además, es muy valioso que sientan que la Eucaristía es verdadera y participada si realmente entran en comunión con el Cuerpo de Cristo. Aun sin la recepción «corporal» del sacramento, podemos estar espiritualmente unidos a Cristo en su Cuerpo. Y hacer entender que esto es importante. Que encuentren realmente la posibilidad de vivir una vida de fe, con la Palabra de Dios, con la comunión de la Iglesia y puedan ver que su sufrimiento es un don para la Iglesia, porque sirve así a todos para defender también la estabilidad del amor, del matrimonio; y que este sufrimiento no es sólo un tormento físico y psicológico, sino que también es un sufrir en la comunidad de la Iglesia por los grandes valores de nuestra fe. Pienso que su sufrimiento, si se acepta de verdad interiormente, es un don para la Iglesia. Deben saber que precisamente de esa manera sirven a la Iglesia, están en el corazón de la Iglesia".
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LF:
Esa cita ya está puesta en un comentario anterior.
"Quien comiere y bebiere indignamente el Cuerpo y Sangre del Señor, come y bebe su propia condenación" (I Cor XI 27-32)
Te llamas cristiana y te dedicas a enseñar lo contrario que nos enseñaron los enviados de Cristo mismo.
Tu opinión no vale nada frente a la Palabra de Dios. A ver si le entra en la cabeza a tanto sobrado espiritual que anda suelto por ahí.
Estoy de acuerdo contigo, esto de ser católico no es nada fácil y mas con tanta tentación.
Además que sea fácil para tí no significa que sea fácil para otros.
Y lo de la frase peliculera, no me refería a la frase en latín, sino al resto que supongo será tuyo eso de "no permitamos que los herejes se apoderen de la Iglesia".
De todas formas, gracias por enseñar al que no sabe. Siempre aprendo algo nuevo cada vez que entro a Infocatólica, aunque tenga que hacer el ridículo.(Me compensa)
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LF:
¿Para mí fácil?
Todo es gracia. Sin ella, sería imposible.
Dices:
Y lo de la frase peliculera, no me refería a la frase en latín, sino al resto que supongo será tuyo eso de "no permitamos que los herejes se apoderen de la Iglesia".
Dijiste:
Exsurge Domine et judica causam tuam.."
Esta frase es de superproducción holliwoodiense
Y además, la frase en latín es la que pone fin al post. No hay nada después sino mi firma.
Pero vamos, no pasa nada. No te preocupes.
Yo no veo más solución, para empezar, que suspender a divinis a todos los clérigos y Obispos insumisos en materias tan graves y frontalmente opuestas al Magisterio en materia de Fe y Moral.
El Señor discierne los pensamientos y sentimientos del corazón
Balduino de Cantorbery
El Señor conoce, sin duda alguna, todos los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón; en cuanto a nosotros, sólo podemos discernirlos en la medida en que el Señor nos lo concede. En efecto, el espíritu que está dentro del hombre no conoce todo lo que hay en el hombre, y en cuanto a sus pensamientos, voluntarios o no, no siempre juzga rectamente. Y, aunque los tiene ante los ojos de su mente, tiene la vista interior demasiado nublada para poder discernirlos con precisión.
Sucede, en efecto, muchas veces, que nuestro propio criterio u otra persona o el tentador nos hacen ver como bueno lo que Dios no juzga como tal. Hay algunas cosas que tienen una falsa apariencia de virtud, o también de vicio, que engañan a los ojos del corazón y vienen a ser como una impostura que embota la agudeza de la mente, hasta hacerle ver lo malo como bueno y viceversa; ello forma parte de nuestra miseria e ignorancia, muy lamentable y muy temible.
Está escrito: Hay caminos que parecen derechos, pero van a parar a la muerte. Para evitar este peligro, nos advierte san Juan: Examinad si los espíritus vienen de Dios. Pero. ¿quién será capaz de examinar si los espíritus vienen de Dios, si Dios no le da el discernimiento de espíritus, con el que pueda examinar con agudeza y rectitud sus pensamientos, afectos e intenciones? Este discernimiento es la madre de todas las virtudes, y a todos es necesario, ya sea para la dirección espiritual de los demás, ya sea para corregir y ordenar la propia vida.
La decisión en el obrar es recta cuando se rige por el beneplácito divino, la intención es buena cuando tiende a Dios sin doblez. De este modo, todo el cuerpo de nuestra vida y de cada una de nuestras acciones será luminoso, Si nuestro ojo está sano. Y el ojo sano es ojo y está sano cuando ve con claridad lo que hay que hacer y cuando, con recta intención, hace con sencillez lo que no hay que hacer con doblez. La recta decisión es incompatible con el error; la buena intención excluye la ficción. En esto consiste el verdadero discernimiento: en la unión de la recta decisión y de la buena intención.
Todo, por consiguiente, debemos hacerlo guiados por la luz del discernimiento, pensando que obramos en Dios y ante su presencia.
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Es interesante este párrafo de Diego, porque marca una característica de estos diálogos 2.0: permiten aprender más en tanto permiten expresarse.
Cuando yo doy conferencias sobre mi oficio a otros más novatos que yo, experimento que "uno nunca aprende tanto como cuando intenta enseñar lo que cree que sabe".
Un ejemplo cercano : Quizás Graciela lea "No separe el hombre lo que Dios ha unido", y lo apruebe íntimamente. Y también dé su asentimiento sincero a los 10 Mandamientos. Pero cuando le toca opinar -como lo ha hecho- le salta un error como de aquí a la luna, lo que da ocasión para que reciba las correspondientes correcciones. Las que quizás sean las primeras y las últimas que reciba en su vida sobre la cuestión.
A aprovecharlas pues.
La gracia actúa por causas intermedias.
La democtratización de la Iglesia, que partió con la lamentable doctrina de la colegialidad y décadas de paz y amor, sembrados desde el púlpito, están dando sus frutos.
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LF:
1- El Papa tiene plena autoridad.
2- La colegialidad no tiene nada que ver con el tema. De hecho, un obispo también tiene autoridad para limpiar su diócesis de herejes. No hace falta que Roma tenga que intervenir para solucionar lo que un obispo puede hacer.
¿No será más bien, que su mala conciencia le lleva a intentar justificar su relación adúltera ante la sociedad en general y en particular la eclesiástica? De verdad, no entiendo para qué porras necesita cometer ese sacrilegio.
Algunos lo toman como una prueba, y admiten que, aunque no fuera su voluntad, deben aceptar que está clausurado el amor matrimonial para ellos, por el resto de sus días.
Otros quisieran aceptarlo, pero no le dan las fuerzas, para vivir en una forma de castidad que no era su vocación.
La pastoral de divorciados, creo que mira a estos casos, no pretende acompañar adúlteros por vocación.
Pero a cuenta de la misericordia de Dios, cuyos límites no conocemos, la Iglesia no puede traspasar los límites que si reconoce en ella.
Ante tanto engaño y tergiversación, la concepción de la santa Iglesia Católica como único Sacramento de salvación universal, se convierte en un absoluto que recobra toda su fuerza emanada del mismo Dios y adquiere todo su sabio poderio y explendor.
" Extra ecclesiam nulla salus". Una inefable verdad que inexorablemente se cumple y cada día más.
Este nuevo protestantismo no quedará sin adecuada respuesta.
La Iglesia es Madre, pero no es tonta.
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LF:
No hará falta que lo haga el Vaticano. Si alguno vuelve a asomar la gaita justificando los crímenes de ETA en Bilbao o San Sebastián, intervendrán los obispos de ambas diócesis. Pero como saben que eso sería lo que pasaría, se quedarán calladitos.
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