Si eso dice el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana...

La Buhardilla de Jerónimo ha publicado la traducción de una entrevista a Mons. Zollitsch, Arzobispo de Friburgo y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, a pocos días del importante viaje apostólico de Benedicto XVI a su patria.

Destaco y comento algunas partes de la entrevista. Dice el arzobispo:

Naturalmente hay en Roma también otros que enseguida olfatean el alejamiento de la fe cuando nosotros en Alemania discutimos sobre algo, incluso contraponiéndonos. Entonces debo decir esto: a través de las múltiples experiencias de discusión – en varios contextos, no en último lugar el ecuménico – nosotros discutimos de modo diverso sobre los problemas de la fe respecto a como se hace en Italia. Pero esta apertura a la discusión que hay en Alemania, en Roma no es entendida muy fácilmente.

Hombre, depende cuál sea el tema de discusión, lo de la contraposición puede ser más o menos grave. Es decir, cuando el Papa Pío XII habla de la necesidad de una opinión pública dentro de la Iglesia, se refiere “naturalmente, en las materias dejadas a la libre discusión“. Es decir, ni todo está dicho en la Iglesia ni podemos estar discutiendo sobre aquello que la Iglesia ha dejado cerrado magisterialmente. Y eso vale para un católico en Alemania y para un católico en Papúa Nueva Guinea. Por otra parte, si lo que pasa en Alemania no es entendido bien en Roma, el problema lo tiene Alemania, no Roma. Y mucho más si en Roma el Papa es alemán.

Dice más:

Sí, Alemania en Roma es vista – no por el Santo Padre – todavía como el país del cisma. Algunas palabras fuertes de Lutero, también sobre los papas, son referidas todavía hoy. Esto hace renacer ciertos miedos cuando nosotros discutimos sobre cosas internas del catolicismo. La Reforma es sentida por muchos en Roma como una herida, lo cual es psicológica y teológicamente comprensible.

Hombre, acabáramos. ¿Cómo quiere el arzobispo que la Reforma sea sentida no sólo en Roma sino en toda la Iglesia? ¿como una cuestión menor? Guste más o guste menos, Alemania es el país donde nació el cisma y la herejía protestante. Porque, no lo olvidemos, no es un problema solo de división eclesial sino de introducción de un elemento destructor y herético que, en sí mismo, es semilla de una atomización brutal del cristianismo. Me refiero al “libre examen” de las Escrituras que Lutero y el resto de reformadores pusieron en práctica.

Ahora bien, si los católicos alemanes son católicos, apostólicos y romanos, poco importa que Lutero fuera alemán. Tengo para mí que más pesa en el ánimo del resto de católicos un Papa alemán del siglo XXI que un heresiarca del siglo XVI. La mirada de la Iglesia no está en qué hizo Lutero hace cinco siglos sino en qué hacen los obispos alemanes y sus fieles a día de hoy.

Ahora llega la parte más polémica de la entrevista:

- El presidente federal Wulff está muy comprometido con la visita del Papa a Alemania. Wulff es católico, separado y en una nueva unión. Según las reglas vigentes, él está excluido de la Eucaristía. ¿Esto no hace pensar a la jerarquía eclesiástica católica?

Evidentemente esto hace pensar. El presidente federal ha dado mucha importancia al hecho de que el Papa viniese. Nosotros nos planteamos muy frecuentemente la pregunta de cómo podemos ayudar a las personas cuya vida en muchas cosas ha transcurrido de modo infeliz. De estas experiencias forma parte también un matrimonio que ha fracasado. Por lo tanto, es un problema de misericordia y sobre esto en los próximos tiempos hablaremos de modo intenso.

- ¿Cuál es, entonces, su respuesta: el presidente federal es un buen católico?

Para mí es un católico que vive su fe y sufre por cómo es la situación. Yo reconozco al presidente federal por su testimonio público de fe.

- Pero esto tiene gran peso: algunas reglas de la Iglesia son tan severas que ni siquiera un jefe de Estado puede observarlas.

Este es un problema serio del que debemos ocuparnos. Y yo personalmente espero poder vivir todavía un tramo de este camino.

Y un poco más adelante, añade:

- Entonces hagamos preguntas a largo plazo: ¿nuestros hijos verán el final del celibato?

No creo que esta sea la solución de la Iglesia universal. Pero creo que sobre el tema de los divorciados en nueva unión podrán darse pasos adelante – estando yo todavía con vida.

- ¿Qué les dice a los sostenedores de las reformas, que se sienten frustrados por la lentitud de los cambios en la Iglesia católica?

También yo corro el riesgo a veces de cansarme y pienso: ¿por qué las cosas no proceden más de prisa? A veces también yo debo imponerme la paciencia necesaria.

Ojo que no está hablando el presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ni una monja heterodoxa o un teólogo de dudosa cristología. No, eso lo dice ni más ni menos que un arzobispo al que los obispos alemanes han elegido como presidente de su Conferencia Episcopal. Y como se le entiende todo, lo que cabe preguntarse es: ¿Qué piensa decir el Papa alemán a sus obispos hermanos y compatriotas?

Porque una cosa es clara. Por más que un arzobispo se empeñe, las palabras de Cristo en los evangelios no las podemos cambiar. Y fue Cristo, no un Papa, quien dijo que aquellos que se divorcian y se vuelven a casar son adúlteros. Así, sin más. No hay más cera que la que arde. Dado que el adulterio es un pecado mortal y dado que no se puede comulgar estando en pecado mortal, ¿qué sugiere el arzobispo de Friuburgo que hagamos? ¿que declaremos que el adulterio ya no es un pecado mortal o que se puede comulgar estando en pecado mortal? Que elija cuál de esas opciones quiere para la Iglesia, que ya se encargarán centenares de obispos del resto del mundo en levantar la voz para oponerse a semejante barbaridad. Cabe señalar que en los primeros siglos a los adúlteros no se les admitía de ninguna de las maneras en el culto. No es que no comulgaran. Es que no podían entrar en Misa mientras no dejaran de vivir en adulterio. Hoy se mantiene una actitud menos estricta, pero no se puede llegar a la necedad de hacer como si no pasara nada.

Es posible que a Mons. Zollitsch y el resto de los obispos alemanes les cause un problema de simpatía social el hecho de que los luteranos se casen, divorcien y vuelvan a casar como el que cambia de coche. Pero la Iglesia no está para traicionar a Cristo sino para ser fiel a sus enseñanzas: “Lo que Dios unió, no lo separe el hombre” (Marc 10,9). Si al arzobispo le cuesta mucho aceptar eso, mejor que deje de ser arzobispo. Y con él, el resto de pastores que anden pensando en que de los adúlteros es el Reino de los cielos. Más bien deben dedicarse a advertir a los divorciados recasados que necesitan ponerse en paz con Dios antes de morir. Cristo perdonó a la adúltera, pero no la dejó marchar sin advertirle que no pecara más. ¿Vamos nosotros a hacer otra cosa? No y mil veces no.

Mal, muy mal está la Iglesia cuando algo tan obvio es puesto en duda por todo un presidente de una conferencia episcopal. Si hay algo más peligroso para la Iglesia que un cisma y una herejía como el luteranismo, es la existencia de un cisma interno que no acaba de afrontarse de forma pública y notoria. En mi opinión es necesario un golpe de autoridad encima de la mesa. Roma ha hablando en repetidas ocasiones sobre estos temas. El caso tiene que estar cerrado. Y el que no lo entienda así, lo siento mucho, pero sobra en la Iglesia que está bajo la autoridad que Cristo dio a San Pedro y a sus sucesores en la Sede Apostólica.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
antonio grande
Convenceos: En los países sajones, en general, el cristianismo no ha pasado más allá del pellejo de su alma. Dicho por historiadores sajones. Lotzse por ejemplo.

----

LF:
Hombre, han dado grandes santos a la Iglesia.
13/09/11 10:33 AM
  
Fredense
LF, cuando leí la entrevista pensé en mandaros una traducción o un resumen, pero al final lo dejé. Declaraciones y opiniones como estas, dentro de la Iglesia Católica alemana son legión, a todos los niveles.

Hay que rezar mucho por Alemania y por todo Centroeuropa. Os animo a ello.

Un saludo muy cordial.

---

LF:
Pues Cristo supo muy bien lo que había que hacer con cierta "legión".
También eran legión los arrianos en los siglos IV y V. Y la Iglesia no cedió. Ahora bien, a los arrianos no se les ocurría decir que eran católicos, apostólicos y romanos. Más bien lo contrario. Fue en España donde los arrianos empezaron a llamar "romanos", de forma despectiva, a los católicos trinitarios, porque profesaban la fe del Obispo de Roma.
13/09/11 10:43 AM
  
Luis López
Menéndez y Pelayo en su "Historia de los heterodoxos españoles", caló magistralmente la psicología antilatina de los pueblos germánicos, y así al tratar del cisma protestante, y de la razón por la que prendió la mecha en Alemania nos señala que:

"La propagación rápida del protestantismo ha de atribuirse, entre otras causas, al odio inveterado de los pueblos del Norte contra Italia, a esa antipatía de razas, que explica gran parte de la historia de Europa desde la invasión de los bárbaros hasta las luchas del sacerdocio y del imperio, o la cuestión de las investiduras, y desde ésta hasta la Reforma. En los germanos corre siempre la sangre de Arminio, el que destruyó las legiones de Varo. Hay en ellos una tendencia a la división, que ha tropezado siempre con la unidad romana y con la unidad católica. Por eso los pueblos del Mediodía han rechazado y rechazan enérgicamente la Reforma"

En fin, así son, incluidos sus prelados, qué les vamos a hacer...
13/09/11 11:06 AM
  
jose bascones
"Ojo que no está hablando el presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, ni una monja heterodoxa o un teólogo de dudosa cristología. No, eso lo dice ni más ni menos que un arzobispo al que los obispos alemanes han elegido como presidente de su Conferencia Episcopal."

Pues sí, Luis Fernando, cosas como estas son las que nos ponen los pelos de punta a muchos carvenícolas a los que nos llaman fundamentalistas, inmovilistas, tridentinos e incluso faltos de caridad para los desgraciados hermanos divorciados y vueltos a casar.

Pero como Vd.muy bién nos recuerda la Iglesia es clara: el adulterio sigue siendo un pecado mortal y no se puede comulgar en pecado mortal.

¿Tal vez el Sr. Arzobispo tiene la pretensión de que la Iglesia se lo piense mejor y revoque en un futuro tal doctrina?.

Sólo albergar tal pretensión indica la falta de Fé auténtica en el Sr. Arzobispo. Si fuese un simple fiel carente de instrucción, vale. Pero que tal pretensión pueda albergarla todo un Sr. Arzobispo y Presidente.

Lo dicho, para poner los pelos de punta.
13/09/11 11:19 AM
  
Antonio MR
Otro ejemplo mas de que hay un cisma de facto no reconocido dentro de la Iglesia Catolica, las palabras de este Obispo denotan que en su corazon no acepta la doctrina de la Iglesia, aunque quiera guardar las formas en esta entrevista, Austria parece que no es una excepcion, Que Dios guarde durante muchos años a Benedicto XVI porque no sabemos lo que vendra despues....
13/09/11 11:52 AM
  
Tito Livio
Mc 5,9: (Jesús) "le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos". Pues eso. Y Jesús los expulsó y estos se fueron a una piara de cerdos la cual corrió y se despeñó hacia el mar. Pues eso.
13/09/11 12:30 PM
  
Francisco Javier
Aquí todo se arreglaba con una "disciplinación" en masa por todo el mundo...

¡Pero le tenemos tanto miedo al revuelo mediático que podría causar y a las opiniones del mundo (que se nos echarían encima) que no movemos un dedo y a ver si las cosas se disuelven!

Poco mártires somos.

Bueno, yo como laico desde luego que no puedo hacer nada... solo predicar en el desierto...
13/09/11 1:26 PM
  
Saulo
Pues sí, la cosa es muy preocupante. Temo por la que le puedan liar al Papa en su visita apostólica, aunque no dudo de que hablará claramente y de que ya está trabajando para reconducir poco a poco el tema. Conozco por hermanos de las comunidades neocatecumenales que este modo de pensar y actuar en la Iglesia alemana es relativamente frecuente, al igual que lo es en Austria. Y además se ponen todo tipo de trabas al anuncio del Evangelio tal cual (tal como es, tal como lo explica la sana doctrina católica), muchas parroquias son simples oficinas dispensadoras de servicios sociales y en muchos casos el clero por lo que teme es porque dejen de subvencionarles. Ay el dios dinero y el deseo incontrolable de amoldarse a los tiempos...pero es que muchos no se dan cuenta de que el producto que anuncian y entregan a los cristianos y a los que quieren serlo no salva, sencillamente porque no es el Evangelio ni tiene detrás el Espíritu Santo que confirma al que lo escucha que eso es la verdad sobre él mismo, sobre Dios, sobre cómo ser feliz. Y así les va. Rezo por la visita del Papa. La Paz.
13/09/11 2:04 PM
  
Asclepio
Como siempre, el Post del Blogger, es más claro que el agua clara.

Rezemos con fuerza por la Iglesia Católica alemana y por las intenciones de S.S. Benedicto XVI, en su ya muy próximo y arduo viaje a Alemania.

Que el Espíritu Santo le proteja siempre.

Y encomendemonos a la alemana de Breslavia ( hoy Polonia ) Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. que es Coopatrona de Europa. Santa entre las santas.

13/09/11 2:24 PM
  
Saulo
Siento mucho disentir con algunos hermanos pero este tipo de comportamiento no tiene nada que ver con el modo de ser o con la genética germana, eso son análisis trasnochados de historiadores que, sin dejar de ser grandes historiadores algunos de ellos, concebían la historia como el desarrollo y puesta en juego de la "esencia" inmutable de los distintos pueblos. Evidentemente las tradiciones culturales pesan pero no hasta ese punto, no hay personas o pueblos que de por sí presenten más o menos resistencia al Evangelio una vez que lo escuchan libremente y libres de prejuicios (el problema es que los hay y muchos). Es un análisis ya pasado de moda, por muy sugerente y romántico que nos resulte. Más nos valdría a los latinos poner nuestras barbas a remojar para invertir la misma tendencia que vivimos hoy en día en nuestras iglesias diocesanas y locales. La Paz.
13/09/11 2:27 PM
  
Saulo
En este contexto se hace cada vez más necesaria una cosa que suele repetir a menudo LF, que los cristianos, ordenados y seglares, pastores, teólogos, laicos de a pié, etc fieles al magisterio alcen la voz para demostrar que en Alemania o en cualquier otra parte aún siguen existiendo cristianos fieles, que no solo creen y practican la sana doctrina sino que pierden su vida por ello (dinero, tiempo, imagen personal, comodidades,etc.). Y los hay, es posible que no sean muchos pero los hay, en este sentido no debemos perder la esperanza y animarlos a salir de la cueva. La Paz.
13/09/11 2:30 PM
  
Percival
Así se entiende como sigue cayendo en picada la práctica católica. Pero también la evangélica. La ruta de mundanización que sugiere el Arzobispo ya está archi-trillada en Centroeuropa... y no lleva a ninguna parte. Se necesita, más bien, ser más "combativos" desde la verdad pura.
Los países germánicos necesitan una reevangelización de manos de San Martín y San Bonifacio.
13/09/11 2:48 PM
  
Ignasi Garrido
Efectivamente LF, como te dije más de una vez la Iglesia en Cataluña es la gloria si la comparamos con la Iglesia Alemana, Austriaca y Suiza.
Un numerario alemán del Opus Dei en Suiza me dijo una vez que lo mejor que puede suceder es que la Iglesia Católica Suiza desaparezca y vuelva a renacer porque sino no hay nada que hacer.Se ha de estar muy desanimado para decir eso.
13/09/11 2:48 PM
  
Juan Stuse
Lo más importante de tu entrada LF es el recordatorio que haces de lo que es enseñanza inmutable del propio Jesucristo (Mt, 19, 9). A quien el presidente de la CEA está corrigiendo es al Señor, porque son capaces de cambiar el Evangelio - ya lo intentan - para poder cohabitar sin contradicción en el mundo. Pero estos ya no son fenómenos aislados: Son los prolegómenos de la falsa Iglesia emergente del Anticristo (Ap.13,11)que se está incubando en el seno de la verdadera Iglesia, gracias a la acción disimulada de la secta iluminista introducida en altos niveles: Conviene repasar estos síntomas en TODAS las latitudes para no caernos del guindo cuando sea demasiado tarde. Quizá no ha llegado aun el momento de la denuncia abierta, sobre todo en nuestro país, porque aquí permanece mucho trigo entre la cizaña y - aunque no nos equivoquemos - quedan todavía demasiados palomos que no han visto el juego local. Pero haces muy bien en insistir en la claridad del Evangelio a tiempo y a destiempo: Esta es la única caridad verdadera.
13/09/11 3:32 PM
  
Francisco José Delgado
Dos cosas:
Creo que ante argumentos como estos deberíamos fijar la expresión de la Forcades y pedir a este fulano, por muy arzobispo que sea, que se haga cuáquero.

Por otro lado quisiera destacar una pregunta del entrevistador que da en el meollo de la cuestión. Señala que algunas normas son tan severas que ni un jefe de estado puede saltárselas. Pues esa es una de las glorias de la Iglesia y lo que más problemas le ha traído a lo largo de la historia. Todas las herejías, y especialmente la luterana, han caído en una secularización de la religión que hace que las diferencias de la vida social sean plasmadas en la vida eclesial. Piénsese en Enrique VIII o aquél príncipe alemán al que Lutero permitió ser bígamo. No pasa como con cualquier otra cosa de la vida social, en la que los políticos y los ricos están por encima del bien y del mal: pueden mentir en su patrimonio, no pagan impuestos como los demás, no tienen responsabilidades penales por sus delitos muchas veces... La historia de la Iglesia ha sido una lucha constante por hacer de la religión católica un ámbito de libertad para el crisitano, privado de las tiranías que los que mandan imprimen en la sociedad.
13/09/11 3:46 PM
  
Jak
Como ya he comentado en otra ocasión solo una nueva evangelización salvará a la Iglesia. Lo que está sucendiendo en el norte de Europa (donde su cuece lo que después se va expandiendo por todo el mundo) no es ninguna novedad.
Quizás Juan Pablo II, más preocupado por la teología de la liberación en hispanoamérica y el fin del comunismo, no puso demasiada atención al progresismo eclesial que se estaba cociendo en Holanda, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Austria o incluso Francia, con la permisividad de unos Obispos más preocupados por mantener el poder y su estatus que de anunciar a Cristo.
El resultado es desolador: Miles de casos de pederastia en el clero, seminarios vacíos, laicos sin hijos y con matrimonios truncados, teólogos disidentes en las facultades...
13/09/11 4:58 PM
  
Fredense
Saulo, estoy muy de acuerdo con tu análisis.

Ignasi, comprendo muy bien ese comentario. Cada país tiene sus demonios, y en Alemania (y, en general, en Centroeuropa) a los cristianos nos ataca especialmente el demonio de la desesperanza. Y éste es de los peores, de los que sólo se libra uno con mucha oración.

Un saludo muy cordial.
13/09/11 5:17 PM
  
the new catholic puritan
De viaje a Austria, en Insbruck, en la Iglesia de Santiago era la hora de la misa en domingo y a los turistas no se nos dejaba entrar, ibamos en un viaje de peregrinación con sacerdote y todo... Al portero ante su actitud maleducada por que no tiene otro nombre le dije en alemán ICH BIN KATHOLICHE (yo soy católico), dudó un momento... al final no nos dejó entrar. Ahí tenemos la IGLESIA UNIVERSAL. Lo de Alemania y Austria no me extraña nada...
Eso sí una vez terminada la misa si se podía entrar prevía ayuda...
13/09/11 5:57 PM
  
Liliana
Es lamentable la mala interpretación de las palabras, paz, amor y caridad, se a llegado hasta aceptar lo que para Cristo es inaceptable, pero no imperdonable, cuando se reconoce en primer lugar la ofensa a Dios, en segundo lugar, el mal ocasionado a la Iglesia y a toda la humanidad, solo tomando conciencia, la misericordia del Señor puede restaurar las malas consecuencias de muchos e innumerables errores graves cometidos.
Pidamos hoy a Jesucristo que toque su Iglesia y le diga yo te ordeno, levántate, y de inmediato se incorpore para alabar a Dios pidiendo perdón por no hacer el bien que se quiere, sino el mal que no se quiere, cuando falta astucia para descubrir al lobo vestido de cordero.
Hasta cuando piensa la iglesia permanecer en la mentira, la Verdad debe ser dicha, pero no impuesta, porque cada uno es libre, pero responsable de sus hechos.
Callando no se gana nada, evangelizando, Jesucristo puede salvar muchas almas.

13/09/11 6:03 PM
  
Ricardo de Argentina
LF:En mi opinión es necesario un golpe de autoridad encima de la mesa.
-----

Es que esa actitud exige el ejercicio habitual de las virtudes masculinas. Y todo buen gobierno requiere del ejercicio armonizado y combinado de virtudes femeninas y masculinas, caso contrario fracasa.
Se requieren virtudes típicamente femeninas como el dialoguismo, la comprensión y la paciencia, pero también las típicamente masculinas como la justa ira y el decisión de cauterizar cuando las circunstancias lo exigen. Aunque duela.

Y vemos que en el gobierno de la Iglesia sobran las virtudes femeninas pero se echan de menos las otras.
13/09/11 6:10 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando, si nos atenemos a las palabras de Cristo como las relata el evangelista San Mateo, el divorcio podría tener base en caso de adulterio. De hecho, la Iglesia Ortodoxa, que también hunde sus raíces en la tradición apostólica, admite el divorcio en caso de adulterio:

"Pero yo os digo que quien repudia a su mujer -excepto en caso de fornicación- la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio" (Mt 5,32).

"Y yo os digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera" (Mt, 19,9).




----

LF:

No, de ninguna de las maneras. Precisamente la palabra usada como excepción no es adulterio sino fornicación. Es decir, Cristo permite la separación de personas que vivan amancebadas (pecado de fornicación). La Iglesia Ortodoxa se ha separado claramente de la enseñanza de Cristo y de la Tradición en ese tema.
13/09/11 7:22 PM
  
Fray Juan de Sto. Tomás
No pasará nada. Alemania y los USA son los "graneros" de la Iglesia.
13/09/11 7:22 PM
  
Roque
En mi opinión, en este caso, le falta mesura, D. Luis Fernando.Se lo digo con un respeto absoluto a su persona y lo que escribe ya que le admiro y le agradezco su lucha en favor de la Iglesia, que somos todos. Yo coincido siempre con su opinión en casi todos los temas: Aborto, homosexualidad, obediencia a la jerarquía de la Santa Iglesia, etc. Pero, en el caso concreto de los separados y divorciados, considerando un mal cualquier ruptura matrimonial y pensando que la familia tradicional es el ideal que debe defender la Iglesia, coincido con el Arzobispo de Friburgo en que es necesaria misericordia para tantas y tantas personas que tienen nuevas uniones y desean permanecer en el seno de la Santa Iglesia Católica, comulgando, alimentándose con el cuerpo y la sangre de Cristo. No sean crueles sino misericordiosos. Estoy seguro que la Santa Iglesia Católica, inspirada por el Espíritu Santo, con el Papa a la cabeza buscará una solución, humana, justa, misericordiosa y CRISTIANA Para tantos millones de almas que quieren seguir siendo buenos cristianos y buenos católicos aunque tengan nuevas parejas. SALUDOS


----

LF:
Esto no tiene nada que ver con opiniones personales. Esto no es una cuestión de crueldad. Esto tiene TODO que ver con lo que Cristo y los apóstoles enseñaron. A saber:

1- Que el divorcio es contrario a la voluntad de Dios.

2- Que quien se divorcia y se vuelve a casar es un ADÚLTERO. Así, con todas las letras de la palabra. No soy yo quien le llamo así. Es Jesucristo mismo. Y creo yo que de esto sabrá algo más Jesucristo que usted y que yo.

3- Que los adúlteros están en pecado mortal.

4- Que no se puede comulgar en pecado mortal porque hacerlo es en sí mismo otro pecado mortal.

¿Dónde está la misericordia si uno niega esas verdades fundamentales de la moral católica? Explíquemelo usted, que no lo capto. La verdadera misericordia no es pasar por alto una situación de pecado sino ayudar a la persona a abandonarla.

Así que le hago a usted las misma pregunta que al arzobispo de Friburgo:
¿Declaramos que el adulterio ya no es un pecado mortal o que se puede comulgar estando en pecado mortal?

Cualquiera de esas dos posibilidades es una traición a las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia. Tengo la sensación de que eso no puede justificarse en base a ninguna actitud pastoral misericordiosa.


13/09/11 10:56 PM
  
Francisco José Delgado
Hermenegildo y Luis Fernando. Jesucristo no utiliza la palabra fornicación ni adulterio, sino porneia, que, teniendo difícil traducción, los especialistas prefieren ver como unión impura.
Estaría bueno que después de 2000 años defendiendo la indisolubilidad del matrimonio, se les hubiera pasado una tan fácil.
13/09/11 11:20 PM
  
Javier
Ahora no tengo mucho tiempo pero puedo confirmar que en la Iglesia alemana hay un mal que el demonio está usando para hacer su trabajo. Somos una familia en misión de esas que hay esparcidas por el mundo enviada hace unos años por el Papa a su querida ciudad de Regensburg (Ratisbona). Nuestra misión en este momento es re-evangelizar a los párrocos que están muy perdidos regando otros jardines.
No creo que la solución sea únicamente un golpe en la mesa. Creo más que viene de que aquellos que aun gozan de la gracia de estar en comunión con la Iglesia y el Papa, pierdan verdaderamente la vida anunciando a aquel que los salva. Esa es nuestra experiencia aquí. De nada nos sirve venir a decir que Roma dice esto o aquello, si no a dar testimonio de que viviendo en el seno de la Iglesia es como uno verdaderamente puede ser feliz.
13/09/11 11:24 PM
  
juan manuel ramilo costas

La Iglesia Catolica tiene unos principios irrenunciables; por lo tanto, quien no este de acuerdo con ellos debe irse o ser expulsado y da lo mismo que solo quede en Alemania el 1% fiel a esos principios: una vez esten fuera, se empieza de nuevo y punto.Los que se marchen engrosaran la lista interminable de herejias protestantes, que se dividen, subdividen y vuelven a dividir hasta hacer el ridiculo y quedar reducidas a la nada.Un ejemplo y se me entendera mejor: solo en los EEUU hay cinco iglesias presbiterianas distintas, cada una con sus propias ideas; ni que decir tiene que apenas coinciden salvo en el nombre.Lo mas curioso es que quienes dan ejemplo permanente de desunion manifiesten estar muy interesados por la union de los cristianos; suena a sarcasmo.
14/09/11 12:06 AM
  
Padre Pedro-Félix Salas
Luis fernando:
Felicitaciones por su artículo. Por desgracia, no es primera vez que el presidente de la Conferencia Episcopal escandaliza con sus declaraciones contrarias a la doctrina católica.
¡Qué Dios Nuestro Señor nos ampare!
En unión de oraciones.
14/09/11 3:58 AM
  
Gregory
Este Obispo prosede con un doble discurso porque a la larga deja todoas las cosas iguales con el argumento de yo no puedo hacer nada pero él queda como el bueno del asunto. No creo que ante el papa diga lo mismo más bien lo contrario un doble discurso y más nada que invita a la doble vida.
14/09/11 4:57 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿cómo es que los protestantes evangélicos, que defienden una interpretación bastante literal de la Sagrada Escritura, admiten el divorcio?

---

LF:
Unos lo admiten, otros no. Como con multitud de doctrinas.
14/09/11 5:26 PM
  
Nova
Jolines con la noticia. Anda que... Estamos apañados.

Recemos mucho por el éxito de la próxima visita del Papa a Alemania. Quiera Dios que dé mucho fruto, que buena falta hace, por lo visto.
14/09/11 11:03 PM
  
Tony de New York
Pat Robertson ha encotrado otra excusa para el divorcio. Pat y Mons. Zollitsch deberian de tener un 'pow wow' y discutir sobre el tema.

Pat Robertson dijo que se puede divorciar de su pareja si una de ella padece del alzheimer, ya que es una forma de estar muerto.

Aquí parte del artículo.

AP) Religious broadcaster Pat Robertson told his "700 Club" viewers that divorcing a spouse with Alzheimer's is justifiable because the disease is "a kind of death."


During the portion of the show where the one-time Republican presidential candidate takes questions from viewers, Robertson was asked what advice a man should give to a friend who began seeing another woman after his wife started suffering from the incurable neurological disorder.


"I know it sounds cruel, but if he's going to do something, he should divorce her and start all over again, but make sure she has custodial care and somebody looking after her," Robertson said.


The chairman of the Christian Broadcasting Network, which airs the "700 Club," said he wouldn't "put a guilt trip" on anyone who divorces a spouse who suffers from the illness, but added, "Get some ethicist besides me to give you the answer."

http://www.cbsnews.com/stories/2011/09/14/entertainment/main20106425.shtml?tag=cbsnewsTwoColLowerPromoArea;fd.morenews

---

LF:
Qué pajarraco está hecho el menda ese.
15/09/11 5:25 PM
  
Menka
Pero, ¿ha dicho el arzobispo en algún lugar que los vueltos a casar pueden recibir la comunión?
Desde luego, no habla claro, pero aquí no consta que él apoye la cuestión.

---

LF:
Sólo faltaba que hubiera dicho eso.
06/06/12 11:07 PM
  
Percival
Este post es de hace varios meses. Pero ya se ve la condescendencia del Obispo (o al menos lo que cree él "tolerancia") con la postura que están sosteniendo los curas en el actual memorandum acerca del trato a los divorciados vueltos a casar (de lo que sí trata la entrevista, y ante la que toma posición).
Lo dicho: vamos a un cisma. Y va a empezar entre los germanos (Alemania, Austria, Países Bajos, etc.)...
06/06/12 11:40 PM
  
Tito Livio
Conozco un poco la cuestión alemana. Estoy casado con una mujer alemana (nacida en España) de padres alemanes nacidos en alemania y que han vivido a caballo entre alemania y españa y con hermanos, tíos, etc, en Alemania, en las dos alemanias (unos quedaron en la alemania occidental y otros en la comunista).

Pues bien, 1) historicamente los alemanes católicos han sido la primera línea de batalla contra el protestantismo (batalla intelectual, teológica e incluso militar). Y un católico alemán era más furibundamente católico -más papista que el papa- que un católico español o italiano. El hecho de ser frontera marcó a los alemanes católicos. Y esto lo he comprobado en mi familia alemana: yo que me creía ortodoxo me ví en medio de ortodoxos fuertes contra el protestantísmo y siempre tinen una palabra dispuesta en contra de los protestantes. Y asi me di cuenta de mi laxitud en muchas cuestiones y me vi en la necesidad de revisar muchas cosas y acabar con las posiciones mentales laxas.

Pues bien, 2)Durante el siglo XX, especialmente tras la 2 Guerra mundial, cuando alemania sale realmente de la posguerra incluso físicamente (partes de ciudades destruidas por ejemplo), en la década de 1960 (aunque la destrucción de la guerra todavía era patente en la alemania comunista en los 70's) se extendió -ya sobre 1950- un pensamiento católico cada vez más próximo al protestantismo y todo a rebufo del incremento del bienestar económico, de la mentalidad materialista y relativista cada vez más extendida en una gran masa de alemanes de mayoría protestante.

Pues bien, 3) realmente hubo, entre la cúpula eclesiástica alemana un sentimiento de que si no se adaptaban al mundo (se liberalizaban y se protestantizaban) acabarían deborados por la oleada relativista que todo lo invadía y los católicos quedarían como una minoría aislada y apartada de la sociedad.
Por ello se fue extendiendo en muchos católicos la mentalidad de que habían abrirse al mundo teológico protestante, una apertura que podría acabar en la unidad. y esto como defensa ante el mundo moderno y su mentalidad sin Dios, sin principios ni convicciones profundas y dónde la guía o principio es la salvaguarda del bienestar mmaterial alcanzado con tanto sacrificio y levantado de la destrucción de la guerra.

Esta es la situación general de la mentalidad católica alemana hasta el punto que ha llegado a ser un cáncer que amenaza a toda la Iglesia. Y nuevamente, los primeros que están en esta lucha, intentando parar este avance, los fronterizos que se las tienen que ver todos los días con esta marea incluso dentro de la Iglesia, son grupos de católicos alemanes que siguen fieles y firmes en la fe católica. Mientras fuera de alemania ni caso, se les ha dejado solos mucho tiempo.

Por eso se han sentido muy solos y recibieron alborozados el nombramiento de un Papa alemán pensando que a todos esos católicos protestantizados este papa les pondría coto, comenzando por los religiosos católico-protestantes que dirigen la Iglesia en alemania. Pero ven que no es así, de momento, les parece que no es así; y se sienten defraudados. Estos pequeños grupos alemanes todavía firmemente fieles católicos sí siguen resistiendo toda esta oleada, son la primera línea de combate espiritual, teológico y mental ante el protestantismo dentro de la Iglesia.

No podemos dejarles sólos en esta batalla. La Iglesia encabezada por el Papa debe estar como un solo cuerpo con ellos. Así que, como acaba Luisfe su artículo, "En mi opinión es necesario un golpe de autoridad encima de la mesa".
07/06/12 1:03 AM
  
José-Antonio
Por mucho que se empeñen esos sacerdotes que se rebelan esto no lo van a cambiar:
Estamos en el mundo para ser felices para siempre, santos. Para lograr la santidad, la perfección del amor, es necesaria la Misa y comunión, si es posible, diaria, como pide la Cátedra de Pedro, el representante de Cristo en la tierra (Canon 904). Antes de comulgar debemos confesar todos los pecados mortales: “quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación” (1 Cor 11,29; Rm 14,23). ¿Otros pecados mortales? no confesar pecados graves al menos una vez al año (CDC 989), no comulgar al menos en tiempo pascual (920), abortar (todos los métodos anticonceptivos son abortivos), promover el aborto (derecho a decidir, derechos (i)reproductivos, fecundación artificial), planificación natural sin causa grave, actividad sexual fuera del matrimonio por iglesia, demorar en bautizar a los niños, privar de Misa a niños en uso de razón, borrachera, drogas, comer a reventar, envidia, calumnia, odio o deseo de venganza, ver pornografía, robo importante, chiste o burla de lo sagrado, etc. Si no ponemos los medios para confesamos lo antes posible y nos sorprende la muerte sin arrepentirnos, nos auto-condenamos al infierno eterno (Catecismo 1033-41; Mt. 5,22; 10, 28; 13,41-50; 25, 31-46; Mc 9,43-48, etc.). Estos son pecados mortales objetivamente, pero subjetivamente, pueden ser menos graves, si hay atenuantes como la ignorancia. Pero ahora que lo sabes, ya no hay excusa.
07/06/12 1:36 AM
  
RAFAEL ANTONIO
Una pregunta....¿Que se supone que tendria que hacer un catolico que se divorcia y que se vuelva a casar para recibir de nuevo todas las bendiciones de la iglesia?....¿Simplemente confesar y arrepetirse...o algo mas?

---

LF:
Y no compartir lecho conyugal con la persona con la que se ha casado por lo civil. Si no quieren separarse, por evitar causar un daño a sus hijos, deben vivir como si fueran hermanos.
07/06/12 2:08 AM
  
jorge
Luis Fernando

Entiendo que el artículo y las críticas a la posición del Arzobispo se refieren a un "divorcio" civil de un matrimonio cuyos cónyugues están casados bajo las normas de la Iglesia, pues si aquellos se divorcian de un matrimonio sólo en lo civil, sin estar casados por la Iglesia, pues no cometen sino sólo adulterio...pecado mortal del que pueden arrepentirse y luego de la absolución del mismo, pueden comulgar...

Pero si además estuvieran casados por la Iglesia, pues el pecado se mantiene mientras dure el matrimonio, es decir hasta la muerte, luego de la cual, ante un posible arrepentimiento y una posible absolución, el cónyuge sobreviviente podrá comulgar...o no.

---

LF:
Hablamos de personas que se casaron por la Iglesia, luego se divorciaron por lo civil y se volvieron a casar por lo civil.
En ese caso no pueden ni comulgar ni recibir la absolución, a menos que se arrepientan y se comprometan a no vivir como matrimonio.
Obviamente si uno de los dos muere, el que queda vivo deja de vivir en pecado, aunque ya me gustaría saber como puede recibir la absolución si no se arrepiente de verdad por haber vivido en pecado, pero bueno... tampoco es plan de rizar el rizo.
07/06/12 5:20 AM
  
JMMCBXVI
Pues qué bien, ¿no? Así están las cosas en Germania. ¡Pobre Santo Padre! Pues claro que hay que dar un golpe de autoridad sobre la mesa. Pero el problema con eso es que aunque se hiciera (que está por ver), estamos hablando de unos males que llevan décadas incubando. Hay claramente una situación de cisma "de facto", y para ello no hacen falta ordenar obispos sin mandato apostólico. Sin perder nunca la esperanza, y salvo honrosas excepciones, era mucho más seguro viajar abordo del "Titanic" (aún sabiendo de antemano que se iba a hundir) que el rumbo que llevan las Iglesias Particulares de Alemania y Austria por sus "capitanes." Al menos el "Titanic", aunque navegaba imprudentemente, tenía rumbo y destino, y al menos cuando lo avistó, trató de evitar el iceberg; eso es bastante más que lo que hacen otros...
07/06/12 8:25 AM
  
Un hermano de la orden cisterciense laica
Estimado hermano en Cristo, que Él le bendiga y nos bendiga a todos. Como hermano de la orden cisterciense, que soy, me admiro de que alguien que carece de estudios eclesiales sea capaz de escribir con tanto detalle sobre las palabras de Cristo Jesús. El Evangelio es tan complejo en ocasiones, que hacer una interpretación sea algo sencillo. Las palabras que alguien ha citado anteriormente, "Pero yo os digo que quien repudia a su mujer -excepto en caso de fornicación- la expone al adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio" (Mt 5,32), son interpretables en muchos sentidos. Nuestros hermanos de las Iglesias Ortodoxas nos demuestran que es posible utilizar el evangelio en un sentido amplio, no para atacar a nuestros hermanos que sufren, sino para ayudarles.

Jesús dijo muchas cosas que, sin duda alguna, no han sido recogidas en los cuatro Evangelios. En el mismo Evangelio se dice que si se escribiese todo lo que Jesús dijo e hizo, no cabría en todo el Universo. ¿Como pretende usted, hermano en Cristo, utilizar las palabras recogidas en cuatro libros, como la base para anatemizar el comportamiento de tantas y tantas personas que desean de todo corazón seguir a Jesús? Él que escudriña nuestros corazones sabrá interpretar la verdad que hay en ellos, y sabrá dilucidad lo que de mentiroso y superfluo exista. Yo, hermano mío, no me atrevo como usted a condenar a personas que puedan estar viviendo en armonía conyugal en segundas nupcias. Usted no es ni siquiera padre de la iglesia, al menos tenga la humildad de dejar en manos de los representantes de Cristo, la posibilidad de hacer cambios en aquello que lo estimen oportuno.

En nuestra orden afortunadamente ya hemos dado pasos en el sentido de abrirnos al mundo. Entre nosotros se encuentran ya hermanos laicos, no todos ellos católicos, que descubren el camino de Cristo gracias a los grupos de oración y de eucaristía que hemos organizado en distintas ciudades de España. Muchas de las personas que están con nosotros son divorciados, casados de nuevo, que desean de corazón encontrar a Dios. La compasión es lo único que puede movernos en momentos tan delicados, compasión y amor hacia el hermano herido. Nosotros no solo compartimos la eucaristía con ellos, sino que lo hacemos igualmente con cuantos se acercan a nuestros grupos de oración, se declaren católicos o no. Cristo no vino para un grupo de elegidos, como usted, hermano Luis Fernando, sino para toda la Humanidad. No queremos que nadie se condene por falta de amor. Cristo se ofrece para todos y cada uno de nosotros. Su carne y su sangre no está restringida a un pequeño círculo de elegidos.

Reciba mi bendición hermano Luis Fernando

----

LF:
Una sola pregunta, hermano cisterciense. A pesar de mi falta de estudios eclesiásticos, ¿lo que yo sostengo es exactamente lo mismo que sostiene y enseña la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana desde hace 20 siglos?

Por favor, responda con un sí o un no. Que ya tocará luego que hablemos de otras cosas que plantea. Eso sí, le adelanto que me conozco absolutamente todas las interpretaciones sobre "excepto en caso de fornicación". Es lo que tiene haber sido protestante durante 8 años y medio.
07/06/12 9:06 AM
  
Fred
Hermano cisterciense: todos estos divorciados y vueltos a casar que quieren seguir a Jesús, ¿estan dispuestos a seguir los mandamientos de Dios y sus enseñanzas? o ¿se aman más a ellos mismos que a Jesús?

"No queremos queremos que nadie se condene por falta de amor" ¿es falta de amor enseñar las palabras de Jesus cuando dice que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre? o ¿es falta de amor desvirtuar y rebajar a nada las palabras y exigencias de Jesus?

El que está en pecado mortal se autoexcluye de la Eucaristía, ya somos mayorcitos, para que cada uno sea responsable de sus actos y sus consecuencias ¿o no?

"El que quiera seguirme que coja su cruz y que me siga", "el que ame más a su padre, madre, hijos, o a si mismo más que a mi no es digno de mi", "ancho es el camino que lleva a la perdicion, y estrecho el que lleva a la salvación". ¿Todas estas palabras exigentes de Jesús por amor o por falta falta de amor?
07/06/12 12:39 PM
  
Percival
Si san Roberto o san Bernardo leyesen lo que acaba de escribir este cisterciense laico...
Es tan católico como Gengis Khan.

Acepto la centralidad de la misericordia cristiana. Pero con el fondo doctrinal que resume aquí "un hermano...", se reduce a un sentimentalismo buenista y tranquilizador de las conciencias (opio) que, al final, lleva a la condenación eterna. ¿Eso es misericordia o un sucedáneo engañoso?
07/06/12 12:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.