Jesuitas japoneses evangelizarán en compañía de monjes budistas

(ECOS de la CAVERNA) En una multitudinaria rueda de prensa celebrada ayer en la salita B-3 de la Universidad Sofía de Tokio, un grupo de padres jesuitas ha anunciado públicamente una iniciativa evangelizadora revolucionaria. El proyecto lleva ya algunos meses de andadura, pero solo ahora se hace público, para evitar que “algunos rígidos y fariseos lo torpedearan”.

La iniciativa se ha titulado “Budistas y católicos, como hermanos, evangelizando juntos” y se ha convocado un concurso internacional para diseñar el logotipo. Su autor es el P. Fastletzte SJ, de origen alemán y superior de la comunidad jesuita de Hosaka. El Padre Fastletzte explicó en la rueda de prensa que la novedosa iniciativa estaba destinada a convertirse en el buque insignia de la llamada Nueva Nueva-EvangelizaciónTM, que, según el propio jesuita, “es completamente distinta de todo lo que se ha hecho hasta ahora”.

El proyecto evangelizador se basa en la intuición del anterior Prepósito General de la Compañía de Jesús, que declaró que “no hay evangelización posible sin alianzas con el budismo o el sintoísmo”. Al enterarse de estas palabras por los medios de comunicación, el superior de la comunidad de Hosaka, en ejercicio de la máxima ignaciana sobre la obediencia tantum si vis, se puso inmediatamente a estudiar cómo aplicar esa intuición del Prepósito a las periferias japonesas. Tras al menos dos horas de trabajo (incluidos el almuerzo y el aperitivo), elaboró la iniciativa de evangelización conjunta católico-budista.

“Siguiendo el mandato evangélico de ir de dos en dos a predicar”, explicó el P. Fastletzte, “cada sacerdote jesuita se unirá a un monje budista para ir por las casas de Tokio y otras ciudades. Cuando lleguen a una casa, después de tomar educadamente el té, hablarán con los residentes sobre la importancia de la multiculturalidad, la espiritualidad y la ecología. Según los casos, también pedirán humildemente perdón por los pecados de la Iglesia y por la heteropatriarcalidad que el cristianismo introdujo en el Japón”.

“Es estupendo”, declaró el P. Pallà SJ, que ha participado desde el principio en el proyecto. “Todo el mundo nos abre sus puertas, porque saben que no vamos a imponerles una ‘verdad’ ni una ‘moral’, sino a conversar con ellos y decirles cosas que les resultan familiares, porque ya las saben y son las mismas que pueden ver cada día por la televisión”.

El monje ZHum Bao, Maestro Zen de la Tercera Estrella, que también participa en la iniciativa, se muestra muy satisfecho. “¡Estos cristianos sí que nos gustan! No se parecen en nada a Francisco Javier y otros colonialistas europeos. Lo que quieren es que los japoneses sean mejores budistas y nosotros, en el monasterio, estamos completamente de acuerdo”.

Otro de los jesuitas de Hosaka, el P. Sugehizkuntza SJ, que también es Maestro Zen de la Tercera Estrella, puso el broche de oro a la rueda de prensa señalando que, si la iniciativa prosperaba, en algunos años no sería necesario que hubiera más jesuitas en el Japón, porque “los propios japoneses serán capaces de ser buenos budistas sin ayuda”. “Así pues, podemos deducir”, terminó el Padre, “que la falta de vocaciones es una forma que tiene Dios Padre-Madre de decirnos que los jesuitas hemos hecho bien nuestro trabajo y ya podemos descansar”.

78 comentarios

  
Cavernicola
NOTA HABITUAL: Nada se parece tanto a la realidad como la ficción, ergo, si le parece que lo que dice la noticia es real, ineluctablemente tiene que deberse a que es pura ficción humorístico-fantástica.
08/06/17 3:20 PM
  
Anticlimacus
Ad maiorem Buda gloriam
08/06/17 3:21 PM
  
Luis Fernando
Yo propongo que la Compañía de Jesús se abra aún más al espíritu ecuménico-dialogista-ecológico-conciliar adaptando su nombre a las distintas deidades.

Por ejemplo, dependiendo donde esté presente, puede llamarse:

Compañía de Jesús y de Siddharta.
Compañía de Jesús y Pacha Mama.
Compañía de Jesús y Shiva.
Compañía de Jesús y la Santa Muerte.
Etc.
08/06/17 4:13 PM
  
Feri del Carpio Marek
Sólo un sacerdote alemán podría haber ideado una iniciativa tan... de avanzada. Y además empapada del Evangelio, como la disposición de ir de dos en dos. Es una auténtica encarnación de los aires frescos del Vaticano II este padre Fast...., mejor le hago un copy-paste: Fastletzte.

Quedé aún más sorprendido por la agudísima intuición del P. Sugehizkuntza SJ (de nuevo copy-paste), cuando dice, mejor citar textualmente tan venerable pensamiento: “los propios japoneses serán capaces de ser buenos budistas sin ayuda”. Es contagiosa la esperanza de este padre, tenía que ser un Maestro Zen.

Quienes aún necesitan un trabajito para ser capaces de ser buenos musulmanes son los del ISIS, que todavía no aprenden que el Islam es una religión de paz. Deberían destinarlos a esa misión, antes de su muy merecido descanso, a los padres ... (copy-paste) Fastletzte y Sugehizkuntza.
08/06/17 4:27 PM
  
A.Garcia
Luis Fernando, mejor aun:

Compañía de Siddharta
Compañía de la Racha Mama
Compañía de Shiva
Comapía de la Santa Muerte, etc.
08/06/17 4:29 PM
  
Palas Atenea
Conozco al Padre Sugehizkuntza y puedo dar de él las mejores referencias, no sólo es Maestro Zen sino que prepara unas arbigaras de primera antes de florecer los nabos (arbi) lo que le hace especialmente apto para la ceremonia del te. Además de su particular señal de santidad consistente en tener la lengua bífida, heredera de su estirpe Sugetxea que da a todos sus ahaide Nagusiak una disposición especial para ssssssssssssssssilbar que no se ha visto desde la Sibila de Delfos. Un santo.
08/06/17 4:32 PM
  
Otro Cavernicola
Alcanzaron la cumbre del discernimiento: "...terminó el Padre, “que la falta de vocaciones es una forma que tiene Dios Padre-Madre de decirnos que los jesuitas hemos hecho bien nuestro trabajo y ya podemos descansar”.
Asi es, caso por caso, abiertos a las sorpresas...genial! magnifico!
08/06/17 4:47 PM
  
Néstor
Es notable cómo se ha logrado enseguida la convergencia y empatía con los monjes budistas, que ya están de acuerdo en hacer que los japoneses sean mejores budistas. ¿Cuándo se iba a lograr algo así con aquellas campañas proselitistas, rígidas y farisaicas del pasado?

Y cómo no, claro que en un futuro no muy lejano, y capaz que ahora mismo, los budistas japoneses pueden llegar a ser buenos budistas japoneses sin ayuda de los jesuitas.

En realidad sería mejor que los jesuitas no los ayudaran, porque ahí corren el riesgo de terminar siendo todos mormones.

Pero bueno, de todos modos, ¿será que efectivamente alborea ya el día en que la Compañía ya no será necesaria y podrá descansar?

Saludos cordiales.
08/06/17 4:50 PM
  
Palas Atenea
Debido a mi conocimiento del Padre Sugehizkuntza puedo adelantar, y adelanto, la oración conjunta que los dos misioneros van a decir en su mensaje sinto-cristiano:
"Baga, biga, higa,
laga, boga, sega,
zai, zoi, bele,
harma, tiro, pun!
xirristi-mirristi,
gerrena plat,
olio zopa
kikili zalda,
urrup edan edo klik...
ikimilikiliklik..."
08/06/17 4:51 PM
  
Cavernicola
Palas Atenea:

No sé por qué, esa excelsa oración sintojaponesa hace que piense, por un lado, en Manuel Lekuona y, por otro, en el inefable Juantxo Borregui, cuyo poema místico Euskopoesiak (que empieza con el inmortal verso "Gurri, gurri, gulpiyurri") se recoge en la Antología de poesía religiosa progresista, de Higinio Fernández.
08/06/17 5:00 PM
  
Palas Atenea
Feri del Carpio: No te molestes con el copy-paste con respecto a Sugehizkuntza, puedes traducirlo al español y llamarlo "Lengua de Serpiente" mismamente.
08/06/17 5:06 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Ahora entiendo la visión que tuve ayer en una casa de los antes SI (Compañía de Jesús), actualmente aggiornada y reconvertida en IQS (Jesús qué Compañía) y había un cuadro de Iñaki, Ptxi Xabier y del Borja y tenían una cara pero muy cabreada, caí como en éxtasis y oi una voz que me dijo que era Francisco Javier (no sé quién este caballero), no sé qué de los jesuitas en Japón y que si son peores que Maroto el del abrazo de Vergara...y que si estaba preparando el espíritu de Zaumalacarregui, Cabrera, Tristany, Marsal, Dorregaray y Elío, junto con el de un tal Mola y que se iban a enterar los japoneses, budistas, jesuitas y la madre que los trajo a tutti quanti. Ayer me quedé hecho polvo, al punto que tuve que pelearme con una botella de tequila por indicación de mi psiquiatra mexicano, que conste; pero estoy muy muy preocupado. A ver si el P. Arturo Anodina Abascal, conocido como "triple A", tan sutil él, nos dice cómo interpretar este signo de los tiempos y salir de ésta, que complicado está.
¡¡¡VIVA MÉXICO!!!
08/06/17 5:15 PM
  
Palas Atenea
¡Caliente, caliente...! Manuel Lekuona no, Mikel Laboa sí. Sabía que el genio abisal de Higinio Fernández había contactado alguna vez con las ancestrales fuentes de sabiduría que brotan de Zugarramurdi.
08/06/17 5:15 PM
  
Cavernicola
Palas Atenea:

Quizá haya que indagar en las fuentes de Laboa para encontrar a Lekuona. En cualquier caso, el apellido Laboa me trae recuerdos poco agradables (no por el propio Miguel, aclaro).
08/06/17 5:20 PM
  
Néstor
El padre Sugeloquesea, además, ha confirmado que en los tiempos de Buda sí había grabadoras y que los primeros seguidores de Gautama no iban a ninguna parte sin el "walkman" enchufado con las enseñanzas del Iluminado.

Saludos cordiales.
08/06/17 5:25 PM
  
Juan Andrés
"Todo el mundo nos abre sus puertas, porque saben que no vamos a imponerles una ‘verdad’ ni una ‘moral’, sino a conversar con ellos y decirles cosas que les resultan familiares, porque ya las saben y son las mismas que pueden ver cada día por la televisión".... Esta frase si que no tiene desperdicio...
08/06/17 5:30 PM
  
Haddock.
Confirmada la noticia por mi amigo en Japón, el P. Ramontxo Kagasawua SJ (en realidad se apellida Tontoelculozarragoitiabarrena, pero siendo vasco se cambió el apellido para estar más próximo, más cercano al pueblo) no puedo si no aplaudir tan primaveral iniciativa.

No menos me ha sorprendido Cavernícola, aunque con algún error conocedor de los himnos y costumbres que siempre han unido a vascos y japoneses (con los castellanos NUNCA, que quede claro)

Y vamos a quedar en una sidrería para cantar el "Loa loa txuntxurrun berde" que me encanta y pago yo la cena.

Coño.


08/06/17 5:40 PM
  
Palas Atenea
Haddock: si accedieras o accedieses a cambiar tu nombre por uno adecuado, como el P. Kagasawua, podrías ser tú mismo uno de los afortunados apóstoles de la nueva evangelización porque no hay en Kyoto ningún japonés que no quede encantado con el "loa, loa txuntxurrun berde" acompañado de un buen trago de txakoli. Comprenderás que tu compañero no pueda ser Cavernícola Frenético, ni tampoco yo-aunque se admitan mujeres-porque nos faltaría el complemento sintoísta o budista tan necesario para que la evangelización fuera fructífera, pero seguramente habrá muchos locales dispuestos a disfrutar de tu compañía. Cavernícola Frenético y yo podíamos buscar también los compañeros o compañeras adecuados o adecuadas para formar parejos o parejas evangelizadoros o evangeizadoras. Ya sabes que jesuita es el que diga el General de la Compañía y este señor no está para remilgos.
08/06/17 6:07 PM
  
Don Misericordio de la Progrería
Que alegría el sentirse interpelado por el otro. Si ser cristiano es tener una relación personal con Cris.. digo con Jesus, mejor tener también una relación personal con Buda y Mahoma y Manitú y la diosa Gaia con cara de al Gore vestido de lagarterana. así el predicador es multicultural y multifacético y multi tolerante.

Son muchos los frutos que esperamos de esta nueva nueva evangelización el fin del calentamiento global y de las guerras la paz la democracia el fin de la pobreza el objetivo del cuatrienio 2048 la victoria contra el tabaco y la obesidad y la asistencia de todo el tipo de conferencias y viajes y canapés que están muy ricos
08/06/17 6:24 PM
  
Alfayomego de la Misericordia Quemelollevo
La cosa está clara no o sea yo no tengo ninguna pega con el artículo y con las noticias pero osea debería ilustrarse con una foto de unas colegialas sonrientes. si no viene a cuento da igual pero tiene que haber unas colegialas sonrientes en la noticia sea como sea. A no ser que haya una buena foto del Papa actuando como si no fuera el Papa y pasará por allí osea
08/06/17 6:35 PM
  
Tannhauser
Mucho zen, pero no veo nada de reiki, así no hay forma de abrirle puertas al diablo, con lo que estamos igual que siempre, excluyendo, ¡siempre excluyendo!

Con el Zen, a lo sumo, llegarán a practicar kendo. Por cierto, a ver si estos jesuitas leen la vida de Miyamoto Musashi que ya está bien de leer la vida de Cristo, total, para lo que la imitan...
08/06/17 6:39 PM
  
Luis I. Amorós
¡Ahí va la cuadrilla de vascongados hablando la cosa esa arqueológica que no la entiende ni la madre que lo parió!
Txapelgorris tenían que ser todos los jesuítas sandiós...

Emplead algún idioma que venga del latín, concho, la lengua de la cultura, el derecho y la Iglesia...

Mira que si me pongo a largar en apichat no me ibais a entender ni la madre que os parió, guipuchis...
08/06/17 7:37 PM
  
Anacoreta
Dios como gran Padre que es, nos está agudizando el humor para sobrellevar estos tiempos oscuros, hasta que llegue su hora; hasta que Él diga ¡Basta!
08/06/17 7:50 PM
  
Tannhauser
Anacoreta:

Pues esperemos que el Todopoderoso no nos obligue a reírnos durante demasiado tiempo ni muy alto y diga ¡basta! lo antes posible, porque esto está de horror.
08/06/17 7:54 PM
  
Palas Atenea
A ver, Amorós, el P. Jerónimo de Mendieta, que era mal orador en latín y castellano porque tartamudeaba, hablaba náhuatl con tal fluidez que había larguísimas colas de indios, provenientes de lejanas provincias, para oír sus sermones. Una lengua arqueológica es útil entre otras lenguas arqueológicas que no tengan nada que ver con el latín. Por eso estamos especialmente dotados para la evangelización de gente rara. Los valencianos no son raros sino corrientitos, de andar por casa.
Tenemos un Sumo Pontífice que no creo yo que se le dé muy bien el arqueológico y no por eso deja de ser jesuita aunque no haya pasado el examen de la Euskaltzaindia. ¡Mal hecho!
08/06/17 8:37 PM
  
Haddock.
Delicada cuestión me plantea, docta Palas Atenea. No puedo renunciar a mi apellido por su nobleza y el gustirrinín que da eso de hablar de"sable sobre campo de gules" etc. Bien es cierto que mi antepasado conocido más antiguo fue el caballero de Hadockque (este "que"no es la conjunción enclítica del latín, sino el inevitable tributo a la elegancia gala) que salió por piernas en 1525 en la batalla de Pavía ante el empuje de los españoles, pero eso fue por flirtear con hugonotes, que siempre amaricona.
En cuanto al tema del artículo, tuve una revelación el día que hablando con un japonés, él me dijo "Nikon buena cámala" y entendí, que era un comedido reproche a los 250.366,822 mujeres quemadas por la Inquisición y a los 150 mil millones de edénicos indios masacrados por los españoles.
Enmudecí, y vi claro como en una aurora del soleado junio, que tendríamos que esperar a un General jesuita con bigote y foto de Maduro hablando con el pajarito Chávez en la mesilla, para lograr el perfecto ecumenismo entre oriente y occidente.
El momento ha llegado. Y en cuanto me quiten el Distradeurine para controlar mi delirium tremens, haré declaraciones que transformará muy primaveralmente la Iglesia.




08/06/17 8:51 PM
  
Tannhauser
これらのイエズス会は、大惨事です
08/06/17 9:34 PM
  
Palas Atenea
¡Fichado! Ya tengo compañero de evangelización adecuadamente budista, sintoista o lo que quieran decir tan raros caracteres. O sea, que tú, amado Tannhauser, eres el de la izquierda y yo la de la derecha con el chuyo peruano sin orejeras. ¡Amos, vaya pareja bonita!
08/06/17 9:51 PM
  
Tannhauser
Dª Palas:

Muito obrigado por assinatura (verá que domino el idioma del papanegro Sosa), bueno, con la ayuda del traductor de Google, como el japo. Pero el fichaje es incompleto con vistas a la evangelización del Imperio japonés, porque la pareja de evangelizadores debería ir acompañada de un gato cósmico, tres ninjas cafres, un ronin meditabundo y varias chicas ligeras de cascos y provistas de orejas gatunas. Si hay además, un tío con el pelo en punta que se desplace montando una nube a reacción, mejor.

Antes de acometer la evangelización del japón, tenemos que hacer un master en el programa Humor amarillo, para prepararnos.
08/06/17 10:34 PM
  
Guillermo PF
¡Mirad cómo se aman! Menudo ejemplo. Pero yo la verdad es que os lo agradezco, me aclara cada vez más las ideas.
08/06/17 10:44 PM
  
Tulkas
Yo pensaba que Higino Fernández era una parodia de alguien o de algo pero rresulta que existe y tiene libros publicados en Amazon.
08/06/17 10:57 PM
  
Palas Atenea
Higinio Fernández existe en la misma medida que Fernán Caballero o George Sand que también publicaron libros.
08/06/17 11:16 PM
  
Tannhauser
La pareja de jesuita y budista o sintoista podría cambiarse por Ranma 1/2, aquél personaje de dibujos japoneses que se transformaba de chico a chica y al revés al mojarse con agua fria o caliente; así además cumpliríamos con la biodiversidad y la agenda LGTB y los judíos nos considerarían justos entre las naciones, ¡la repera!
08/06/17 11:21 PM
  
Haddock.
Tannhauser:

No ha copiado correctamente su octavo sinograma o kanji, pero se lo paso por alto vista su buena voluntad.

GuillermoPF:
¡Claro que nos amamos! Pero nos reímos también, empezando por nosotros mismos ,como es de ley. Haciéndome pasar por mujer, dije en un blog que llevaba una vida diferente dentro de mí, y a la pregunta que me dirigieron sobre si estaba embarazada, respondí con un "No.Es cáncer"

08/06/17 11:30 PM
  
Luis I. Amorós
Querida y estimada Palas, el náhuatl es como el valenciano, una lengua de andar por casa. Como la palangana del abuelo: muy entrañable, pero no se puede sacar de la intimidad. Que le damos bombo por aquello de la delicadeza con el nativo americano-buen salvaje-indio a secas, pero que los propios nativos ya no la hablan, porque con el español y lo que chapurrean de inglés, pueden ir por medio mundo.
Y así pasa con las lenguas, que son cosas vivas.

El padre Mendieta aprendió la cosa esa del nahuatl porque era la forma más directa de llevarse las almas de los indios al Cielo, por la vía rápida. Servicio express. Porque antes los frailes en general, y los jesuitas en particular, tenían la obsesión de salvarle el alma a la gente. Ya ve usted, en vez de estar intentando que la gente entienda y acepte mejor las herejías mahometanas, que es a lo que san Ignacio quiso, en lenguaje de su época, dedicar la orden que fundó:
archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/83422-los-jesuitas-lanzan-un-curso-para-comprender-el-islam

Luego llegaron los indigeno-marxistas y se quedaron con las hojas del rábano, o sea, la adoración a la jerga precolombina, que en el fondo importaba un bledo, y no era más que un instrumento, como lo son todas las lenguas.

No tome usted esto por desmedro de la noble gente de Euskalerría, que ya se sabe que todos los vizcaínos son hidalgos, y que un rey asturiano (Fruela el iracundo) se fue a buscar esposa entre los alaveses, gente de poderío, porque ya en aquella época se sabía que las vascas, además de criar hijos, eran perfectamente capaces de llevar los negocios de la familia cuando el marido estaba ausente (y también cuando estaba presente).

Disimule si algo malo he dicho del vascuence (a fin de cuentas, el castellano no es sino el latín hablado por vascos), que no es otra cosa que envidia de no comprender la lengua de Túbal... que con unos subtitulillos la cosa solucionada por lo que a mí respecta, y me quitaría la boina.

Este su seguro servidor, a sus pies, noble dama.
08/06/17 11:34 PM
  
Tannhauser
Haddock:

Muito obrigado a Voacé por la indulgencia, claro, pero la culpa no fue mia sino del traductor, yo hice corta y pega.

Para evangelizar Japón, hay que destruir Google, está claro.
08/06/17 11:36 PM
  
Luis I. Amorós
Tanhauser:

しかし、これはイエズス会だった、お茶に来たのか?
08/06/17 11:36 PM
  
Alpiste
Corrijo al Señor Luis Fernando, por estos lares (Argentina) no es "la santa muerte", sino SAN LA MUERTE.

Atentamente.

Alpiste... perdiste!!!
09/06/17 12:04 AM
  
Haddock.
Tannhauser:

Para evangelizar Japón y el resto del mundo, sería muy adecuado acabar con Google, y de paso, muy eficaz y sobre todo reconfortante, acabar con:
La televisión y sus prostituidas cadenas; la vergonzosa mercadería que nos anuncian como "democracia"; la incontenible diarrea de subnormales politicastros con tan disimuladas como falsas aspiraciones mesiánicas; evitar la fétida contaminación con la que en nombre de una supuesta "educación" asfixian a nuestras hijas; la satánica infestación de herejes y cobardes dentro de la Iglesia;la babosidad de los lacayos del NOM que reciben y financian a miles de asesinos potenciales; la sonrisita de merengue que disculpa a blasfemos y profanadoras de capillas por ser "pecadillos de juventud"; La incapacidad, de los que no quieren ver que Europa se hunde (cultural, demográfica, económica, espiritualmente) mientras que sus únicas aportaciones son semáforos para el gusto de maricones y que juntemos las piernas en el autobús.

No quiero decir nada más, para no decir nada políticamente incorrecto.



09/06/17 12:31 AM
  
Roque
La idea me parece tan buena que sugiero que en nuestras ciudades occidentales, se haga igual y se evangelice también por parejas jesuita-monje budista. En la mayoría de los hogares se vería con placer el conocer las técnicas de meditación budista, algunos ejercicios de yoga, (también algunos comentaristas han sugerido el reiki, que libera tantas energías y es tan bonito, eso de imponer las manos en nombre de esos "diablillos" japoneses), algunas piedras sanadoras junto a hermosas imágenes de Buda, (tan gordito y hermoso él), que dan mucha suerte e ir sustituyendo algún que otro crucifijo que pueda quedar en alguna casa de gente anticuada, vestigio del pasado tan oscuro nuestro, tan poco ecuménico y que dan tanta tristeza. Como siempre, una excelente idea más de los superiores jesuitas en la avanzadilla de la Evangelización. Saludos a todos.
09/06/17 1:13 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Tannhauser, totalmente de acuerdo con su bella expresión en la lengua del sol naciente. Yo solo añadiría, humildemente:

あなたを産ん母親は静かにとどまりました

09/06/17 1:23 AM
  
Tannhauser
D. Luis I. Amorós:
サンイグナチオは今彼女を認識しません。

Haddock: ¡Magnífico!, apruebo todas las propuestas, con entusiasmo Plas plas plas plas plas plas plas plas plas (aplausos gordos). A sus órdenes, mi capitán.

Y sí, desde luego, hace bien en cuidar de no decir nada políticamente incorrecto que estos progres están imposibles.
09/06/17 1:24 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Alpiste:
Aunque no se lo crea América es un poco (no mucho) más grande que Argentina. Fíjese que hay pequeño barrio de Buenos Aires que aquellos locos "gayegos" llamaron México (es difícil de encontrar pero le aseguro que haylo) y en ese pequeño barrio de las afueras de la Gran Capital sí se da el culto a la "santa muerte" (pobres ignorantes que son... fíjese que en vez de mate toman tequila...¡qué les vamos a hacer!)
09/06/17 1:30 AM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Roque:
Un momento, un momento a ver que es eso de meter el lío este en nuestras ciudades. Ni hablar. ¿No se da cuenta que eso acabará con nuestra tradición?¿que es el fin de nuestra cultura ancestral? Quizás alguien pueda imaginarse mexicanos sin tequila, caribeños sin ron, colombianos sin ron viejo de caldas, chilenos y peruanos sin pisco sour...
¿pero quién puede imaginarse a una cuadrilla de vascos cantando el boga boga con una vaso de sake en la mano en vez de txakolí o un Rioja Gran Reserva.
¡¡¡Cuidado, Roque, cuidado, que estamos tocando temas identitarios. Mucho cuidado!!!
09/06/17 1:36 AM
  
Juan
La realidad supera la ficción. Hace unos años, aquí en Granada, los jesuitas cedieron un espacio de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a una secta hinduista, se llamaba algo así como "Linea Solar Alfa", quien sea de Granada puede aportar más datos. Yo me preguntaba, cómo era eso posible. Me explicó un santo jesuita de la vieja escuela que venían los jesuitas de Japón, India y China la mayoría conversos a las religiones de esos países, o agnósticos o sencillamente ateos. Referente a la secta, Ideal, periódico granadino, publicó que la policía detuvo a los integrantes por prácticas contra los derechos humanos y rápidamente quitaron los jesuitas el cartel que presidía el local. No hablaremos hoy de las conferencias y cursos que dan en el "Centro Francisco Suarez", antiguo local de los Luises. ¡Si el padre Suarez s.j. levantara la cabeza, o san Francisco de Borja o el mismísimo san Ignacio !
09/06/17 5:04 AM
  
Lorenzo Fernandez
"A la tarde seremos examinados en el Amor" (San Juan de la Cruz). A la luz de este principio felicito de corazon tanto a la pagina La Caverna como
a los comentaristas. Les aseguro que mi vida de Fe, Esperanza, CARIDAD
ha crecido y fortalecido con la lectura de sus relatos y comentarios. De
verdad que si. Especialmente la virtud teologal de la CARIDAD. Considera-
re esta columna y sus comentaristas como punto de meditacion y oracion
personal para rogar a Dios "Perdonales, Padre, porque no saben lo que
dicen".
Cordiales saludos.
09/06/17 7:02 AM
  
Palas Atenea
Amorós, esto pensó Cuauhtlatoatzin:

"¿Kanin ye nika, kanin ye ninotta ¿Kuix ye onkan in kitoteuake ueuetke tachtouan tokokoluan, in xochitlalpan in tonakatlalpan, kuix ye onkan in iluikatlalpan "

Y agradecido que no te lo ponga en pictogramas. Así que nada de quitarle méritos al P. Mendieta, a Motolinia y a Fray Bernardino de Sahagún, que por cierto eran franciscanos, y al viejo fraile, que era el único que sabía otomí, y tenían que llevarlo en parihuelas porque a los otomíes no se les podía dejar solos ya que hasta los tlaxcaltecas los tenían fichados por lascivos.
09/06/17 7:24 AM
  
Lorenzo Fernandez
Quien puede relatar con fundamento la historia de San Francisco Javier
en su mision evangelizadora en tierras asiaticas ? ...Quien puede contra-
decir la historia de la Compania de Jesus en su servicio a la Santa Iglesia
Catolica ? ..Quien puede negar la cantidad de santos jesuitas en la his-
toria de la Iglesia ? Quien puede negar el aporte de la Compania de Jesus en todas las ramas del saber y la espiritualidad humanas ? Quien..
y por que ese ensanamiento con una Orden religiosa que ha vivido entre-
gada a la consecucion de la Mayor Gloria de Dios (AMDG) ? ...Ciertamen-
te, sus miembros son hombres, personas humanas con todas sus virtudes
y defectos. No negamos los desaciertos que, dolorosamente, han incurrido pero rechazamos con firmeza los ataques, descalificaciones
y comentarios sinuosos que se vienen haciendo en contra de la Com-
pania de Jesus. No escapa de ello SS. Francisco, jesuita, Habria que
preguntarle, eso si con humildad, docilidad y aceptacion, al Espiritu Santo por que el jesuita Jorge Mario Bergoglio es SS. Francisco, verdad?
Todo lo dicho y mucho mas, se fundamenta en mi condicion de ex-alumno del Colegio San Ignacio de Loyola, de la Universidad Catolica Andres Bello, de profesor en ambos institutos, de ex-novicio
de la Compania de Jesus ...
De manera, pues, que no acepto malas leches contra ella. Argumentos
con base y serios valen y seran conversados. Disparos piratas seran
respondidos adecuadamente.
09/06/17 7:48 AM
  
Roblete
Me llena de júbilo comprobar que poco a poco vamos desterrando las viejas formas intransigentes que tanto mal han hecho. Me recuerda cuando aprendí alemán utilizando el método misericordioso de aprendizaje de lenguas. Un profesor germano, que no dijo nunca una sola palabra, se hacía acompañar por un filólogo malgache que hablaba por los codos. Estoy contentísimo con el nivel de alemán no dogmático que he alcanzado en poco tiempo. El lema de este método didáctico revolucionario es “Todas las lenguas son para hablar”, lo que podríamos traducir a la lengua de Goethe como “Tontoelquelolea"
09/06/17 8:58 AM
  
Tannhauser
Lorenzo Fernandez:

Le recomiendo que lea el primero de todos los comentarios que en todos los artículos es el mismo y sirve para clarificar las cosas.
Una vez hecho eso (supongo), paso a contestar a sus preguntas:

1.- Cualquiera de los que aquí comentamos puede relatar, con fundamento, las vidas de los santos jesuitas que Vd. cita. No lo dude. Por lo mismo, ninguno negará las aportaciones de la Compañía a la Iglesia y por medio de ella, a toda la humanidad.

2.- No me creo que usted no niegue los desaciertos que sobre todo, desde hace 60 años, viene cometiendo la compañía; si no los negase, no se escocería tanto cuando otros hacemos burla de esos errores que por cierto, ya son algo mas que simples errores, de buena fe, como Vd. parece indicar y entran de lleno en el terreno de la herejía.

3.- Respecto a que Jorge Mario Bergoglio sea Papa, puede, si quiere, preguntárselo al Espíritu Santo, aunque dudo que le conteste, pues no acostumbra responder chorradas. De todas formas, pregúntele también porqué fueron papas elementos tan poco recomendables como SS Juan XII.

4.- En cuanto a la pasada gloria de la Compañía de Jesús y su actual yermo espiritual, nadie mejor que su fundador para explicarlo: "cuando lo bueno se corrompe no es malo, es pésimo".

5.- En lo tocante a la caridad que a Vd. tanto le obsesiona, solo recordarle que una de las obras de la misma es corregir al que yerra y eso y no otra cosa es lo que por medio de la sátira se hace en este blog.

6.- Por último, señor jesuita frustrado, por su amenaza del final, en tono perdonavidas, me veo obligado a decirle que como decía Horacio: "A menudo el humor zanja mejor y más tajantemente que la severidad las cuestiones serias" y como decía Enrique Jardiel Poncela: "la falta de sentido del humor degenera, inevitablemente, en embrutecimiento". Aunque creo que esto último Vd. ya lo sabe.

Ah, no se moleste en responderme, es muy improbable que le lea pues tras leer su comentario, su postura ya la conozco.
09/06/17 9:18 AM
  
Luis I. Amorós
Estimado Lorenzo, creeme si te digo que el humor con los jesuítas es la forma más sana de tomarse la deriva caótica (que no católica) de la antaño orden ignaciana, y hoy orden modernista.

Con ello evitamos comentarios bastante más gruesos, y que probablemente faltarían a la caridad y te molestarían bastante más.
09/06/17 10:33 AM
  
Progrando Fernandez, Neoteologo par la Nueva Evangelización versión 2.0 Primavera que viene
Hermanos cavernicolas, pero hermanos al fin y al cabo hasta que acabemos con vosotros: Ya se que es propio de la caverna la oscuridad y el gesto adusto. Pero como dice Alfayomego, feligrés ejemplar que todos los meses visita la parroquia con su pareja al final de la misa, hace falta exhibir los signos del cristiano porque no son las palabras sino los gestos y los sentimientos los que evangelizan. Y me refiero a la sonrisa.

Un buen cristiano debe sonreír. Que hay un ataque terrorista? abrir los brazos, oración al planeta y sonrisa al canto. Porque la sonrisa es signo de que estamos en un estado superior, en conexión con el Gran Arquitecto, A pesar, como muy bien sabemos que el católico debe considerarse a si mismo como la mayor sabandija de la Historia, eso ya nos acredita como superiores, porque somos inferiores.

Por eso cuando infiltremos a nuestros chicos, llenaremos infocatolica de gente con cara de gilipollas sonrientes. La prueba de que eso es signo del buen crisitiano? hasta el Vaticano II a ningún católico se le ocurría salir sonriendo en los cuadros ni en las fotos. Ergo el cristiano, que es lo contrario de católico carca, debe sonreir siempre. La sonrisa dice al otro: yo estoy dabutem y me importa un huevo como te sientas tu ni el resto del mundo, con la que está cayendo. Quieres sentirte como yo o al menos lucir esta sonrisa tan falsa? Hazte de la nueva Iglesia. Esa interpelación al otro es la que verdaderamente evangeliza.
09/06/17 12:47 PM
  
Santiago
Sr. Lorenzo Fernández, está equivocado, la virtud que se enseña en la caverna no es la caridad, sino la paciencia. Mucha paciencia y txakolí.
09/06/17 2:41 PM
  
Luis Fernando
Lorenzo Fernandez, busque usted un discurso de Pío XII a los jesuitas en el que ya les avisaba de que iban por mal camino. Desde entonces, la cosa solo ha ido a peor. De tal manera que hoy es prácticamente imposible reconocer en la Compañía de Jesús a la orden fundada por San Ignacio.

Ante eso caben dos opciones:
- Meter la cabeza en tierra como un avestruz.
- Denunciar la realidad. Y esto se puede hacer también con humor.
09/06/17 3:25 PM
  
Néstor
Aunque es verdad que no había grabadoras en tiempos de Jesús, como egregiamente ha aclarado el Prepósito General de los Jesuitas, hay que tener en cuenta que lo que traen los Evangelios no es "perdónales porque no saben lo que dicen", sino "lo que hacen".

Ahora bien, con lo del pajarito de Chávez y la explicación de la sonrisa cadavérica tan actual hoy, pienso que hay para abundante meditación.

Sin dejar de lado otros aportes, obvio.

Siempre evitando, claro, todo lo que sea políticamente incorrecto.

Saludos cordiales.
09/06/17 3:30 PM
  
CAVERNÍCOLA FRENÉTICO
Querido amigo Lorenzo Fernández, no haga caso a esta cuadrilla de amargados y obsoletos cavernícolas. No saben que usted mismo nos da la pista de lo que pasa cuando dice:
"Todo lo dicho y mucho mas, se fundamenta en mi condicion de ex-alumno del Colegio San Ignacio de Loyola, de la Universidad Catolica Andres Bello, de profesor en ambos institutos, de ex-novicio
de la Compania de Jesus ..."
No se preocupe, yo le entiendo. De verdad hay desgracias peores, aunque no muchas la verdad; lleva usted una dura carga pero tranquilo, hombre, tranquilo, como se suele decir... "suplet Ecclesia"
09/06/17 3:48 PM
  
perenolasc
Vayan al blog del Padre Z (Fr.Z, o sea Padre Zuhlsdorf) . El Blog se llama wdtprs.com ( no les pongo el enlace porque en estos comentarios no se acepta para evitar spam).
Allí buscan una de las últimas entradas (8 de junio) llamada «Begone, symbolic construct!» y más fácil que en vasco, náhuatl, japonés o incluso valenciano, que ya es decir, podrán leer acerca del cariño del P. Z al Papa Ganganelli (Clemente XIV), incluso adquirir una preciosa taza a el dedicada.¡Viva Clemente XIV!
09/06/17 4:27 PM
  
Néstor
Como dice el refrán, ya vendrá el que me haga bueno. Quién iba a decir que hoy día tendríamos tazas con la imagen del Papa que suprimió a los Jesuitas, y que para mí y para tantos siempre había sido el malo de la película. Y lo fue efectivamente, pero en los días que corren...

Saludos cordiales.
09/06/17 5:10 PM
  
Néstor
Un par de comentarios más del P. Sosa sobre las grabadoras y los símbolos que nos inventamos los humanos y se funda la "Asociación para la Canonización de Clemente XIV". Pah.

Saludos cordiales.
09/06/17 5:46 PM
  
claudio
Con los Jesuitas siempre pasa lo mismo, tienen una cantidad notable de Santos que han hecho cosas notables por todo el mundo. También contienen gente que genera permanentemente dificultades porque tienen "ideas" que creen que son creativas pero que producen "despistes" impresionantes.Vean lo del Padre Sosa y el Diablo. Muchas veces creo sinceramente que la única salida que tienen son un terrible susto y una conversión de aquellas que conducen a la Santidad. En el intermedio hay que aguantar y rezar para que esa conversión se produzca.
09/06/17 6:46 PM
  
Néstor
El problema principal con la Compañía no es que haya malos jesuitas, sino que ha adoptado hace tiempo una teología modernista y una ideología extraña a la fe católica y opuesta a ella.

Y que desde Roma se lo han permitido.

Perdón por la intervención fuera de tono, es decir, seria.

A ver si compensamos con ésto:

Aún no había grabadoras
Nos dice el Padre Abascal
Poniéndonos a dudar
La Palabra salvadora
Y el diablo es un mal invento
Y los que lo creen antiguos
Os hemos tenido a cuentos
A lo largo de los siglos.

Saludos cordiales.
09/06/17 7:32 PM
  
claudio
Perdón Néstor pero no tuve fuerzas y me llamó el Río de la Plata.

Te acordás, hermano, que jesuitas aquellos!
Eran otros hombres, más teólogos los nuestros,
No se conocían "ideas", ni moralina,
Los jesuitas de antes sabían Teología.
¡Te acordás, hermano, que tiempos aquellos!
Doctrina Tomista que no volverá,
Veinticinco Santos, volver a tenerlos...
¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar!
¿Donde están los jesuitas de entonces?
Barra vieja de ayer, ¿dónde están?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
Yo y vos solos para recordar...
09/06/17 7:49 PM
  
Néstor
Actualidad tanguera.

Saludos cordiales.
09/06/17 9:04 PM
  
Néstor
La musa sigue pulsando su lira áurea, o no tanto:

"Denostado en el pasado
Por su infausta supresión
Clemente XIV Papa
Ha pegado el estirón
Y agigantado de veras
O al menos en la ilusión
Debido a la perspectiva
De una horrenda situación
Que atenaza las meninges
De sufrida población
Ya ve formarse los grupos
De al menos buena intención
Que empiezan a hacer campaña
Por su canonización."

Perdón y saludos cordiales.
10/06/17 4:28 AM
  
Tannhauser
D Nestor: Enhorabuena por su romance de Clemente XIV.
10/06/17 8:08 AM
  
chico
Bah, esto son peccata minuta. No sé de qué os asustáis. Veo que ninguno de los comentaristas estáis en la onda moderna. Sois unos carrozas. Porque la realidad es muchísimo más impresionante y de eso aún no os habéis desayunado.
10/06/17 9:37 AM
  
claudio
Lo tanguero lo hice como un homenaje de un tal Julio Sosa a "otro Sosa".
Voy al MF.

"El primer cuidao del hombre
Es defender el pellejo.
Lleváte de mi consejo,
Fijáte bien en lo que hablo:
El diablo sabe por diablo,
Pero más sabe por viejo."

"Hacéte amigo del jesuita;
No le des de que quejarse;
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encoger,
Pues siempre es güeno tener
Capello ande ir a rascarse."

Nunca le llevés la contra,
Porque él manda la gavilla:
Allí sentao en su silla,
Ningún güey le sale bravo;
A uno le da con el clavo
Y a otro con la cantramilla."
10/06/17 4:58 PM
  
Palas Atenea
Claudio: Muy buena tu interpretación entre "Las sentencias del Tata Viejo", "Los Consejos del Tío Vizcacha y "Martín Fierro", más del segundo que de los demás pero, al fin y al cabo, literatura gaucha es.
Pero, mirá cosa fiera,
para que rabie Amorós
aunque me tenga por vasca
soy tan gaucha como vos.
10/06/17 5:30 PM
  
claudio
Palas Atenea (O Minerva para los Romanos: diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad y olímpica). Agradezco mucho lo que expresas. El sentido del humor es una de las formas de sobrevivir a la debacle modernista. En vasco podrías Pallas Athene. Lo gauchesco tiene un alto contenido de veracidad, de análisis sencillo de la conducta de la gente, es un antídoto a la estupidez, pero duele mucho. Tiemblo frente a cómo se desperdicia cotidianamente la venida de Cristo................
10/06/17 6:24 PM
  
Palas Atenea
Temblamos, Claudio, temblamos. En mi juventud no pude ir a la universidad y me puse a trabajar antes de terminar la carrera de magisterio, que finalicé compatibilizándola con mi trabajo, por eso elegí a un maestro que me guiara y ese fue Unamuno. Unamuno era un gran conocedor de la literatura argentina-naturalmente de la de su tiempo-y siguiendo sus consejos me leí "Martín Fierro" y el poema del autor uruguayo Zorrilla de San Martín "Tabaré". Después seguí sola mi camino que me llevó a gustar de la sencilla literatura gaucha y su sabiduría popular. Por eso conozco lo que es una payada y el vocabulario propio del gaucho no es problema para mí. Incluso lo incluí en mi vocabulario y hasta mi familia se acostumbró a que les dijera cosas como "no mezquines la guayaca". Por eso digo que lo gaucho no me es ajeno: "Desconfiá del aburrido/del mentiroso y del triste"
.
10/06/17 7:11 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Divertidísimo, tanto como Realista! Este es el Futuro de la retrógrada y fundamentalista Iglesia Católica del pasado ¡el Budismo, mucho más moderno ¡y Antiguo! que da cien Vueltas a la Cruz de Cristo ¡incomprensible ¿Existiò, o es una Leyenda integrista y farisea? y mala para la Salud! y permitirá perdonar todos los Pecados ¡Abusos! de la Iglesia, acabar con esa plaga imperialista de las Vocaciones y modernizar ¡por fin, de verdad! a la anticuada Iglesia ¡Bravo, viva los sacrosantos jesuitas, que han encontrado la solución a los graves problemas eclesiásticos y conseguirán convertir la anquilosada Institución retrógrada y ¡Ay! monárquica en una república ONG ¡solidaria, no ¡vade retro! Caridad! animadora de la Democracia! Nada más.
11/06/17 1:33 PM
  
claudio
Para Palas Atenea con todo afecto. El tema puede ajustarse a una variedad de jesuitas actuales que van de la mano con los lamas, el único problema que no van a poder resolver es que en el origen hindú del budismo existe la reencarnación -previo paso por el bardo- en seres diferentes. Alguien tiene idea de que era Sosa antes de esta reencarnación.............
Otra cosa, muy actual:
- Un viejo gaucho, vestido tradicionalmente, con bombacha, faja, sombrero, botas y espuelas, entra a un bar y ordena una bebida.
Mientras estaba sentado bebiendo su caña, una joven se sienta a su lado y después de ordenar su trago se vuelve hacia el gaucho y le pregunta:
- Es usted un gaucho de verdad?
- Bueno,.... he pasado toda mi vida en un rancho, enlazando vacas, domando caballos, esquilando ovejas, alambrando y yendo de yerra en yerra.
Por todo ello, creo que soy un gaucho de verdad
- Después de un rato, el gaucho le pregunta qué es ella, y ella responde:
- Yo soy lesbiana. Paso el día entero pensando en mujeres; me despierto en la mañana pensando en mujeres, cuando estoy comiendo pienso en mujeres, bañándome pienso en mujeres, viendo TV, todo me hace pensar en mujeres!
Un rato después ella se marcha y el gaucho ordena otra bebida.
Una pareja se sienta a su lado y le preguntan:
- Es usted un gaucho de verdad?
- Yo siempre pensé que lo era, pero recién me acabo de enterar que soy una lesbiana....
Agarrate Catalina...........
11/06/17 2:57 PM
  
Haddock.
¡Bravo Claudio!

Me hiciste reír.

Sos bárbaro.

11/06/17 4:28 PM
  
Palas Atenea
¡Anda que con la noticia que acaba de aparecer el Cavernícola manifiesta una falta de imaginación notable. En vez de ir en pareja tenemos que ir en trieja: un mormón, un jesuita y un sintoista, por ejemplo, o bien un budista, un jesuita y un cuáquero. Eso sí el jesuita es irreemplazable.
13/06/17 10:14 PM
  
Ricardo
Bravo, lo habéis clavado.
Decís que es una ficción, pero esto esta muy cerca de la realidad de la Compañía de Jesús.
19/06/17 8:49 PM
  
Ricardo
A la Compañía le haría falta un que se Beatificara o canonizara a algún santo actual, que les muestre como debe ser un verdadero Jesuita, un verdadero Sacerdote y un verdadero Cristiano. Pienso en Padre Jorge Loring, un hombre enérgico de gran carácter y que llamaba a las cosas por su nombre con la predicación de la Verdad por delante. No conozco mucho de él pero las veces que lo he escuchado en vídeos o al leer su libro "para salvarte" veo la fuerza que tiene y veo que de verdad el es un Jesuita, un compañero de Jesús. Estos del Japón y muchísimos otros, no son Compañeros de Jesús, más bien son camaradas.
19/06/17 9:00 PM
  
Don Misericordio de la Progrería
En cuanto a beatificaciones, la santidad también hay que democratizarla ahora que han nuevas tecnologias y todos los tramites se puede hacer por la Web.
19/06/17 9:46 PM
  
Jacinto
Guillermo PF:
No te confundas, para aclararse las ideas primero hay que tenerlas, y tu tienes UNA. Y nos la colocas todos los días. Lee algo anda.
20/06/17 9:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.