También en mi pueblo ganan la encuesta los ateos

300 Con escasas diferencias, los resultados de la encuesta del Pew Forum son extrapolables a mi pueblo. Ateos y agnósticos han obtenido el mejor resultado de la encuesta llevada a cabo por una servidora entre los ciudadanos de Valdetorrelachica, mi pueblo, sobre sus conocimientos acerca de las enseñanzas, la historia y los protagonistas de las principales religiones del mundo mundial. Pero los católicos siguen siendo católicos.

Con carácter de urgencia solicité unos euros del plan E de nuestro pueblo, puesto que ya teníamos todas las aceras arregladas, la fachada del ayuntamiento, escuela y polideportivo recién encaladas y pagadas a tocateja la orquesta y tiovivo de las fiestas de la Patrona.

La concejala de cultura popular se alegró de nuestra propuesta y nos dejó hasta el ordenador del bedel para meter las respuestas y sacar los resultados. Gracias a Dios, el alguacil también sabía de informática un rato y nos echó una mano. Así que yo sólo me he tenido que ocupar de lo de llamar por teléfono y redactar la nota de prensa, que les doy en exclusiva a ustedes, antes de enviarla mañana a las agencias nacionales e internacionales. Además, como les digo, los resultados son de lo más parecido a lo que se publicó el Pew Forum, así que he podido copiar casi literalmente la nota de prensa de ellos y así me queda más profesional.

He entrevistado a 342 personas, entre el 20 y el 30 de septiembre, de los 3560 habitantes empadronados. Entre ellos no hemos encontrado a ningún judío ni mormón, pero sí a un ateo y un par de agnósticas. Por otro lado, sí que tenemos en el pueblo a 52 musulmanes y 12 evangélicos, lo que nos resulto suficiente para rellenar bien la encuesta.

Lo del nivel cultural, la edad y la raza no nos pareció bien meterlo, no sea que nos quitasen la subvención por sexistas o esas cosas. Allá los estadounidenses con sus distinciones, que nosotros tenemos el principio de igualdad constitucional. Tampoco nos hemos metido en cuestiones de las clases de religión, porque de eso se encarga la concejala de educación, familia y asuntos colaterales.

Y ¡esto es el resultado de la encuesta!

Los Valdetorrelachiquenses han respondido correctamente, en general, a la mitad de las 32 preguntas planteadas. Pero los ateos y agnósticos han respondido correctamente a 21 de las 32 preguntas, los cristianos no católicos han acertado 16 y los católicos sólo 14 y media de ellas. Vayamos por partes.

El Sondeo sobre conocimientos religiosos en Valdetorrelachica se ha realizado entre el 20 y el 30 de septiembre de 2010, entre los 3560 habitantes de la Villa mayores de 7 años, por teléfono. Al igual que en el estudio “de referencia”, el del Pew Forum, las respuestas de los ateos y agnósticos fueron oversampled, para evitar distorsiones en el tratamiento de estos grupos, relativamente pequeños: sus respuestas se multiplicaron por 4, tras intentar infructuosamente convencer a alguno de los católicos no practicantes de que se declarase agnóstico o ateo

Es el primer sondeo de esta índole que se hace en la Villa, pero por otros índices del CIS, se puede afirmar que Valdetorrelachica está entre los 100 pueblos españoles que manifiestan una mayor religiosidad. Casi 6 de cada 10 Valdetorrelachiquenses afirman que la religión es “muy importante” en sus vidas, y casi 4 de cada 10 de ellos aseguran que asisten a algún culto o reunión religiosa al menos una vez a la semana. Pero esta encuesta muestra que hay un elevado número de Valdetorrelachiquenses completamente desconocedores de la doctrina, historia y principales personajes de las grandes religiones, incluyendo la suya.

Así, 4 y medio (esto de los medios no lo entiendo bien, pero el alguacil dice que es así la estadística y la informática) de cada 10 católicos Valdetorrelachiquenses no saben que su iglesia enseña que el pan y el vino de la Comunión no son meros símbolos del Cuerpo y Sangre de Cristo, sino que se han transformado propiamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo (esto no está en el Pew Forum, pero bien sé yo que es esa la doctrina insinuada con perseverancia por el párroco desde hace 3 lustros, así que hacen bien en responder así los católicos). Del mismo modo, 5 y medio de los cristianos no católicos desconocía que fue Martin Lutero quien inspiró la reforma protestante (pero la mayoría de los católicos y los evangélicos respondieron que sabían quien era Martin Luter King).

Por otra parte, menos de la mitad de los encuestados sabían que el Dalai Lama es budista, que Maimónides era judío o que Shiva es de los hinduistas. Menos aún, sólo 3 de cada 10 de los encuestados respondió acertadamente que la mayoría de los habitantes de Indonesia son musulmanes (yo, sinceramente, sólo hubiera respondido bien a lo del Dalai Lama, y hubiera dicho que el país con más musulmanes es Arabia Saudita…)

El 62% de los Valdetorrelachiquenses sabe que la mayoría de los habitantes de la India son hindúes, y también (por encima de la media de estadounidenses) que el Ramadán es el mes santo para los musulmanes y el Corán su libro santo; y que el nirvana tiene algo que ver con el Budismo. En cambio sólo un 5 % acertó las preguntas relacionadas con los mormones o los testigos de Jehova, aunque sí sabían de su existencia.

300Por otro lado, y para honra y gloria de mi pueblo, la mayor parte de los habitantes de Valdetorrelachica han respondido correctamente al menos a la mitad de las preguntas sobre la Biblia. Por ejemplo, el 70 % sabían que, según la Biblia, Jesús nació en Belén (aquí fallaron los del grupo de Biblia, que dijeron que eso era un “recurso literaro” y que Jesús nació en realidad en Nazaret, pues vale). Más del 60% mencionaron el Génesis como el primer libro de la Biblia, y más del 80% acertaron en que la llamada “regla de oro” del “trata a los demás como quisieras que ellos te trataran” no es uno de los diez mandamientos (en esto ganamos a los estadounidenses, “estos diez mandamientos se resumen en dos, amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo).

Los evangélicos respondieron mejor que los católicos a las preguntas sobre la Biblia, y los ateos y agnósticos respondieron mejor que los demás a las preguntas sobre los artículos y libros de Hawking y Saramago (estas las añadí yo, para inculturar la encuesta).

Los principales factores relacionados con los conocimientos religiosos en Valdetorrelachica se refieren a la educación familiar, escolar y parroquial y también incluyen el leer la Biblia al menos una vez a la semana al menos y hablar sobre religión con los amigos y la familia. Los que dicen que hablan de religión con familia y amistades, y quienes recibieron clase de religión o participaron en algún grupo religioso aciertan al menos dos preguntas más del cuestionario que quienes no lo hacen. Además, los que practican su religión, oseasé, los que van a misa o a su culto propio y afirman que la religión es muy importante en sus vidas, muestran normalmente un mejor nivel de conocimiento religioso que los que no lo hacen. (Esto me pareció redundante, o sea, que era de sentido común, pero lo metí en la encuesta, parece que quedaba bien).

Hemos tenido otro resultado en común con los estadounidenses. No más de un tercio de ellos dijo que leían con frecuencia la Biblia, y lo mismo sucede con los de mi pueblo, puesto que la mayoría sólo la escuchan en la misa o cultos de su religión. Los ateos y agnósticos la consultan más, pero sólo para citarla en contra de los católicos y demás personas religiosas. Y tampoco demuestran gran interés por progresar en sus conocimientos religiosos: poco más de un tercio lee libros o consulta webs sobre cuestiones de su religión; menos aún sobre otras religiones. En esto vuelven a ganar los evangélicos a los católicos: más de la mitad de ellos sí que leen libros y visitan webs sobre su religión; de los católicos sólo hace el 20%. Los musulmanes pierden: sólo 1 de cada 10 lee algo religioso, aunque rezan cada día, pero sin leer.

Y, finalmente, los valdetorrelachiquenses que leen la Biblia u otros libros religiosos son también los que al menos una vez a la semana dialogan o discuten sobre religión o cuestiones religiosas con otras personas durante 20 o 30 minutos. Y los ateos y agnósticos están por encima de todos: el 100% lee y discute más de media hora al día sobre religión o cuestiones colaterales.

He de decirles que me ha llamado el técnico de Cultura del ayuntamiento, que dice que ha estudiado una licenciatura y tres másteres, uno de ellos en estadística socioaplicada y me ha dicho: “Esa encuesta, Paca, tiene un porcentaje de fiabilidad del 58%, o sea, que tiene un margen de error del 42%“. Algo ha añadido del muestreo y las ratios, pero yo creo que con la información que les doy es suficiente. Y para mí que el año que viene me vuelven a dar la subvención y hasta mejoramos la confiabilidad del técnico.

Paca Bezota

3 comentarios

  
Ana María López
Caramba, pues gastar del plan E para hacer seguidismo a los yanquis medio-frikis no me parece bien. Salvo que estuviese Paca en el desempleo, claro.

-------

Mujer, es que me daba reparo decirlo. En realidad no estoy en desempleo, sino en formación ocupacional. La encuesta me cuenta para las prácticas, dijo la profesora.
04/10/10 9:41 AM
  
Caramba
¡Un margen de error del 42%! O sea que, como la cuenta de "la vieja".

----------

Y a mucha honra. Lo mismo el técnico se equivoca también, que él es de la Logse y yo soy de la Enciclopedia Álvarez.
04/10/10 2:08 PM
  
Bruno
Lo que Paca no cuenta es que las preguntas eran tipo test y tenían dos respuestas posibles, a) o b)... y aún así los valdetorrelachiquenses consiguieron equivocarse en un 57,3% de las preguntas. Todo un logro, oiga.

------

No si al final tendré que decir las preguntas de la encuesta y todo. En EEUU tienen a Cambridge y Hollywood, tienen ateos de verdad e incluso mormones fijos, y y eso quieras que no les da otro nivel cultural.
04/10/10 6:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.