InfoCatólica / Caritas in Veritate / Categoría: Fidelidad

6.01.18

(193) El santo misterio de Epifanía: elogio de la inocencia

magos“Hoy en cierto modo se celebra otra Navidad del Salvador”(S. Máximo de Turín)

Ya desde los Padres de la Iglesia, al abordar la manifestación del Señor a los gentiles, se han relacionado profundamente la adoración de los Magos con la huida a Egipto, el bautismo de Cristo y el primer milagro en las bodas de Caná. Se trata de una Epifanía prolongada en una especie de “retablo” de varias escenas, en las cuales la Luz y el agua cobran toda su significación espiritual.

Pero sin lugar a dudas, ha sido la Adoración de los Magos el episodio que más hondamente ha calado en la tradición familiar y festiva cristiana.¡Qué inmensa significación tiene esta fiesta para el autosuficiente hombre moderno!...

Leer más... »

3.01.18

(192) El Santísimo Nombre de Jesús, bálsamo inefable

Niño Hermoso

Qué hermoso y fuerte es el nombre santísimo de Jesús, ¡y qué bendición maravillosa es el nombre de cristianos!…

Hoy que con tanta extravagancia muchos cristianos toman nombre para sus hijos de las culturas paganas, y en cambio, ponen nombre cristiano a muchos animales, es oportuno detenernos a contemplar el Nombre por Quien fuimos salvados y ante el cual toda rodilla se dobla en el Cielo, en la tierra, en los abismos…

¿Con cuánta frecuencia nos detenemos a pensar en cuando Lo miremos cara a cara, para levantar los corazones?…

Leer más... »

2.01.18

(191) Fidelidad y claridad de los pastores, ¡qué consuelo y fortaleza para los hijos de Dios!

profesion matrimo

La confusión, creada en la conciencia de numerosos fieles por la divergencia de opiniones y enseñanzas en la teología, en la predicación, en la catequesis, en la dirección espiritual, sobre cuestiones graves y delicadas de la moral cristiana, termina por hacer disminuir, hasta casi borrarlo, el verdadero sentido del pecado”(SS. Juan Pablo II: Exhortación Apostólica Reconciliatio et paenitenia, 18).

En la fiesta de la Sagrada Familia, los obispos de Kazajistán han realizado, con claridad y contundencia irrebatibles, un acto de genuina caridad y solicitud pastoral al difundir su

Profesión de verdades Inmutables sobre el matrimonio sacramental. ¡Qué regalo precioso para la Madre de Dios! Sin buscar componendas con el mundo, sino el consuelo y alimento de los fieles en el testimonio de la verdad, se declaran allí “obligados en conciencia a profesar, ante la desenfrenada confusión, la inmutable verdad y la igualmente inmutable disciplina sacramental concerniente a la indisolubilidad del matrimonio”.  ¡Qué mal estaremos, que las verdades más claras, suscitan entre nosotros un gozo tan grande al ser reafirmadas por los pastores!…  

Leer más... »

4.12.17

(187) El terrorismo mapuche y la "iglesia clandestina"...ya descarada (I)

banderasHubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los Estados. En aquella época la eficacia propia de la sabiduría cristiana y su virtud divina habían penetrado en las leyes, en las instituciones, en la moral de los pueblos, infiltrándose en todas las clases y relaciones de la sociedad. La religión fundada por Jesucristo se veía colocada firmemente en el grado de honor que le corresponde y florecía en todas partes gracias a la adhesión benévola de los gobernantes y a la tutela legítima de los magistrados…” (León XIII – Inmortale Dei)

*****

“La connivencia entre comunismo y neo-modernismo progresista es una constante que casi no conoce excepciones. “ (Carlos A. Sacheri: La Iglesia clandestina)

Una de las consecuencias más graves de haber renegado del Reinado social de Cristo ha sido, sin duda alguna, la concepción liberal de que la fe debe permanecer relegada a la propia conciencia y al ámbito exclusivamente religioso o más bien “espiritual”, sin requerirse en absoluto referencia al orden público.

Leer más... »

26.11.17

(186) El reinado social y universal de Cristo (Mons. A. Schneider)

Cristo Rey “Jesucristo es la piedra angular de todo el edificio social. Sin Él todo se estremece, todo está dividido y todo está perdido” (Cardinal Pie, Oeuvres. V, 133).

 

En esta fiesta gloriosa que clausura el Año litúrgico, y cuya significación es con frecuencia  opacada por prédicas minimalistas que reducen el Reinado de Cristo a la sacristía, cuando no a la propia piedad individual, compartimos la conferencia -dictada en el colegio San Pablo- con la que Mons. Schneider finalizó su viaje a Buenos Aires en el pasado mes de octubre, y del que adelantamos algunos párrafos sobresalientes para retener en la memoria y el corazón:

Leer más... »