InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Virginidad Perpétua de María

11.02.17

Por qué siempre Virgen

Virgen María SIEMPRE virgen

En las últimas dos entregas había analizado por qué desde la perspectiva de un católico es inaceptable negar la virginidad perpetua de la Santísima Virgen, o considerarla como algo irrelevante, pero había limitado mi exposición a que es un dogma de fe, razón que debe ser suficiente para cualquier verdadero católico.

Pero lo que para nosotros es un dogma de fe no necesariamente lo es para los protestantes, y evidentemente tampoco para los no creyentes, y por eso a mis entregas anteriores acudieron muchos protestantes exponiendo las objeciones tradicionales al dogma. Ya saben, que si la Biblia habla de los “hermanos de Jesús” (Mateo 13,55), que da a entender que José “conoció” a María (Mateo 1,25), que Jesús es llamado “primogénito” porque luego vinieron más hijos, etc.

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5.07.12

El salmo mesiánico que habla de los hijos de María

Un lector nos envía esta pregunta:

Virgen MaríaPregunta:

Amigos de apologeticacatólica.org reciban un cordial saludo.

Navegando por la Web me he encontrado con un artículo del pastor Darwing Ureña donde este afirma que la Virgen María tuvo más hijos, que hay un salmo mesiánico (el 69) que lo demuestra de manera incontrovertible, porque no habla solo de los hermanos de Jesús, sino de los “hijos de su madre". ¿Qué puedo responder a este argumento?

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26.12.09

Para profundizar en Mateo 1,25 y la virginidad de María

He recibido de un lector el siguiente comentario:

“Hermano José, he leído en un blog protestante una respuesta a su artículo de la virginidad de María, se lo comparto y le agradecería me dijera que opina”

El blog en cuestión objeta:

La iglesia de Roma afirma que la María fue virgen después de haberse juntado con José, aunque veamos pasajes en las Escrituras que apuntan al punto de vista contrario como Mateo 1,25, que dice: “Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús”

Los apologistas católicos dicen al respecto: “Pero aquí es importante aclarar que decir que no la conocía hasta no quiere decir que después si la conoció, sencillamente no especifica nada después. Hay que ser honestos con la Biblia y no hacerla decir lo que no dice. Aquí sencillamente el evangelista quiere hacer énfasis y dejar bien claro que Jesús nació sin intervención de José, y que no la tocó hasta su nacimiento, pero en ningún momento afirma que después si la tocó.” José Miguel Arráiz

Se afirma luego: “La palabra utilizada aquí para hasta es la palabra griega “EWS” (hasta)… Hay muchos pasajes en donde esta misma palabra es utilizada que nos pueden ilustrar que hasta no implica un cambio posterior de estado” José Miguel Arráiz

Sin embargo el problema con la aseveración católica es que el pasaje de Mateo 1:25 dice mas, el texto no dice solo εως (hasta), sino que la construcción es εως ου :

“Sin embargo, la expresión “hasta que” que se usa en Mateo 1:25 (en griego una conjunción acompañada por un adverbio) se encuentra 19 veces en el NT y siempre indica, o implica claramente, un cambio en la condición después de un punto de tiempo” Comentario Bíblico Mundo Hispano, Mato, p. 49.

Por lo tanto los ejemplos que muestra José Miguel Arráiz en su artículo “Para estudiar el dogma de la Virginidad Perpetua de María a Profundidad” cae en errores, ya que el solo muestra ejemplos de εως pero no del caso de Mateo, donde dice εως ου y que donde quiera que se encuentre en el NT implica cesación de la clausula que se encuentra antes de εως.

Respuesta:

Ante todo gracias por escribir y procedo a darte mi opinión al respecto.

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11.09.08

19.08.08

Los Reformadores protestantes y la Virgen María

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Muy curiosa siempre me ha parecido el rechazo que por la Virgen María tienen algunas denominaciones protestantes. Las raíces de dicho rechazo parecen más bien originarse en rechazar lo que ellos consideran un “exceso” en la devoción que el católico tiene por la madre del Señor. Pero este rechazo que los lleva a alejarse de todo lo que suene a “católico”, les induce a rechazar todo razonamiento, por más bíblico que sea, que redunde en la veneración de la Virgen. En la mayoría de los casos, sobre todo las sectas (1), deforman la doctrina católica para hacerla parecer herética (2), afirmando así que la Iglesia enseña a “adorar” a María e incluso en algunos casos llegan a afirmar que los católicos creemos que María es una “diosa”.

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