Un síntoma de una grave enfermedad espiritual que aqueja a la Iglesia

Monseñor Santiago Agrelo

Como comenté en mi post anterior, recientemente Sor Lucía Caram acaba de ser noticia en los titulares por hacer otra de las suyas.

Esta vez no estaba defendiendo el derecho de la mujer a abortar, o alegando que la Iglesia debe bendecir cualquier tipo de “amor", sino negando públicamente el dogma de la virginidad de María, que según ella, representa un alejamiento del “auténtico mensaje", ya que José y María eran “una pareja normal, y lo normal es tener sexo“. Y eso para ella es así aunque “cueste creer y digerir“.

Que una religiosa católica diga eso en televisión sin ningún tipo de medida disciplinaria de parte de sus superiores es un síntoma de una grave enfermedad en la Iglesia. Pero más grave aún es que un arzobispo (monseñor Santiago Agrelo) salga en su defensa en las redes sociales diciendo que piensa que la virginidad de María es “cosa suya y de Dios”, y que ocuparse de esto es perder el tiempo en vez de ocuparse por ejemplo de salvar a un niño de seis años que murió trágicamente al cruzar el Estrecho de Gibraltar. En ese contexto afirmó:

“Ella [la virgen] no me lo dijo, pero creo que lo piensa: «Mi virginidad es cosa de Dios y mía, y no es el caso que perdáis tiempo en afirmaciones que nada me añaden, o en negaciones que nada me quitan. Lamentablemente, no os habéis ocupado de mi hijo Samuel, que, él sí, era responsabilidad vuestra, y mucho le habríais dado si defendieseis su derecho a vivir, y mucho le habéis quitado por habérselo negado”

Viniendo de un arzobispo es gravísimo por varias razones:

Primero: se refiere a la virginidad de María como algo irrelevante, la cual afirmarla nada le añade y negarla nada le quita. Siendo que se refiere a un dogma de fe, es inconcebible que insinúe que la Iglesia puede definir un dogma irrelevante y que no atañe a la Iglesia toda.

Segundo y lo más grave: es que de manera subconsciente denote que prioriza los bienes naturales por sobre los bienes sobrenaturales.

Pasan así las verdades de fe a un segundo plano y la fe católica queda reducida a una mera asistencia social que debe requerir todos nuestros esfuerzos sin dejar espacio para nada más.

Pero razonando así, la defensa de cualquier dogma o verdad de fe será superflua, porque siempre habrá un pobre que ayudar, o un refugiado que podríamos haber salvado en vez de “perder el tiempo” defendiendo un dogma.

Este es básicamente el argumento de Judas cuando se escandalizó porque se derramó perfume sobre los pies del Señor protestando:  «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» (Juan 12,5), a lo que Jesús contestó: “Pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre tendréis” .

Que debemos ser solidarios con los pobres no se duda. Ya saben, “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber“, pero eso no debe ser excusa para dejar en un segundo plano la fe.

Cristo no fundó una Iglesia cuyo objetivo principal fuese combatir la pobreza material, sino para anunciar el evangelio. La doctrina y los dogmas de nuestra fe son importantes, más importantes que incluso la asistencia social a los necesitados. Y no digo que lo segundo no es importante, sino que NO ES más importante que lo primero.

Por supuesto, no hay por qué caer en falsas disyunciones, ya que se puede defender la fe y a la vez ser solidarios con los necesitados.  No se trata del aut-aut protestante, sino el et-et católico.

Post post: Afortunadamente también hubo un arzobispo que si se comportó como se espera de un sucesor de los apóstoles. Mons. Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán, no esperó para condenar las declaraciones de Sor Lucía.

Incluso sus mismas hermanas en la orden que aun con profundo dolor se vieron obligadas a reprenderla públicamente. Aun en estapas oscuras como esta la Iglesia es indefectible y mantendrá pastores fieles que cuidarán de su grey.

“¡Señor!, han dado muerte a tus profetas; han derribado tus altares; y he quedado yo solo y acechan contra mi vida. Y ¿qué le responde el oráculo divino? Me he reservado 7.000. hombres que no han doblado la rodilla ante Baal.”
(Romanos 11,3-4)

——————————————————————————————————————

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

21 comentarios

Aclaratoria: Este tema es para católicos. Un protestante que no cree en el dogma de la virginidad de María no está en condiciones de comprender la necesidad de adherirse a los dogmas de fe católica. Posteriormente puedo hacer un post para volver a tratar los argumentos sobre la virginidad de María y analizar las acostumbradas objeciones protestantes al dogma, pero este post no trata de eso.

Lo aviso de antemano porque no publicaré comentarios en ese sentido, de manera de que no malgasten su tiempo haciéndolo. Guerra avisada no mata soldado.
06/02/17 4:46 AM
  
Ricardo de Argentina
Mons. Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán (Argentina), ha emitido un comunicado en el que advierte que las declaraciones de Sor Lucía Caram en un programa de La Cuatro, cadena de televisión española, niegan o ponen en duda la virginidad perpetua de la Virgen María, que es una verdad esencial de nuestro credo.
---

¿Eso es una "condena"?
Yo ahí no veo más que una mera advertencia.

Pero sobre lo que dices del arzobispo, estoy totalmente de acuerdo.

---------------------------
JM: Allí está el comunicado en esta noticia:

El Arzobispo de Tucumán condena las declaraciones de Sor Lucía Caram sobre la Virgen María y San José

Si ve allí sólo una advertencia no puedo hacer nada, pero cada quien puede sacar sus propias conclusiones.
06/02/17 4:49 AM
  
chico
¿ Lo ves, ?, y luego vienen diciendo y llorando de que no hay Vocaciones. Pero, ¡ cómo las va a dar Dios si los Vocacionados se ríen de Dios y de la Iglesia !. ¡ Bah, viven en la luna !.

---------------------
JM: Es que la Iglesia es de Dios, y todos servimos a Dios. Las vocaciones son llamados para servir a Dios y eso no lo cambia que un arzobispo se exprese como se ha expresado Mons. Agrelo.

Hoy más que nunca son necesarias las vocaciones y los santos en la Iglesia para renovarla. Los verdaderos reformadores y testigos del evangelio son los santos.
06/02/17 9:38 AM
  
Luis López
Los dogmas de la Iglesia Católica son verdades reveladas divinamente, por lo que menospreciar uno sólo de ellos es menospreciar al Altísimo que nos los propuso para ser creídos.

Procediendo ese menosprecio de un Arzobispo católico, sólo podemos calificar sus palabras como gravísima impiedad y blasfemia.
06/02/17 10:04 AM
  
Antón Rebière
¿Ovejas descarriadas o pastores descarriados y con "olor de oveja"?
06/02/17 3:32 PM
  
Eagleheart
Además de estar presente la grave enfermedad, es de notar que no se ponga remedio a la misma.

Grave es que haya quien niegue o ningunee Dogmas de Fe. Y más grave es que eso siga sin corrección alguna.

¡Saludos!
06/02/17 4:34 PM
  
alma
Todos estos hechos desconciertan y desorientan pero al mismo tiempo me sirven para discernir claramente la cizaña del trigo, lo que a mi edad nunca me había planteado y me resultaba muy difícil ver a los lobos con piel de cordero.Por ello considero que no hay mal que por bien no venga.Lo que verdaderamente asusta es ver hasta donde ha llegado la cizaña.
06/02/17 6:04 PM
  
María yolanda
Amén Amén Amén.
06/02/17 6:12 PM
  
alma
Y por último un detalle, en el que no se si ha caído más gente, y que delata la soberbia, pseudo intelectual de dicha señora, y que lo mismo que le niega a Nuestra Madre Celestial, ella se la arroga para si misma ( ella si que es casta y virgen......
06/02/17 6:13 PM
  
Miguel
Si la Virgen no era virgen, Jesús nació de forma natural, ¿por qué debemos aceptar que Jesús es Dios?
Y si no es Dios, hagamos con él como con los demás profetas, porque ¿quién es Él para obligarnos a nada?
Entonces, ¿quién me ha hecho guardián de mi hermano? El muerto al hoyo, y el vivo al bollo, y comamos y bebamos, que mañana moriremos.
Ese arzobispo hará bien en arrepentirse pronto, salvo que esté haciendo oposiciones para pasar la eternidad en la jolgoriosa compañía de Arrio, Nestorio, Lutero, ...
Aunque seguramente también creerá que el infierno no existe, o está vacío, que Dios llevará al cielo al final hasta a Satanás, y que lo que importa es ser buena gente y sentirse bien con uno mismo...
06/02/17 7:45 PM
  
Antonio Di Battista
Ama@s Herman@s en Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores. La virginidad de La Virgen Maria, es tan patente y diáfana, que el nacimiento de Jesús, fue como una Luz que atraviesa un vidrio transparente.
07/02/17 12:07 AM
  
Jorgesth
No entiendo porqué no hay una etapa rápida de excomunión: 1) supongamos que alguien dijo algo antidoctrina; 2) el arzobispo pide rectificación inmediata; 3) si en 48 horas no se rectifica y pide perdón públicamente, excomunión automática. Cuántos daños y escándalos se hubieran evitado si tantos consagrados, sean religiosos, sacerdotes, obispos, hasta cardenales, hubieran sido corregidos. La Iglesia no es una academia de discusión, sino una doctrina fundada por Jesucristo, que creemos es el Hijo de Dios. Con todo lo que implica.
07/02/17 12:31 AM
  
JESUS SAYAGO MCBO VENEZUELA
Me quedo con el atinado comentario de tu reflexion, es que si enclaustramos a la Iglesia en la mera atencion a las NECESIDADES sociales estamos definiendola como una institucion con un fin material algo como lo que sostiene el Socialismo o el Comunismo y se coloca el hombre y sus necesidades individuales como lo primordial en el orden de la creacion, porque para mi el anhelar una larga vida y MUY SANA ademas niega la esencia verdadera de lo que el Cristiano debe desear con fervor, que es estar con Dios de donde viene, y para eso debe despreciar o entender que este transito terrenal es etereo lo trascendental es la gloria eterna con los tesoros que Cristo preparo a cada uno en el Reino de los cielos, debemos orar mucho por las vocaciones, incluidas las matrimoniales semilla de la Iglesia Domestica donde debemos comenzar a ser seres espirituales en este mundo pero espirituales. Dios los bendiga, la cita del evangelio de Juan inmejorable para ilustrar Jose
07/02/17 3:17 AM
Los mensajes que han puesto en la página de Facebook de monseñor Agrelo son de lo más lúcidos. Este por ejemplo es tremendo y de parte de un sacerdote:

Juan Enrique Rica Barriga "Los que aman a Cristo no soportan oír que la Madre de Dios dejara en algún momento de ser virgen."

Según monseñor Agrelo, esta frase debe de ser de alguien que no se preocupa de acudir en socorro de los pobres, pues que perdía el tiempo discutiendo sobre la virginidad de María.

La frase es de Basilio de Cesarea, fundador del primer centro asistencial de la historia al servicio de pobres, viudas, huérfanos, enfermos y desheredados. Cf. BASILIO DE CESAREA, Sermo in Nativitate, V, en J.P. MIGNE, Patrologiae Graecae, XXXI, 1467.
07/02/17 3:23 AM
El mismo sacerdote colocó otro mensaje también contundente y lúcido a más no poder:

Juan Enrique Rica Barriga: Con el mayor respeto, y como sacerdote, no puedo menos que lamentar que un obispo se aparte de la misión que le corresponde y se dedique a defender a quienes ponen en duda la fe que en su ordenación juró enseñar y custodiar. Por lo demás, ignoro la lógica que guía su pensamiento. Si los malvados católicos que profesamos la fe en la virginidad de María hemos consentido (?) que muriera el Samuel a quien se refiere, seguramente habrá que preguntarle a monseñor Agrelo qué ha hecho él para evitarlo, pues que tampoco él lo ha impedido, como tampoco lo ha impedido ninguna monja mediática, que pierde el tiempo yendo a frívolos programas de televisión en vez de salvar a Samuel.

Por lo demás, lamento la limitación de capacidades que padece este obispo. Conozco a mucha gente que es capaz de pensar en los dogmas marianos sin dejar por ello de trabajar en favor de los pobres y desheredados. No son ni han sido nunca actividades mutamente excluyentes. el obispo Basilio de Cesarea podía defender la ortodoxia a la vez que fundaba el primer centro asistencial de la historia. Si monseñor Agrelo es incapaz de realizar ambas funciones, debería hacer dos cosas: primero, no suponer que los demás somos igual de incapaces, segundo, deponer la mitra y el báculo y fundar una ONG, que para eso no hace falta ser obispo.

Naturalmente no es esto lo que le recomiendo (y se lo recomiendo como cristiano y como sacerdote), sino que abandone esos sofismas y cumpla con su misión episcopal en su integridad, sin falsas alternativas.
07/02/17 3:27 AM
Otro mensaje rescatable. Verdaderamente, casi provoca reproducir todos los mensajes que le han puesto. Lo que si queda claro es que fieles y sacerdotes tienen más clara la importancia de los dogmas que monseñor Agrelo.

José Luis Millan: Pues de la Virgen se ocupa el Credo en sus dos versiones, seguramente prescindible para este memo. En la Santa Misa además el Confiteor, Santa María, siempre Virgen”, la Plegaria Eucarística I, “la gloriosa siempre Virgen María”; la II, “nacido de María, la Virgen” y “la Virgen Madre de Dios”; la III, “la Virgen Madre de Dios”; la IV, “nació de María la Virgen” y “la Virgen Madre de Dios”. Pues da la impresión de que se ocupa mucho de virginidades. ¿Será prescindible?

Bendito sea en nombre de María, Virgen y Madre. Virgen prudentísmo, Virgen digna de veneración, Virgen digna de predicación o de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel.
07/02/17 3:32 AM
  
Gregory
Definitivamente Mons. Agrelo piensa que proclamar la Virginidad de la Santísima Virgen es secundario si antes no ayudamos a los necesitados, pienso que esto último lo podemos hacer sin descuidar lo otro es así.
08/02/17 12:16 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Querido y admirado Amigo José Miguel ¡Formidable y verdadero, minucioso y matizado, Artículo! ¡Pobres los tendréis siempre entre vosotros! ¡Qué es más Importante el Espíritu o la Materia, la Felicidad espiritual o material, el Gozo o Felicidad, o Bienestar o Placer! Por ese camino de las materialistas ¡y ateas! ONG ¡y muchas veces Inútiles y hasta Ladronas! se llega a defender el Placer de la Gula, la Fornicación, la Homosexualidad ¡incluso estar sano de Cuerpo como objetivo prioritario y único de la Sociedad de Consumo fascistademocrática, que olvida la Sanidad ¡esencial y vital para ser Feliz! del Espíritu, la Conversión ¡o sea al Bien, al Infinito, a la Eternidad! la Moral, la Ley Natural ¡la Salvación, la Santidad a que estamos obligados todos los Hombres ¡creyentes o no! y que es la delicia que nos ¡debe! deparar el prometedor y esperanzador Futuro! En fin ¡el Amor, todo se reduce a banalizar y materializar el falso Amor o convertirlo y adorarlo en el Espíritu Santo, Templo del Hombre, el Amor a Dios y al Prójimo! Nada más.
08/02/17 5:45 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Habría que examinar todo lo herético que se esconde en tantos movimientos y personajes, que insisten tanto en los pobres, riéndose del todo respecto a verdades evidentemente reveladas y enseñadas por el magisterio secular de la Iglesia.
Porque tenemos a Pedro Valdo, los franciscanos "poverelli", en oposición a sus hermanos de orden, los nefastos teólogos de cierta "Teología de la liberación" y esta racha actual, que parece disfrutar, poniendo por encima de todo: comedores, ropa para andrajosos, ayuda a menesterosos, todo enormemente evangélico, pero, ¿lo es también el prurito de mandarse alguna que otra herejía, "pour épater les bourgeois"?
Jesús se identificó en cierto modo con todo pobre y necesitado (Mt 25,31 - 46), pero no menos dejó asentado: "El que ama a su padre o a su madre más que a mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí" (Mt 10,37).
Por ende, preocupación por los pobres, sí, es fundamental en el Evangelio, pero "oportet haec facere et illa non omittere" (= es necesario hacer esto, y no omitir aquello).Siempre el "Y" católico.
Vaya si se interesaron y tanto hicieron por los pobres Don Orione, Cottolengo, Teresa de Calcuta. Pero, ¿se les ocurrió alguna vez llamar la atención de los medios sobre sus personas? ¿Anduvieron exhibiéndose ante los periódicos o las cámaras?
No olvidemos, que el "Padre ve en lo secreto" (Mt 6,4.18).
08/02/17 9:00 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Corrijo un dato: los friles rebeldes, en la orden de S. Francisco fueron conocidos como: "Fraticelli".
09/02/17 2:27 PM
  
masu
Y siempre se la toman con la Santisima Virgen Maria ! claro ella es la que le pisa la cabeza al muy miserable ( no escribo ese nombre ) por eso que no la va a dejar tranquila sin tratar de ensuciarla ,algo que NO Puede , lo que si puede es condenar almas tontas y sabiondas ( !? )

Ave Maria purisima sin pecado concebida
ruega por nosotros pecadores .
Amen
12/02/17 3:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.