InfoCatólica / José Miguel Arráiz / Categoría: Adventistas

3.04.13

San Agustín y la observancia del sábado (2º parte)

San AgustínACTUALIZACION: He resumido este y el post anterior en uno solo ya que tratan del mismo tema, lo pueden encontrar aquí:

San Agustín y la observancia del sábado

Y en formato PDF aquí:

San Agustín y la observancia del sábado - versión PDF
—————————————————————-
En mi artículo San Agustín y la observancia del sábado analicé algunas citas patrísticas de San Agustín (espurias o fuera de contexto), donde unos lectores intentaban demostrar que el obispo de Hipona defendía la observancia del sábado. Al mostrarles realmente el pensamiento del santo en su contexto, uno de ellos publicó un nuevo comentario donde objetaba que sucedía es que en el Sermón 9 se había retractado y que finalmente terminó reconociendo que había que guardar el sábado.

Quiero aprovechar de analizar esta objeción para continuar profundizando y compartiendo algunos textos de San Agustín sobre la observancia del sábado.

Leer más... »

2.04.13

San Agustín y la observancia del sábado

San AgustínRecientemente recibí en mi blog algunos comentarios respecto a mi artículo Sábado y Domingo en la Iglesia primitiva de parte de algunos lectores adventistas. Dichos comentarios venían acompañados de unas citas patrísticas de San Agustín de Hipona en donde supuestamente defiende la observancia del sábado y no del domingo, de manera de intentar sostener la hipótesis que refuta el artículo principal, a saber, que fue Constantino quien hizo el cambio del día del Señor del Sábado al Domingo, y que en tiempos de San Agustín los cristianos todavía guardaban el sábado.

Algunas de estas citas fueron:

“Si amas a Dios, le dedicarás el sábado para descansar” … “Señor y Dios nuestro, danos la paz del sábado, con su mañana y su tarde”. Agustín de Hipona

“Se te dice que guardes el Sábado. Os convertís en adversario suyo cuando no hacéis lo que os mando, yo en adversario suyo si no digo lo que me manda decir que guardes el sábado”. San Agustín de Hipona, Obras Completas

Leer más... »

24.03.13

Sábado y Domingo en la Iglesia primitiva

Algunas denominaciones protestantes de corte adventista sostienen que la Iglesia cristiana se hizo apóstata al sustituir como día del Señor el sábado por el domingo. Según ellos, los primeros cristianos guardaban el sábado, pero a raíz de la conversión del Emperador Constantino en el siglo IV, este cambió el día de reposo del sábado a domingo para hacer el cristianismo más aceptable para los paganos, que en dicho día adoraban al Dios sol.

Un ejemplo de este tipo de argumentaciones la encontré en la Web sabadobiblico.com en su artículo Cómo fue cambiado el sábado. Allí sostienen:

“Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento no existe una sombra de variación en la doctrina del sábado… Jesús no sólo fue un ejemplo perfecto en observar el séptimo día de reposo, también todos sus discípulos siguieron el mismo patrón después de que Jesús había regresado al cielo.”

Posteriormente también afirman:

“Para que fuera más conveniente para ellos [los paganos ]hacer el cambio a la nueva religión, Constantino aceptó su día de culto, el domingo, en lugar del sábado de los cristianos, que había sido observado por Jesús y sus discípulos… Por lo tanto, es más fácil de comprender cómo el cambio se impuso sobre el cristianismo a través de una ley civil fuerte, expedida por Constantino como el emperador de Roma”.

Leer más... »

12.07.12

El Dios de los adventistas me parece pequeño...

Ellen WhiteMuchas han sido las denominaciones protestantes que se han aventurado a predecir la fecha exacta de cuándo será el fin del mundo y la segunda venida de Cristo, y hasta ahora todos y cada uno de ellos se ha llevado una enorme “decepción".

Entrecomillo la palabra decepción, porque la esta ha sido generalmente solo para los seguidores, ya que los líderes de dichos movimientos se las han podido ingeniar para salir del paso una y otra vez sustituyendo una antigua mentira con una nueva. Muy conocido por ejemplo, es el caso de los testigos de Jehová, que han salido airosos simplemente posponiendo la fecha reiteradamente, hasta la formulación de la doctrina actual, donde el mundo acabará antes de que desaparezca la generación de 1914 (un nuevo cambio de doctrina ya se está cocinando). Entre otros casos más recientes está el de Harold Camping que lo anunció para junio del año pasado, lo pospuso para octubre alegando un pequeño error de cálculo y luego se retiró al anonimato (con aproximadamente 70 millones de dólares de sus seguidores). El más reciente y estrafalario lo acabamos de ver de mano de la secta Creciendo en gracia, donde su líder, que decía que él mismo era Jesucristo, anunció su transformación a inmortal para el 30 de Junio luego de la cual se iba a convertir en el nuevo gobernador mundial, el Vaticano sería destruido, los seguidores podrían atravesar paredes y ser inmortales, etc. etc. En cada uno de estos casos la debacle para personas que dejaron su trabajo, estudios, vendieron sus propiedades fue enorme.

Leer más... »

4.11.11

Los adventistas del Septimo día y el juicio investigador

En 22 de octubre de 1844 forma parte importante de la doctrina escatológica de los adventistas del Septimo día, ya que primero fue la fecha profetizada para la segunda venida de Cristo, y posteriormente el inicio de un evento trascendental para ellos: “El juicio investigador”. La clave de dicha fecha se encuentra oculta en el capítulo 8 de Daniel:

Leer más... »