Otros que se equivocaron profetizando el fin del mundo…

Recientemente un compañero de trabajo me comentó que había leído una noticia donde un grupo evangélico anunció que el fin del mundo ocurriría este próximo 21 de mayo (del 2011). Luego de que conversáramos sobre el tema un rato le pedí que me enviara una copia de la noticia vía correo electrónico. Posteriormente la leí con más detalle en el blog de la Red Iberoamericana de estudios sobre las sectas, el cual también nos acaba de recordar que la fecha llegó y nada pasó.

Hoy me llama poderosamente la atención que a pesar de no haber pasado nada, la página Web de Family Radio no ha sido actualizada. ¿No les ha dado tiempo quizá? ¿Están en shock o pensando una forma -como decimos coloquialmente- de “remendar el capote”?

null

En anteriores ocasiones cuando un grupo protestante se equivoca respecto a la fecha suele hacer una de dos cosas:

1) Decir que hubo un pequeño “error” de cálculo y traslada la fecha hacia adelante.
2) Decir que el acontecimiento si ocurrió pero de manera invisible y por eso “nadie se ha dado cuenta”

Dos ejemplos clásicos recientes que vale la pena recordar:

Adventistas

La historia de los adventistas comienza cuando William Miller (1782-1849), bautista de Pisttsfield llega a la conclusión de que la Biblia enseña la inminente llegada de Cristo para 1843 y posteriormente para 1844 la “purificación del santuario”. Tras la decepción del 22 de octubre de 1844 la secta comienza a desintegrarse.

Es allí donde Ellen Gould Harmon (1827-1915) seguidora de las ideas de Miller reorganiza el movimiento reinterpretando sus profecías. Según ella en 1844 si ocurrió un suceso trascendental pero invisible a los ojos humanos: Cristo pasó al “santuario para purificarlo” y borrar los pecados del libro. Según ellos ese año comienza el “juicio de investigación” para presentar al Padre a los conversos que son dignos de recibir la expiación.

Recuerdo que la primera vez que escuché esto fue de parte de un compañero de trabajo adventista que me hablaba de que en 1844 si había ocurrido algo en el cielo –y de allí comenzó a explicarme sobre este juicio que en esa fecha había comenzado-. Recuerdo que le pregunté: Pero si Dios es omnisciente ¿Cómo va a ser que necesite casi 170 años para revisar en un libro los pecados de todas las personas?. A lo que respondió con un “heee….uuuh…..hee….bueno…uuh…..heeee”

Testigos de Jehová

La historia de los testigos de Jehová comienza cuando Charles Taze Rusell (1852-1916) de Pitssburg y de origen presbiteriano, luego de haber asistido en su juventud a reuniones adventistas, termina haciendo sus propios cálculos y calculando que el juicio final sería para 1914. Es aquí donde comienza una larga carrera de profecías fallidas de él y sus sucesores al punto de anunciar repetidamente para 1914, 1918, 1925, 1941 y 1975.

Cuando las profecías fallaron ante la decepción optaron por mover una y otra vez la fecha. Uno de los presidentes de la Watchtower llegó incluso a reconocer que había hecho el ridículo:

“Ejemplos de humildad que deben imitar…
“Otro fiel siervo de nuestros tiempos al que Jehová utilizó muchísimo fue Joseph F.*Rutherford, mencionado al principio del artículo. Fue un valiente defensor de la verdad bíblica y, en concreto, del nombre de Jehová. Aunque se le conocía generalmente como el Juez Rutherford, era un hombre humilde de corazón. Por ejemplo, en cierta ocasión hizo declaraciones categóricas tocantes a qué acontecimientos podían esperar los cristianos en 1925. Cuando no se cumplió lo que él esperaba, dijo humildemente a la familia del Betel de Brooklyn que se había puesto en ridículo

Atalaya 1 de Diciembre de 1993

Sin embargo, finalmente optaron por una solución similar a la adventista y cambiaron su versión: ahora resultaba que en 1914 si había ocurrido un evento trascendental, pero invisible y por eso nadie se había dado cuenta:

“El 2 de octubre de 1914, Charles Taze Russell, entonces presidente de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, anunció denodadamente: “Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado”. ¡Cuán verídicas resultaron ser sus palabras! aunque fue invisible a los ojos humanos, en octubre de 1914 sucedió en el cielo un acontecimiento de trascendencia mundial. Jesucristo, el Heredero permanente del “trono de David”, comenzó a gobernar como Rey sobre toda la humanidad. (Lucas 1:32, 33; Revelación 11:15.)”

La generación de los 1914….¿porqué es significativa? w92 1/5 6-7

Un resumen de cómo ha evolucionado la doctrina de los testigos de Jehová respecto a sus continuos desaciertos proféticos puede consultarlo aquí:

Los Testigos de Jehová y 1914

Consecuencias

Señalar una fecha específica como cierta ha tenido no pocas veces consecuencias desastrosas para las vidas de los miembros de grupos sectarios. Hay evidencia en la propia bibliografía de esos grupos de cómo se llegó a recomendar a muchos creyentes el aplazar su matrimonio y abstenerse de tener hijos con la excusa de que la venida era inminente y era necesario dedicar todo el tiempo restante para la predicación. Mi propia suegra que es testigo de Jehová reconoció en una ocasión que supo de muchos casos de personas que vendieron su casa y abandonaron su trabajo: después de todo contaban con ahorros suficientes para mantenerse hasta el día del fin.

Qué le vamos a hacer, el hombre es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra. Lo sorprendente es que ya hace más de 2000 años nuestro Señor Jesucristo había dicho:

Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre” Mateo 24,36

“Mirad, no os dejéis engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: “Yo soy” y “el tiempo está cerca". No le sigáis” Lucas 21,8

15 comentarios

  
Ikari
Bueno todavia falta el fin del mundo del 2012 de mano de los mayas. Las sectas milenaristas han existido desde hace mucho y no dejarán de existir (lamentablemente) pero ya se esta convirtiendo en un negocio que ya incluye hasta a canales de televisión (Ejm History Channel).

Lamentablemente estas pintorescas predicciones tienen sus serias consecuencias como las que refleja esta reseña http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7041.html

Otros han aprovechado de hacer negocios al comprar las pertenencias, inclusos las mascotas a los que se van http://www.rpp.com.pe/2011-05-21-eeuu-ateos-organizan-fiesta-luego-del-fin-del-mundo-noticia_367605.html

Saludos
22/05/11 4:03 PM
  
mauricio
El 2 de octubre de 1914, Charles Taze Russell dijo:

"aunque fue invisible a los ojos humanos, en octubre de 1914 sucedió en el cielo un acontecimiento de trascendencia mundial. Jesucristo, el Heredero permanente del “trono de David”, comenzó a gobernar como Rey sobre toda la humanidad. (Lucas 1:32, 33; Revelación 11:15.)”

Me extraña que todo un ingeniero no pueda entender el significado de estas palabras, Russell menciona que fue invisible a los ojos humanos Jesús ya gobierna como rey solo falta que juzgue a la humanidad y eso nadie lo sabe y menos los pobres ateos y científicos que a penas conocen el universo y la fotosíntesis, pero hay muchos que sin ser ateos son ignorantes y se postran ante muñecos y ante apariciones de demonios disfrazados de vírgenes, y eso quien lo comprueba? eso si es ser ignorante y tener la sangre de un hombre como santa es peor es un sacrilegio iglesia católica = LA GRAN RAMERA, que se a prostituido con los gobiernos de la tierra y a participado en sus derramamientos de sangre, sus carnes serán quemadas por el juicio que traerá Dios mediante su hijo Jesús.

Comentario del blogger: Se equivoca en su cita, Charles Russell no predijo la venida invisible de Cristo en 1914, la cita que yo reproduje es de una Atalaya de 1992 en donde se intenta disimular la metida de pata de Rusell haciendo creer a los adeptos que Cristo si vino pero invisiblemente. Se podría haber dado cuenta si hubiese examinado bien la cita que distingue entre la cita que la propia WatchTower hace de Rusell y lo que agrega luego.

La cita de Rusell que ellos mismos hacen dice: “Los Tiempos de los Gentiles han terminado; el día de sus reyes ha pasado”. Hasta allí llega la cita, y luego ellos agregan en 1992: "¡Cuán verídicas resultaron ser sus palabras! Aunque fue invisible a los ojos humanos, en octubre de 1914 sucedió en el cielo un acontecimiento de trascendencia mundial. Jesucristo, el Heredero permanente del “trono de David”, comenzó a gobernar como Rey sobre toda la humanidad."

Por supuesto que aunque no era lo que predicaban inicialmente la posición actual de la secta es que Cristo si vino de manera invisible. Aparece regularmente en todas sus publicaciones, con las cuales cuento en su casi totalidad desde 1979 hasta el 2007. Ejemplos donde sostienen esto están aquí:

1914... la generación que no pasará (w84 15/5 4-7)
La “señal” de la inminencia del gobierno mundial (go 148-159)
Preguntas de los lectores (w81 1/4 30-31)
¿Cuándo vendrá la predicha destrucción mundial? (tp73 71-88)
¿Cuánto durará el sistema actual? (su 21-29)
Pronto estará completa la “señal” predicha (ka 293-331)
¿Cuándo vendrá la predicha destrucción mundial? (tp 69-85)
Tiempo de mantenernos despiertos (w95 1/11 16-21)
Lo que 1914 podría significar para usted (w84 1/5 4-7)
La generación de 1914... ¿por qué es significativa? (w92 1/5 6-7)
La verdadera importancia de 1914 (g94 8/11 10-11)
No afloje... ¡se avecina el cumplimiento de la promesa! (w77 15/2 104-110)
Mi generación... ¡singular y muy privilegiada! (w87 1/8 21-25)
¡Se acerca un nuevo mundo! (w91 15/7 4-7)
La humanidad en una encrucijada para 1914... ¿por qué? (g74 22/4 16-20)
1914... ¿tan solo historia, o le afecta a usted? (w84 15/5 3-4)
1914... el año que sacudió al mundo (w92 1/5 3-5)

Y como estos hay como cien referencias más donde sostienen lo mismo, lo cual desde ya les pone en tremendo aprieto porque el tiempo pasa y nuevamente cuando la generación de 1914 de TJ desaparezca les va a ser difícil evaporar toda esta evidencia de que nuevamente hicieron de falsos profetas.

No deja de resultar curioso por tanto, que acusen a la Iglesia de Jesucristo de ser la Ramera de Babilonia, pero son ellos quienes con sus falsas profecías se comportan como ella.



22/05/11 4:19 PM
  
Gaby
Como decía el monje Ockham, "la explicación más simple suele ser la verdadera".

No hay que buscarle tanto, esto del fin del mundo es un puro negocio. Si yo logro convencer a diez tontos que vendan sus posesiones y me den el dinero, ya valió la pena hacer el ridículo dando una fecha que yo misma sé que es falsa. Y como nace uno cada minuto, ni siquiera es necesario que vendan todo, con que me den un "aporte" para la campaña basta: Libre de impuestos, libre de culpas, este hombre ya había dado antes otra fecha y ya había dicho que "esa vez se equivocó". Los que cayeron esta vez, estaban advertidos.

Comentario del blogger: Un comentario interesante. Yo la verdad no sabría que pensar sobre si estos "profetas" se creen o no sus profecías. Por ejemplo, es difícil de creer que este pastor (Harold Camping) sea tan tonto de profetizar un fin del mundo tan próximo, que el mismo no creyera que en verdad ocurriría.

Lo lamentable es que hubo personas como Robert Fitzpatrick, ingenuas y crédulas que le creyeron al charlatán, que gastaron los ahorros de toda su vida (90.000 dólares en un despliegue de vagones y 50.000 en los carteles en las marquesinas) para anunciar una profecía que no se cumplió.

22/05/11 4:24 PM
  
Anonimo
Hola mi hermano; Dios es omniciente, pero ha demorado tanto tiempo en en el jucio investigador para personas como tu y como yo vivamos una vida digna con él, por su misericordia es q tenemos mas tiempo; pero el tiempo está cercá...

Dios le bendiga...

Comentario del blogger: También es una buena excusa para ajustar las profecías fallidas: Si Cristo no viene cuando profetizamos es que concedió tiempo adicional para el arrepentimiento.
No amigo no sea ingenuo, cuando una profecía es verdadera se cumple.
22/05/11 4:29 PM
  
Faustino Castro G.
La Biblia fué escrita por romanos para dominar al pueblo, ya que por las armas era más dificil, en ese libro si hay mucha historia escrita, pero no a la luz de la ciencia que poco a poco va descubriendo la verdad. Y los evangelios fueron adaptados por el Obispo Eusebio al servicio de los romanos, le quitaron la reencarnación del alma y tergiversaron la historia de Jesús, para dominar y mantener humillado al pueblo.

Comentario del blogger: ¿La Biblia escrita por los romanos? Esa sí que no me la sabía…
22/05/11 6:45 PM
  
Luis López
Es cierto que ni sabemos los tiempos, ni el modo en que sucederán, ni la correlación de los acontecimientos. Y claramente la propia Biblia disuade de hacer cábalas en ese sentido (Hch. 1,7).

Pero no es descabellado pensar que podemos estar viviendo tiempos muy decisivos, si atendemos a revelaciones privadas a distintas personas en el siglo XX, algunas aprobadas por la Iglesia (como Akita), y otras no todavía (como Garabandal o Medjugorge).

Creo necesario que se insista por parte de los pastores en que una de las verdades irrenunciables de nuestra fe es vivir en una clara -diríamos- "tensión escatológica". Jesús nos lo dejó muy claro: "Velad porque no sabéis el día". Tengamos siempre los "lomos ceñidos y las lámparas encendidas".
22/05/11 8:08 PM
  
Juan Carlos
Una agrupación atea publicó en Estados Unidos un anuncio en los diarios ofreciendo servicios de cuidado de mascotas para todos aquéllos amorosos dueños que fueran a desaparecer con el fin del mundo,je.
22/05/11 9:05 PM
  
Ikari
Juan Carlos escuche que ya hoy 22/05/2011 están vendiendo franelas que dicen Sobreviviente del Fin del Mundo 21/05/2011. Comerciante es comerciante aún mientras se acaba el mundo jajajajaja
23/05/11 3:45 AM
  
Jaime Gomez
pienso que seguiran estos falsos profetas hablando sin tener razon, no se de donde les salen esas ideas, lo que si es seguro que el vendra y no tardara como ladron en la noche, por que el ladron no avisa cuando va a entrar a tu casa, lo que nos enseña a estar preparados para su venida, como aquellas virgenes prudentes que tenian aceites en sus lamparas, no sabemos cuando sera, pero de que sera, sera, por eso mi invitacion a que nos acerquemos a cristo, a su iglesia, por que de eso hablo, mi iglesia, unica, universal y con el evangelio de Cristo y con su representante en la tierra, el cualno se equivoca, por que Dios no dejara caer su palabra en la tierra, visite www,casaculturalberea.tv y te aseguro que hallaras paz para tu alma, Dios los bendiga y los guie a su camino verdadero.
23/05/11 3:52 PM
  
Josmar
Mire señor Arraiz que usted siendo Catolico Romano (lo de apostolico vamos a dejarlo) acuse a otros grupos de sectas es de risa. Para Secta del verdadero cristianismo y apostolico ,esa seria la Iglesia catolica Romana, una autentica apostasia y degradacion del cristianismo que que se vivio en el primer siglo hasta la muerte del apostol Juan.Ahi comenzo gradualmente una degeneracion del cristianismo verdadero que culmino en la formacion de la iglesia catolica Romana a comienzos del siglo IV con el impulso y aprobacion de un emperador pagano (si pagano) llamado Constantino. Asi que a mi no me cuente "peliculas" y mire la historia y el fruto que ha producido su religion con sus papas en todos esto siglos. Por cierto, el titulo de Sumo pontifice lo tenian los emperadores romanos (entre ellos Constantino) como maximos representantes de aquella religion pagana de Roma.

Comentario del blogger: Veo que el artículo a más de uno le ha dolido y se ha sentido aludido, al punto que traer toda aquella chachara de Constantino, el paganismo y las supuestos malos frutos que nos ha dejado la Iglesia Católica.

Mi amiga, yo no tacho de sectas a todos los grupos protestantes, faltaría más: En la Iglesia Católica se distingue entre "iglesias", "comunidades eclesiales" y "sectas". Ahora en el caso de estos grupos: adventistas, testigos de Jehová, o el de este pastor, el último es el que más le queda.

23/05/11 6:57 PM
  
benedicta III
Muy interesante todos los comentarios incluso el tema que es controversia para todos, sin embargo ninguno es conciente de que el verdadero culpable se esta riendo de nosotros y en nuestra propia cara y más que todo sigue y seguira viendonos la cara todo el tiempo lo que si les digo es que la biblia es exacta y 100% fidedigna lamentablemente vemos y creemos cosas que no tienen ni son ni ton y aunque investiguemos todo acerca de este tema siempre habra problemas. y con respecto al fin del mundo si creo que lo habra que falta poco pero que sea en las fechas que digan los hombres no solo Dios sabe ademas lejos estan nuestros pensamientos alos pensamientos de Dios.
24/05/11 4:11 PM
  
Esteban
Hola, Jose Miguel, debo informate que Josmar es nombre de hombre, de hecho si investigas un poco, aquí en México tuvimos el caso de un "Profeta" llamado Josmar que "secuestró" un avion con unas latas de jugo simulando que era una bomba, porque el 15 de septiembre del 2009 iba a ocurrir un terremoto que acabaría con la ciudad de México, ignoro si Josmar sea un nombre común entre los protestantes, o entre los profetas impostores o entre los seguidores de profetas impostores

http://www.eluniversal.com.mx/notas/766591.html

25/05/11 12:46 AM
Ahora el "profeta" dice que ha sido un error de cálculo,pero que el mundo si se acabará el próximo 21 de Octubre.

Reprograman fin del mundo para octubre
25/05/11 2:03 PM
  
Adrián "UnCatolico"
Esto ya es franquicia lo de Jesus gobernando de forma invicible, hermano queria felicitarte , por razones de trabajo y otros menesteres he estado algo alejado , pero pude verificar lo de catholic.net y bueno suspire al ver (Solo Lectura), literalmente suspire, despues le mandare una carta a Mayra para darle las gracias, lo ha hecho excelente.

Un abrazo muy fuerte, de verdad que admiro tu apostolado y espero pronto terminar con mis labores en mi pagina web, universidad , etc... para ya poder participar más,ando ansioso por desmentir muchas cosas de los Testigos de Jehova.

Por cierto hay un argumento que les vuelve loco , su bautismo , sabias que cuando ocurren la inmersion no dicen nada? digo los que los sumergen? es decir no aplican formula alguna, pero antes si les hacen unas preguntas que segun ellos si cumple la formula pero es falso, de hecho lo q hace es someterlos a la watchtower y de hecho esta pensado por las leyes de EEUU.

Otra cosa que los vuelve loco es algo relacionado que es el bautismo en el nombre de Jesucristo, por un lado tenemos en el nombre del Padre,Hijo,Espiritu Santo, por otro los apostoles haciendolo en el nombre de Jesus , entonces dentro de Jesus esta la Santisima Trinidad? jjajajaa alli los matas pero lo que realmente es bomba atomica es el Santo Rosario yo no sabia de su origen apologetico , tu lo sabias? es curioso por que nace de la lucha apologetica de Santo Domingo Guzman, el pobre estaba frustado por no ser eficaz para convertir a los herejes en Francia.

Bueno bueno que me emocione y esto no es un libro jajajaja un abrazo :P
27/05/11 4:41 AM
  
GEEP
Estas profecías falsas son obra de sectas creadas por la Masonería para desacreditar las verdaderas Revelaciones escatológicas actuales, entre las cuales figuran las Apariciones marianas actuales y las de Jesús a Santa Faustina Kowalska, Dozulé y muchas más. Recomiendo ver en Youtube el vídeo de "Apariciones Marianas del s. XX" (aprobadas por la Iglesia... hay muchas) y ver nuestro blog de http://lossignosdelostiempos.blogspot.com. Los tiempos están maduros para la siega.
03/06/11 1:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.