Ayer iba a ser el fin del mundo…

Pero no pudo ser. Al menos, si he podido escribir estas líneas y usted puede leerlas, significa que ha pasado el sábado 21 de mayo de 2011 y no ha venido nadie ni nada especial. Ciertamente no ha sido la Parusía del Señor Jesús ni los justos han sido arrebatados. Mirando fijamente a mi alrededor no parece que haya comenzado el reinado milenario de Cristo, y los signos apocalípticos del fin del mundo son los de todos los días (a los que, desgraciadamente, ya estamos acostumbrados). Aunque el tema es serio y no caben muchas bromas, podemos tomárnoslo con una cierta superficialidad, quitando hierro a un asunto que ha vuelto a estar, una vez más, en una posición de protagonismo en los medios de comunicación. Hace algo más de un mes, un multimillonario estadounidense fue noticia porque llenó medio mundo con grandes anuncios publicitarios alertando sobre la fecha del 21 de mayo. Harold Camping, que así se llama el señor, dirige un movimiento de inspiración cristiana evangélica –aunque no sabemos hasta dónde la “inspiración”– llamado Family Radio. Y escudriñando la Sagrada Escritura, y quizás con calculadora en mano, se ha dado cuenta de que el día de ayer coincidía con el 7.000 aniversario del diluvio universal. Qué cosas.

La versión española del cartel, también en gran formato de valla publicitaria, decía: “Día del Juicio, 21 de mayo, 2011. La Biblia lo garantiza. Clamen a Dios fuertemente”. Son más de 3.000 carteles por todo el mundo, lo que supone un despliegue –y un coste– nada reducido. ¿Y qué se preveía en concreto para ayer? Un terremoto y otras catástrofes varias, la transformación de los cuerpos de los justos y, finalmente, el 21 de octubre, la destrucción total de la tierra. De aquí a octubre no sabemos lo que pasará, pero lo cierto es que la fatídica fecha inicial ha pasado y, unas horas después, aquí seguimos. ¿Qué pasará ahora con Harold Camping? ¿Y qué pasará con otros grupos y personas que siguieron su misma predicción y la amplificaron por todo el mundo?

Para contestar a esta pregunta es importante tener en cuenta un dato que también nos han proporcionado los medios de comunicación. Y es que ya en 1994 el señor Camping profetizó el fin de los tiempos. No es un novato en esto de las predicciones, ni tampoco en sus fallos estrepitosos. No es el primero ni será el último. El año 2000 congregó en torno a sí a un montón de agoreros que predijeron el fin del mundo o, al menos, un importante cambio de época o transformación cósmica. Un año antes, ya había gente que esperaba el cataclismo provocado por un planeta errante al chocar con el nuestro, y otros construían refugios subterráneos para evitar lo que vendría con el eclipse solar del verano. Ahora, la profecía de moda nos habla del año 2012, supuestamente fijado por la cultura maya para el acabose.

Como esto daría para muchas reflexiones, quiero dejar a un lado todas esas profecías y centrarme en las que se basan en la Biblia y en la fe cristiana, pues aquí se encuadran Harold Camping y sus muchos y variados secuaces. El aviso dado para ayer no ha sido más que un episodio –anecdótico, diría yo– de una constante milenarista y apocalíptica que subyace a ciertas corrientes marginales del cristianismo y que emerge a lo largo de la historia, desde la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, tal como la predicaron sus testigos y seguidores. La Edad Media, por ejemplo, fue un tiempo propicio para la aparición de movimientos de este tipo, y no sólo en torno al año 1000. Otro momento importante de surgimiento de corrientes que preconizaban un inmediato retorno de Cristo fue el siglo XIX en los Estados Unidos, con un terreno religiosamente abonado para conseguir seguidores a base de anuncios escatológicos inminentes. Fue ésta la época en la que los primeros Adventistas del Séptimo Día marcaron el año 1844 (y antes el 1843) como la fecha del regreso de Cristo a la tierra, y después lo fueron retrasando para ocasiones posteriores. Como herederos naturales de esta mentalidad, los testigos de Jehová también se han destacado por ir señalando diversas fechas a lo largo de más de un siglo.

¿Cómo han podido sobrevivir algunas de estas sectas hasta hoy, si a un anuncio público ha seguido un fracaso aún más notorio? Muchos expertos han estudiado esta experiencia, y el fenómeno curioso del “retraso” de lo que había prometido el Señor, ya con fecha y todo. En ocasiones ha sido a través de una referencia a la misericordia y a la paciencia de Dios, que ha escuchado las oraciones de su pueblo y se ha reblandecido, posponiendo sus amenazas. Otras veces, no ha habido mejor excusa para urgir a un compromiso mayor por parte de los adeptos de estos grupos, que no se han esforzado lo suficiente para lograr un mundo preparado para la venida del Mesías. Una respuesta alternativa, que también se ha empleado, ha sido espiritualizar el hecho esperado o transformarlo a conveniencia, explicando que sí se ha producido un hecho extraordinario, pero en el cielo, y entonces no podemos ver sus efectos mundanos, aunque llegarán pronto…

El experto Manuel Guerra señala que una de las características fundamentales que ha encontrado después de analizar cientos de sectas es que esperan “un cambio maravilloso, ya colectivo –de la humanidad–, ya individual o del hombre en una especie de superhombre”. En la primera nota es donde debemos encuadrar a todas estas corrientes apocalípticas y milenaristas de impronta cristiana, que están ahí y resurgen de vez en cuando. Hay que estar atentos a tales reacciones, para señalarlas y hacerles una crítica desde la fe cristiana y desde la recta comprensión de la Sagrada Escritura. Lo que supone, además, discernir los excesos catastrofistas y la tentación apocalíptica de ciertas corrientes de espiritualidad cristiana, también dentro de la Iglesia católica y de las otras Iglesias y comunidades eclesiales. Algunos grupos seguidores de apariciones marianas, por ejemplo, caen en estos excesos y tentaciones.

Y, en clave positiva, nos corresponde a los que creemos en Cristo y leemos como Palabra de Dios la Biblia, recuperar la comprensión eclesial del libro del Apocalipsis, el último libro de la Sagrada Escritura. Hay que dejar de mirarlo con recelo como algo catastrofista (cuando resulta que menos de la tercera parte de su contenido alude a hechos desastrosos) y mirarlo como el libro que, en tiempos duros para los seguidores de Jesús, lo vuelve a proponer como centro de la vida, inicio y fin de la historia humana y del cosmos, y esperanza de los que creen en él. Como señala Enzo Bianchi en un buen comentario al Apocalipsis, este libro contiene “la descripción de la relación de este mundo, esta humanidad y Dios mediante el acontecimiento de Cristo”, y por eso presenta “la manifestación de la victoria actual de Cristo”. Y añade: “no es un libro de calamidades, aunque ciertamente es un libro de juicio, juicio que se expresa mediante la categoría apocalíptica de la calamidad”. Pasado ya el 21 de mayo, los cristianos seguiremos caminando a la luz de Jesús, hacia el Reino de Dios. Y no con expectaciones y curiosidades malsanas, sino desde la esperanza.

Luis Santamaría del Río
En Acción Digital

24 comentarios

  
ja ja
por favor!!!!!!! no sean ignorantes..entre en esta pagina por pura risa..nose ni para que estoy leyendo.."ni los angeles saben cuando sera el fin solo lo sabe mi Padre" dice en la Biblia..que va a saber ese viejo estadounidense..se cree demasiado este tarado..
22/05/11 1:26 AM
  
McSols
Aclaro: Los Adventistas del Séptimo Día nunca han puesto una fecha para la segunda venida de Cristo. No los confundan con los Milleritas (Movimiento iniciado por Guillermo Miller en la década de 1840). La Iglesia Adventista aún no existía en 1844. Apenas fue organizada en 1860. Los Milleritas estaba compuesto por muchas personas venidas de varias denominaciones evangélicas, y Miller, admito, se equivocó en la predicción de la Segunda Venida, pero realmente fue el cumplimiento de otra profecía: "La purificación del Santuario celestial al final de los 2300 años de Daniel 8:14.
El mensaje de los Adventistas no consiste en poner fechas sobre la Segunda Venida de Cristo. El mensaje de los Adventistas consiste en presentar ante el mundo a Cristo crucificado, resucitado y próximo a venir. Se trata del Evangelio eterno descrito por Juan en Apocalipsis 14:6-7.
Los Adventistas del Séptimo Día no creen que humano alguno conozca y que pueda decir con seguridad una fecha sobre la Segunda Venida de Crsito. Los Adventistas sólo creen las palabras que una vez pronunciara nuestro Señor Jesucristo en Mateo 24:36: El día y la hora, nadie lo sabe, si no, sólo mi Padre que está en los cielos".
Los Adventistas del Séptimo Día creen que Jesús ha prometido volver pronto en gloria y en majestad acompañado de sus ángeles, pero en cuanto a una fecha exacta, nadie lo sabe, sólo Dios. El mensaje de los Adventistas, por lo tanto, consiste en decirles a las personas que se preparen para tal acontecimiento, y que vivan constantemente preparándose, porque ocurrirá, como lo dijo Jesucristo, en el día que menos se lo espere, es decir, "el día del Señor vendrá como ladrón en la noche" (2 Pedro 3:10).
Jesús dijo: "Ciertamente vuelvo en breve", y Juan respondió: "Amén, ven Señor Jesús". "La gracias de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén" (Apocalipsis 22:20-21).
22/05/11 3:15 AM
  
roberto gonzalez silva
en su articulo menciona a los testigos de jehova como un grupo religioso que ha proclamado el fin del mundo en muchas ocaciones,¿ podrian mostrar por favor alguna publicacion en donde nosotros digamos eso? en realidad deberian informarse mejor acerca de nuestras creencias, ya que nosotros NUNCA hemos mencionado alguna fecha especifica sobre el fin del mundo,nuestras revistas ATALAYA y !DESPERTAD! anuncian el venidero fin de este sistema pero no mencionamos fecha alguna debido a que nadie sabe la fecha exacta, solo DIOS. esperando su rectificacion, ya que estoy seguro de que son gente seria, me despido cordialmente.
22/05/11 4:56 AM
  
yes
estoy muy de acuerdo contigo la biblia dice que ni los angeles que estan en los cielo saben el dia ni la hora en que Dios regresara a la tierra y q el vendran como ladron en la noche y hay q estar preparados asi q lo q dijo ese señor es muy falso si es tan cristiano porque no se acordo de ese capitulo de la biblia .
22/05/11 5:50 AM
  
pollo
viejo pendejo, pero mas los majes q le hicieron caso jajajaj el mundo se acaba para el q muere y cuando el mundo se acabe literalmente sera cuando Dios padre quiera no cuando un pinche pendejo lo diga
22/05/11 7:06 AM
  
alexis
jajajaja pues es de esperar que un señor de tan avanzada edad tenga el atrevimiento de difundir esta falsa prediccion pues lo unico que puedo pensar es de que al dicho señor ya le esta afectando la edad y la falta de irrigacion sanguinea cerebral estoy de acuerdo con el comentario anterior.. pues somos creacion de un grandisimo DIOS y como queremos subestimarlo y saber mas que el solo el lo sabe --...
22/05/11 7:58 AM
  
Fidencio
Bueno, lo que si es seguro es que el sr. Camping debía tener previamente una explicación por si su teoría fallara, por lo cual no tenga que enterrar la cabeza en el suelo ante tan gran error. Habría que ver ahora que es lo que dice. Lo que si es seguro es que el día del juicio llegara aunque no sepamos cuando. Pero lo que no debieran aceptar aquellos que se declaran seguidores de la sola Biblia es que venga cada personaje a quererles decir lo que deban de creer. Aquí podemos ver que ni tan estricto el precepto ese de la sola Biblia.
22/05/11 8:44 AM
  
Johan Liebhart
Zombies por todas partes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Socorro un exorcista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22/05/11 10:20 AM
  
Luis López
Para Roberto González Silva:

Charles Russell pronosticó el fin del mundo para 1.874 y luego 1.914. Pero lo mejor estaba todavía por venir, por obra y gracia del sucesor de este pícaro, el "juez" Rutherford, y sucesores.

Y en efecto, Joseph Franklin Rutherford, sucesor de Rusell, escribió el libro "Millones que ahora viven no morirán jamás" en el que predicaba el fin para 1925 y con tal fin, mandó a construir una hermosa mansión a la que llamó Beth Sarim (Casa de los príncipes), porque según su profecía, en 1925 resucitarían Abraham, Isaac y Jacob y se mudarían a la casa que les construyeron los hermanos Testigos de Jehová. Por supuesto no resucitaron los patriarcas, pero Rutherford y familia se marcharon a la fastuosa mansión a vivir.

¿Seguimos? Fred Franz, cuarto lider de los TdJ, escribió en 1966 el libro: "Vida eterna en la libertad de los Hijos de Dios", en el cual fijaba el fin del mundo para 1975. Ahora la razón era que en 1975 se cumplían los 6 mil años de la creación del hombre (sic) y eso significaba el fin del mundo. Podemos comprobarlo en "Life Everlasting in Freedom of the Sons of God", página 29 y 30 se lee lo siguiente: "Los seis mil años de la creación del hombre terminarían en 1975"

Y creo que sin el más mínimo sentido del ridículo siguen actualmente proponiendo fechas. La última será el 2.034.
22/05/11 12:59 PM
  
Luis López
Mc Sols, es cierto que Ellen White, la profetisa falsa de los "Adventistas", escamada de las profecías falsas de William Miller (a la ella seguía con fervor), no dio fechas concretas, pero sí hizo profecías falsas, tales como que en los años 50 del siglo XIX Cristo regresaría en "unos pocos meses" o que los adventistas que vivieran en 1856 estarían vivos para la segunda venida de Cristo.

Así, por ejemplo, en una conferencia se llevó a cabo en Battle Creek en 1.856 dice esta visionaria: "en la conferencia se me dio una visión muy solemne. Yo vi que algunos de los allí presentes serían comida para las los gusanos, algunos serían expuestos a las 7 últimas plagas, y otros serían trasladados al cielo en la segunda Venida de Cristo, sin gustar la muerte"

Es evidente que mentía, pero no juzgaré si sus mentiras eran voluntarias o fruto de alguna sicopatía producida por la pedrada que recibió en la cabeza de joven. En cualquier caso, la condena del falso profetismo de la Biblia es tajante:

"El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él". (Dt. 18,20-22)
22/05/11 1:27 PM
  
Lumana
Es increíble que un Testigo de Johová diga que su secta no ha predicho jamás el fin del mundo. por quién nos toma Por favor!!!!
Los Testigos de Jehová, tambien conocidos como la Watchtower Bible and Tract Society (con oficinas centrales en Nueva York), fue oficialmente fundado en 1884 (como la Atalaya de Sión en 1879), oficialmente adoptando el nombre de los Testigos de Jehová en 1931], por Charles Taze Russell (1852-1916)
Muchas sectas están fundadas sobre falsas profecías, que, si apuntadas, ofrecen un camino efectuvo para abrir ojos ciegos y rescatar sectarios. Las falsas profecías de Russell formó lo que se convirtió la Watchtower Bible and Tract Society y los Testigos de Jehová. Russell declaró que la Segunda Venida tomó lugar invisiblemente en octubre del 1874, y el Señor estaba presente, y que en 1914 los fieles (los 144,000) se transladarían al cielo y los malvados serán destruídos. El Armagedón (que empezo en 1874) se culminaría en 1914 con la remoción total de los gobernantes de la tierra y el fin del mundo. Charles Taze Russell, aún en la tierra, murió en 1916.

A principios del 1920, los Testigos celosamente distribuyeron en las calles y puerta en puerta un libro titulado Millones que Ahora Viven No Morirán. Se profetizó, "El año 1925 es una fecha definitiva y marcada claramente en las Escrituras, aún mas clara que la del 1914 ... nosotros podemos esperar confidentemente que el 1925 marcará el retorno de Abrahám, Isaac, Jacob, y los fieles profetas de la antigüedad ... a la condición de perfección humana" (Millones Que Ahora Viven No Morirán, La Atalaya, 7/15/24, pág. 89). Los Testigos hasta construyeron una casa en San Diego donde los patriarcas iban a vivir y trataron de darle el crédito al Rey David. (La casa se vendió tranquilamente en 1954). A principios de los '40, los Testigos declararon que Armagedón, sólo meses adelante, terminaría la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los Nazis marcaría el gobierno de Dios en la tierra (La Atalaya, 12/41). En su libro, Niños, sugirieron que los planes de casamiento y tener hijos se pospongan hasta después de Armagedón. ¡ Ha sido una larga espera ! No dándose por vencidos, ellos mas tarde profetizaron que el reino milenial de Dios comenzaría en 1975. Otra vez los a los Testigos se le dijeron que no se involucraran en planes para este mundo, incluyendo casamiento y tener hijos. Muchos renunciaron sus trabajos, vendieron sus casas, y se dedicaron a ir de puerta en puerta. (Fuente: 3/97, La Llamada Bereana). En total, la Sociedad Atalaya ha predicho el fin del mundo para 1914, 1918, 1925, 1975 y 1989.

Qué dice ahora el Señor Roberto González Silva?

Lo que le digo está basado en documentación fidedigna e irrefutable
Los "Entendimientos" como llaman los "TJ" has sido muchos como por ejemplo en 1996 y 1997, no lo niegue, son pura palabrería de fanáticos, corruptores de las familias decentes, reinan separando familias completas y si existiera el infierno, todos lo "TJ" debieran ir ahí.

Lumana
22/05/11 1:36 PM
  
Miki V.
¡¡Y yo con estos pelos!!
22/05/11 3:23 PM
  
LIC. ANGEL R. POLANCO RIVERA,
No se debe de estar jugando con la humanidad, de esta forma, ya que todos no tenemos el mismo don de interpretar las diferentes opiniones y sacar una conclusion, que no sea lamentable, debido a que por esta alarma mundial, hubo muchas personas que tomaron medidas no muy aceptable, y tambien esto crea desacierto, el mundo hoy debe de demandar que esas personas que desorientan a la humanidad, sean condenadas en un tribunal, para que aprendan que a la humanidad hay que respetarle.
22/05/11 3:38 PM
  
Johan Liebhart
Primero habrá una gran apostasía, que ya estamos viviendo
Siempre ha habido grandes apostasías sobre todo cuando la gente se harta de unos dioses y pasa a otros.
realizando falsos milagritos
Cuales serán??Quiero saber identificarlo.
Al final del reinado del anticristo volverá Cristo con todos sus ejércitos de ángeles para separar la cizaña del trigo
No quedamos en que era un dios de amor y perdón y volvemos al mismo dios vengativo del AT??
22/05/11 5:10 PM
  
rastri
Y añade: “no es un libro de calamidades, aunque ciertamente es un libro de juicio, juicio que se expresa mediante la categoría apocalíptica de la calamidad
______________

-Menos retórico rrollo.

-Y claro que esto no es calamidad. Siempre y cuando se tenga suficiente fe para soportarlo; Y se tenga suficiente entendimiento para comprenderlo. Porque para los demás,- los aposentados y dominadores de este mundo- mejor mil veces la muerte, antes que sufrir estas apocalípticas consecuencias.

- En síntersis: El libro del Apocalipsis es la pragmática descripción de la desintegración física de todo lo que hoy día, el hombre siente como masa física; Ya sea ésta como masa humana, animal vegetal, mineral o elemental.

-¿Y porqué y para qué esta desintegración? Pues para separar todo lo que de este mundo es oscuridad y muerte -maldad- de aquello que es luz y vida -bondad-.

De cualquier forma como está profetizado: con hechiceros, gurus o falsos profetas ya presentes: El asunto está que arde.
22/05/11 6:42 PM
  
marcus
La verdad es que tienen razon los testigos de Jehova y los adventistas porque ni ellos saben su trasfondo de su inventores. ya que no se centran en la biblia sino en filosofiias y creencias personales de la biblia. y si los testigos de jehova hasta hicieron una casa para acomodar a los hombres que menciona la biblia la casa se llamaba Betserin o sea casa de principes y fue construido por el autoproclamado JUEZ. y mucho menos saben que los dos miller y Rissel eran miembros de la masoneria.
22/05/11 7:39 PM
  
lumana
Qué mercadeo de Cristo!!
Que todavía no llega, ni llegará jamás....
Que Jesús existió, no me cabe duda, pero él no se figuraría la tremenda entelequia que se formaría en torno a su persona, jamás!!!
Jesús de Nazareth, era un sencillo hombre, de profesión, nunca fue pobre, pues era hijo de un carpintero, oficio muy buen remunerado en su época, y aquellos que pregonan el "cristianismo" allá ellos y que crean lo que quieran. eso ya es pasado.
La vergüenza de las iglesias, de todas las iglesias, no hay ninguna que se escape del escándalo, del oprobio, de la falsificación, del acomodo político y social.
La fe ha de ser en los ¡hombres de buena voluntad!, capaces de construir y no de destruir, de ser empáticos y no condenatorios, de llevar la vida hacia el futuro y no hacia el pasado.
La verdad, estamos jodidos, por dentro....
Un abrazo...
22/05/11 8:05 PM
  
lumana
Deseo que me contesten estas preguntas a continuacion: (los testigos de Jehova)


1.-Algun versiculo que diga que Jesus no es Dios.
2.-Algun versiculo que diga que Jesus era un Arcangel
3.-Porque no creer en Jesus
4.-Porque dicen que ellos creen en Jehova
5.-Porque no hay alma
6.-Porque no hay infierno
7.-Porque la sangre de Jesus no es suficiente para los pecados del mundo
8.-Porque no hay resureccion
ESPERO RESPUESTAS CON VERSICULOS, NO CONCEPTOS, NI TEXTOS DE REVISTAS SUYAS, ESPECIFICAMENTE VERSICULOS DE LA BIBLIA.

9. Y PORQUE APARECEN EN SUS REVISTAS IMAGENES HORRIBLES, EJEMPLO BUSQUE EN INTERNET, IMAGENES SUBLIMINALES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, Y GRACIAS A QUE ME CAYERON EN MIS MANOS LOS LIBROS Y REVISTAS PUEDE DAR FE QUE ES CIERTO, Y COMO EJEMPLO DEJO LA IMAGEN QUE APARECE COMO LOGO AQUI HAY UNA CARA COMO DE CALAVERA EN EL ARBUSTO DEL CENTRO, AL PIE DE ARBOL UNA MEDIA CARA, Y EN LAS HOJAS OTRA CARA FEA, EN ESE CONEJITO O NO SE SI ES ARDILLA PORQUE ESTA CON CARA DE RABIA, AGRANDEN LA IMAGEN Y SE DARAN CUENTA DE ESO.
22/05/11 8:22 PM
  
juan david
Para el sr luis lópez:

No es mi intención persuadirlo a nada, solo a que reflexione bien en cuanto a lo que lee para tratar de criticar a los demas.Si su argumento es solido entonces explique como es que el mismo apostol pablo se incluye dentro de los que iban a estar en pie cuando CRISTO venga(1 tesalonicenses 4:17), y mas adelante dice que iban a suceder no tan pronto como el pensaba, asi con eso no lo considero un falso apostol ni falso profeta aunque no se si tu critica incluira tambien a este siervo de DIOS
22/05/11 9:02 PM
  
Luis Fdo Zuluaga P
Si eso afirman dizque sus pastores, qué pensarán los pobres feligreses que les siguen en todas sus nonadas. Como mínimo creen en los huevos del gallo y que la luna es un gran pandequeso que alguna vez se lo pelearon los Rusos y los Gringos. Eso de cumplir 80 años y más no es cuestión de todos los seres humanos, pues a la hora de la verdad mueren más pollos que gallos; pero aún así de nada le valieron al pastorcito éste sus 89 años, pa coger seriedad. Un anciano inmaduro a los 89.
Pero una cosa sí es segura, se morirá de mal de años y, aunque dizque lleva 50 estudiando la Sagrada Biblia, no le queda ya mucho tiempo, por lo cual no alcanzará a llegar a los Cuatro Evangelios donde está clarísimo cuándo será y cómo el final del mundo. Seguirá dando palos de ciego, ladrándole a la luna y dando padas contra el aguijón. ¡Ah, pero es que dizque no es la primera vez que se aventura a predecir el fin del mundo! ¿Qué dirán a éstas todos los que vendieron sus pertenencias, y los que despreciaron sus puestos laborales…? Sigan de tarados y mentecatos. “Primero se le hace caso a Dios antes que a los hombres”. ¿Nos pasará lo que al pastorcito mentiroso? ¿de tanto decir cuándo se acabará, atinarán algún día pero ya nadie les hará caso?.
22/05/11 9:25 PM
  
rosita
para las sectas de los adventistas y testigos de jehova........ nadamas pedirles si se saben la fecha de cuando inicio la religion catolica? y cuando iniciaron sus sectas y apartir de que? y DECIRLES A TODOS QUE ESTUDIEN LA BIBLIA Y NO N OS DEJEMOS ENGAÑAR POR FALSOS PROFETAS POR QUE VENDRAN MUCHO ACUERDENSE DE ESTA FRASE CATOLICO IGNORANTE SEGURO PROTESTANTE....... SE UN AUTENTICO CATOLICO Y DEFIENDE TU FEEEEE
23/05/11 3:24 AM
  
Luis López
Juan David, la primera generación cristiana, vivía con una -digamos- sobrexitación escatológica. Si el Señor profetizó su muerte y resurrección y ésta se había cumplido (porque lo vieron resucitado), al anunciar también el Señor su vuelta es lógico pensar -y muchos contemporáneos de Jesús así lo dedujeron- que ésta se produciría en no demasiado tiempo. Incluso no descarto que el mismo Pablo pudiera pensar así durante una época.

Pero conviene leer íntegramente a Pablo, y recordar que 1 Tes. va seguida de 2 Tes. en la cual aclara que:

"Respecto de la venida de Nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él os rogamos hermanos que no os dejéis tan fácilmente impresionar en vuestro espíritu ni os alarméis por revelaciones, palabras, o carta que os induzcan a pensar que el día del Señor es inminente, por más que se os diga ser nuestras" (2 Tes. 2,1).

Luego el Apóstol profetizará una serie de acontecimientos previos a la Parusía (apostasía y anticristo), con lo que, puesto que en la época de Pablo no habían acaecido todavía, es lógico pensar que la Parusía, para Pablo, no era inminente.

Por otro lado, 1 Tes. 4,17 puede interpretarse no en el sentido que Vd. dice, sino que la inclusión del mismo Pablo entre los que serán elevados por los aires, es un modo gráfico y explícito de explicar a los tesalonicenses que cuando venga de nuevo el Señor muchos estarán vivos -serán de ésta o de futuras generaciones-. La inclusión de Pablo será únicamente a titulo de ejemplo.
23/05/11 9:48 AM
  
Moises Gil
Juan 10:30 El padre y yo somos uno solo. Juan 17:21 Te pido que todos ellos esten unidos;como tu, padre, estas en mi y yo en ti,tambien ellos esten en nosotros,para que el mundo crea que tu me enviaste. Gal 3:28 y a no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. Entonces en donde queda el amor entre hermanos, no importando religion,pais y raza. Entonces no esta bien que nos estemos señalando unos a otros. En bano seria el amor de Jesucristo, porque no hay amor en nosotros. Mas claro no puede ser; no hacer divisiones como se esta haciendo hasta el momento. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA Y SIGAN ORANDO!
24/05/11 7:43 PM
  
Santiago F
No hay motivo para pelear entre cristianos...todo aquel que se sienta cristiano debe remitirse a la fuente de todo conocimiento y verdad: la biblia, a lo cual se refiere el apóstol San Pablo en II timoteo 3:14 - 17; "TODA la escritura es inspirada por Dios..." a lo cual Nuestro Señor Jesús se refirió diciendo en Mateo 24:36 ante la preocupación de los discípulos sobre las señales del fin "El día y la hora NADIE lo sabe...solo mi Padre que está en los cielos"...a lo cual nos podemos sujetar con la aceveración del profeta Isaías 8:20 "A la ley y el testimonio!, si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer"...NO SE VA A SABER LA FECHA NI LA HORA...POR MÁS QUE SEA UNA REVELACIÓN A UN HOMBRE COMÚN, UN SACERDOTE, PASTOR O EL PAPA! Roguémosle a Dios para estar en pie en aquel día anhelado cuando Cristo venga para estar en el grupo al cual llamará "benditos de mi Padre,heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (mateo 25:34)...Dios hizo todo por nosotros muriendo por nuestros pecados...ojala sepamos apreciar este sacrificio y dejar que El viva en nuestra vida, sea Uno con nosotros y podamos vivir acorde a sus mandatos y ordenanzas y esperar todos juntos el Gran Dia de su retorno. Bendiciones y saludos en Cristo para todos los lectores!
31/05/11 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.