Carta a los niños y niñas de Primera Comunión

Procurad también vosotros limpiar bien vuestro corazón para poder recibir al Señor. Y el mejor medio es el sacramento del Perdón. No dejéis de confesaros. Es el abrazo de Dios, un abrazo lleno de amor y de misericordia para cada uno de nosotros.

10/05/11 10:25 AM | Imprimir | Enviar

Queridos niños y niñas que en estos próximos días vais a recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, dejadme que os ponga estas letras escritas con cariño y amistad.

¡Qué suerte, qué alegría tan enorme, poder recibir a Jesucristo hecho “Pan de Vida” para ser vuestro alimento espiritual! ¿No es verdad? Y ¿verdad que, cuando vuestros padres esperan una visita, limpian y ordenan la casa? Procurad también vosotros limpiar bien vuestro corazón para poder recibir al Señor. Y el mejor medio es el sacramento del Perdón. No dejéis de confesaros. Es el abrazo de Dios, un abrazo lleno de amor y de misericordia para cada uno de nosotros. ¡Qué bien lo expresaba Jesús cuando decía: Hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de penitencia!

¡Y qué gozada participar en la mesa de la Eucaristía sabiendo que es al mismo Jesús a quien recibimos! Comulgar es señal de que vais creciendo en la fe y que, como nosotros los mayores, necesitáis alimentarla. Por eso, cada vez que nos reunimos, la celebramos y la vivimos en comunidad. Que vuestra Primera Comunión no sea la última. Y que sigáis en la catequesis de la parroquia para completar vuestra iniciación cristiana.

Vuestros catequistas, que os quieren de verdad, os han enseñado muchas oraciones. No dejéis de rezarlas. Procurad rezar todos los días. Rezad cuando os levantéis, por la noche antes de ir a dormir; y rezad también antes de las comidas. Dad  gracias a Dios por todo lo que tenemos y recibimos. Pidámosle fuerzas para ser mejores, y, sobre todo, mejores amigos de Jesús.

Seguro que vuestros padres, que tanto os quieren, preparan una fiesta para el día de vuestra Primera Comunión. Decidles que la fiesta sea bonita pero sencilla. No es necesario hacer grandes gastos. Lo importante es que ese día haya mucho amor en el corazón de todos y una gran fe en Dios que se acerca a vosotros, a vuestras familias. Decidles que no son necesarios muchos regalos y que tampoco sean muy caros. Basta con que sean bonitos, prácticos y sencillos.

Siempre, pero especialmente en momentos como los que vivimos, hemos de tener en cuenta a los más pobres. No caigamos en el consumismo. El excesivo lujo en la comida y en los trajes, los regalos muy caros, los gastos desorbitados… van en contra de lo que la Eucaristía representa, que es el sacramento del amor y del compartir. Son ostentación y desprecio de los pobres, y olvido de la sencillez del Evangelio. Una cosa es hacer fiesta, y otra muy distinta el excesivo lujo y complicación que desvía y distrae de lo más importante del acontecimiento que se celebra: acoger a Jesús en nuestras vidas.

Como gesto de caridad, solidaridad y cercanía a los más desfavorecidos, os sugiero que en la colecta de la celebración de la Primera Comunión os desprendáis de algún dinero y se lo deis a Cáritas, y así se puedan atender las necesidades más urgentes de los pobres y necesitados. He visto que lo hacen en algunas de nuestras parroquias y me gustaría que lo hicieran todas.

Recibid mi afecto y mi bendición en este día tan importante en vuestras vidas.

+ Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol

11 comentarios

también sirve para los adultos: confesarnos con frecuencia, ser mejores amigos de Jesús, destinar parte de nuestro dinero a los pobres, rezar.
gracias.
10/05/11 1:56 PM
Comentario de R. Sandoval
Jesuscristo hecho pan de vida o el pan hecho Jesuscristo. ¿Reciben pan o reciben a Dios?
Mire, como teologo no soy mejor que los niños (y niñas para ser politicamente correcto) que recibiran la comunion, pero por eso mismo necesito claridad y no me queda claro.
¿Ser mejores amigos de jesus? o mejores hijos de Dios.
¿Es lo mismo ser amigo de que hijo de?
Entiendo que le hablan a niños, pero el lenguaje debe ser simple, pero no equívoco.
11/05/11 5:05 PM
Comentario de Antonio Saavedra
He leído su carta dirigida presuntamente a unos niños que seguramente no leerán.
Lamento decirle que su trabajo me parece muy poco útil a estas alturas. Lo que Vd. dice deberían ya haberlo dicho los catequistas y párrocos a los padres y a los niños. Yo pediría menos sensiblería al preparar a los chiquillos para su primera comunión y cristianizar la celebración...y los bolsillos. Recuerdo que en las últimas navidades una familia puso en el belén un sobre para que todos, hijos inclusive, aportaran lo que pudieran para entregarlo a Cáritas.¿Podría valer? A mí, sí (era mi familia).
11/05/11 11:45 PM
Comentario de Antonio Saavedra
Vuelvo para subsanar una falta:en mi mensaje anterior quise incluir un índice de la necesidad de "cristianizar las primeras comuniones" (perdone la rudeza).
Sabemos que el "mercado" en su juego de oferta-demanda muestra una realidad, mejor o peor. Pues El Corte Inglés en un catálogo reciente ofrecía ordenadores portátiles de hasta 1.399 € (más de 230.000 en pesetas para los que aún las usamos para estimar lo que cuestan las cosas), más 124,36 por un seguro a 2 años. Eso para un crío de primaria.
Si El Corte lo ofrece así será porque hay demanda de padres o padrinos teóricamente católicos.
¡Siento vergüenza ajena!
12/05/11 7:44 PM
Comentario de Ana Velez
Gracias, esta carta es importante para los niños y niñas que van a recibir su primera Comunión, me parece amena y, para que la lean tienen que tener una orientación de sus padres, o de una persona adulta que sea creyente, que conozcan otras páginas, donde hay orientación y formación de nuestra fe Cristiana-Católica.














c
13/05/11 2:04 AM
Comentario de Antonio Saavedra
Con todos mis respetos pregunto si lo que plantea la carta y asume Dª Ana Vélez es real o un deseo etéreo.

Sin acritud, pero buscando la verdad, pregunto tb si se ha distribuido la cta y como entre catequistas y sacerdotes, y sobre todo comulgantes.
15/05/11 11:53 AM
Comentario de Antonio Saavedra
Alfa y Omega, semanario diocesano de Madrid, dedica al tema de las primeras comuniones el número 739, publicado hoy, encartado en ABC como todas las semanas.
También se puede encontrar entrando en el enlace siguiente: http://www.alfayomega.es/

En relación con los padres como primeros catequistas y la importancia de las catequesis familiares dice entre otras cosas: Están apuntando en España algunas iniciativas que trascienden una pastoral meramente sacramental, que apenas logra retener a los niños en la Iglesia, y buscan un proceso de catequesis que incluya también a la familia.
26/05/11 1:15 PM
Comentario de Gregory
En la carta podemos encontrar lo que en esencia se debe enseñar a los niños sobre la primera comunión, es lo más acertado concientizarse sobre la importancia de la catequesis, no creo que no ecxista un solo Obispo o párroco que no entienda su importancia
6/10/11 4:44 PM
Comentario de Antonio Saavedra
No sé si después de tanto tiempo podrá tener interés este mensaje. Espero que sí.
En el fascículo ABCFamilia de este viernes se plantea "Una Comunión 'low cost'", sin gastos superfluos, y con los padres predicando con el ejemplo y buscando la sencillez.
Me ha recordado el caso real de un padre, amigo mio, creyente profundo, que un buen día cogió a su hijo y se lo llevó al templo y, sin más, le acompañó a hacer su primera comunión. No recuerdo si se fueron a desayunar juntos ellos dos.
25/03/12 3:05 AM
Comentario de nataly acevedo
En la carta podemos encontrar lo que en esencia se debe enseñar a los niños sobre la primera comunión, es lo más acertado concientizarse sobre la importancia de la catequesis, no creo que no ecxista un solo Obispo o párroco que no entienda su importancia.
Con todos mis respetos pregunto si lo que plantea la carta y asume Dª Ana Vélez es real o un deseo etéreo.

Sin acritud, pero buscando la verdad, pregunto tb si se ha distribuido la cta y como entre catequistas y sacerdotes, y sobre todo comulgantes.
8/12/12 8:20 PM
Comentario de tomas laborde
Hermoso el mensaje que nos han dejado con respecto a recibir la comunión ya que dentro de dos días recibire a Jesús en mi corazón pido en nombre de todos los niños poder estar de la mejor manera preparados gracias por sus oraciones
8/11/13 6:14 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar



Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso