Cuando el derecho a morir se convierte en el deber de morir

He conocido mujeres que no deseaban abortar que han sido objeto de una fuerte presión para abortar por parte de los doctores y otros. Lo mismo puede ser cierto en casos de eutanasia donde se ha hablado de un «deber de morir» como Lady Warnock nos ha recordado.

El concepto de “punta del iceberg” es una idea estándar en las discusiones morales. Significa lo siguiente: cuando se concede algo en casos graves, muy pronto la concesión que hiciste, a pesar de las salvaguardas estipuladas en su momento, gradualmente empieza a aplicarse a otros casos menos graves, y eventualmente a todos los casos. “La punta del iceberg” es el equivalente al viejo dicho legal que dice “casos graves hacen malas leyes”.

Deberíamos estar familiarizados con la “punta del iceberg” en este país [Gran Bretaña, n. del t.]. La Ley del Aborto de 1967 debía servir para transigir en casos graves, y para hacer innecesarios los abortos clandestinos inseguros; pero, al menos nos dijeron en esos días, no significaba abrir las compuertas. Pero la historia nos ha mostrado lo contrario. Aunque el texto de la Ley del Aborto parece bastante restrictivo, en la práctica en Gran Bretaña hay aborto libre. Los que cuestionen esto sería bueno que apoyaran su causa presentando a mujeres que hayan pedido realizar un aborto y se lo hayan rechazado.

“La punta del iceberg” también es evidente en Bélgica, con su supuesta tolerancia para casos graves en el campo de la eutanasia, como se explica aquí. Esta es una cita escalofriante:

Técnicamente, la eutanasia sigue siendo un crimen en Bélgica la ley protege a los doctores de ser enjuiciados si acatan a un criterio cuidadosamente establecido. Está limitada a adultos y a “niños emancipados” que tienen sufrimientos insoportables y son capaces de expresar consentimiento.

Pero los críticos dicen que la ley se interpreta tan liberalmente que la eutanasia está disponible bajo demanda, con los doctores poniendo inyecciones letales a los discapacitados, mentalmente enfermos y a los dementes, también a pacientes que son enfermos terminales.

El año pasado, un artículo presentando en el altamente respetado “Journal of Medical Ethics” [Revista de Ética Médica]  informó que la mayoría de los casos de eutanasia en Bélgica involucran pacientes que son ilegalmente “puestos a morir” por los doctores sin ni siquiera su consentimiento.

El número de muertes por eutanasia se ha elevado incrementalmente durante una década, desde 235 en 2003 hasta 1807 en 2013.

Estos hechos hablan por sí solos. Pero la cosa va más allá. La eutanasia normalmente se promociona como un acto voluntario – por eso la referencia a los “niños emancipados”-. Todavía queda la pregunta si todos aquellos “puestos a morir” por los doctores hicieron realmente una decisión informada. Esta es una pregunta particularmente sutil cuando se trata de personas que tienen dañada su capacidad mental.

Junto con el argumento “punta del iceberg”, también tenemos que enfrentarnos con el hecho de que aquello que empieza como voluntario a menudo acaba como obligatorio. He conocido mujeres que no deseaban abortar que han sido objeto de una fuerte presión  para abortar por parte de los doctores y otros. Lo mismo puede ser cierto en casos de eutanasia donde se ha hablado de un “deber de morir” como Lady Warnock nos ha recordado. 

Ahora en Bélgica se está discutiendo que los asilos de ancianos católicos tienen el deber de proporcionar la eutanasia; en otras palabras, que los asilos de ancianos católicos tienen un deber que los convertiría ipso facto en no-católicos. Esto no es solo otro avance en la agenda de la eutanasia, es también un ataque a la libertad de religión y la libertad de asociación.

Tengamos esperanza y recemos para que fracase este caso para forzar que instituciones católicas proporcionen la eutanasia. Esperemos que los asilos de ancianos católicos sigan siendo lugares donde la gente vulnerable siga estando segura. Después de todo, es la misión de la Iglesia católica promover el evangelio de la vida: como parte de esto, la Iglesia aspira a proveer asilos de ancianos donde los residentes pueden tener la absoluta certeza que no serán asesinados por sus doctores.

Fr. Alexander Lucie-Smith

Traducido por Josep Maria Fontdecaba Climent del equipo de traductores de InfoCatólica

Texto original 

13 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto ya no tiene límites. ¿Hasta dónde se piensa llegar? La solución para todo es matar, matar, matar. Se está viendo hasta donde puede llegar el ser humano cuando lo retiramos a Dios de nuestra vida. ¡¡¡Dios proteja a tantos inocentes a los que se quiere asesinar!!!
13/01/16 11:11 AM
Mª del Pilar
¿Que diferencia hay con el nazismo...? esto va de mal en peor, estas leyes se sabe donde empiezan y a donde van, ya el que quiera engañarse...se engaña solo.
13/01/16 12:18 PM
Charo
No sé qué decir. Como bien dice Mª del Pilar, ¿en qué se diferencia esto del nazismo? Y luego no nos dejan ni pronunciar esta palabra... Cuanta hipocresía, aparte de maldad.
13/01/16 2:49 PM
María de las Nieves
"Es la Misión de la Iglesia Católica promover el evangelio de la vida: como parte de esto, la Iglesia aspira a proveer asilos de ancianos donde los residentes pueden tener la absoluta certeza que no serán asesinados por sus doctores"

El médico tiene muy claro cuando un paciente está en una situación irreversible,aunque no se sabe con absoluta certeza cuando va a morir, pero por ej ciertas patologías de cáncer por su desarrollo celular se sabe el tiempo que puede convertirse en un enfermo terminal.
Estas situaciones han sido comunicadas a los pacientes diciéndoles, le quedan unos 3 meses de vida o unos 6 meses según se vea el grado de evolución de la enfermedad, este hecho corresponde a la fisiología corporal y al deterioro celular.
Ahora bien, el paciente es persona y ahí entramos en como se tiene que enfrentar él a esta realidad,y la sedación terminal que si acelera la muerte al menos unos días.????

La eutanasia activa es otra realidad,es por decisión del paciente o el médico o familiares o juez. Acceden a desconectar por ej a una persona en coma o negarle la alimentación por sonda, cuando podía seguir vivo mucho tiempo más.
Sabemos que un encefalograma plano no significa la muerte del paciente, si que no puede expresar las facultades superiores pero pueden salir del coma, volver a andar, hablar y escribir etc y más, muchos pacientes han estado en parada cardiorrespiratoria y han vuelto y nos narran lo que hay del otro lado y experimentan gran cambio en sus vidas.
13/01/16 3:08 PM
Juan Mariner
El problema de la Igleisa Católica es que está muy insertada en el sistema por motivos históricos, y, ahora que van maldadas, no sabe como despegarse de gobernantes inicuos que ya no piensan como ella.
13/01/16 7:40 PM
María
Juan Marine, el porblema de la iglesia es que está demasiado insertada por motivos históricos en el sistema pero es que además recibe muchos subsidios y subvenciones, y claro desligarse de todo esto le sería muy fácil, pero tendrían que abandonar muchas obras asistenciales, que por otra parte sólo son asisenciales y porque sus trabajadores son de todo. Claro tendría que replantearse muchas cosas.
13/01/16 7:57 PM
Luis López
Hay que ser firmes, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y recordar siempre lo que nos dice Jesús: seréis bienaventurados cuando os persigan por causa mía.
13/01/16 9:22 PM
Angel
Desgraciadamente, no hace falta irse a Bélgica. Estoy viviendo muy directamente, cómo de una forma "velada" algunos profesionales sanitarios, no sé si a nivel personal o no tan personal te van dejando caer aquello de "...es que ya quiere irse, ¿no te das cuenta?", haciéndote incluso sentirte culpable de no facilitar la labor.
13/01/16 11:52 PM
Martha
Todas estas "situaciones" antimorales serán muestras de la decadencia moral y la consecuente decadencia económica de Europa? O está pasando solo por una crisis ética? Que penita.
14/01/16 12:16 AM
TH
Como en ningún caso la Iglesia puede aceptar esto, tiene que decirle claramente al gobierno que no van a acatar tal ley y si llega a eso van a cerrar todos los asilos.
14/01/16 6:53 AM
Ma. Teresa Gallegos
lo que sucede en Europa, es que como ya casi nadie quiere en general tener niños, pues ya no tienen quién vaya sustituyendo a los ancianos que dejan de ser productivos y se vuelven una carga y estorbo para el Estado, que los tiene que mantener, y por ello recurren como recurrieron hace algunos años en convencer a la mujer que tener niños era algo que las privaba de su realización profesional y se lo creyeron, y ahora aunque les ofrezcan premios, ni por eso quieren tener familia. Ahora van con la eutanasia, también queriendo convencer a la gente de que no debe de sufrir y que es mejor la eutanasia, para así como el aborto que se vuelva una costumbre generalizada, creo que no nos debemos de dejar y nos debemos de rebelar ante estos gobiernos manejados por gente sin escrúpulos de ninguna especie, y ayudar tanto a las jóvenes para que no aborten como a los ancianos para que no se dejen aplicar la eutanasia, defendiendose de estas leyes. Ma. Teresa. México.
14/01/16 8:02 AM
abuelajuana
Estamos en una situación muy similar al ultimo periodo de la decadencia del Imperio Romano. Luego se derrumbó por si solo debido a la extrema corrupción de sus integrantes. Practicaban el aborto, se divorciaban, eran homosexuales y practicaban el suicidio asistido.

Pareciera que Europa se cae moralmente a pedazos. Pero yo pienso que surgirá un resto que se mantiene fiel. No debemos perder la esperanza. Debemos rezar mucho.
15/01/16 12:35 AM
alma
El "deber de morir" también tiene otra acepción; que es la de aceptación de nuestra condición humana; en la que nadie es eterno y que nuestro paso por la vida es transitorio; acabando con la muerte; no por todos aceptada, inclusive por seres queridos y/o facultativos de la salud; que desean más que preservar la vida ; mantenerla a toda costa y contra-natura; por que la muerte es percibida como ilógico fracaso de nuestra concepción vital. Derecho a nacer y vivir; y también el derecho a morir cuando la naturaleza dice "basta" ; y que no tiene nada que ver con la "interrupción" de la vida de forma voluntaria .
18/01/16 10:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.