Bergoglio

Que un señor, que hoy es el Papa, considere a un hermano tuyo como ejemplo de sacerdote, es un motivo de inmenso orgullo, en el buen sentido de esta palabra. Es indescriptible tener entre las manos, un escrito ni más ni menos que del actual Papa, hablando de la manera que lo hace de un ser muy querido tuyo.

15/03/13 6:00 PM | Imprimir | Enviar

Hoy quiero presumir. Dos horas antes de la fumata bianca, le decía a un amigo que no creía que hubiese Papa antes de dos días, como por supuesto tampoco acerté el nombre del nuevo Papa. Es decir reúno todas las condiciones, o por lo menos la más importante, de no dar una, para ser un experto vaticanista.

Al llegar a casa el día de la elección ya me encontré con la primera llamada desde Argentina. Me comunicó su enorme alegría como católica y argentina por el nombramiento de Bergoglio. En ese momento recordé que en mi primera visita a Argentina tras el fallecimiento de mi hermano también sacerdote, Manuel, Manolo para todos, al ir allí en el 2001 los argentinos me habían entregado un libro con escritos cariñosos de sus amigos, y que el que inauguraba el libro era precisamente el cardenal Bergoglio.

El texto de  puño y letra del entonces cardenal dice así:

            “Buenos Aires, 7 Diciembre 2000.

            El P. Manuel Trevijano murió en Logroño, su tierra natal. Él sabía que, en los últimos meses, se había agravado la enfermedad. Y así se fue preparando para el encuentro con Jesucristo. Desde joven ejerció su ministerio en esta Arquidiócesis. Era admirable la consagración y el entusiasmo con que se comprometió en las más diversas actividades eclesiales: profesor universitario, capellán de religiosas, director del Seminario Catequístico Juan XXIII, asesor de grupos universitarios, consejero espiritual de tantos y tantos fieles…

            Nos duele su ausencia y damos gracias a Dios por los dones que derramó entre nosotros a través de este siervo bueno y fiel. Que el Señor nos dé a todos la gracia de continuar su obra y de seguir los ejemplos que nos dejó el Padre Manuel Trevijano.

                                                                                                                    Jorge Mario Cardenal Bergoglio

                                                                                                                     Arzobispo de Buenos Aires

                                                                                                                        Primado de la Argentina”

En su libro “Vivencias de un cura atípico” mi hermano cuenta que en la Peregrinación de Luján de 1999, la número veintitrés para él,  cuando ya el cáncer le había dado un muy serio aviso, del que se había aparentemente recuperado: “Al revestirme para concelebrar la Misa, coincidí con mi arzobispo Jorge Bergoglio. Él, al verme, se vino hacia donde yo estaba, se interesó por mi estado de salud y luego me hizo esta curiosa pregunta,  que no me hubiese dirigido ninguno de sus predecesores: “¿sigues haciendo maldades?” Todas, le respondí”.

Es indudable que con estos antecedentes, toda mi familia y yo mismo estamos encantados y satisfechísimos de la elección para Papa del cardenal de Buenos Aires. Que un señor, que hoy es el Papa, considere a un hermano tuyo como ejemplo de sacerdote, es un motivo de inmenso orgullo, en el buen sentido de esta palabra. Es indescriptible tener entre las manos, un escrito ni más ni menos que del actual Papa, hablando de la manera que lo hace de un ser muy querido tuyo. Como es lógico, he enviado esta carta a muchos de los que le conocieron y todos expresan su alegría por este reconocimiento, sobre todo por venir de quien viene. Pero ello evidentemente también trae deberes, como el de apoyarle especialísimamente con la oración y una vida cristiana, con la ayuda de la gracia de Dios, verdaderamente auténtica, lo que es válido para todos, sacerdotes y laicos.

Y para terminar, un incidente curioso. Me contó el maestro de ceremonias de la catedral de Buenos Aires, que un día, en una Misa muy solemne, con presencia del Presidente de la República, se le acercó el jefe de Seguridad de Menem, y le dijo: “Debajo de la silla del Presidente, hay un paquete sospechoso”. Me dirigí al Cardenal y le dije: “Si empiezo a hacer cosas raras, Usted no pregunte”. A continuación me dirigí al Presidente y, aunque estábamos al principio de la Misa, le llevé a darse la paz con el Cardenal, rato que se aprovechó para hacer desaparecer el paquete sospechoso. Todo fue bien hasta el final de la Misa cuando Menem preguntó qué dónde estaba el ramo de flores que había traído a la Virgen.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

12 comentarios

Comentario de Kluivert.
Enhorabuena!Yo también me alegro!
15/03/13 6:11 PM
Querido Padre Don Pedro. Es la Provedencia quien estableció estos lazos previos suyos y de su familia, con nuestro ahora Papa Francisco. Lazos basados en la entrega dócil y volntaria de ambas partes, a Ntro Señor. Por este motivo lo felicito, así como a su familia.
Imagino, por otro lado, que es factible que ya no lo tengamos en InfoCatólica, y me da tristeza a la vez que alegría por Ud. Existiendo esta relación anterior, Ud podría ser llamado por SS, para encargarle algún trabajo específico, sabiendo que puede confiar en su persona.
Quizá peco de imaginativo, pero existe la posibilidad. De antemano mis felicitaciones y mis oraciones de apoyo a esa posible nueva responsabilidad.
Y en cualquier esenario, mi agradecimiento y felicitación a Ud y su familia.
15/03/13 7:28 PM
Enhorabuena Igualmente Pedro!
Jorge.
17/03/13 8:52 AM
Comentario de Galsuinda
Al enterarme en directo del nombramiento lo primerito me acordé de vosotros. Leí el libro de tu hermano pero no recordaba la anécdota. Su libro me había corroborado la información general que tenía de cómo iban las cosas en Baires.

Me parece que es justo que te dé a ti también la enhorabuena. Nunca te la di por tu hermano Manolo, no lo tuve el placer de conocerlo y distintos avatares hicieron que no coincidiera en su funeral.

Un fuerte abrazo.

Ah, ¿sabes los "chicos" que estuvieron contigo el otro día para el proyecto Raquel en la diócesis? Me escribió la presidenta para decirme que era Bergoglio quien lo habia aprobado en la Argentina y que allá irán, D.m. en breve.
17/03/13 9:37 AM
Comentario de Rocío Ardanza y Javier Castresana
Hola Pedro!

Nos hemos alegrado mucho al leer tu carta.

Un fuerte abrazo,

Rocío y Javier
17/03/13 12:26 PM
Comentario de Andrés Jiménez
Me alegro mucho con tu alegría santa, querido amigo Pedro. Que Dios te bendiga. Un fuerte abrazo y... ¡viva el Papa!
18/03/13 7:41 PM
Comentario de ALICIA COLINAS
Estimado Padre Pedro: Ud. no me conoce, pero yo si a ud.
Me ha causado una gran alegria leer su comentario sobre nuestro queridisimo Jorge Mario Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco !!!!!!!!!!!!!!!
Y la misma alegria me causo leer lo que Ud. conto sobre su hermano, el Padre Manolo , no lo olvidare nunca se lo aseguro.
Yo soy catequista egresada del Seminario Juan XXIII , por ese entonces su hno. era el Rector y tamb fue mi profesor , en su compañia hicimos los Retiros Espirituales en el Colegio Padre Poveda ......, no olvidare sus charlas !!!!!!!!!!!!
y a Ud. lo conoci en su viaje a la Argentina, si no estoy equivocada, Manolo nos presente a un hermano suyo .
No quiero robarle mas tiempo, solo pedirle que lleve una flor a su tumba en mi nombre, es que ya enfermo Manolo se fue a su España adorada y solo pudimos rezar por el !!!!!!!!
Con mucho respeto, lo saluda atte. alicia
18/03/13 9:39 PM
Comentario de Pedro Trevijano
A Alicia: Me ha emocionado tu comentario. Cuando vaya al cementerio, llevaré esa flor en tu nombre. Gracias pero sigue rezando por él, que es lo que de verdad es más importante. Un cordial saludo Pedro Trevijano
19/03/13 10:39 AM
Comentario de MARIA H. RICHARDSON
ME ENCANTO LO DEL PAQUETE SOSPECHOSO. Y TODO LO REFERENTE A NUESTRA IGLESIA Y LO DEL NUEVO PAPA. DESDE INGLATERRA. ESTARAN TODOS USTEDES PRESENTES EN MIS ORACIONES.
20/03/13 12:12 PM
Comentario de mercedes
pedro trevijano. desde esta tierra de andalucia, le doy la enhorabuena por tener ese escrito de nuestro papa actual.al mismo tiempo por el hermano que tuvo, un buen sacerdote.no le conozco, pero le considero ya un amigo
22/03/13 12:14 PM
Comentario de Eduardo Ardanza Marqués
Enhorabuena Pedro!!!

Emociona todo ésto, y mucho.

Un fuerte abrazo
22/03/13 9:52 PM
Comentario de María Rosa
Hola Padre. Aprovecho este medio para recordar a Manolo, compañero de estudios en Exactas (UBA), su sinceridad y su alma generosa. Una gran y muy querida persona. Un gran abrazo.
13/06/13 5:01 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso