Petición del Ministro de la Presidencia al Cardenal Bertone

El gobierno solicita la intervención de la Iglesia en el País Vasco para lograr el fin de ETA

El Gobierno pidió ayer al Vaticano la implicación de la Iglesia en el País Vasco en el proceso del final de la violencia de ETA con la divulgación de un mensaje pastoral reconciliador que contribuya a superar las «graves heridas» que el terrorismo ha infligido a la sociedad vasca. Así se lo trasladó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en el almuerzo que mantuvieron, ayer al mediodía en la Moncloa, en el marco de la visita a España del Papa Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Lo cuenta Luis R. Aizpolea en El País.

(El País/InfoCatólica) El secretario de Estado del Vaticano, al que acompañaba el Nuncio del Papa Benedicto XVI, Renzo Fratini, se interesó por las expectativas de paz en el País Vasco cuando está cerca de cumplirse un año de la declaración de tregua de ETA y tras dos años sin atentados terroristas. Jáuregui, al que acompañaban la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y su director adjunto de Gabinete y coordinador gubernamental del viaje del Papa, el también vasco Carlos Garcia Andoin, expuso a los representantes del Vaticano las “muy importantes e inéditas expectativas” del final del terrorismo.

El ministro de la Presidencia recalcó a la representación del Vaticano que las causas de las “expectativas reales” de paz en Euskadi radican en la reacción activa de la sociedad vasca frente al terrorismo y en la “gestión inteligente” del proceso de paz de 2006-2007, que ha llevado al enfrentamiento de intereses entre el antiguo brazo político de ETA y la propia banda terrorista, además de la presión policial, especialmente eficaz en los últimos años.

Cambio de actitud de la jerarquía católica vasca

Garcia Andoin, vinculado a los movimientos sociales de la Iglesia en el País Vasco, expuso también a la representación del Vaticano la evolución de la jerarquía frente al terrorismo de ETA. Recalcó cómo tras el asesinato del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997 por parte de ETA, la Iglesia en el País Vasco ofreció un giro en su comportamiento anterior respecto de las víctimas del terrorismo.

Frente a su equidistancia entre víctimas del terrorismo y sus victimarios de la etapa anterior, en el Jubileo del año 2000 los obispos vascos pidieron perdón por su comportamiento y empezaron a comprometerse activamente, como en la celebración de funerales. Añadió que el comportamiento de la Iglesia en el País Vasco en relación con el terrorismo había contribuido al descenso de las vocaciones eclesiásticas en las comunidades navarra y vasca.

Papel de la Iglesia en el fin de ETA

En ese contexto, Jáuregui expuso ante la representación del Vaticano el papel que puede jugar la Iglesia en el País Vasco en el proceso terminal de ETA que ya se percibe en el País Vasco. A su juicio, puede contribuir a restañar las graves heridas producidas por el terrorismo en la sociedad vasca con un mensaje pastoral en favor de la reconciliación.

Tanto el secretario de Estado como el Nuncio del Papa fueron “muy receptivos” a la exposición de la representación gubernamental sin adelantar ningún pronunciamiento, según fuentes gubernamentales.

10 comentarios

Ricardo de Argentina
Yo creo que el fin del terrorismo vasco está muy relacionado con las últimas y excelentes designaciones episcopales en Vascongadas.
20/08/11 3:39 PM
Borja Aznar
Luis Fernando Perez,

¿No tienes nada que decir? Seguro que sí. Por favor comparte con nosotros tu opinión sobre la solicitud del Gobierno al Vaticano
20/08/11 4:33 PM
Luis Fernando
Ahora estoy pendiente de otras cosas. Tendría algo que decir si la Secretaría de Estado respondiera a esa solicitud. Pero lo que pida un gobierno moribundo me interesa lo justo como para ponerlo como noticia y poco más.
20/08/11 5:01 PM
Asclepio
Toda la responsabilidad la tiene ETA y solamente ETA. A medias con el PNV y demás ultranacionalistas.

Lo que tiene que hacer ETA, es rendirse, disolverse y dejar las armas para siempre jamás.

El Vaticano, cuya postura frente a la violencia es siempre muy clara, ya tiene suficientes problemas para que nadie le intente complicar más la vida.

La solución de ETA es desaparecer de este mundo y pedir perdón reparando naturalmente el daño causado.
20/08/11 5:42 PM
hedicho
Zpeitor y el Partido Sospechoso del Once Eme necesitan un buen balón de oxígeno ante la hecatombre que ven se les avecina.
20/08/11 6:01 PM
Nieves
Me resulta curiosa la foto que acompaña al post.

Mientras el Papa mira al presidente, el presidente se dirige a la prensa.
20/08/11 7:03 PM
Chimo Vice
El éxito de la JMJ con Benedicto XVI, del encuentro de los jóvenes católicos de todo el mundo con el Santo Padre, significa, en otro sentido,un espantoso fracaso para el PSOE de los ZP, Bono, Jáuregui a punto de cerrarse un ciclo de siete años de uno de los gobiernos más agresivos contra la Iglesia que se han conocido en España. La Santa Sede actúa con diplomacia pero sabe perfectamente lo que tiene que hacer.
21/08/11 12:10 AM
Blanca
Show mediático la propuesta de RZ.
21/08/11 12:40 AM
antonio grande
Esto es pura filfa, comedia política. Después de basurear a la Iglesia todo lo que les ha dado la gana ahora vienen con estas monsergas. A mí no me la van a dar. segurísimo que no.
21/08/11 8:34 AM
Faramir
Asclepio, siento decirte que el clero vasco-navarro de los años 50, 60 y 70 tiene mucha responsabilidad en la aparición y el asentamiento de ETA. Hubo sacerdotes en ETA y que glorificaron/justificaron/disculparon a ETA. Una condena rotunda de ETA por parte del clero en los años 60 habría sido decisiva para frenar el terrorismo, pero no se hizo.

Ocultar la verdad no nos hace ningún bien.
21/08/11 1:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.