Fue rechazada por la mayoría

El PNV apoyó la tramitación de la ley de libertad religiosa propuesta por la extrema izquierda parlamentaria

La mayoría de los grupos parlamentarios ha rechazado la proposición de ley de Libertad Religiosa presentada por ERC-IU-ICV, que planteaba entre otros aspectos prohibir que los cargos públicos e institucionales participen en ceremonias de cualquier creencia. Votaron a favor el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Nacionalista Vasco.

(Efe/InfoCatólica) El portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró que con la norma que proponen junto a ERC e ICV se pretende derogar preceptos preconstitucionales, lograr la separación efectiva entre la Iglesia y el Estado, la autofinanciación de las confesiones y garantizar la libertad religiosa y de conciencia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Jorge Fernández Díaz ha asegurado que la "peculiar visión" que recoge la proposición de ley discrimina a los cargos públicos por creencias y convicciones.

Además, ha dicho que el texto "no cabe para nada en la Constitución española" porque pretende "lisa y llanamente provocar por vía de ley orgánica una mutación constitucional para convertir un Estado aconfesional cooperativo en un estado laico".

El portavoz de CiU Jordi Xuclà también ha criticado la prohibición a los cargos institucionales porque "seguramente vulnera el derecho individual reconocido en el artículo 16 de la Constitución", y ha señalado que "la mayoría" de los veinte artículos que conforman el texto están "cubiertos por el cuadro de los derechos fundamentales", por lo que no son necesarios.

Desde el PSOE, el portavoz Jesús Quijano ha calificado la propuesta como "unilateral y sesgada", y ha dicho que, si bien en el texto se refleja "una mayor tolerancia religiosa", en la intervención los proponentes han dejado entrever que el "sentido último" de la ley es derogar los acuerdos entre España y la Santa Sede, algo que "no es posible".

Por parte del Grupo Mixto, los portavoces de BNG y PNV han apoyado la proposición normativa, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado su rechazo ante la idea de "regular" la libertad religiosa y de pensamiento porque es "incompatible con una democracia".

4 comentarios

Luis López
El EAJ-PNV ¿No es ese partido fundado por ese integrista teocrático apellidado Arana-Goiri? Sí, ese que decía que los inmigrantes mancillaban la pura religión católica, sólo pura en aquellas montañas y valles de "Bizkaia".

¡Oh tempora, oh mores!
22/09/10 9:44 AM
Faramir
Pues nada, que los monseñores Setién y Uriarte llamen a los 'burukides' del PNV para reñirles. ¡Qué migas hacían con Ibarretxe en el Santuario de Aránzazu o en Loyola y así se lo paga el PNV!
22/09/10 1:31 PM
ruso
Lastima, todavía queda en el norte de Navarra gente católica ligada al PNV y a EA, en pocos años desapareceran los últimos, la religión nacionalista ha cambiado la cruz por el lauburu.
22/09/10 4:32 PM
yo mismo
Sería la propia Iglesia la que tendría que prohibir que "los cargos públicos e institucionales participen en ceremonias y ritos de cualquier creencia en el desempeño de sus responsabilidades". Así las calles se limpiarían de políticos hipócritas.
22/09/10 8:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.