«No pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada»

Benedicto XVI llama a los cristianos a movilizarse contra la crisis de fe y de valores de la sociedad

En la Vigilia de Oración que presidió ayer en la explanada de Hyde Park, el papa Benedicto XVI afirmó ante más de 80.000 fieles que «los cristianos no pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada, haciendo caso omiso de la profunda crisis de fe que impregna nuestra sociedad, o confiando sencillamente en que el patrimonio de valores transmitido durante siglos de cristianismo seguirá inspirando y configurando el futuro de nuestra sociedad». El Santo Padre citó las enseñanzas del cardenal Newman, a quien hoy beatificará.

(EP) El discurso pronunciado pasadas las 19.30 hora local estuvo principalmente dedicado a la figura y el mensaje del cardenal Newman, que será beatificado este domingo. Sobre el beato inglés, el Papa dijo que ha ejercido una “importante influencia en su vida y pensamiento, y refiriéndose a él ha señalado que “sabemos que en tiempos de crisis y turbación Dios ha suscitado grandes santos y profetas para la renovación de la Iglesia y la sociedad cristiana”.

En esta línea, el Papa volvió a hablar de la responsabilidad de los cristianos “porque cada uno de nosotros está llamado a cambiar el mundo, a trabajar por una cultura de la vida, una cultura forjada por el amor y el respeto a la dignidad de cada persona humana”.

El coste de la fidelidad al evangelio

Sobre la dificultad de ser católico en un país donde el serlo ha sido motivo de persecución y exclusión social hasta hace pocos años, el Papa dijo que “en nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado”.

Benedicto XVI volvió a hablar del “relativismo intelectual y moral amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad”, y se ha referido a Newman, que enseñó que “fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas”. Y como Newman nos enseña que si hemos aceptado la verdad de Cristo no puede haber separación entre lo que creemos y lo que vivimos”.

Por último el Santo Padre se refirió a los jóvenes y por segunda vez en este viaje apostólico, invitó a todos ellos a “acompañarme el próximo año en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud. Siempre es una magnífica ocasión para crecer en el amor a Cristo y animaros a una gozosa vida de fe junto a miles de jóvenes. Espero ver a muchos de vosotros allí”.

Tras el discurso, hubo se celebró un acto de adoración eucarística, se recitó la Letanía del Sagrado Corazón y la oración 'Irradiating Christ' y el canto 'Lead, kindly light', compuestas por el cardenal Newman.

5 comentarios

La sociedad del bien-estar y poco-pensar, así como la ausencia de persecuciones violentas durante los últimos 50 años en el mundo occidental es una de las causas del acomodamiento de la espiritualidad cristiana, tanto a nivel de laicos como de consagrados.

El demonio ha aprendido que a la Iglesia no se la vence con persecuciones y martirios, sino todo lo contrario, se la fortalece. Por el contrario, se la debilita más dando a sus sociedades "pan y circo", y ese humo de satanás ha entrado en las mismas instituciones católicas: y si no, miren el ejemplo de la inmensa mayoría de las universidades católicas, acomplejadas e incapaces de transmitir su doctrina de manera coherente, sin selección de profesorado y vendiendo doctrinas a veces contrarias al Magisterio de la Iglesia, arrodillándose ante lo políticamente correcto y relativizando los contenidos de la fe.
Señores, es duro decirlo, pero tenemos lo que nos merecemos.
19/09/10 10:05 AM
rastri
«los cristianos no pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada, haciendo caso omiso de la profunda crisis de fe que impregna nuestra sociedad
_______________________

-Hombre prevenido vale por dos- (Hénok,Elías)

-Para quien tenga oídos parea óir y ojos para ver, más y mejor para las gentes de hoy que para los de ayer. Aquí va lo que el Cristo dice hoy. Porque mañana otro hablará.

-Os digo que hará justicia prontamente ". Y no obstante se pregunta:
¿Pero cuando venga el Hijo del hombre ¿encontrará fe en la tierra? (Lc.18,8)
19/09/10 10:42 AM
Sergio
Yo tengo la suerte de tener un buen trabajo con un buen sueldo y garantías de estabilidad. Pero no me conformo con eso, sino que toda mi vida es la de una constante búsqueda de Dios, de mi ser, de nuestro ser.
19/09/10 6:39 PM
María
Ha llegado la hora de que los laicos demos testimonio del Evangelio.
"CRISTO" contemplado, sobre todo en su humanidad Santísima..En ningún otro lugar puede el hombre darse cuenta mejor de cuanto vale...que mirandose en el espejo de la Cruz.
Nuestro Reto actual, es ayudar a muchos bautizados ,a pasar de un Cristianismo de " Tradición", a un Cristianismo de cohesión. de Confesión y de engendramiento.Así como ayudar a los Cristianos y a nuestras comunidades, a mantener una posición de desacuerdo y a la vez de Resistencia Espiritual,ante los intentos de marginar DIOS a CRISTO DEL EVANGELIO, DE LA VIDA DIARIA, DE LA CONFIGURACIÓN SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN DE NUEVAS GENERECIONES.
San Antonio de Padua el " Doctor Evangelico" recomendaba:
Si predicas a JESÚS, el ablanda los corazones duros.
Si invocas a JESÚS, dulcifica las amargas tentaciones
Si piensas en JESÚS, te ilumina el corazón
Si lees a JESÚS ,el sacia tu mente.
19/09/10 11:32 PM
No solamente el nazismo es una ideologia demoniaca sino tambien y en igual medida el marxismo- materialismo contra el que surgió el primero y para conbatirlo.

La diferencia es que la ideología marxista-materialista persiste desvirtuada en todo el mundo actual, sin que se atrevan a condenarla con la misma dureza con la que se emplean con la ideología nazi
20/09/10 7:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.