Ligero avance del catolicismo mientras el protestantismo queda reducido a casi la mitad en 60 años

El número de católicos supera al de protestantes en Alemania

El vaticanista Sandro Magister informa en su blog de un hecho histórico. En el año 2009 el número de católicos en Alemania, tierra natal de Lutero, superó por vez primera al de protestantes. Ello es debido no tanto al crecimiento del catolicismo en el país germano como al desplome del protestantismo, que ha perdido casi la mitad de sus fieles en el último medio siglo. Se da la circunstancia de que en Alemania las iglesias deben llevar un registro fiable de sus fieles para percibir el importe del «impuesto religioso».

08/09/10 10:17 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) En el año 1950, los protestantes alemanes eran 42,2 millones. En el 2009, la cifra alcanzó sólo los 24,2  millones, con una disminución del 42,7 por ciento. Por el contrario, los católicos han pasado de 23,2 millones en 1950 a 24,9 millones en el 2009, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.

Para Sandro Magister, resulta evidente que la disminución del número de protestantes es consecuencia de la influencia del modernismo y la teología liberal en las iglesias protestantes de Alemania, con la aceptación de la ordenación de mujeres, el divorcio, el matrimonio homosexual e incluso el aborto y la eutanasia.

El vaticanista menciona con ironía el hecho de que personas como Hans Küng propongan para la Iglesia Católica las mismas recetas que han llevado al fracaso al protestantismo.

27 comentarios

Comentario de Vicente
la fe cristiana llenará la tierra.
08/09/10 11:16 AM
Comentario de Hermenegildo
Tampoco el crecimiento del catolicismo ha sido como para tirar cohetes.
08/09/10 2:18 PM
"Ello es debido no tanto al crecimiento del catolicismo en el país germano como al desplome del protestantismo, que ha perdido casi la mitad de sus fieles en el último medio siglo."
08/09/10 2:54 PM
Comentario de santodomingo
Sería un consuelo de tontos decir que el catolicismo va bien en Alemania. La verdad es que va regular, tirando a mal, y que el protestantismo va fatal. Otra lectura, con las cifras en la mano, no es posible.
08/09/10 3:19 PM
"Se da la circunstancia de que en Alemania las iglesias deben llevar un registro fiable de sus fieles de cara al pago de un impuesto religioso".
He aquí el quid de la cuestión. En Alemania, si consta que practicas una religión, pagas un porcentaje de impuestos POR ENCIMA de lo que te corresponde pagar y este porcentaje va destinado a tu confesión religiosa, no se cuanto será el porcentaje, me dijeron que la Iglesia áplica el máximo y este se acerca al 10%. Si se hiciera esto en España, dudo que constásemos como católicos 24,9 millones de personas.
08/09/10 5:23 PM
Comentario de panchomóvil
El Catolicismo, nunca fue una cuestión de "números" no importa cuantos seamos, lo que importa es que y como lo seamos...
Cuando Cristo les habló a los Judíos de que el era verdadera comida y verdadera bebida.....lo fueron dejando todos...volviéndose a los apóstoles les preguntó si ellos también lo dejarían; no cambió el discurso para que no lo dejaran....es un error muy cometido por los eclesiásticos de este tiempo, amoldar el mensaje evangélico "atenuarlo"de auerdo a quienes esté dirigido...todo por el "numero"

Cuantos católicos haya en Turquía, Croacia o Macedonia...tanto da.....
El mandato evangélico es ir y predicar por toda la tierra....no ser muchos.... a cualquier precio
08/09/10 5:24 PM
Comentario de Palas Atenea
Es curioso, cuando hice un trabajo sobre la resistencia interna contra el nazismo los protestantes eran dos tercios y los católicos uno. Por cierto, debido a la presencia de un partido político católico, el Zentrum-que ahora está integrado en la Democracia Cristiana-fue en los landers católicos donde Hitler sacó menos votos. Naturalmente los votantes del Zentrum disminuyeron, como todos los demás partidos, en las elecciones de 1933, pero perdieron menos votos que los socialistas o los liberales. Los católicos, debido a su posición más inestable dentro de Alemania, tenían una organización muy superior: periódicos, sindicatos, organizaciones juveniles, y el propio partido político. Hay que tener en cuenta que la misma institución de Cáritas nació en Colonia en 1897 y fue la única organización católica que los nazis no abolieron. Funcionó en competencia con la Ayuda de Invierno, que era obligatoria por ser estatal. Los católicos, sin embargo, siguieron contribuyendo a Cáritas que estaba muy vigilada por la Gestapo para evitar que se desviaran ayudas a los conversos judíos, cosa prohibida totalmente por las Leyes de Nuremberg.
08/09/10 5:38 PM
Comentario de Beatriz
Que el catolicismo en Alemania, la tierra de Lutero, se mantenga en lugar de disminuir, ya es un logro.

Por eso no me cansaré de repetir: Apologética en todas las parroquias. Se puede revertir la situación.

Una vez di una charla a un grupo de señoras, la mayoría eran analfabetas o sólo habían estudiado hasta la primaria. La charla consistía en la Historia de la Iglesia separada por siglos (yo no la preparé) Lo que había caracterizado a cada siglo. Yo sentía temor que no entendieran nada. Pues entendieron todo perfectamente. Al terminar una señora se paró, me abrazò y agradeció, estaba feliz.

Es difícil resistirse ante la belleza y magnificencia de la Iglesia Catòlica.

Oscar Wilde admiraba el rito católico y provenía de una familia irlandesa protestante.

La ignorancia es el càncer generalizado del cuerpo místico de Cristo. No debemos cansarnos de explicar, razonar, argumentar, de todas las formas posibles.
08/09/10 5:41 PM
Comentario de Waldo Smith
Es una alegría ver que en el país de Lutero, los Católicos aguantan ¿Qué quiere decir? Los Católicos somos más perseverantes y cuando estamos en libertad, tenemos una Fe muy fuerte.
Pero en estos momentos tengo miedo. No se cuantos musulmanes habrá en Alemania, en Europa dicen que alderredor de 45 millones(en España 2 millones). En Alemania en 60 años los Católicos hemos crecido 1,5 millones ¿Cuanto han crecido los musulmanes en menos periodo de tiempo?
De seguir así es posible que lleguemos al martirio por nuestra Fe.
08/09/10 6:37 PM
Comentario de joan Verdú
Es una alegría ver que la fe de los apóstoles crece o se mantiene en Alemania, pero es una vergüenza, aún, que los cristianos estemos divididos. Es un mandanto del propio Jesucristo, que todos los cristianos estemos unidos y formemos un solo cuerpo místico. Por tanto, dejemos de alegrarnos y trabajemos todos juntos por el ecumenismo que si Dios quiere, nos lleve a la común unión de los cristianos.
08/09/10 7:18 PM
Comentario de greenfield
Yo me alegro del ligero ascenso católico -que es un logro en Alemania, eso debe constar-, pero lamento la hecatombe luterana. Quienes han desertado de ella han dejado de ser cristianos, mayoritariamente en favor de la agresiva secularización que sufre Europa. Es decir, han ido a peor, y con ellos el conjunto del país.

Aquellos que expulsaron a la madre de los templos en virtud de una pretendida dedicación exclusiva a Cristo, han terminado por darle la espalda también al Hijo.

María es el seguro contra toda herejía, no lo olvidemos nunca.

Por lo demás, es cierto que ahí es donde van a parar los modernismos. A la nada. Pero no olvidemos que el Señor nos advirtió de que no quedaría fe sobre la Tierra cuando volviera.
08/09/10 7:57 PM
Comentario de José Ángel Antonio
¿Alguien sabe donde está ese artículo de Sandro Magister al que se alude? No consigo encontrarlo en ningún idioma.
08/09/10 8:08 PM
El descenso de protestantes se debe más bien a que la mayoría se encontraban en la antigua Alemania comunista.
En cuanto a las cifras, siento deciros que no son reales. El número de protestantes en Alemania supera al de católicos con creces. Las cifras comparativas son sólo entre la Iglesia Evangélica de Alemania (luteranos y calvinistas) y la Iglesia Católica Romana de Alemania. Hay miles de protestantes que no pertenecen a la IEA,
Según datos de la Federación Luterana Mundial, el número de luteranos ha aumentado en 400.000 fieles en Alemania.
Y por último, actualmente, al conocer los casos de abusos sexuales, el 19 % de los católicos-romanos, están pensando en abandonar su iglesia. Tendremos que esperar los datos del 2010. Y por supuesto, no tengo ninguna duda de que esa noticia será publicada en Infocatólica.
08/09/10 8:45 PM
Buena noticia que los católicos superemos en Alemania en número a esos herejes.

Los protestantes han sucumbido a un historicismo racionalista y han perdido la capacidad de comprender al Espíritu Santo, el cual opera en lo más oculto de cada alma.
08/09/10 10:39 PM
Comentario de Hermenegildo
Yo creo que el desplome del protestantismo en Alemania se debe, en buena parte, al ateísmo que la extinta RDA, cuya población era mayoritariamente protestante, propagó durante cuarenta años. En cambio, la mayor parte de los católicos alemanes (concentrados, sobre todo, en el Sur y el Oeste del país) quedaron en territorio de la RFA y no se vieron sometidos a dicha propaganda de ateísmo.
08/09/10 11:09 PM
Aquellos que expulsaron a la madre de los templos en virtud de una pretendida dedicación exclusiva a Cristo, han terminado por darle la espalda también al Hijo.
____________________________________________

Esta frase de greenfield es digna de estudio. Efectivamente se expulso a la madre y se abandonó a la Iglesia Apostólica verdadera y los resultados son los mismos que hemos podido estudiar a través de la historia: tarde o temprano todos los que se separaron desaparecían.
08/09/10 11:28 PM
Comentario de Chimo Vice
Angel, no hagas el ridículo. ¿Tú crees en serio que algún católico va a dejar de serlo porque de cada 60.000 abusos sexuales que se denuncian en Alemania 1 está relacionado con algún hijo de la Iglesia? Y no unos pocos sino un"19%" ni uno más ni uno menos. No soy alemán pero si lo fuera te pediría que no me trates como a un imbécil.

Mira Ángel, primero fue la Suiza de Calvino, después Holanda donde el catolicismo ya es mayoritario desde principios de los 90, ahora trás cuatro siglos Alemania vuelve a ser mayoritariamente católica. 500.000 anglicanos han pedido su entrada en la Iglesia, el goteo de ex-protestantes en los paises nórdicos en favor de la Iglesia universal es imparable. No te confundas y acepta la feliz realidad.
08/09/10 11:48 PM
Comentario de Francisco José Delgado
En El País se publicó hace unos días que en América crecen los seguidores de Lutero. Aquí, en el Perú, pudimos leer la información en algunos periódicos. En este caso se trata de una distorsión de la información, seguramente debida a la ignorancia religiosa del redactor de la noticia. Lo que hay en América es multitud de sectas evangélicas, que resultan, por su doctrina y práctica, vergonzosas para los luteranos tradicionales. El luteranismo, de hecho, nunca ha tenido fuerza por aquí. El avance de las sectas, que coincide con la pérdida de identidad católica de los pueblos americanos, responde, además, a una propaganda internacional financiada con fondos fundamentalmente yankees.
09/09/10 12:01 AM
Comentario de Javier López
Sin el desmadre interior de nuestra Iglesia en los últimos cincuenta años, no tengo la menor duda de que a la Iglesia Católica habría sido abrumadoramente mayoritaria en Alemania desde hace décadas. Y probablemente habría ocurrido lo mismo, quizá en menor número al ser históricaente más reducido el número de católicos, en países como EE. UU. y Gran Bretaña.

Hay que recordar que antes de la II Guerra Mundial los católicos eran entre 1/3 y 2/5 de la población, pero eran sin duda la religión más importante del país, y como tal fue considerada en la era de Hitler. En aspectos como el movimiento juvenil, el activismo social, la presencia en el mundo sindical, en el de la política con partidos propios (Zentrum y BVP), la organización e influencia del catolicismo alemán eran incomparablemente superior a los de los protestantes.

Por otro lado, aunque los católicos alemanes fueron en su mayoría seguidores de Hitler como caudillo nacional del país, y combatieron lealmente por su patria derante la guerra, se vieron mucho menos penetrados que los protestantes por los aspectos más contaminantes de la era nazi. No es una casualidad que el dirigente del país tras la guerra fuese un católico.

Si la Iglesia quiere ser la beneficiaria del declive protestante en lugar del agnosticismo, el ateísmo y el indiferentismo, ya sabe lo que tiene que hacer, o mejor, lo que tiene que ser: ella misma, la Iglesia fundada por Cristo. Y por tanto, extirpar de raíz el modernismo.
09/09/10 1:17 AM
Comentario de Pioquinto
Las estadísticas no reflejan la espiritualidad. Nada más hay que ver el estado doctrinal ruinoso de la jerarquía alemana, contestarios contra el papa, donde se pintan solos. El estado de apostasía silenciosa, como se lamentaba JP II. La Iglesia necesita restauración, no reforma. Esa palabra la inventó Lutero, así que más valdría ponerla en el desván.
09/09/10 1:34 AM
Chimo Vice, no tienes educación. Si todos los argumentos que vas a utilizar para defender tu postura son el insulto, entonces estás muy lejos de esa iglesia que tú llamas universal.
Los 500.000 anglicanos que han pedido el ingreso en Roma, no pertenecen a la Comunión Anglicana, son una especia de lefevrianos. ¿Te enteras maleducado?
09/09/10 2:04 PM
Comentario de solteron sinfe
si en españa, y concretamente en cataluña, se tuviera que pagar un impuestazo religioso como alli, creo que ni los maridos de las beatas de primera fila se apuntarian al censo catolico.
01/10/10 5:59 PM
Comentario de Josefo de Antioquia
La iglesia (religion) como herramienta de control sobre la plebe ignorante y primitiva de la prehistoria fue importante y poderosa por no decir que indispensable, pero hoy dia es una verguenza y poco menos que un freno para le evolucion de la especie , sin mencionar el cancer que constituyen los santos varones que dirigen la susodicha organizacion, los cuales siempre tienen ambiciones politicas y financieras insaciables, Saluditos señores curas.
15/09/11 8:37 AM
Comentario de Agustín
En años anteriores juzgue a varios católicos por ser hipócritas, pero ahora veo con mucha claridad que el catolicismo no es una mala influencia para el ser humano, tiene muchos valores, la virgen María fue la más pura de las mujeres que dio vida a un hombre Dios. El respeto y reconocimiento por parte del catolicismo a la virgen María es una señal de unidad hombre y mujer. ¿Quién soy yo para juzgar a los predicadores de la fe católica? ellos son humanos que serán juzgados según sus actos. La palabra de Dios está en la biblia y cada que la leemos Dios entra en nuestra mente y en nuestro corazón ¡si tenemos fe y amamos a nuestro prójimo, Dios nos recibirá en su paraíso!
15/02/12 10:12 AM
Comentario de Alvar de Iglesias y Möhr
Mi abuelo era aleman y católico tradicional. Por fín la resistencia de los católicos alemanes rinde sus frutos. Una vez más se demuestra que la libre interpretación y el liberalismo, armas propias de las herejías protestantes, los ha llevado a la ruina.
Viva la Santa Iglesia!
viva el Latín y la herencia romana!
viva la Alemania libre y católica!
09/01/13 9:10 PM
Comentario de ricardo
vivo en un país que se autodenomina católico y me llama la atención lo vulgar que siempre han sido,intrigosos y como toda la vida buscan poder usando supuestamente a Dios como un ser cualquiera y manipulación de mentes para ellos pues se crren Dios hizo esa religión porque la ocupaba, tan sinverguenzas que por eso existe el protestantismo que recuerda que para toda acción hay una reacción, ley de la naturaleza, debe evitar el protestantismo de compararse con el catoliscismo para que no caiga en la bajesa y trampa de esa gente tan vulgar y manipuladora.....atte desde mi país COSTA RICA..
06/06/13 5:51 PM
Comentario de Luis Fernando
Ricardo, no he conseguido entender lo que quiere decir.
06/06/13 6:09 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso