Rechazo casi total de las farmacias de Polonia a dar la píldora abortiva a los menores de edad

Menos del 1% aceptan hacerlo

Rechazo casi total de las farmacias de Polonia a dar la píldora abortiva a los menores de edad

El presidente de Polonia vetó una ley para dispensar sin receta la píldora anticonceptiva de emergencia, provocando fuertes críticas desde los ámbitos legal y médico. El Ejecutivo intenta eludir el veto, pero la práctica totalidad de las farmacias han rechazado unirse al programa debido a las posibles consecuencias de vender el medicamento a menores sin consentimiento parental.

(Opoka/InfoCatólica) La ley que introducía la posibilidad de dispensar la llamada píldora anticonceptiva de emergencia sin receta fue vetada por el presidente en marzo de este año. A pesar de esto, el gobierno de coalición anunció que se implementarían soluciones que permitirían eludir el veto. En la práctica, esto significaba que las recetas podrían ser emitidas por parteras o farmacéuticos en farmacias. Sin embargo, el asunto despierta enormes controversias, tanto desde el punto de vista legal como médico.

La gran mayoría de los farmacéuticos no quiere asumir las consecuencias de vender la píldora del «día después» a jóvenes que aún no han cumplido 18 años. Nadie puede prever los efectos secundarios de la ingestión de tales píldoras, tanto a corto como a largo plazo. Al emitir una receta y vender el medicamento a clientes menores de edad, los farmacéuticos se exponen a serias consecuencias legales. Los padres, que no sabían que se había emitido la receta, pueden demandar a la persona responsable.

Por lo tanto, no es de extrañar que hasta ahora solo un ínfimo porcentaje (menos del 1%) de las farmacias haya solicitado unirse al programa del ministro Leszczyna. En total, solo 129 farmacias lo han hecho. En Varsovia, de 600 puntos, solo 6 han presentado la solicitud.

Como señaló la Dra. Joanna Bonarek-Sztaba, ginecóloga, en una entrevista con la estación de radio RMF FM, todo el procedimiento parece muy poco profesional. Mientras que un médico, al emitir una receta, considera el estado general de salud del paciente y todas las condiciones posibles, el farmacéutico solo se ocuparía de la cuestión de prescribir la píldora, sin tener el conocimiento adecuado sobre la paciente ni disponer de los resultados de los exámenes.

Desde el punto de vista legal, el problema fundamental es la omisión de la necesidad de obtener el consentimiento de un padre o tutor legal de un menor de edad. Esto es contrario a las leyes vigentes, y un reglamento tiene un estatus legal más bajo y no puede cambiar los textos de la ley. Esto fue destacado por, entre otros, el presidente del Consejo Supremo de Farmacia, Marek Tomków, quien escribió:

«Para el Consejo Supremo de Farmacia, el asunto es claro. Si vamos a proporcionar servicios de salud para personas de 15/18 años, el consentimiento del tutor será necesario».

El Grupo de Expertos de KEP en Bioética también ha destacado los problemas éticos asociados con la píldora del «día después». En su declaración se menciona que:

«...el uso de píldoras del 'día después' contribuye a tratar el embarazo como un problema que debe combatirse con todos los medios posibles, incluida la aborto. En consecuencia, se reduce el respeto por la vida humana y se aumenta la aceptabilidad de los procedimientos médicos relacionados con su destrucción, (...) Desde el punto de vista ético, el uso de tales medios es inmoral, ya que implica la aceptación de la destrucción de la vida de una persona concreta».

13 comentarios

Generalife
Son profesionales y saben ,que aparte de criterios Morales, no es bueno para la salud
10/05/24 8:35 AM
Feligres
Excelente ! Gloria a Dios
10/05/24 9:20 AM
ISCO
Demanda social lo llaman. Igual que el aborto en España en 1985.
Esta es la estrategia de siempre.
Al menos la conciencia de Polonia es mayor que en otras partes. Aunque las nuevas generaciones de polacos se están secularizando.
10/05/24 11:10 AM
Juan Mariner
La objeción de conciencia debería ponerse por escrito en un cartel en la puerta de la farmacia.
10/05/24 11:13 AM
Si a la vida !
Es primera vez que escucho que todo un país o en su mayoria las farmacias se ponen de acuerdo para no vender esa pildora . Eso me parece un gran logro , no es fácil pero me llena de mucha alegrìa y emoción. Pienso en nuestro querido Papa Juan Pablo II en lo bendecida que esta esa nación con ese gran santo que nos dió a todo el mundo. Dios siga bendiciendo a Polonia por ese gran testimonio de fe .
Por otra parte esa pildora es un engaño , que no manipulen a la mujer sometiendola a tratamientos hormonales o quimicos que van en detrimento de su salud fisica y sicologica. Eso no es liberacion femenina . No puede haber una liberacion femenina a costa de dañar la salud de la mujer y de un bebe inocente.
10/05/24 12:35 PM
M. A.
¿Y a las mayores, sí?
10/05/24 4:02 PM
maru
Muy bien hecho, especialmente a los menores de edad.
10/05/24 4:14 PM
Masivo
Con los preservativos ocurrió algo parecido en España en las farmacias a fines de los 70 y durante los 80. Recuerdo leer quejas de que en la única farmacia de la localidad X no se vendían porque el farmacéutico objetaba.
10/05/24 4:33 PM
Blanca
Perfecto, sepulcros bloqueados porque el nasciturus de una madre gestante mayor de edad es muy diferente de aquella de minoria de edad. Ya se puede ir tranquilamente a misa y tomar la comunion.
10/05/24 6:48 PM
María de los Ángeles
Todas las medidas para combatir el aborto son importantes y ésta también lo es.
Polonia siempre es un ejemplo a seguir en la lucha por el derecho a la vida .
11/05/24 10:35 AM
M.M.T.
FELICIDADES a todas estas farmacias que se niegan a administrar la píldora abortiva.
11/05/24 1:56 PM
Argentino en España
Muy bien por los farmacéuticos polacos, ahora toca a rezar vehemente para que den el siguiente paso y se nieguen a venderlas a nadie.

11/05/24 6:10 PM
pelicanillo
Ha sido entrar un gobierno socialista y comenzar la campaña de descatolización de Polonia con dineros a chorro de la satánica UE para la labor de zapa social y lavado de cerebros por tierra, mar, aire y mierdos de comunicación. Buenos hijos de satanás el gobierno de Tusk y toda su jarca coaligada.
12/05/24 6:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.