El cardenal Koch critica el documento ecuménico conjunto de católicos y luteranos alemanes
Cardenal Kurt Koch

Es contradictorio «sobre el objetivo del ecumenismo»

El cardenal Koch critica el documento ecuménico conjunto de católicos y luteranos alemanes

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha concedido una entrevista a la revista Communio sobre el reciente documento conjunto sobre ecumenismo de la Conferencia Episcopal Alemana y los luteranos.

(Communio/InfoCatólica) En la entrevista, el cardenal Kurt Koch aborda la falta de consenso sobre el objetivo del ecumenismo entre las confesiones cristianas, destacando las diferencias entre la noción protestante de «divergencias conciliadas» y la visión católica de «unidad visible»:

«No puede haber contradicción entre la unidad visible y las divergencias conciliadas. El problema es que a menudo no se entiende lo mismo por «divergencias conciliadas». Desde el punto de vista católico, las divergencias conciliadas son un objetivo a alcanzar. A lo largo de la historia, las divisiones han creado diferencias que deben ser reconciliadas en los diálogos ecuménicos. Sin embargo, muchos hoy en día entienden las divergencias conciliadas como una descripción del estado actual, en el sentido de que las diferencias ya están reconciliadas. Usar las mismas palabras pero entender algo diferente bajo ellas es un problema que se observa constantemente en las conversaciones ecuménicas».

El cardenal critica el nuevo documento de la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica en Alemania, titulado «Más visibilidad en la unidad y más reconciliación en la diferencia», que promueve una ecumenismo orientada a procesos más que a objetivos concretos. Koch critica este enfoque por la falta de claridad sobre los objetivos y la excesiva focalización en el proceso, indicando que una mayor definición de los objetivos no disminuiría la importancia de los procesos:

«El documento además se expresa de manera bastante contradictoria sobre el objetivo del ecumenismo: En el punto 3 de la introducción se puede leer: «Hay diferentes concepciones del objetivo del ecumenismo en la iglesia católica y en la iglesia evangélica.» En el punto 6 del capítulo IV, por otro lado, se rechaza una «coexistencia inmediata de dos supuestas concepciones alternativas específicas de la confesión», aunque no está claro qué se entiende por «supuesto».»

En la entrevista se aborda el tema de la unidad y pluralidad dentro del ecumenismo. El purpurado destaca la necesidad de encontrar un equilibrio entre aceptar la diversidad y buscar la unidad en aspectos fundamentales como la fe, expresada a través del Credo Apostólico y la celebración de los sacramentos.

Finalmente, habla la influencia de los conflictos internos dentro de las iglesias en el diálogo ecuménico, sugiriendo que la forma en que se manejan las diferencias internas puede tener un impacto significativo en las relaciones ecuménicas. Koch expresa su preocupación por cómo la falta de unidad dentro de las confesiones puede reflejarse en el diálogo ecuménico. 

Al mismo tiempo subraya la necesidad de un enfoque más amplio que no de tanta preferencia a la diversidad sobre la unidad:

Me parece que en este documento hay una preferencia por la diversidad y un temor hacia la unidad. Aquí sería adecuado un mejor equilibrio. Blaise Pascal apuntó en esta dirección: una unidad que no depende de la pluralidad es dictadura; una pluralidad que no depende de la unidad es anarquía. Aquí se necesita un equilibrio saludable.

11 comentarios

Sonia Roca Matias
Me gusta conocer de la Biblia
19/04/24 9:32 PM
Aroldo Tonini
Cuando obrarán con la verdad?. Ambos equivocados. Ni la pluralidad salva ni la falsa unidad salva ni el voluntarista equilibrio salva.

El protestantismo en todas sus versiones, más tradicionales ó más modernas, ninguno puede llevar al camino verdadero de la Salvación.

Falsos pastores que llevan a las ovejas al despeñadero.

A los "hermanos separados" hay que enseñarles con el ejemplo del hijo pródigo, que Dios los espera todo el tiempo, al final de la jornada, para que retornen a la casa del Padre, que no es otra que la única y verdadera Iglesia, la Católica.

Viven alejados de Cristo porque no viven en Gracia (rechazan 6 de los 7 sacramentos, y el 7mo. a medias, y así no existe verdadero y eficaz sacramento).

Rechazan al Único Camino Verdad y Vida.

Y aun están incursos en muchas herejías condenadas por la Iglesia.

Entonces como podemos decirles a ellos que están cerca y que con un "equilibrado debate, una conciliación acordada, y un largo etc engañoso", podemos llegar juntos a la única vía de Salvación?
19/04/24 10:52 PM
Jorge Cantu
Por desgracia esa postura favorable a una 'agradable diversidad' implica una negación de la única verdad que existe, significa que quien negocia en esos términos no tiene verdadera convicción de lo que dice creer, en el fondo le importa poco y no le duele transar aspectos fundamentales de su credo. En el siglo II ya se denunciaba en la Iglesia una corriente herética llamada 'irenismo' (de la palabra griega "eirene" = 'paz').
20/04/24 1:29 AM
ultramontano
Logico y esperado.
Los protestantes nunca se han podido poner de acuerdo.
20/04/24 7:09 AM
Salvador
La Iglesia tiene problemas gigantescos y la prioridad para estos es el “ecumenismo” con los luteranos, una iglesia en franca caída…
Es como preocuparse por acomodar las sillas del Titanic mientras este se hunde.
20/04/24 10:27 AM
Jordi
Se acuñó un término a esa manía obsesiva en la Großdeutschland de crear su ansiada, desde los 1930, la Großdeutsche Ökumenische Kirche, la Gran Iglesia Ecuménica Alemana, y este término se llama "ecumanía", "ecumaníacos".

Una iglesia basada en estos mitos utópicos y quiméricos del ambientalismo, el ecologismo, el animalismo, el control geoestratégico de la población y de su pensamiento, el feminismo, el indigenismo, el multiculturalismo, el neo socialismo, el gobierno mundial, el democraticismo asambleario, la ideología de género, la cultura de la muerte, el laicismo beligerante de exclusión, el neopaganismo filosófico y religioso, el comunitarismo urbanístico...

Que todo sirva para que no se hable del único principio superior de la Iglesia que es la salvación de las almas, como dice el canon 1752 del código de Derecho canónico... eso no...
20/04/24 2:12 PM
Maximiliano
En 1883, la Beata Hermana María Serafina Micheli, fundadora de las Hermanas de los Ángeles, pasaba por la ciudad de Eisleben, Sajonia, Alemania. Eisleben es la ciudad natal de Lutero, y ese día era el cuarto centenario de su nacimiento. El emperador alemán William I presidiría las ceremonias conmemorativas del líder protestante, y las calles estaban llenas, llenas, esperando las celebraciones. La hermana Serafina Micheli quería escapar del ruido y la emoción, y fue a buscar una iglesia para rezar, pero era de noche y las iglesias estaban cerradas. La hermana Serafina encontró una con las puertas cerradas y se arrodilló en los escalones de la entrada principal. Sin embargo, debido a la falta de luz, no se dio cuenta de que la iglesia no era católica sino protestante.

La visión de Martín Lutero en el Infierno: En su narración, ella indicó que, mientras oraba, su ángel guardián apareció y le dijo: “Levántate porque este es un templo protestante“. Y agregó: “Quiero hacerte ver el lugar donde Martín Lutero fue condenado y el castigo que sufre por su orgullo“
20/04/24 3:59 PM
yo
El ecumenismo se trata del acercamiento de la Iglesia católica de occidente y la de oriente. Todo lo demás es "conviertete y cree en el Evangelio" y no seas apostata.
Bajo la palabra "ecumenismo" metemos a todas las demas religiones y esto es un grave error, del que se sirve Satanas y sus lacayos.
20/04/24 4:08 PM
Marta de Jesús
Muy interesantes los comentarios #hechos hoy# a esta noticia. Salvador muy agudo. Nuestra confianza en el Señor nos da la tranquilidad de saber que la barca de Dios no se hundirá jamás.

Dios obrará el milagro de la unidad...tal vez. Pero no parece ser el momento. Lo demás mucha palabrería, influencia de nuestro tiempo. #Diversidad#, #equilibrio#,... palabras que se pierden en medio de la mayor crisis de la Iglesia católica y del cristianismo. No dudo buena intención, pero... Dios nos guíe por buena senda.
20/04/24 5:36 PM
Custodio
Perdonadme, y me presento como estudiante de teologia en centro regional adscrito a universidad catolica. Sigo pidendo perdon. pero terminos tan abstrusos como los aqui expuestos, no me son entendibles a pesar de mi formacion. Para los catolicos, los luteranos, reformados, calvinistas, etc. son cismaticos, separados de la Iglesia Catolica, cristianos pero separados por voluntar propia. Nuestra oblicacion, pues, es acoger en la Iglesia catolica a todas las personas del mundo, cumpliendo el mandato de Jesus, id y predicar el evangelio y hacer discipulos y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Los demas que cada uno aguante su propia vela.
20/04/24 6:01 PM
maru
Un católico como tiene que ser, no un progue modernista, nunca puede equipararse a un luterano. Son doctrinas/religiones completamente distintas, así que eso del ecumenismo y pluralidad , pura filfa
21/04/24 3:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.