«El embrión es el olvidado»

Monseñor Iceta asegura que con la nueva ley aumentará el número de abortos

Monseñor Mario Iceta, obispo auxiliar de Bilbao, ha asegurado en La Linterna de la COPE que espera que «a lo largo del trámite parlamentario se pueda arrojar más luz sobre el asunto» y «centrar la auténtica realidad del aborto», que «conlleva la eliminación de una vida humana inocente». El Obispo auxiliar de Bilbao afirmó además que la nueva ley hará que aumente el número de abortos. En relación al nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián y las críticas recibidas al mismo desde ámbitos políticos, monseñor Iceta dijo que ha de ser analizado desde una perspectiva pastoral, que es en la que trabaja siempre la Iglesia.

27/11/09 8:57 AM | Imprimir | Enviar

(Cope/InfoCatólica) Monseñor Iceta aseguró ayer ante los micrófonos del programa de la Cope La Linterna que la situación de una mujer con un embarazo no deseado es difícil y dramática, pero “lo que la nueva ley propone es que la salida a esta situación es el aborto. Creo que hay otras soluciones y otras ayudas a la madre que son respetuosas con la nueva vida y también con la mujer gestante. No debemos olvidar que la mujer a la que se le practica el aborto es víctima de este procedimiento”. En su opinión no se debe pasar por alto que en el aborto “el embrión es el olvidado, el aborto conlleva la eliminación de una vida humana inocente, algo que siempre aparece en un segundo plano cuando el co-protagonista de la situación es este ser humano inocente que también es eliminado”.

El obispo auxiliar de Bilbao explicó que en las últimas elecciones ningún partido político reclamaba una reforma del aborto y nadie podía esperar una ley como ésta, y recalcó que "aunque se diga que esta ley mejora la ley anterior eso no es verdad, ya que la empeora. Y la empeora porque en las primeras 14 semanas la vida estará desprotegida y además veremos como el número de abortos va aumentar”.

Sobre el hecho de que el PNV haya dado su voto afirmativo para que esta ley salga adelante monseñor Iceta afirmó que cuando las personas y los partidos están a favor de la vida tienen que ser más creativos en ver como se puede ayudar a la vida y a la mujer gestante. "No podemos decir que estamos contra el aborto y votamos una ley como esta. Quien diga que está en contra del aborto y favorece esta ley concreta cae en una flagrante contradicción”.

Monseñor Iceta hizo especial hincapié en que “el aborto no es sólo una cuestión religiosa ya que ante todo es una cuestión de humanidad. La Iglesia es experta en Humanidad y su misión es tutelar, favorecer la dignidad de la persona humana, de modo particular del más sufriente y el más débil. A la Iglesia le importan los que sufren, le importan los débiles, le importan los que mueren… Lo que la Iglesia hace es defender un derecho humano que es el derecho a nacer”.

Don Mario Iceta también ha tenido palabras para el articulo publicado ayer por el diario El País, en el que José Bono defendía su voto a favor de la ley amparándose en la encíclica Evangeliun Vitae. El obispo auxiliar de Bilbao dijo tajantemente que “somos el pueblo de la vida; todo cristiano y católico debe estar a favor y en defensa de la vida", y aclaró que "la encíclica asegura que se puede votar afirmativamente" una ley relativa al aborto sólo "cuando la ley de modo objetivo tienda a reducir el aborto, es decir, si se va acotar o reducir la posibilidad de realizar abortos". Monseñor Iceta insistió en que el proyecto de ley que actualmente tramita el Parlamento en España "no mejora la situación del aborto sino que la empera: en las primeras 14 semanas la vida está desprotegida", por lo que "no puede acogerse a ese principio de la Evangelium Vitae",  y aseguró que "Bono se equivoca en la elección de este texto. Bono hace una interpretación equivocada.”

Crisis económica

Sobre la crisis económica, don Mario Iceta ha asegurado que nos está demostrando que la familia estructurada es básica para hacer frente a estas situaciones. “Se constata que cuando existe una crisis la red para no dejar a las personas en caída libre es la familia. El Papa nos habla en su última encíclica sobre el capital social… Tanto los sistemas económicos y financieros deben estar al servicio de este capital humano". Además, monseñor Iceta ha recordado que este texto pontificio también nos habla de la importancia del trabajo y que en su opinión “familia y trabajo son elementos fundamentales a los que el sistema económico tiene que servir”.

Monseñor Iceta destacó que en la situación de crisis que estamos viviendo “el pueblo cristiano ha respondido de modo maravilloso. El pueblo fiel, el pueblo cristiano ha aumentado la ayuda a Cáritas en más de un 60% . Nuestros fieles en tiempos de crisis han seguido siendo generosos y han aumentando tanto la ayuda como los voluntarios”. Para el obispo auxiliar de Bilbao “la Iglesia está dando respuesta en todos los ámbitos para paliar los efectos de la crisis económica”.

Nombramiento de Monseñor Munilla

Don Mario Iceta también ha tenido palabras para el nombramiento de monseñor Munilla como nuevo Obispo de San Sebastián y la reacción que ha provocado en los sectores nacionalistas vascos. En su opinión “el `pastoreo´ se adecua a las personas que uno tiene que pastorear, no sólo a nivel de diócesis. El `pastoreo´ de Córdoba es distinto al de Vizcaya pero cuando la Iglesia, el Santo Padre, nombra un Obispo para una diócesis se tienen en cuenta estas realidades y se intenta buscar el mejor candidato para dar respuesta a las necesidades de una diócesis”.

El obispo auxiliar de Bilbao ha asegurado que “muchas veces se mira a la Iglesia bajo prismas no adecuados y lo que hay que hacer es verla desde su perspectiva que es siempre pastoral”, porque "si se ve desde perspectivas políticas o sociológicas se distorsiona y se llega a conclusiones que no son verdaderas".

Educación

En relación con la cuestión educativa y la denuncia que realizó el cardenal Rouco en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE, don Mario Iceta afirmó que no pierde la esperanza de que la situación se arregle, por tres motivos. En primer lugar, porque existe el derecho propio de los padres elegir el tipo de educación, moral y religiosa para sus hijos, un derecho recogido  en la Constitución; en segundo lugar porque existen unos acuerdos entre el Estado y la Santa Sede que además están ratificados en sentencias del Constitucional y del Supremo y en tercer lugar porque está convencido de que la enseñanza de la religión, del hecho religioso, de la historia de las religiones es, para el sistema educativo, fuente de paz, de tolerancia y eso es algo que ha reconocido el Parlamento Europeo.

2 comentarios

Comentario de Javier Paredes
Hay cuestiones para los fieles católicos -los obispos también son fieles católicos- en las que el criterio que debe orientar el comportamiento NO es el el número, sino lo coherencia, porque por el plano del mal menor vamos acabar justificando el adulterio menor, que consiste en pegársela a la parienta una vez al mes, puesto que es práctica muy extendida lo de e pegársela todas las semanas.
27/11/09 11:03 AM
Comentario de Juantxo
Muchas gracias Mons, Iceta. En el Pais Vasco tenemos la suerte de tener a los dos obispos más jovenes de España. Munilla e Iceta dan aire fresco a estas diócesis con olor a rancio.
27/11/09 5:11 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso