Card. Sarah: las naciones tienen derecho a distinguir entre refugiados y migrantes por razones económicas

Debe tenerse en cuenta el bien común de la nación

Card. Sarah: las naciones tienen derecho a distinguir entre refugiados y migrantes por razones económicas

El cardenal Robert Sarah ha asegurado en Polonia quetTodas las naciones tienen derecho a distinguir entre refugiados genuinos y migrantes económicos que no comparten la cultura de esa nación.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El purpurado africano intervino el pasado domingo en el Congreso Europa Christi, celebrado en Polonia. Allí comentó precisamente la negativa del país eslavo a aceptar la «lógica» de la redistribución de migrantes que «algunas personas quieren imponer».

Según la revista polaca Gosc, el cardenal Sarah agregó que si bien cada migrante es un ser humano que debe ser respetado, la situación se vuelve más compleja si pertenecen a otra cultura u otra religión y ponen en peligro el bien común de la nación.

Los líderes mundiales no pueden cuestionar el «derecho de cada nación a distinguir entre un refugiado político o religioso» que se ve obligado a huir de su propia tierra, y «el migrante económico que quiere cambiar su lugar de residencia» sin adaptarse a la nueva cultura en la que vive.

Individualismo liberal

«La ideología del individualismo liberal promueve una mezcla que está diseñada para erosionar las fronteras naturales de las patrias y las culturas, y conduce a un mundo posnacional y unidimensional donde lo único que importa es el consumo y la producción», dijo el cardenal.

Haciéndose eco del Papa Francisco, el cardenal dijo que las naciones europeas deben asumir parte de la responsabilidad si han desestabilizado a los países de los que los migrantes están viajando. Sin embargo, añadió, eso no significa cambiarse a sí mismos precisamente a través de la inmigración masiva.

Secularización de Europa

El cardenal Sarah también lamentó la secularización de Europa, diciendo que el continente ha estado en una crisis de civilización sin precedentes durante los últimos dos siglos, que comenzó con las palabras de Friedrich Nietzsche «Dios está muerto, y lo hemos matado».

«Europa ha estado desde entonces en una crisis continua causada, entre otras, por ideologías ateas, y ahora se está hundiendo en el nihilismo», dijo.

El cardenal dijo que después del colapso de la Unión Soviética, cuando muchas naciones recuperaron su libertad y democracia, parecía que había comenzado un nuevo período positivo para Europa. Sin embargo, la Unión Europea decidió no volver a las raíces cristianas del continente, sino que comenzó a construir sus instituciones en abstracciones tales como el mercado libre, la igualdad de las personas y los derechos humanos individuales.

Fue un error, dijo el cardenal Sarah, porque todas las leyes deberían basarse en el concepto de la dignidad humana, que solo puede provenir de Dios.

19 comentarios

Silvia
Magisterio, claridad,equilibrio. Que diferencia!
24/10/17 7:56 PM
Gloria María
Siempre claro y acertado!
24/10/17 8:33 PM
Alzado
Es el cardenal más justo y valiente de toda la Iglesia. Por estas razones es odiado por gran parte del mundo, de la misma jerarquía católica y por todo el estamento político internacional, con las honrosas excepciones de los paises más católicos de Europa en la actualidad, los que se sacudieron la opresión de la bota marxista y se resisten hoy a la opresión de la bota liberal, dando ejemplo a todas las naciones del mundo.

El cardenal Sarah nos lo envía el Espíritu Santo para traernos la luz a nuestras tinieblas.
24/10/17 8:50 PM
Franciscus the first
Amén
24/10/17 9:20 PM
Que pena que no haya sido elegido Papa
24/10/17 9:32 PM
Residente en Fátima
Agua fresca en mitad del desierto. Dios siga guardando al Cardenal Sahra
24/10/17 10:17 PM
Tulkas
From lost to the river... humanamente hablando.

Pero sea como sea sigue Dios hablando por boca de Sarah.
25/10/17 12:31 AM
Juan Andrés
Muy bien, así de simple y así de grande incluso el sentido común y el origen y causa de la tan manoseada dignidad humana. Pero se está esforzando para que lo envíen con Mûller...
25/10/17 1:04 AM
Lola
Dios siga asistiendo e iluminando al cardenal Sarah,no se canse de hacer el bien
25/10/17 1:27 PM
«La ideología del individualismo liberal promueve una mezcla que está diseñada para erosionar las fronteras naturales de las patrias y las culturas, y conduce a un mundo posnacional y unidimensional donde lo único que importa es el consumo y la producción», dijo el cardenal." Por primera vez, en mi recuerdo, escucho la denuncia del NOM por parte de un alto dignatario de la Iglesia. En general las exposiciones escritas o verbales se parecen más a disertaciones académicas, esto es así o esto es asá, pero no se denuncia lo fundamental: señores estamos en guerra con el demonio, y guerra de exterminio. Esto no implica de modo alguno alterar el ánimo por el odio, la violencia o la impaciencia; significa, sí, alertar sobre la real situación que vive la Iglesia, sin atenuaciones. Significa reconocer y alertar que a la barca de la Iglesia no la sostienen los hombres en cuanto tales, sino, "Cristo que obra en nosotros poderosamente". Mas, parece que la derrota del misterio de iniquidad requiere que salga a la luz, que emerja de sus cavernas tenebrosas, para que, así, María cumpla su misión de pisar su cabeza. Por eso, creo, la Iglesia viene a los tumbos a pesar de haber sido conducida durante veintisiete años por S.J.P. II, y luego por Benedicto XVI, dos lumbreras de la ortodoxia; porque el plan de Dios quiere poner de manifiesto la dimensión del poder de satanás en estos últimos tiempos. En efecto, no hay poder eclesiástico humano que puede resistir a sus ataques, menos aún destruirlo
25/10/17 3:42 PM
Macabeo
Que el Espíritu Santo guíe de verdad y con eficacia los votos del próximo cónclave para que salga este u otro cardenal fiel a Jesucristo. ¡Fuera Mafias de San Gallen! O cualquiera otras.
25/10/17 4:52 PM
Luis
Que Dios le dé muchos años de vida para poder enseñarnos buena doctrina, y mucha valentía para transmitirla.
25/10/17 8:16 PM
Alfonso Gerona Lérida
Como siga hablando así de claro, este cardenal no tardará mucho en ser cesado por Papa Francisco. Di las verdades y perderás las amistades.

Hace poco leí que, según el gobierno italiano, el 95% de los cuatro millones, que se dice pronto, de inmigrante ilegales que ha recogido la Armada italiana (con la ayuda de otras armadas europeas, como la española) del Mediterráneo y el Adriático en los últimos cinco años son puros y duros inmigrantes ilegales, para nada refugiados.

En Italia, oficialmente, hay 16 millones de pobres. Quien lea entienda.
25/10/17 8:52 PM
Marisa
Dice todo lo que debería decir Francisco, y Francisco toma dos opciones (o calla cuando tiene que hablar, o habla criticando lo que debería elogiar).
Y cuando Sarah escribe una carta que pretende salvaguardar la fidelidad de las traducciones litúrgicas, en seguida Francisco remata con una carta insistiendo en que lo que quiere no es lo que Sarah dice.
Es por lo menos evidente que Francisco sí sabe responder, y lo hace de inmediato. Yo creía que -por alguna misteriosa e inexplicable lentitud y mutismo- escapaba a su apretada agenda este tipo de reacciones.
Es curioso, además, cómo a veces no deja que el Espíritu Santo sople libremente...
26/10/17 8:55 AM
lindor covas
Marisa

"Haciéndose eco del Papa Francisco, el cardenal dijo que las naciones europeas deben asumir parte de la responsabilidad si han desestabilizado a los países de los que los migrantes están viajando. Sin embargo, añadió, eso no significa cambiarse a sí mismos precisamente a través de la inmigración masiva."
26/10/17 3:32 PM
Marisa
lindor covas:
El "añadido" de Sarah es más clarificador del verdadero problema, porque Francisco (el eco) habla de la "desestabilización" (¿económica?, ¿política?) responsable de la emigración, mientras que Sarah se refiere a "cambiarse a sí mismos" es decir, a la propia identidad de los países que reciben a los inmigrantes... ¿Cuál es la identidad que corre peligro con la inmigración masiva de musulmanes, si no la identidad cristiana?
26/10/17 9:27 PM
lindor covas
En 40 años Son innumerables los discursos y consejos de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI , y del Papa Francisco sobre el tema refugiados , inmigración y " raíces Cristianas de Europa. "
27/10/17 12:55 AM
Marisa
lindos covas:
Francisco ha enfocado en sus discursos y consejos el tema "refugiados, inmigración, y raíces cristianas de Europa" como lo hicieron sus predecesores? Porque, no se si entiende o no quiere entender lo que digo: no me estoy refiriendo al qué o problema general, sino al enfoque particular sobre el tema: diferenciaciones, responsabilidades, advertencias de peligros (cuáles), soluciones propuestas, etc.
He leído toda la nota. No pierda tiempo mandando trozos de la misma que no refutan lo que comento y de lo que me lamento, ni menos abarcan todos los puntos que mencioné: acciones y/u omisiones, elogios y/o críticas y de qué cosas, coherencia o incoherencia en el modo de proceder, etc.
27/10/17 2:32 AM
Simón
Es de justicia, el aceptar a los refugiados, que vienen de otros países, por diversas causas, sobre todos, los que migran por causas de las involuciones políticas, y de guerras, vienen huyendo de sus países, por obligación, no vienen por capricho, dejando sus raíces y sus familias, en sus países, lo que conlleva un sufrimiento añadió, si en cima de eso, en los países de a cogida, se les niega la entrada, y no se les da acogida, y trabajo, en la medida de las posibilidades de las Naciones de acogida, se les añade un sufrimiento mayor, que el que tenían ya en sus países de Origen, deben ser protegidos, de acuerdo con las leyes, de los países receptores, y pensar, que Jesucristo y su Madre, la Virgen Santísima, y San José, fueron emigrantes a Egipto, por causa de la Matanza de Herodes el Grande, en el Siglo primero, después de Cristo, tuvo que huir a Egipto, para salvar su vida, que estaba amenazada por la Orden de Herodes el Grande, porque temía el Rey Herodes, que Jesucristo, le iba a arrebatar el Reinado, aconsejado por los Sacerdotes del Templo, que le dijeron que la Profecía de Miqueas, le situaba en Belén de Judah. (Miq. 5, 1-4). ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
28/10/17 4:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.