Consagración de la Iglesia de la Resurrección de Cristo y los Santos Mártires y Confesores de Rusia

En el Monasterio de Sretensky de Moscú

Consagración de la Iglesia de la Resurrección de Cristo y los Santos Mártires y Confesores de Rusia

La consagración la ha realizado el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

(InfoCatólica) El 25 de mayo de 2017, en la fiesta de la Ascensión del Señor, el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia realizó el Rito de la gran consagración de la Iglesia de la Resurrección de Cristo y los Santos Mártires y Confesores de Rusia en el Monasterio de Sretensky y ofició a continuación la Divina Liturgia.

Asistentes

Iglesia de la Resurrección de Cristo y los Santos Mártires y Confesores de RusiaEntre los jerarcas que se unieron al Patriarca estaban el Metropolitano Hilarión de América del Este y Nueva York, primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia; el Arzobispo Mark de Berlín y Alemania; el Arzobispo Kyrill de San Francisco y América Occidental; el Arzobispo Gabriel de Montreal y Canadá; el Arzobispo Michael de Ginebra y Europa Occidental; el Arzobispo Peter de Chicago y Centro-America; su Obispo Evtikhy (Kurochkin); su Obispo Juan de Caracas y América del Sur y su Obispo Teodosio de Seattle. También participaron en el servicio los protopresbíteros Victor Potapov, Serafim Gan, y otros clérigos.

También asistió el presidente de Rusia Vladimir Putin; el alcalde de Moscú Sergey Sobyanin, el ministro de cultura Vladimir Medinsky, así como otras personalidades rusas.

El servicio fue cantado por el renombrado Coro del Monasterio de Sretensky y el Coro del Seminario Sretensky bajo la dirección del Diácono Alexander Amerkhanov.

Contexto de la consagración

El monasterio había sido cerrado en 1926, para convertirse en un sitio de alojamiento para oficiales de la NKVD.

En 1991, el edificio de la catedral fue transferido para  uso de la Iglesia Ortodoxa Rusa y una casa del monasterio de las cuevas de Pskov fue abierta en el lugar. En 1996, la casa se transformó en el monasterio masculino de Sretensky Stavropegial.

Consagración de la Iglesia de la Resurrección de Cristo y los Santos Mártires y Confesores de Rusia

Diseño de la Iglesia

La decisión de construir la iglesia se tomó en una reunión del 3 de marzo de 2011. En diciembre de 2012 se llevó a cabo un concurso abierto para diseñar la nueva iglesia. Entre los requisitos de diseño figuraba «una representación tradicional de la arquitectura de la Iglesia rusa y también de las hazañas espirituales y la celebración de la victoria espiritual de los Nuevos Mártires».

El complejo de la iglesia tiene varios pisos. La iglesia superior es en honor de la resurrección de Cristo y de los nuevos mártires y de los confesores de la iglesia rusa.

No es por casualidad que la iglesia inferior de la nueva catedral esté dedicada a San Juan el Precursor y los Doce Apóstoles. En el centro hay un baptisterio, decorado con mosaicos únicos según el estilo de las antiguas iglesias bizantinas. Los cursos sobre los fundamentos de la fe ortodoxa se llevarán a cabo alrededor del baptisterio para aquellos que se preparan para el bautismo.

Los dos pisos inferiores contarán con un auditorio para actividades educativas y juveniles. Se crearán dos museos en la iglesia: sobre los Nuevos Mártires, y sobre la Sábana Santa de Turín.

Puede ver una completa galería de fotos del evento en el siguiente enlace:

http://orthochristian.com/103840.html

 

27 comentarios

Trabucaire
Madre mía, cuanto los envidio. No están contaminados de la peste ultramodernista, como la que sufrimos, por ejemplo, en Bélgica. Tenemos no un cáncer, ,sino una metástasis.
27/05/17 4:49 PM
Adriana
Me da una alegría entrañable que Rusia después de la tragedia de sus dictaduras comunistas, de tantos ríos de sangre esté resurgiendo de las cenizas como el ave Fénix. La Theotokos los siga cuidando. Amén.
27/05/17 5:42 PM
Hermenegildo
¿Los nuevos mártires son los mártires del comunismo soviético?
27/05/17 6:22 PM
Fran
Sencillamente espectacular... La iglesia ortodoxa mantiene su tradición litúrgica inmutable y no se avergüenza de mostrar todo su esplendor cuando se trata de dar a Dios lo que es de Dios... Cuanta envidia de la buena... Por desgracia por contentar a los hombres simplificamos y reducimos el culto a Dios omnipotente.
27/05/17 6:23 PM
patxi xabier goikoetxea
Sr. Trabucaire, con todos mis respetos hacia usted y respetos también hacia esa nueva iglesia en Rusia; solo le pido un gesto de imaginación; imagine ahí en medio, en medio de esa increíble parafernalia, a la figura pobre, sencilla y humilde de Jesús de Nazaret. Simplemente, haga una acto de imaginación...
27/05/17 6:30 PM
Gabriela de Argentina
Que bella arquitectura! Nada que ver con la nuevos templos de estilo modernoso, protestantizado y FEO que nos vienen imponiendo a los catoicos desde hace ya varias decadas, incluso en monasterios.
27/05/17 8:38 PM
Ikari
Por las fotos del enlace parece que si Hermenegildo
27/05/17 8:43 PM
Trabucaire
Patxi, los Grecocatolicos tienen esta maravillosa Liturgia y los de Rito Antioqueno y Alejandrino y también en Occidente la Firma Extraordinaria y el Rito Mozarabe y lo que se representa es el Cielo en la Tierra. No sé si lo pilla. La Muerte y Resurrección de Cristo Renovadas. No es una obra de Teatro. Es el sabor mismo del Cielo, así que, por favor, le pido que no me venga con demagogias, porque a lo mejor los que se dedican a esas representaciones, como dicen los pobres viven infinitamente de una manera más pobre y humilde que los progres o los amigos de Monseñor Bonny y demás tropa modernista. Gracias por su atención.
27/05/17 9:13 PM
Chimo de Valencia
Patxi, es Vd. quien se imagina una "figura" pobre, sencilla y humilde de "Jesús de Nazaret", que carece de todo rigor y fundamento histórico. La única vez que las sagradas escrituras hacen referencia a una vestimenta de Jesucristo,- es durante el proceso - ésta se parece mucho más a de estos eclesiásticos, que a la de un indigente. Su padre putativo San José era "tekton", algo así como aparejador o delineante, no hay ninguna referencia escriturística a la supuesta profesión de carpintero, que sería mas humilde. Sus discípulos más próximos junto con Pedro, que eran Santiago y Juan, eran ambos de posición acomodada. La casa en la que Jesucristo instituye la Eucaristía, tal y como la describe San Marcos, parece de familia rica. Y tras su muerte es sepultado, no enterrado, porque uno de sus amigos ricos como era San José de Arimatea costea el sepulcro y tiene la suficiente influencia como para obligar a un procurador romano a que incumpla la ley y le permite a un reo de muerte tener una sepultura con esa dignidad.
27/05/17 9:46 PM
jesus jurado
Sr Patxi : imagínese a Cristo en el Gran templo de Jerusalén. Imagínese además que El es el templo reconstruido en tres días
27/05/17 10:30 PM
Lenin en una carta de 19-III-1922 explicaba al Buró político soviético cómo "el hambre podía ser utilizada beneficiosamente para golpear mortalmente al enemigo en la cabeza", justificando así la confiscación de los bienes de la Iglesia (...) "Cuanto más elevado sea el número de representantes del clero reaccionario y de la burguesía reaccionaria pasados por las armas, mejor será para nosotros. Debemos dar inmediatamente una lección a todas esas gentes de tal manera que no sueñen ya en ninguna resistencia durante décadas" (...)

Tal confiscación en tres meses de 1922 provocó "1.414 incidentes censados y el arresto de varios millares de sacerdotes, monjes y monjas. Según fuentes eclesiásticas, 2.691 sacerdotes, 1.962 monjes y 1.447 monjas fueron asesinados en 1992" (El libro negro del comunismo. Crímenes, terror y represión, Planeta 1997, pg.147-149). Aunque no se dan en este libro cifras totales de los mártires, todo hace pensar que los mártires ortodoxos fueron todavía más numerosos que los mártires españoles en la persecución de 1936ss. Quizá muchos más millares.

La gran "Iglesia de la Resurrección de Cristo y de los Santos Mártires y Confesores de Rusia" glorifica hoy en Moscú a Dios, que los mantuvo por su gracia en la fidelidad hasta la muerte.
* * *
Juan Carlos Fusi, historiador: "Los crímenes de Lenin y Stalin [causaron] 20 millones de muertos" (art. "Koba, el terrible", 4-XII-2002).
27/05/17 10:44 PM
Tulkas
Patxi:

¿A qué Jesús te refieres? ¿Al mismo que dijo "se me ha daso todo poder en el cielo y en la tierra?
27/05/17 11:25 PM
Jero
Ahora tendremos la columna semanal de InfoOrtodoxa... O.O

A los que observan con envidia las imágenes del rito: no todo lo que reluce es oro....
27/05/17 11:35 PM
José María IRABURU LARRETA
El comentario ya publicado "Lenín escribió una carta"...
lo envié yo, pero se me olvidó firmarlo.
27/05/17 11:51 PM
Albert L
La liturgia católica también era muy bella hasta que fue destruida. Ahora tenemos guitarritas
28/05/17 12:35 AM
Lucía Martínez
Muchas gracias por compartir con nosotros esta noticia. Me he complacido enormemente viendo ese templo tan hermoso, viendo la belleza de los ornamentos y la pulcritud en el vestir de los asistentes. Qué alegría poder honrar así al Rey de reyes y Señor de señores.
28/05/17 1:28 AM
davidp83
la demagogia del progre patxi demuestra lo ridículo y lo absurdo que se puede llegar a ser.

por cierto, algunos despistados sienten una patológica envidia de ver una iglesia tan viva y llena de fe como la ortodoxa rusa. debe ser que la iglesia ortodoxa es una pesada evidencia del rotundo fracaso de ese modernismo-progre que solo trae destrucción y muerte espiritual.
28/05/17 1:42 AM
Uno
Chimo de Valencia, manipula usted que da gusto. El Hijo del hombre no tenía donde reclinar la cabeza.
28/05/17 2:01 AM
rastri
Después de tantas persecuciones y penurias: Me gusta sí esta gloriosa manifestación de su fe.

Y eso que aún queda pendiente el deseo de nuestra Señora la Virgen Fátima de que la Iglesia Católica consagrara todas las "Rusias" a su Sagrado Corazón.

Me gusta sí porque entre tanta gente respetuosamente de pie, ni para el Patriarca, ni para el Presidente de la nación, veo un lugar donde poder sentarse.

Como días de buena Pascua todos de pie; y la mujer piadosamente cubiertas; listos para enfrentarse al final de los tiempos.
28/05/17 7:43 AM
Gris Funcionario
Patxi:
Simplemente haga un acto de imaginación: Imagine que el humilde y buen Jesús que vivió sencillamente y haciendo el bien resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre. Imagine que allí recibe la magnífica y vistosa adoración descrita en el Apocalipsis. Y ahora solo imagine que ese mismo Dios está presente en la Eucaristía y que la Iglesia Militante ha venido reproduciendo desde su inicio esa misma liturgia, dentro de las limitaciones materiales de sus circunstancias, de la forma más magnífica que ha podido.
28/05/17 8:41 AM
José María IRABURU LARRETA
Uno
La Liturgia terrenal de la Iglesia no es imagen-signo de la vida de Cristo en la tierra. Aquí, en su vida mortal, no tenía donde reclinar la cabeza. Pero "en la Liturgia terrena -como enseña en Concilio Vaticano II- pregustamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la que nos dirigimos como peregrinos, y donde está Cristo sentado a la derecha de Dios, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero. Cantamos al Señor el himno de gloria con todo el ejército celestial" (Sacrosanctum Concililum 8).

Por ejemplo. La "sede" en el presbiterio de nuestras iglesias no trata de significar la banquetilla en la que Jesús se sentaría en su casa de Nazaret. La sede litúrgica es representación de Cristo sentado a la derecha del Padre, de quien ha recibido todo poder en el cielo y en la tierra. De ahí su hermosa y noble factura. Es la Cátedra, en torno a la cual y al altar se construyen las Catedrales.
28/05/17 10:18 AM
Tulkas
Debería volver el padre Nicolás a esta página web.
28/05/17 10:52 AM
Estefanía
Dios es el centro de la religión y no el hombre. El primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas y eso incluye darle el mejor culto que podamos.
Claro que no puede amar a Dios el que no ama a su prójimo . Pero no es incompatible el amor al prójimo con el esplendor de la liturgia . Admiro a los ortodoxos, la verdad.
En cuanto a que no tenía donde reposar la cabeza seria bueno recordar que un discípulo se encargaba de la bolsa, que mujeres le ayudaban con sus bienes, que Su entrada en Jerusalén es una reivindicación de realeza y que Su túnica estaba tejida de una pieza como la del Sumo Sacerdote.
Yo si me imagino al Jesús resucitado recibiendo la adoración de sus seguidores , claro que si . A El todo honor y toda gloria.
28/05/17 11:29 AM
Chimo de Valencia
Uno, yo doy argumentos fundamentados en las Fuentes de la Revelación, Vd. hace referencia a una única cita descontextualizada que, además, reinterpreta.
28/05/17 11:54 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
Precisamente porque Cristo se abajó y se hizo el mas humilde y nos salvó a un alto precio, nosotros le debemos glorificar con lo mejor que tenemos material y espiritualmente. Los creyentes en la misa nos vestimos por respeto y agradecimiento, porque visitamos a Dios, no para gloriarnos nosotros.

Alguien que visita a su benefactor, que nos sacó de la miseroa va de cualquier manera? No, al contrario, uno se viste como corresponde al rango que se estila en la casa de esa persona tan querida y si se puede, más, para que no piense escatimamos muestra consideración. No porque el lo exija, sino porque nosotros lo queremos mostrar asì. Y si tu benefactor te quiere tratar como tu igual, mas uno tiene que agradecerlo. Lo contrario es la muestra del soberbio.

El neocreyente moderno va a misa como diciendo: Hola Chus, voy como tu cuando me visitaste, mira, no reconozco en ti nada más que un pobre buen hombre, ya que eres como yo, mi colega. Ya se que moriste por mi, pero como ves por el agradecimiento que te muestro con estas pintas, yo pienso que tu muerte es lo mínimo que yo me merecía. Bueno, hasta otra cuando me parezca venir, chus.
28/05/17 2:32 PM
Luis I. Amorós
Ahí va, una iglesia moderna que, vista de lejos, parece una iglesia...
28/05/17 11:28 PM
Fabio
Dejense de estupideces, Jesús no mando a hacer estos rituales
3/10/21 1:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.