El Papa advierte contra la fe hecha a medida de los propios deseos y convicciones

Pidamos la fe para ser instrumentos de misericoria

El Papa advierte contra la fe hecha a medida de los propios deseos y convicciones

Durante la catequesis de la audiencia general que ha tenido lugar hoy en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco ha reflexionado sobre el pasaje del evangelio en el que parece que San Juan Bautista duda sobre el carácter mesiánico de Cristo. El Santo Padre.

(InfoCatólica) Catequesis completa del papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

Hemos escuchado un pasaje del Evangelio de Mateo (11,2-6). El intento del evangelista es aquel de hacernos entrar más profundamente en el misterio de Jesús, para recibir su bondad y su misericordia. El episodio es el siguiente: Juan Bautista envía a sus discípulos a Jesús –Juan estaba en la cárcel- para hacerles una pregunta muy clara: «¿Eres tú quien debe venir o debemos esperar a otro?» (v. 3). Era justo en el tiempo de la osscuridad…

El Bautista esperaba con ansias el Mesías y en su predicación lo había descrito con colores fuertes como un juez que finalmente habría instaurado el reino de Dios y purificado a su pueblo, premiando a los buenos y castigando a los malos. Él predicaba así: «El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles: por eso el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego» (Mt 3,10). Ahora Jesús ha iniciado su misión pública con un estilo distinto; Juan sufre y en la doble oscuridad –en la obscuridad de la cárcel, en la obscuridad de la celda, y en la oscuridad del corazón no comprende este estilo y quiere saber si es Él el Mesías, o si más bien debe esperar a otro.

Y la respuesta de Jesús parece a primera impresión que no corresponde a la solicitud del Bautista. Jesús, de hecho, dice: «Vayan a contar a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los paralíticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!». (Lc 7, 22-23). Esta es la respuesta de Jesús.

Aquí queda claro el intento del Señor Jesús: Él responde que es el instrumento concreto de la misericordia del Padre, que va al encuentro de todos llevando la consolación y la salvación, y de este modo manifiesta el juicio de Dios. Los ciegos, los paralíticos, los leprosos, los sordos recuperan su dignidad y no son más excluidos por su enfermedad, los muertos vuelven a vivir, mientras que a los pobres le es anunciada la Buena Noticia. Y esta se convierte en la síntesis del actuar de Jesús, que en este modo hace visible y tangible el actuar mismo de Dios.

El mensaje que la Iglesia recibe de esta narración de la vida de Cristo es muy claro. Dios no ha mandado a su Hijo en el mundo para castigar a los pecadores ni para aniquilar a los malvados. A ellos, en cambio, se les dirige la invitación a la conversión de modo que, viendo los signos de la bondad divina, puedan reencontrar el camino de regreso. Como dice el Salmo: «Si tienes en cuenta las culpas, Señor, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero en ti se encuentra el perdón, para que seas temido» (Salmo 130,3-4).

La justicia que el Bautista colocaba al centro de su predicación, en Jesús se manifiesta en primer lugar como misericordia. Y las dudas del Precursor no hacen más que anticipar el desconcierto que Jesús suscitará a continuación con sus obras y sus palabras. Se comprende, entonces, la conclusión de la respuesta de Jesús. Dice: «Feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!». Escándalo significa «obstáculo». Por eso Jesús advierte sobre un particular peligro: si el obstáculo a creer es sobre todo sus acciones de misericordia, eso significa que si tiene una falsa imagen del Mesías. Bienaventurados en cambio aquellos que, de frente a los gestos y a las palabras de Jesús, dan gloria al Padre que está en los cielos.

La amonestación de Jesús es siempre actual: también hoy el hombre construye imágenes de Dios que le impiden disfrutar su presencia real. Algunos se recortan una fe que «cada uno hace a su medida» y que reduce a Dios en el espacio limitado de los propios deseos y de las propias convicciones. Pero esta fe no es conversión al Señor que se revela, más bien, impide el provocar nuestra vida y nuestra conciencia. Otros reducen a Dios a un falso ídolo; usan su santo nombre para justificar los propios intereses o incluso el odio y la violencia. Para otros todavía Dios es solamente un refugio psicológico para ser tranquilizados en los momentos difíciles: se trata de una fe plegada en sí misma, impermeable a la fuerza del amor misericordioso de Jesús que empuja hacia los hermanos. Otros todavía consideran a Cristo solo un buen maestro de enseñanzas éticas, uno entre tantos de la historia. Finalmente, hay quien sofoca la fe en una relación puramente intimista con Jesús, anulando su impulso misionero capaz de transformar al mundo y la historia. Nosotros cristianos creemos en el Dios de Jesucristo, y su deseo es aquel de crecer en la experiencia viva de su misterio de amor.

Por lo tanto, comprometámonos a no interponer algún obstáculo al actuar misericordioso del Padre, pero pidamos el don de una fe grande para ser también nosotros signos e instrumentos de misericordia. Gracias.

 

15 comentarios

Albert L
Qué valor! ¿AL no está hecha a medida de los propios deseos?
7/09/16 12:31 PM
Beatriz Mercedes Alonso
"Algunos se recortan una fe que «cada uno hace a su medida» y que reduce a Dios en el espacio limitado de los propios deseos y de las propias convicciones". Ya lo creo, Papa Francisco. "Era justo en el tiempo de la oscuridad…".
7/09/16 2:05 PM
Alvaro
Tendrá que perdonarme el Santo Padre, pero no creo que "escándalo" pueda entenderse directamente como "obstáculo" en ese contexto, como se desprende de su frase "Escándalo significa obstáculo".

Si tal significara, Cristo estaría diciendo que "feliz aquel para quien yo no resulte un obstáculo [a su Fe, se entiende]", lo cual es ridículo porque Cristo es el Camino, no un Obstáculo.

El problema es que, si hemos de reformular la frase de Cristo usando la palabra "obstáculo", para que no pierda su sentido habría que redactarla más bien como: "feliz aquel cuyas creencias y apegos no sean obstáculo para abrazar lo que yo le ofrezco" (lo que, si no me equivoco, son los "pobres de espíritu" que citaba en las bienaventuranzas).

Pero entonces el escándalo ya no significa obstáculo, como señala el Papa, sino que, como mucho, revela la existencia de otro tipo de obstáculos en la persona, de distinta naturaleza que Cristo mismo.

PD: De hecho, "escándalo" siempre se ha entendido en el catolicismo como "mal ejemplo". En ese sentido, en la frase bíblica sería el rechazo de la persona de Cristo lo que constituiría escándalo y, por haberle rechazado, mal ejemplo.

PPD: No estoy seguro, pero creo que no me he sabido explicar del todo bien.

Un saludo.
7/09/16 3:19 PM
Javier
San Juan no duda de que Cristo sea el Mesías.

Los santos y la Tradición siempre han interpretado ese texto de una forma totalmente diferente. Pero este señor tiene una nueva interpretación para todo...
7/09/16 3:21 PM
Alvaro
Por otra parte, aunque no del todo desconectado de lo que digo en mi comentario anterior, resulta curioso que, como dice el titular, "El Papa advierta contra la fe hecha a medida de los propios deseos y convicciones".

Se entiende que la alternativa a esa fe tan poco deseable es la que está hecha a medida del deseo de Dios y Su doctrina, pero surge el problema de la inconcreción y ambigüedad con que este papa expone lo que es la sana doctrina, por ejemplo en la tan traída y llevada AL.

Si de los documentos papales se desprende lo mismo una cosa que su contraria, si caben interpretaciones tanto ortodoxas como heréticas, o en cualquier caso incompatibles entre sí, ¿con qué criterio vamos a adherirnos a una u otra? ¿Cómo distinguiremos entre la fiel a Cristo y la hecha a medida de nuestros deseos, si ambas caben en la misma redacción, si incluso la que parece inferirse más claramente es la segunda, no la primera?

Al final, nuevamente, se hace necesario reinterpretar las palabras del papa para, mediante la ya famosa "hermenéutica de la continuidad", deducir que "la fe hecha a medida de los propios deseos y convicciones" solo es mala cuando esos deseos y convicciones contravienen los últimos 2000 años de Iglesia, mientras que es buena cuando sirve para, desde la ortodoxia, discernir de entre las distintas interpretaciones que cabe hacer de las propias palabras papales.

Un saludo.
7/09/16 3:28 PM
Guillermo de Argentina
Como ya nos tiene acostumbrados Francisco con sus lamentables interpretaciones Bíblicas, falsea también en esta catequesis.
Mateo 11 nos narra que Juan se encontraba encarcelado y ya sabiendo de su próximo final a manos de Herodes por instigación de Herodías a quienes les demandaba que estaban en adulterio, envía a sus discípulos hacia Jesús elaborando una pregunta para que se la hicieran a Él, y que ésta pregunta representaba la de los corazones de sus discípulos para que sea Cristo mismo quien la respondiera, pero que no se refiere a ninguna de duda de Juan, ya que sabía perfectamente que Cristo era el Mesías pues ya había tenido su encuentro con Él antes de ser encarcelado cuando estando bautizando a la gente en el Jordán, se aparece Jesús para ser bautizado y el Bautista se niega sabiendo quién era y diciendole "Yo tengo necesidad de ser bautizado y ¿Tú vienes a mí?" Jesús le dcice igualmente que lo bautice. Al momento de finalizar el bautismo, el mismo Mateo en el capítulo 3 versículos 16 y 17 nos relata lo que sucedió: "Bautizado Jesús, salió al punto del agua, y he aquí que se le abrieron los cielos y vió al Espíritu de Dios, en figura de paloma, que descendía y venía sobre Él. y una voz del cielo decía: "Éste es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco."
Es entonces muy claro que este acontecimiento, que es anterior al encarcelamiento, transcurre narrándonos que Juan ya sabía quién era Jesús y por ello se niega al principio a bautizarlo, pero que luego de hacerlo po
7/09/16 4:24 PM
Inés
"La justicia que el Bautista colocaba al centro de su predicación, en Jesús se manifiesta en primer lugar como misericordia. Y las dudas del Precursor no hacen más que anticipar el desconcierto que Jesús suscitará a continuación con sus obras y sus palabras. Se comprende, entonces, la conclusión de la respuesta de Jesús. Dice: «Feliz aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!». Escándalo significa «obstáculo». Por eso Jesús advierte sobre un particular peligro: si el obstáculo a creer es sobre todo sus acciones de misericordia, eso significa que si tiene una falsa imagen del Mesías. Bienaventurados en cambio aquellos que, de frente a los gestos y a las palabras de Jesús, dan gloria al Padre que está en los cielos."

Sabia reflexión, ¡Gloría a Dios!
7/09/16 4:28 PM
Frayescobabcn
Una de cal y otra de arena.
7/09/16 4:58 PM
Juan Andrés
He crecido siendo enseñado que la interpretación del texto es la que comenta Guillermo de Argentina...
7/09/16 9:16 PM
Tempus fugit
Me alegra ver q el sensus fidelium esta sano. Es un consuelo.
7/09/16 9:19 PM
Chimo de Valencia
"El Papa advierte contra la fe hecha a medida de los propios deseos y convicciones". ¿Y no es esa fe la del "reformador" Lutero, cuya ruptura con la Iglesia se va a celebrar el próximo 31 de Octubre y a cuyo acto se va a unir Francisco?
7/09/16 9:47 PM
Lostrego
Triste es que a este buen hombre no le haya ni oido ni leido una buena palabra de los hijos fieles a iglesia que ya tenemos muchas dificultades para vivir nuestra fe en este mundo apostata
7/09/16 10:13 PM
carmelo
"Morirán en su pecado, porque no creen que Yo Soy.. En verdad en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, No verá la muerte jamás" Juan 8.
En cambio la tentácion del cismático y la aposta es "convertir el pecado en una virtud" en minimizarlo hasta desaparecerlo, -en lugar de proponer la convercion para el perdón de los pecados. Pero El Bautista tiene clara la palabra "No adúltero" no desear la mujer ajena" no fornicar " y esto no se negosia. S. Juan B. lo tiene claro y no muestra ambigüedad en esto y su misericordiosa obra del buen consejo le cuesta la vida, este profeta sabe resucitado por aquel a quien no es quien ni para "desatarle la sandalia ". El no sólo la guarda (la palabra) sino que la lleva a las periferias así clarita " no puedes acostarte con la mujer ajena". S.Juan es escándalo es tropieso aún Hoy para quienes quieren seras que Dios burlarce del espíritu Sant. Estos protestan y prefieren cortarle la cabeza y tiene una visión distinta de la Misericordia que no tenga nada que ver con convercion arrepentimiento, elegir ser libre. Es la imagen falsa de la escritura "al principio no era así" aclara Jesús, manipulaban la escritura lo dicho p. Moisés. Eran unos discernimiento a favor d la alegría de los amores, fiesta y fornicación. Aquí Jesús no tenía cabida y lo buscaran eliminar. Así protestan aún hoy contra su doctrina... Esto pasa hoy?
8/09/16 5:08 AM
Jesús Alzate
Álvaro: "obstáculo" es calificado Jesús por los fariseos de ayer y de hoy porque "viola" la ley. Porque me critica mi comodidad. Ser Cristiano es un estilo de vida, es un camino para vivir en el Reino de Dios, desde acá. Porque nos incomoda a los que vivimos como lo impone El Mundo.jalzate
8/09/16 6:03 PM
hornero (Argentina)
Cuando queremos servir a dos señores, la conciliación se hace imposible. Igual si ponemos vino nuevo en odres viejos, o yapamos un paño nuevo al vestido viejo. El cristianismo no anda con componendas que tiran de acá y de allá; habla una sola voz, un solo discurso, el del SÍ, SÍ Y DEL NO,NO.
9/09/16 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.