Revocado el arresto domiciliario

El Vaticano vuelve a encarcelar al sacerdote Lucio Vallejo

El sacerdote español Lucio Vallejo, acusado de revelar secretos de la Santa Sede, ha sido nuevamente encarcelado como medida cautelar por el Vaticano, que le ha revocado el arresto domiciliario por comunicarse con el exterior.

12/03/16 10:35 PM | Imprimir | Enviar

(Efe) El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó este sábado que Vallejo Balda, imputado con otras cuatro personas en este caso conocido como «Vatileaks 2», está nuevamente detenido en la Gendarmería «desde hace algunos días», alrededor de una semana.

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha optado por estipular esta medida debido a que el sacerdote español «había violado la prohibición de comunicarse con el exterior», una condición de la que dependía el arresto domiciliario.

«Se estaba comunicando con personas. El arresto domiciliario estaba condicionado al límite sobre la comunicación (...) Es por lo que él ha sido nuevamente arrestado, para que no continuara manteniendo comunicación con el exterior», aclaró el portavoz.

El sacerdote fue secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA) y encara este proceso penal acusado de divulgar documentos clasificados del Vaticano.

Por esa razón fue detenido como medida preventiva por el Vaticano el 1 de diciembre del año pasado y el día 23 de ese mismo mes se le concedió el arresto domiciliario, una situación revocada ahora por la Justicia de la Santa Sede.

Junto a él permanecen imputados la ex relaciones públicas Francesca Chaouqui, el antiguo miembro de la COSEA Nicola Maio, así como los periodistas que publicaron sendos libros con los secretos difundidos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Reanudación del juicio

El juicio se reanudó el sábado después de tres meses y medio de parón y en la vista a puerta cerrada y de una hora de duración se presentó la pericia técnica solicitada para «valorar la correspondencia y el material informático relevante para el proceso».

Esto se debe a la petición de la propia Chaouqui de nombrar un perito externo al Vaticano que examine el material informático y la documentación que se aportará durante el juicio.

La próxima audiencia del proceso tendrá lugar el próximo lunes y tendrá un carácter público, ya que se permitirá el acceso a una serie de periodistas.

Noticias relacionadas 

19 comentarios

Comentario de Pero, ¿estamos o no en el año de la Misericordia?
No lo entiendo. Si alguien me lo explica, mejor.
12/03/16 10:53 PM
Comentario de Néstor
Cuántos teólogos, Obispos, Cardenales, deberían estar en prisión domiciliaria o de otro tipo por sus atentados continuos contra la fe de los fieles!!

Saludos cordiales.
12/03/16 10:54 PM
Comentario de Juan Carlos Perez
Por supuesto, misericordia para algunos a pesar del enorme daño que le han hecho a la Iglesia, pero para otros no hay ni agua.
13/03/16 1:15 AM
Comentario de Gregory
Muy simple este sacerdote esta implicado en un delito, y esta siendo investigado, esta siendo sometido a un juicio y es un proceso justo. Desde luego que existen normas que debe cumplir como el de no comunicarse con el exterior y a esto falto luego se la sanciona es todo, no se esta faltando a la misericordia.
13/03/16 1:37 AM
¡Vaya trajín!
13/03/16 2:24 AM
Comentario de Maribel
Pues eso, que la misericordia no es indulto. Incluso cuando se nos perdonan nuestros pecados debemos cumplir con la penitencia, y año arrepentirnos decimos que vamos a alejarnos de ocasiones de pecado, procurar no puede más y EVITAR las OCASIONES de PECADO. Por lo visto, este sacerdote no se arrepintió, es decir, no tuvo un movimiento interior que le impulsara a volver al Padre, como el hijo pródigo, ni reconocerse indigno, mucho menos de saber que por justicia no merecía la cercanía de Dios, y por consiguiente no se anonadó ni suplicó la misericordia. La iglesia no puede ni debe tratarlo como al niño consentido y mimado, pues le haría un gran daño. SI EL NENE NO PUEDE CONTROLAR SUS IMPULSOS, hay que AYUDARLO alejándolo de las ocasiones de pecado, y eso es un acto de misericordia, para que no peque más que de intención... Ya no pecará más que en deseo.
13/03/16 3:37 AM
Comentario de Manolo
Lo que no se entiende es que haya tal estado de cosas en el Vaticano que den lugar a un vatileaks. Debería ser todo absolutamente transparente. Por tanto, que el propio Vaticano haga públicos esos asuntos que tanto parecen escamar, con datos, nombres y apellidos, etc. Con las cartas sobre la mesa y cara hacia arriba, se acabaron las gaitas.
Por otra parte, da la impresión de que castigan al informador, pero no a aquellos de cuyos delitos se informa.
13/03/16 7:58 AM
Pareciera que el arresto sin haberse celebrado juicio se justifica solamente en casos de delitos graves con peligro para la sociedad probabilidad de fuga. ¿Donde está la misericordia cuando al parecer ni hay justicia?
13/03/16 8:11 AM
Comentario de Isabel
Comparto el comentario de Néstor.

No sé si el sacerdote Lucio Vallejo será culpable o no de haber hecho públicos secretos del Vaticano, de lo que sí estoy segura es de que hay por ahí sacerdotes, obispos, arzobispos y cardenales con pecados mucho más graves, y dando lugar a la pérdida de la fe de muchos, y no son castigados.

Por otra parte el Vaticano no tendría que tener secretos. Las obras de la Luz pertenecen a la Luz. Cuando alguien oculta algo es porque tiene qué temer. Nadie tiene un candelero para ponerlo debajo de la mesa.
13/03/16 10:34 AM
Comentario de Raro, raro
no pueden obligar a nadie a incomunicación con el exterior durante tanto tiempo. Esto no lo hacen en ningún sistema judicial. Es rarísimo y no entiendo nada. ESte juicio es lo más falaz que se ha visto y absurdo que ha pasado en el Vaticano. Aquí está mintiendo todo el mundo, y no es normal ni bueno que las cosas se hagan así. Si es culpable, que lo juzguen y lo condenen ya y se dejen de chorradas. Empieza a oler tan mal como el nuncio muerto.
13/03/16 10:47 AM
Comentario de misael
Materia delicada. Ni nuestros habituales LF o JG hacen post aclaratorio alguno. Lo que hemos sabido por los VL dejan mal a la curia. Conociendo el caracter italiano..¿ no seria mejor trasladar el vaticano a otro pais ?
13/03/16 11:15 AM
Comentario de Luis Fernando
Misael, es imposible que yo escriba nada aclaratorio sobre algo que es tan poco claro.
13/03/16 11:21 AM
Recuerden además todos que la legislación actual del Vaticano contra las filtraciones (que no existía) la promulgó Francisco.
13/03/16 1:37 PM
Comentario de Gregory
Habría que entender que consiste en si la incomunicación porque se puede interpretar como que no puede hablar con nadie ni siquiera familiares o que el acusado volvió a filtrar datos que eran confidenciales.
13/03/16 4:58 PM
"Por otra parte el Vaticano no tendría que tener secretos."
---

Isabel, ¿hablas en serio?
Todos los Estados tienen secretos, llamados precisamente "secretos de estado". Y eso es perfectamente legítimo y moral. Toda la llamada "información clasificada" permanece en secreto por décadas, hasta que el mismo Estado decide publicarlas.
La misma Biblia nos enseña que "no abras a cualquiera tu corazón".
Los jefes de empresa y oficinas suelen tener "secretario/as".
Por lo contrario develar un secreto puede, en ciertas condiciones, ser un pecado grave.
13/03/16 7:22 PM
Sabemos que él ha filtrado documentos porque él lo ha declarado. Estaba en la carcel y el Papa tuvo misericordia con Él y en Navidad le dió la oportunidad de dejarla Enviándole a un monasterio de clausura de Roma con la única intención de que fuera ayudado por la oración y por supuesto no tener ningún contacto con el exterior cosa que no ha respetado, es por esta razón que vuelve a la carcel de la cual le habían librado.
13/03/16 10:16 PM
Comentario de Eduardo
JCA tiene Vd razón,
Junto con el nombramiento de Francesca, las dos actuaciones al poco de ser nombrado.
14/03/16 1:12 AM
María, y el resto de los imputados ¿están en algo ni siquiera parecido a un arresto domiciliario, con prohibición de todo contacto con el exterior? Tan desigual trato es muy chocante.
14/03/16 1:46 AM
Comentario de Martina
No hay cosa más atrevida que la ignorancia
Algunos hacen comentarios que ponen en evidencia que no tienen ni idea del asunto, pero se atreven a opinar, claro, se creen con derecho. Hay libertad de expresión y de tener criterio propio, aunque no es de inteligentes decir cualquier punto de vista por insensato que sea con tal de criticar.
Hay que dar credibilidad a las actuaciones de los especialistas en asuntos vaticanos y no hablar por hablar.
14/03/16 2:01 AM

Esta noticia no admite comentarios.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Conferencias de espiritualidad

(20) Gracia, virtudes y dones

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso