Informe de un secretario

El Ayuntamiento de Córdoba pretende que Fernando III no entregó a la Iglesia la propiedad de la Catedral

El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho público un informe del secretario general del Pleno que asegura que la Iglesia no puede ser propietaria de la Mezquita-Catedral pese a los 775 años continuados de posesión, porque solo se le facilitaron poderes de custodia, conservación, administración y usos litúrgicos.

11/03/16 4:19 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias) Bajo el punto de vista del secretario, esos son los únicos poderes que Fernando III El Santo entregó a la Iglesia Católica a principios del siglo XIII aludiendo a distintos preceptos del derecho romano.

El documento, firmado por el funcionario Valeriano Lavela y realizado a propuesta de la Alcaldía, asegura que el monumento es «supradominio público» y que pertenece, por igual, a todos los ciudadanos del mundo independientemente de su nacionalidad, raza o religión. Según esta particular versión, todos los seres humanos de cualquier tiempo son los únicos titulares de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El informe asegura que cualquier institución, de cualquier parte del mundo, cualquier entidad ciudadana e incluso cualquier persona física puede dirigirse a los juzgados para realizar una acción declarativa de dominio al entender «inexacta» la inmatriculación de la Mezquita y proceder a su cancelación.

En ese sentido, considera que el Consistorio está legitimado para proceder en cualquier momento a acudir a los tribunales. Para ello, estima que el Pleno, escuchada la Asesoría Jurídica, puede entender que han sido lesionados los «legítimos intereses municipales».

34 comentarios

Comentario de Isabel
Se puede ser anticlerical sin necesidad de ser estúpido y hacer el ridículo.
11/03/16 4:21 PM
Malvados hijos de Satanás, sirán algunos que ni en la Serpiente creen, pero se desviven los bellacos por adorarle.

Seguid pidiendo, ya veremos lo que vais a recibir en justicia. ¡Cobardes!
11/03/16 4:32 PM
Comentario de Néstor
Yo no puedo creer que tengan el descaro de estarse ocupando de esas cosas en vez de tratar de pensar algo para ayudar a los pobres incautos que los votan. El odio puede llegar a afectar la salud mental, es la única conclusión posible.

Saludos cordiales.
11/03/16 4:50 PM
Comentario de Manolo
Isabel, suscribo sus palabras, no se puede decir mejor
11/03/16 4:58 PM
Comentario de rastri
el monumento es «supradominio público» y que pertenece, por igual, a todos los ciudadanos del mundo
____________

-¡Eso, eso! a todos los ciudadanos del mundo. Que pertenezca, incluso, a los extraterrestres.
11/03/16 5:34 PM
Comentario de Juan Carlos Perez
Que jodedera que se tienen con la catedral, mas bien humillar a los católicos expropiandola quieren
11/03/16 5:45 PM
Comentario de misael
Disiento Isabel porque la gran mayoría de anticlericales que asoman a la escena pública son estúpidos... y por cierto... sus estúpidos postulados parece que tienen éxito en la agnóstica y aborregada masa de connacionales que nos ha tocado en suerte.

Así pues, en lo que queda de este país, sólo se es anticlerical siendo estúpido a la vez.
11/03/16 6:08 PM
Comentario de Valertal
¿Y quien diablos es este mindundi de secretario para afirmar semejante idiotez?. Sólo con leer sus argumentos da la risa floja, porque parece creerse que era el secretario del rey Fernando III el Santo y qué fue este el que le dictó los preceptos del derecho romano y firmar el papelucho plagado de tonterías y falsedades que ha emitido, para satisfacer las ansias anticlericales de los izquierdistas y las reivindicaciones ahistóricas de los musulmanes.

Y la guinda que colma sus delirios es la afirmación de que todos los seres humanos son los propietarios de la Cátedral de Córdoba. A la vista de lo cual, se llega a la conclusión de que este hombre esta loco de atar y precisa de urgente atención psiquiátrica.
11/03/16 6:36 PM
Comentario de Percival
Estoy de acuerdo: que se la devuelvan al Califa. Y como no lo hay, pues que se la entreguen al EI y a su jefe actual, que es lo mas afin que hay en estos momentos. A que no lo hacen.
11/03/16 6:42 PM
La Mezquita-Catedral de Córdoba es del Viento al igual que la Tierra
11/03/16 7:46 PM
Comentario de Felipe
Mientras el PSOE persigue a la Iglesia por todas partes y le ataca como expresión de su sectarismo laico, la máxima autoridad del PSOE andaluz , Doña Susana Díaz bautiza a su hijo en una ceremonia religiosa en la Iglesia de Santa Ana del barrio sevillano de Triana.
No es imaginable mayor hipocresía y desfachatez.
Bien por el bautizo en la vida privada, deleznable la populista persecución política a la Iglesia.
11/03/16 9:26 PM
Comentario de José J.
Si es de titularidad pública universal, ¿que hace ese "ilustrado" secretario de "ajunta-miento" que no reclama su dominio?

En España ha proliferado un género nuevo de individuos, no son más estúpidos porque aún no se convocan oposiciones para ello. Cuando se hagan, sacarán las primeras plazas.

De todos modos, que vayan si, que vayan al juzgado, porque van a volver por donde han ido. ¿Y pensar que estamos pagando con nuestros impuestos a tanto parásito social? Me pregunto dónde está ese 75% de españoles que se declara católico, porque si hubiese respuestas adecuadas esto no pasaría.
11/03/16 9:29 PM
Comentario de Luis López
¿En Córdoba no existen problemas como el paro, la droga, la inseguridad ciudadana o la limpieza de las calles?

¿Se le paga el sueldo a los funcionarios y/o políticos para se pasen el tiempo diciendo memeces o escribiendo patochadas, y eso sí cobrando de los impuestos del ciudadano?

Ya puestos, si quieren seguir tomando el pelo a la gente, podrían hacer un sesudo estudio que probase y concluyese que el santo rey castellano, en realidad era un furibundo anticlerical y un precedente medieval de "el coletas".
11/03/16 10:03 PM
Puesto que Cristo sólo concedió a San Pedro poderes de custodia, conservación, administración y usos litúrgicos de las iglesias levantadas super hanc Petram, y lo mismo hizo Alá con Mahoma, Buda con los monjes, los dioses griegos y romanos con sus fieles helenolatinos, etc., deduzco que el conjunto de los edificios religiosos del mundo (incuidos los aztecas, incas, mayas y demás)constituyen «supradominio público» y que pertenecen, por igual, a todos los ciudadanos del mundo independientemente de su nacionalidad, raza o religión. Todos los seres humanos de cualquier tiempo son, por tanto, los únicos titulares de los mismos, y tocan a tanto proindiviso. Ruego se comunique esta interesante doctrina a los emires subsaharianos, para que sea estudiada en las escuelas oficiales donde se forman sus juristas y decreten legitimación para reclamarlos al Excmo. Ajuntamiento de Corduba. ¡Nos vamos a hacer de oro cobrando entrada a todos los turistas del universo!
11/03/16 10:07 PM
Durante la invasión musulmana de Hispania los invasores tomaron una basílica CATÓLICA dedicada a San Vicente, que existía como templo cristiano desde el siglo VI, y sobre su planta levantaron una mezquita; una vez expulsados los invasores musulmanes se recupera el culto cristiano en ese recinto como catedral, porque ESE RECINTO FUE UN TEMPLO CRISTIANO DESDE EL PRINCIPIO, NUNCA SE CEDIÓ SU PROPIEDAD, FUE OCUPADO POR LA FUERZA.
El PSOE y Podemos son lacayos del Nuevo Orden Mundial, que ataca todo lo que huela a cristianismo como si fuera la peste. Que esperen sentados (y por supuesto cobrando sus sueldos como representantes políticos "al servicio de la nación").
11/03/16 10:18 PM
Podemos presentar mañana otro informe, de idéntica credibilidad del presentado por la Secretaría General del Pleno, que considere que la Casa consistorial de Córdoba fue anteriormente una de putas. Que ni es oficio ni es el más antiguo, siendo éste el de mentiroso, gremio al que pertenece el Sr. Lavela.
11/03/16 10:28 PM
Comentario de Ignacio Císcar
Como diría Luis del Val, esto está lleno de tontos contemporáneos.
Pero al argumento se le puede dar la vuelta, y quizá sería inteligente:
Si la donación por parte de Fernando III es inválida por referirse a una "res extra comercium", entonces, con más razón lo fue la "expropiación" por parte de los invasores islámicos de la antigua catedral católica, al igual que el emplazamiento del Ayuntamiento (que prediquen con el ejemplo), el puente...No solo eso: de acuerdo con los principios establecidos por el TC con respecto a la cuestión de los "archivos de Salamanca", es urgente e imperativo identificar a los propietarios originales de las columnas y otros materiales de construcción reutilizados en la edificación del monumento, por un mero e ilegítimo "derecho de conquista": deben ser devueltos a los antiguos palacios romano-visigodos. Por cierto, ¿dónde están las facturas que acrediten las cotizaciones sociales de los artífices?, o vamos a autorizar las corrupciones antiguas.
Por cierto, César arrasó la ciudad en el 45AC, calculándose hasta 22.000 muertos.
Y todos sabemos que lo que obligó a César (y a tantos otros políticos romanos) a emprender sus campañas de robo y exterminio no era sino la espiral de deuda que padecían por causa de sus GASTOS ELECTORALES.
Por tanto EXIGIMOS LA DEMOLICIÓN DE CÓRDOBA Y EL RESTO DE CIUDADES E INFRAESTRUCTURAS Y SU DEVOLUCIÓN AL CONEJO, AL LINCE IBÉRICO Y EL ÁGUILA IMPERIAL, ÚNICOS SEÑORES LEGÍTIMOS DE HISPANIA (Tierra de Conejos)
11/03/16 10:28 PM
La alcaldesa es del PSOE gracias a su alianza con la extrema izquierda para poder gobernar. Y es que la extrema izquierda, como la masonería (de hecho es hija de ésta última), son instrumentos al servicio de Satanás, aunque ellos mismos no se enteren o no se den por enterados. Por eso, igual que a la masonería, les mueve una fuerza visceral a atacar la fe católica cada vez que tienen ocasión y humillar los sentimientos religiosos de los fieles, que son la mayoría de la población de este país.
Impulsar estas actuaciones anticatólicas sólo demuestra que hoy PSOE y la extrema izquierda comparten una misma estrategia de supervivencia, basada en agitar permanentemente una hostilidad visceral hacia la Iglesia y la fe católica, por lo que no es difícil darse cuenta que sólo les acabará quedando un electorado residual anticatólico a ultranza. Y es que ésa es la esencia de la extrema izquierda, la extrema izquierda nunca cambiará ni tampoco conseguirá ser agente de cambio para ningún pueblo porque es esclava de su radicalismo ideológico. Y que el PSOE le siga la estela (aunque ya ni sorprende dado en lo que se ha convertido) es lamentable...
11/03/16 10:34 PM
Comentario de yomismo
Pues nada. Si según el sectario general (no es una errata) la mezquita es de todos, que me digan que piedra es mía, que ésa no la va a tocar nadie sin mi permiso.
11/03/16 10:49 PM
Pienso como Néstor:"tienen una pedrada importante" o dicho de otra manera "están mal de la chota" o "les falta un tornillo"...
11/03/16 10:55 PM
Comentario de Juan Francisco
El auto del juez que llevó el caso de la inmatriculación de la Catedral de Córdoba señala que "la Mezquita fue adquirida por la Diócesis mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y, desde entonces, ha sido poseída de manera pública pacífica y no interrumpida en concepto de dueño. Esta decisión da la razón a los argumentos que el Cabildo viene defendiendo desde hace más de un año y corrobora que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi 8 siglos mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño. Ahora se la damos a quiénes nunca han cuidado de ella, los partidos de izquierda radical, la Junta o las comunidades islámicas, y que hagan como pasó en la Desamortización de Mendizábal, en 1835, cuando un gobierno anticatólico robó a las órdenes religiosas sus conventos, los dejó ruinosos y vacíos o los malvendió "a sus amigos". La dueña legítima de la Catedral de la Iglesia Católica, y se ajusta a Drecho según sentencia judicial.

En este bendito país, existen infinidad de inmuebles sin título de propiedad (y por tanto sin inscribir) que se transmiten de bisabuelos-abuelos-padres-hijos y demás herederos hasta el infinito, sin ningún problema, y sin que ningún descerebrado (ideologicamente) ponga en tela de juicio de quién es la cosa.
Mucha ideología anticristiana veo en todo esto. Si la Iglesia construye y cuida sus templos, da culto religioso a Dios du
11/03/16 11:17 PM
Comentario de miguel
Yo me pido Santa María la Mayor´, en Roma y la Sagrada Familia de Barcelona, además, para el verano quiero el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. Seguramente esa puede ser la parte que me toque como ciudadano del mundo. Tiene tela el Ayuntamientomde Cordoba, y los oscuros intereses que habrá contra la Iglesia y la Catedral de Córdoba.Basta ya de tonterías.

Me sumo al comentario de Isabel
11/03/16 11:32 PM
Comentario de Lola Rodríguez Zambrana
La Catedral de Córdoba antes de la invasión mora fue templo cristiano, con la Reconquista se recuperó. Es un caso de tantos de absoluta legitimidad. El templo lo ha cuidado y recibido culto religioso gracias a la Iglesia, y ahora la izquierda se la quiere quedar para "negociar" o entregársela a los musulmanes. Que se inmatriculara hace unos años es porque no existía la ley, pero la propiedad es clara. La Iglesia si tiene bienes, la mayoría de ellas provienen de donaciones de personas creyentes. Con las desamortizaciones que hubo en España se quitaron a la Iglesia miles de inmuebles, pero de esos Vd. no dice nada... quiza porque lo desconozca tambien...
Los jueces han dado la razón al Cabildo Catedral sobre su legítima propiedad, además funciona como templo católico desde el siglo XIII ininterrumpidamente, se autofinancia totalmente y ayuda a obras de caridad en Córdoba y ayudas a otros templos en obras o rehabilitaciones... ahora qué, se la damos a la Junta, que la "gestiones" como los Eres falsos o los cursos falsos y se la regalamos a los musulmanes, ¿es lo que pedís no?
¿Qué pinta la Junta o los moros o la izquierda en esta falsa polémica? El edificio está hecho sobre una basílica visigoda, los moros en la invasión la hicieron mezquita, después volvió a sus legítimos dueños, la Iglesia, pues fue una donación del Rey Fernando III, ni los moros, ni la Junta, ni Psoe ni Podemos la han cuidado y dado culto religioso, y ahora, la quieren
11/03/16 11:56 PM
Comentario de Hermenegildo
Según leo en El Mundo, el informe no se ha hecho a propuesta de la Alcaldía de Córdoba. La alcaldesa ya se ha pronunciado sobre un informe que "ha sido realizado a iniciativa propia" porque "nadie se lo ha pedido".
12/03/16 12:19 AM
Comentario de Luis I. Amóros
Bueno, 8 siglos de posesión indiscutida y pacífica no es suficiente título de propiedad si hay un gobierno revolucionario. Faltan indicios más firmes... Esos son insaciables, y la requisa es su modo de financiación habitual.

Podríamos preguntar a Fernando III si consideraba que la catedral era de la Iglesia o propiedad de un ayuntamiento de ateos (los revolucionarios siempre entienden que propiedad pública significa propiedad privada de ellos).

Sería interesante ver como el rey santo le aliviaba al secretario de su cabeza, que es con seguridad lo que hubiese ordenado si se le ocurriese decir en su presencia cosa similar.

Lo más divertido ha sido lo de que por el derecho romano se llega a la conclusión de que la catedral es de la población del universo.
La de dinero de todos que se habrán gastado estos pelafustanes en semejantes informes legales, y en los pasados y futuros pleitos ante la justicia para reclamar la catedral.
Hasta que se cansen de perder juicios y decidan que ya es hora de que el pueblo tome la Bastilla. Que es como acaban estos su ansia infinita de legalidad...

Nos vamos a divertir de lo lindo con los podemitas... hasta que en el martirio nos muramos de risa.
12/03/16 12:34 AM
Comentario de pablovelasco
Tarde o temprano expropiarán las iglesias, y tendremos que reunirnos como los primeros cristianos, hay que ir haciéndose a la idea.
12/03/16 1:11 AM
Comentario de Suzana
realmente esindignante y de no creer el acoso impune de estos politicos a nuestra Fe.
12/03/16 1:31 AM
pablovelasco, pues si se lo consentimos, bien merecido lo tendremos por tontos.
12/03/16 11:17 AM
Comentario de Alejandro
Si el informe no se ha hecho a propuesta de la Alcaldía, sino "a iniciativa propia de la alcaldesa, porque nadie se lo ha pedido", ¿quién lo paga y con que dinero?. Y si lo ha hecho el secretario, ¿en horas de trabajo, o en su casa por las noches? Un disparate, en el fondo y en las formas. ¿Y cómo anda el paro en Córdoba, como en toda Andalucía? A eso es a lo que se tienen que dedicar, y no a decir majaderías.
12/03/16 1:59 PM
Comentario de Juan Mariner
Tienen razón, no la entregó el rey, antes que mezquita era ya iglesia, que fue usurpada violentamente por los moros.
12/03/16 8:02 PM
Comentario de mplaslcat
Queda muy bonito afirmar que está fuera del alcance del comercio humano. No puede tener otro propietario que toda la humanidad. En cuanto a la sucesión en el tiempo de templos en un mismo lugar pues pongamos que lo hubo de Jano en el solar de la Mezquita-Catedral.
12/03/16 9:24 PM
Como medievalista me río hasta romperseme la quijada. La sarta de estupideces no puede ser mayor: alega preceptos de derecho romano (¿cuales y según quien: Bartolo, Arcusio, etc.? que no rigieron en la Corona de Castilla, de manera supletoria (tras el ordenamiento de Alcalá, los fueros y las Partidas) en 1348.. mientras en Cordoba regia el fuero de Toledo (dado por el mismo rey) que era el Fuero Juzgo que otorgaba a los bienes eclesiásticos inalienabilidad, imprescribitidad y la irrevocabilidad de los bienes de la Iglesia. Es más, Fernando III otorgó jurisdiccion civil y criminal a la Iglesia sobre la catedral. Por cierto, ¿sabrá el secretario las instituciones de la usucapio y la praescriptio longi temporis (20 años para adquirir teniendo la posesión), que segun del derecho romano que en el Imperio Romano todo menos la Urbs y el ager romanos solo gozaba la institución de la posesion, sabrá que el derecho romano no rige en España desde la publicacion del Liber Iudiciorum (654) menos como doctrina legal y subordinada a las leyes del reino y que estas daban pleno dominio y propiedad a través de las donaciones y mas si son a Dios, a la Virgen o a los santos, que pasaban a ser sugetas al ius sacrum?. Por último, ¿a que recurrir al derecho romano cuando garantizan la propiedad:la petición de permiso papal para la venta de bienes eclesiásticos (la pidió Felipe II, Carlos IV y otros, los concordatos de 1753, 1851 (art. 38) y las leyes desamortizadoras.?
13/03/16 12:41 AM
Comentario de Manuel
Ya esta bien de tanto sectarismo, España es aconfecional, pero predomina la religión Cátolica le pese a quien le pese,estos sectario no saben que toda Europa se construyo desde los simientos del critianismo.
La Mezquita-Catedral es patrimonio de la iglesia, dediquense a dar de comer y a auxiliar al necesitado que es lo que la iglesia hace y dejen de calentar a la personas con mentiras que solo lleva al enfrentamiento.
13/03/16 2:44 PM
Comentario de Grace del Tabor - Argentina
Me he descostillado de risa leyendo el artículo y los ingeniosos comentarios .
......................................................................Así que...¡Prepárense, españoles; hago las maletas y me mudo a MI mezquita !
15/03/16 4:38 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(23) Caridad-II- a Dios

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Un pastor de pastores, por Monseñor José Ignacio Munilla

Javier Sánchez Martínez

La Iglesia comunica la salvación, por Javier Sánchez Martínez

Pedro Trevijano Etcheverria

La ridícula y absurda ideología de género, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso