«No estoy para defender lo indefendible»

El cardenal Pell admite enormes errores de la Iglesia ante las denuncias de abusos sexuales

El cardenal australiano George Pell, ha admitido «enormes errores» de la Iglesia católica ante denuncias por abusos sexuales en Australia.

29/02/16 11:30 AM | Imprimir | Enviar

(EPAnte la Comisión Real australiana para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores, a través de una videoconferencia, Pell ha prometido que no iba a «defender lo indefendible» y ha declarado que la iglesia incurrió históricamente en errores graves al no abordar adecuadamente el problema y que ahora está trabajando para remediarlo.

«La Iglesia en muchos lugares, y ciertamente en Australia, ha estropeado las cosas y ha decepcionado a la gente», ha reconocido.

 Sin embargo, el cardenal australiano ha negado que la propia institución sea la culpable de la gestión de los casos de sacerdotes que abusaron de niños aunque ha admitido que en el pasado la actitud general de la Iglesia hacia el abuso fue que «el niño lo tenía mucho, mucho más difícil para que se le creyera».

«Creo que los abrumadores fallos han sido fallos más personales (...) que de la estructura», ha añadido Pell. Además, ha asegurado que en muchas ocasiones las demandas eran a menudo desestimadas «en circunstancias absolutamente escandalosas» porque –según ha reconocido– se buscó proteger a la iglesia de la vergüenza.

«Permítanme decir esto, como una aclaración inicial, y es que no estoy aquí para defender lo indefendible», ha asegurado tras haber jurado sobre la Biblia que diría toda la verdad.

La comisión está investigando los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes en la ciudad australiana de Ballarat, donde Pell creció y trabajó, y en cómo la iglesia negoció con las víctimas que denunciaron abusos de sacerdotes, muchos de ellos en los años 70.

 




10 comentarios

Comentario de Néstor
Hay una precisión importante: la responsabilidad mayor no es de la Iglesia, sino del "lobby" gay encaramado en la Iglesia, y situado en posiciones de poder dentro de la misma. Ahí está el hilo de la madeja. Ellos copan los puestos en la Iglesia, hacen sus desastres, y luego la Iglesia tiene que cargar con las culpas.

En efecto, es sabido que la famosa "pedofilia" es en realidad, en muchos casos, "efebofilia", y tiene su origen en la homosexualidad de los culpables, que a su vez son protegidos por otros "colegas" que están situados más arriba en la Jerarquía.

Es un asunto realmente diabólico: al tiempo que se sacraliza la homosexualidad en la sociedad, se le cambia el nombre cuando hace desastres en la Iglesia, y entonces todo el mundo peleando contra la "pedofilia" de los clérigos, sin poder nombrar adecuadamente el problema.

Saludos cordiales.
29/02/16 12:22 PM
Comentario de Palas Atenea
El corporativismo es preocupante. Seguramente resulta tan difícil saber qué hacer con un cura pederasta como lo fue para la BBC neutralizar a los pederastas que tenían dentro y que todos conocían. Los policías no quieren denunciar a policías, los sacerdotes tampoco a sacerdotes y los periodistas hacen lo mismo. Algo parecido a la omertà de los mafiosos funciona en todas las instituciones, por desgracia también en la Iglesia. Y es que, a veces, el que denuncia sale peor parado que el culpable mismo.
29/02/16 2:44 PM
Comentario de Néstor
Especialmente el corporativismo gay.

Saludos cordiales.
29/02/16 4:44 PM
Comentario de Leonardo
Es terrible, prefieren llamarlo pedofilia aunque no lo fuese. Lamentablemente, este problema va a seguir royendo a lo que va quedando de la Iglesia en virtud de la promesa de Cristo- porque si no ya estaría sustituida por una gigantesca logia masónica- que no aclaró valores numéricos, etc., mientras las logias hacen votos de bondad infinita. Así creo, me parece, que no va.
29/02/16 5:15 PM
Comentario de Juan Carlos
a los que por "proteger a la iglesia de la verguenza" tapaban los abusos sexuales y a los abusadores jamas se les ocurrio que estos niños abusados iban a crecer y con un desprecio hacia la Iglesia y que iban terminar hablando y a la vez destapando una de las peores verguenzas por las que pasa la Iglesia en los ultimos tiempos?
29/02/16 5:27 PM
Comentario de Juan Mariner
Ni lobbys ni gaitas; lo que hace un diácono, un sacerdote, un fraile o una monja lo hace la Iglesia. Lo siento, pero el argumento de la "vergüenza" no cuela, hay algo más de fondo que huele a podrido. Si tienen que venir los de fuera a depurarnos, que vengan. Hay que limpiar a fondo toda esta ignominia y echar a los responsables.
29/02/16 6:53 PM
Comentario de rodrigo madrid
A mí lo que no me entra en cabeza es que el Vaticano validara o amparase estás horrendas políticas de encubrimiento, más teniendo entonces de Papa a un santazo como Juan Pablo II.

¿Quién perdió el oremus para hacer esto? ¿Qué parte de la Curia quiso que fuera así? Es incomprensible.
29/02/16 7:05 PM
Comentario de Gregory
El asunto es mas complejo de lo que se cree, a veces es el amiguismo otras veces la creencia de que se trata de una persecución contra la Iglesia y no nos detenemos a pensar que hay de verdad en ciertas acusaciones.Creo que todo esto nos debe llevar a una depuración no solo de personas sino de actitudes.
29/02/16 7:36 PM
Comentario de Gerardus VIII
Un ejemplo de la red de la que habla Néstor, es el caso de monseñor Battista Ricca.
Ricca, trabajó en la nunciatura de Uruguay, tenía a un amante, a pesar de que esto salió a la luz, con el consiguiente escándalo, alguien movió los hilos, y Ricca, termino colocado en el Vaticano.
Cuando fue propuesto para prelado del IOR, le presentaron el expediente a Francisco, el expediente que le presentaron, estaba limpio. ¿Quién lo promovió, y quien altero el expediente que ocultaba su turbio pasado?
Hace como un año, un sacerdote italiano, denuncio la existencia de una red, de sacerdotes sodomitas.
De hecho, el propio sacerdote perteneció a esa red, pero se arrepintió, antes de salirse, se dedico a reunir pruebas, para desenmascarar a los involucrados. Las presento al Vaticano, pero fue ignorado, entonces presento las pruebas a los medios de comunicación.
¿Que tiene que ver lo anterior, con el abuso sexual de adolecentes, y su posterior encubrimiento?
Pues muy fácil, la mayoría de invertidos sexuales, se sienten atraídos por adolecentes.
La mayoría de los sacerdotes que han abusado, son invertidos sexuales, que ha abusado de adolecentes.
A pesar de tan obvia vinculación, algunos pretenden desligar, el poder (sobre la victima) de los gustos del abusador.
29/02/16 7:42 PM
Comentario de mariola
Un antiguo promotor de Justicia en 2010 explico el proceso canonico anterior asi.

El promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles J. Scicluna, explicó en una entrevista publicada hoy en el diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana dada a conocer por la Santa Sede, ladisciplina de la Iglesia, así como el debido proceso canónicoque se sigue ante los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

La nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede explica que Mons. Scicluna es "prácticamente el fiscal del tribunal del antiguo Santo Oficio, cuya tarea es investigar los llamados delicta gravoria, los delitos que la Iglesia Católica considera en absoluto los más graves" entre los que se encuentra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero a menores.

El promotor explica en la entrevista que "puede ser que en el pasado, quizá también por un malentendido sentido de defensa del buen nombre de la institución, algunos obispos, en la praxis, hayan sido demasiado indulgentes con este tristísimo fenómeno. En la praxis, digo, porque en el ámbito de los principios la condena por esta tipología de delitos ha sido siempre firma e inequívoca".

Mons. Scicluna señala que una mala traducción al inglés del texto que explica las normas a seguir ante los casos de abuso cuya primera edición se realizó en 1922 y luego en 1962 dio pie a "que se pensara que la Santa Sede imponía el secreto para ocultar los hechos. Pero no
29/02/16 7:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(26) Caridad-V- a los hombres

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Monseñor Héctor Aguer

La fornicación, por Monseñor Héctor Aguer

Juan Manuel de Prada

El aislamiento del alma, por Juan Manuel de Prada

Pedro Trevijano Etcheverria

La ideología de género contra la familia, por Pedro Trevijano Etcheverria

Carmen Verlichak

El cardenal Stepinac, por Carmen Verlichak

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso