«Porque Francia tiene una cultura cristiana»

Varios ayuntamientos de Francia, en pie de guerra por la prohibición de los belenes

Uno tras otro, numerosos ayuntamientos de Francia se han puesto en pie de guerra contra el informe de la Asociación de Alcaldes de Francia, que ha aconsejado que no se pongan Nacimientos en las alcaldías del país para «fortalecer los valores republicanos» tras los ataques del terrorismo islamista en París. Béziers y La Vendée ganan en los tribunales con el argumento de que se trata de una tradición francesa.

4/12/15 12:47 PM | Imprimir | Enviar

(ABC) La tradición del belén se ha vivido siempre de modo pacífico en Francia, pese a la ley laicista de 1905 -aún en vigor- que prohíbe la presencia de símbolos religiosos en «edificios públicos y monumentos, fuera de los lugares reservados al culto, los cementerios y los museos».

Ha sido el combativo y polémico alcalde de la localidad de Béziers, Robert Ménard, el encargado de dirigir la rebelión contra la AMF (Association de Maires de France, que representa a unos 36.000 alcaldes y presidentes de departamentos).

Ménard acaba de ganar una batalla en los tribunales para poder instalar el Nacimiento en su alcaldía, con el argumento de que no está en juego un símbolo religioso sino una tradición francesa, hoy más importante de preservar que nunca. En unas declaraciones al semanario «L’Express» Ménard afirma que él no es religioso, pero considera que el belén es una tradición cultural «porque Francia tiene una cultura cristiana».

El consejo departamental de La Vendée también ha ganado su caso en los tribunales, pero la alcaldía de Melun, cerca de París, ha sido obligada por un tribunal administrativo de apelación a no instalarlo, después de que esa instancia considerara el belén como «símbolo religioso» y no como «decoración navideña», tal como sugería la municipalidad. «Pondremos un cartel en el lugar donde iba a instalarse el nacimiento, explicando por qué no está y nuestra oposición a esa decisión de la justicia», dijo un portavoz del ayuntamiento de Melun.

Ante la publicidad de los rebeldes, la Asociación de Alcaldes ha pedido al Ministerio del Interior que emita una norma específica sobre los belenes en los ayuntamientos para no cargar con todo el peso de las críticas.

16 comentarios

Comentario de EL REY MAGO
Las nuevas huestes de los herodes modernos.
4/12/15 1:03 PM
Comentario de María de las Nieves
Con el niño de Belén nacemos todos.
4/12/15 1:25 PM
Simple imbecilidad
4/12/15 3:27 PM
No es para fortalecer nada. Es que tienen miedo. Y como por otra parte la mayoría son ateos o agnósticos, dirán que para qué van a "provocar" a los sensibles mojamés, si a ellos lo del belén en el fondo ni les va ni les viene. Ellos solos se están labrando su propia desgracia.
4/12/15 6:16 PM
Comentario de Pepito
Vaya por Dios, ahora va a resultar que la tradición cristiana del Belén va a pagar los platos rotos del terrorismo yijadista.
Está claro que tanto el terrorismo yijadista como el laicismo democrático francés tienen como objetivo común el ir contra la cultura y tradiciones cristianas.

Cierto que el yijadismo quiere acabar con el cristianismo violentamente y de golpe y que el laicismo demócrata procede de una manera suave, ilustrada y legalista, pero ambos estarían encantados de conseguir el mismo fin: Acabar con el cristianismo.
4/12/15 7:40 PM
Los imbéciles de "Castelló en moviment" (Castellón, región valenciana) van a retirar el belén en virtud del "pacto de laicidad".
4/12/15 9:40 PM
Comentario de Miquel
Es una verguenza lo que, no solo en Francia, sino también en España está pasando con lo de los belenes y cualquier signo religioso. No es bueno para el futuro de Europa y la esencia cristiana de la misma. Quien olvida sus raices es un descastado y el viento lo lleva por donde quiere y así no vamos a ningún lado.
4/12/15 10:26 PM
Que pongan los belenes es una tradicion y al final Dios los va a proteger de los terroristas al menos que si los quitan totalmente miren q esos musulmanes como defienden a mahoma y nosotros quitando nuestras tradiciones? es estupido
4/12/15 10:30 PM
Recomiendan en Francia no poner belenes para "fortaleer los valores republicanos", muchos pensamos que más bien es para fortalecer los valores del laicismo feroz anticatólico, el miedo al fanatismo terrorista islámico y contentar a la secta de la masonería que tanta influencia política mundial ostenta y tan famosa mundialmente es por su "dura labor" en extirpar todo lo que huela a cristiano.
4/12/15 10:49 PM
Comentario de Eliécer Guillén
No es comprensible lo de "Ménard afirma que él no es religioso".
Pues él es un converso al catolicismo.
Creo que más bien afirma que el belén no es un símbolo religioso, sino una tradición cultural.
4/12/15 10:51 PM
Comentario de Iván Rios Cano
A veces me pregunto en que época sin sentido y sin razón estamos viviendo, si celebramos en occidente la navidad, o sea la natividad de Nuestro Señor Jesucristo, que es lo que celebran estos personajes?
4/12/15 11:03 PM
Comentario de miguel
SI Francia hubiera tenido obispos CATÓLICOS de veras. Muchas alcaldías hubieran tenido alcaldes católicos y mayorías aplastantes...
Muchas familias hubieran tenido numerosos hijos y no hubiera habido lugar para mahometanos en Francia...

Un ejemplo: LA MAYORIA DA LAS FAMILIAS CATÓLICAS TRADICIONALES tienen hasta 10 0 12 hijos... Eso también cuenta
4/12/15 11:58 PM
Comentario de Juan Carlos
la medicina contra el fundamentalismo islamista es volver hacia la fe en Cristo, no "valores" laicistas. Muy mal la de estos politicamente correctos y ay de los que se digan "catolicos" y que aprueban semejante abuso contra la libertad religiosa.
5/12/15 2:06 AM
Comentario de Marcela
con que tristeza vemos desde Latinoamérica como el cristianismo agoniza en Europa sin fuerzas para defenderse.
5/12/15 1:04 PM
Comentario de José Antonio Benito
Una razón para vivir como Dios manda la Navidad. A PONER EL BELÉN en casa, en la iglesia, en la Universidad, en el Parque...porque Dios quiso venir a la Tierra, EN BELÉN. En MI Universidad Católica Sedes Sapientiae ya tenemos lista la exposición CAMINO DE BELÉN y tendremos el conversatorio BELÉN EN LA HISTORIA-EN LA BIBLIA-EN EL PERÚ. ¡Vamos a Belén!
6/12/15 2:00 AM
Comentario de Carlos Lozano Medrano
Los liberales y progresistas quieren acabar con toda religiosidad, con la familia tradicional, con toda tradición que limite su ansia de libertad absoluta liberaloide y legalista. Van poco a poco imponiéndose por la relativización e indiferencia de la sociedad. No a los fundamentalistas de cualquier tipo.

Hoy en mi pueblo Tuxpan, Veracruz, México, de donde era Michelli Gil Jáimez, celebraremos nuestra tradición El Día del Niño Perdido, Lucas 2, 39-52 y encenderemos millones de velitas, al igual en la calle donde resido en la ciudad de México. Con el anhelo que la sabiduría ilumine al mundo.

Felicito fraternalmente a esos alcaldes franceses y a todos los ciudadanos franceses de bien.
7/12/15 7:26 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Conferencias de espiritualidad

(20) Gracia, virtudes y dones

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso