Carta pastoral del arzobispo de Valencia

Cardenal Cañizares: ¿A qué espera el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el aborto?

En una nueva carta pastoral, «Unidad: futuro y responsabilidad de todos» el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, asegura que España está en una situación parecida a la descrita por el profeta Jeremías sobre el pueblo Israel antes de ser castigado por Dios al destierro. El prelado advierte contra los secesionismos que buscan destruir la unidad de España, la corrupción política y la lacra del aborto. Ante ello, el cardenal proclama que «Cristo no sólo trae la paz. Él mismo es la paz y la reconciliación; su sangre derramada, su cuerpo entregado, su cruz redentora nos ha liberado».

(InfoCatolica) «Estamos», asegura el cardenal, «con parecida dispersión y división del texto del Profeta: grupos enfrentados, naciones en lucha, intereses contrapuestos, confrontación de religiones, familias divididas, gentes exiliadas; sigue habiendo hambre y mucha pobreza, mucha gente sin un pedazo de tierra donde ponerse en pie, mientras otros nadan en la abundancia o pasan de largo de la miseria de sus hermanos, una masa ingente que no cuenta».

Amenazada la unidad de España

El prelado además advierte que «continúan los secesionismos y nacionalismos interesados ideológicos que destruyen la unidad -bien moral a mantener-; no pocos que deberían ser guías de los pueblos y de las gentes, servirles y unirlos, anteponen sus propios intereses, los de su clase o los de su grupo o movimiento, los de su partido o los de su ideología, al bien común, al bien que reúne y unifica; en lugar de reunir, dispersan; en lugar de servir a la verdad que se realiza en el amor, acuden a la mentira como arma para sus propios "intereses"; en lugar de guardar a las gentes las llevan a la intemperie, a las periferias existenciales, y las dejan abandonadas; siguen levantándose muros y barreras, alimentándose el odio y la confrontación; demasiados muros ideológicos, muchas veces de odio, de afán de dominio, de miedo...»

Aborto y familia

El cardenal asegura que la división «se acentúa cuando se trata de cuestiones de fondo, fundamentales: la posición, por ejemplo, ante la vida y la protección de la vida naciente o de la madre gestante, o la vida terminal -por cierto, ¿a qué espera el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el recurso de la actual legislación que legitima el aborto, y que, dígase lo que se quiere, acaba de ratificarse en el Parlamento español, perpetuando el gravísimo error y mal de la actual legislación y actuando contra el hombre y, por tanto, contra el bien común que han de ser protegidos y promovidos por los que se ocupan de la cosa pública?».

Iguamente afirma que una «cuestión fundamental que genera división y conflicto es la posición ante la familia asentada sobre la firme base de la verdad del matrimonio entre un hombre y una mujer como unión de amor estable, indisoluble, entre ambos, reconocida legalmente y abierta a la vida».

Unidad: futuro y responsabilidad de todos (texto completo)

7 comentarios

rastri
El prelado advierte contra los secesionismos que buscan destruir la unidad de España, la corrupción política y la lacra del aborto.
______________

-La lacra del aborto no Monseñor: El execrable crimen del borto; el execrable crimen.

Que España termine con este crimen del aborto y se calmarán los demonios de la disensión nacional.

Que los demonios de la discordia y la desesperación nunca abandonan la presa atrapada sin antes llevarse consigo parte del botín. Y a saber cuál de éste en presa y botín ya poseída será: Si a la del pueblo gobernado o a la del que gobierna. O a la de ambos, porqué no.
25/07/15 8:43 AM
Juan Mariner
rastri: sublime.

Primero, el "teatro de los sepatismos" que tantos votos cosecha a uno y otro bando; y para terminar, "un apunte de aborto"...

No hay remedio.
25/07/15 11:08 AM
María de las Nieves
La unidad se forja en el seno de la familia, ya que nacemos en ella ,nacemos de una mujer y de un varón,pero si el matrimonio no esta unido lo demás no funciona

Y a veces me pregunto ¿a quién sirven los intereses del aborto que siega tantas vidas humanas? Si, al mal, pero es que ¿la ley actual y el Constitucional a quién sirven? al bien ahora no , no puede ser posible, ya se ve en que degenera todo, aparte de asesinar a los no natos, ahora los pequeñitos órganos formados se trafica y se vende, para no sabemos que intereses o empresas ¿hay algo mas ruín o mas salvaje? dejar crecer niños un tiempo, abortarlos y venderlos.

O la humanidad de los que gobiernan ponen la ley en orden o estos crimenes nos afectarán en nuestra conciencia si no despertamos y gritamos ¡déjenles vivir1 .

Rajoy aún está a tiempo con su gobierno de derogar la ley no sé a que tienen miedo, que no es válido lo de no consenso es mayoría absoluta y puede derogar la ley y apoyar la humanidad, pero si solo le interesa el dinero y la economía así le irá a este gobierno, la economía que sirva a todos y al bien, aún está a tiempo de derogar esta ley horrible y conservar la unidad de familia y la unidad del territorio.

Mas dureza con el mal, corrección es lo que hace falta, no se puede hacer lo que se quiera, la unidad y la solidaridad es la base de familia, familia e hijos es el futuro no otra cosa y con ellos la creatividad y el futuro.
25/07/15 4:28 PM
Victor Manuel Gómez Uralde
Si todavía no se declara inconstitucional el aborto es para evitar el voto separatista en las elecciones catalanas.
25/07/15 9:38 PM
Francisco Rodriguez Barragán
El PP podía haber derogado las leyes del gobierno anterior ya que para eso recibió los votos de una mayoria holgada, pero no lo ha hecho, es más, está tramitando una enmienda que no aborda el problema de fondo, pero con ella el TC puede entender que los argumentos que hizo cuando impugnó la ley de ZP ya no los sostiene y archivar el asunto o dar por buena la ley con la modificación sobre la autorizacion paterna, abortar queda asimilado a dar permiso para una excursión escolar.
25/07/15 10:32 PM
Manuel Morillo
El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre el aborto, a favor, repetidas veces

El aborto será ilegítimo pero es legal y constitucional

Pues la ley que lo regula ha cumplido todos los requisitos para su elaboración y promugación y está dentro del ambito de lo amparado por la Constitución de 1978.

Y así lo reiteran las sentencias de Tribunal Constitucional, como organo competente, no una vez sino en varias ocasiones.

Además de las sentencias de 1985, que legaliza la primera ley del aborto (Sentencia 53/1985 de 11 de Abril de 1985) y 1999 (116/1999, de 17 de junio de 1999 de BOE núm. 162. Suplemento. Pág. 72 de Jueves 8 Julio 1999) que ratifica el carácter abortista de la Constitución: "los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida que garantiza el art. 15 de la Constitución" (Cuarto Parrafo del punto 5 dentro de los Fundamentos jurídicos)- , también puede considerarse abortista la Sentencia del Tribunal Constitucional 212/1996, de 22 de enero, publicada en el BOE 39, de 14 de febrero y la Sentencia del Tribunal Constitucional, hecha publica el 23 de Diciembre de 1996 , que declara constitucional la Ley 42/88 de 28 de diciembre de 1988, de Donación y Utilización de Embriones y Fetos Humanos donde «Toda actuación sobre el embrión o feto vivo ...») es declarada constitucional.
25/07/15 11:06 PM
Daniel
De acuerdo con Francisco Rodríguez y Manuel Portillo, y gracias por la información. No sabía que el TC había pisoteado tan rastreramente el derecho a la vida de los niños en fase gestante. De los futuros ciudadanos, en suma.
Pero bravo por este cardenal que al menos pregunta y pone el dedo en la llaga.
26/07/15 11:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.