Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Revocada la sentencia que ordenaba retirar la Cruz de O Castro en Vigo

Según informa el Faro de Vigo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha revocado la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo que ordenaba el derribo de la Cruz de O Castro de Vigo, estimando así el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la decisión. Una magistrada emitió un voto particular a favor del derribo.

(Faro de Vigo) La sección segunda de la Sala, según informa el Consejo General del Poder Judicial, estima el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Vigo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº2 de la ciudad, que había dado la razón en sus pretensiones a la Asociación viguesa por la memoria histórica del 36. 

En el año 1981 y por unanimidad de los concejales se acordó desprender del conjunto las leyendas y signos de carácter franquista, quedando solo la Cruz.

En su sentencia, entiende la sala que la conocida como Cruz de O Castro ya no tiene un significado de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura «una vez desaparecida toda la simbología fascista». «Contemplada a día de hoy –sostienen los magistrados– al margen de las creencias superadas que motivaron su construcción, como muchos otros monumentos a la largo de la historia de la humanidad, ha de llevar al conocimiento y reflexión por las generaciones presentes y futuras sobre un pasado ya superado pero que no ha de olvidarse, habiendo de considerarse representativo de los caídos por ambos bandos».

El fallo cuenta con el voto particular de una magistrada, que entiende que la cruz sí ha de ser retirada en atención a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007. La juez sostiene que la sentencia apelada tendría que haber sido confirmada por ser «clara, precisa, congruente y motivada».

1 comentario

Juan Mariner
Estas cruces que vemos a menudo en las carreteras españolas, cerca de las cunetas, donde han fallecido por lamentables accidentes familiares queridos de las personas que las han colocado, a buen seguro son ilegales o alegales, pero llevan una carga sentimental y de fe encima que, el que las mande retirar no puede calificarse sino de bellaco.

Si en un Estado confesional católico (o no) se decidió colocar una cruz en memoria de los caídos, muertos o fallecidos asesinados, sean quienes fueran y del bando que fuesen, debe respetarse todo símbolo en su recuerdo. En todo caso, que se coloquen otros símbolos en memoria de otros no representados. Yo no me voy a quejar de los monumentos que recuerdan a caídos del tipo que sean: merecen todo mi respeto independientemente de sus creencias y actuación (ya no están entre nosotros y están en manos de Dios); quien piense que "no son de los suyos" es un bellaco al que, cuando no mande, le van a pagar con sus misma moneda casi seguro: toda acción tiene su reacción.
11/02/15 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.