Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia

Mons. Stanisław Gadecki asegura que la «Relatio» del Sínodo se aparta del Magisterio de Juan Pablo II

En una entrevista concedida a Radio Vaticano, Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznań y presidente de la Confernecia Episcopal de Polonia no ha dudado en decir que que la «Relatio» que resume la primera semana del sínodo no es aceptable para muchos obispos. El prelado polaco denuncia que dicho documento se aparta de la enseñanza de San Juan Pablo II, contiene trazas de una ideología antimatrimonial y muestra una falta de visión clara por parte de la asamblea sinodal.

14/10/14 12:06 AM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Sínodo familia

(Gosc.pl/InfoCatólica)El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia pregunta: «¿Es el propósito de este sínodo apoyar pastoralmente a las familias en dificultades o el estudio de casos especiales? Nuestra tarea principal ha de ser la de apoyar la pastoral familiar, no golpearla exponiendo situaciones difíciles que existen, pero que no constituyen el núcleo de la propia familia, y que no excluyen la necesidad de apoyar a las familias normales, comunes y corrientes  que luchan no tanto por sobrevivir sino por la fidelidad».

Rechazo de la gradualidad como excusa para el pecado

El arzobispo plantea también la duda sobre el concepto de gradualidad que aparece en la Relatio: «¿Se puede tratar la cohabitación no matrimonial como un paso gradual de camino hacia la santidad?»

Mons. Gadecki advierte igualmente que la Relatio cae en «el pecado de omisión. Se ha impuesto la idea de que la visión del mundo, imperfecta, es un camino hacia la perfección. El documento llama más la atención por lo que no dice que por lo que dice. Podemos hablar de los casos excepcionales pero también debemos presentar la verdad»

Además, indica que «el punto que trata de la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan menores a su cargo se presenta como algo aceptable. Ese es uno de los errores del texto, que en vez de incentivar la fidelidad y los valores familiares, acepta las cosas tal y como se presentan. Se da la impresión de que la enseñanza de la Iglesia ha sido implacable, mientras que ahora se inicia la enseñanza de la misericordia».

70 comentarios

Madre mía...
14/10/14 12:12 AM
Comentario de Catalán
Los amigos del "todo lo oficial es ortodoxo" se van a caer con todo el equipo en 3, 2, 1...
14/10/14 12:19 AM
Comentario de Christopher Fleming
¿Se aparta del magisterio de Juan Pablo II, o del Magisterio perenne de la Iglesia? Lo primero sería embarazoso, lo segundo catastrófico.
14/10/14 12:22 AM
Comentario de Néstor
Dios lo bendiga Monseñor vamos a necesitar muchos Obispos como Ud.
14/10/14 12:23 AM
Comentario de Gabriela
Bueno, bueno, a ver qué dicen otros involucrados. Si es realmente como dice este obispo, vamos mal. No sé si estos dictámenes se pueden firmar en disidencia, como en un tribunal ordinario, o no. Digo, como para saber quiénes (y cuántos) están a favor de este despropósito. Si alguien sabe cómo es este tema, por favor nos explique a los legos. Muchas gracias.
14/10/14 12:33 AM
El Magisterio del Papa San Juan Pablo II es el Magisterio de la Iglesia...Si bien cada Pontífice legítimo contribuye con sus enseñanzas acordes al Depósito de la Fe, no hay un Magisterio propio de cada Pontífice.
Aclarado lo anterior, la denuncia es grave...
14/10/14 12:39 AM
Comentario de Rodrigo
Si es como indica Mons. Stanislaw de Polonia, nos estarian encaminando asi una crisis de Fe, hoy celebramos el aniversario 97 de la ultima aparicion de la Virgen de Fatima, las palabra de la Virgen antes de la tercera parte del secreto (ya revelado) son tan claras y profeticas cuando dice "En Portugal se conservara la doctrina de la Fe".
14/10/14 12:40 AM
Comentario de Néstor
Estamos en una etapa preparatoria del Sínodo que se celebrará en Octubre de 2015 y de esta instancia de ahora tiene que salir un documento que será discutido en las Iglesias locales durante el año que viene hasta Octubre. Así que por ahora no hay nada definitivo, sí una preocupante línea en algunos prelados que va exactamente en la dirección que denuncia este Obispo. y que de algún modo se refleja en este documento provisorio. Hay que rezar mucho y hacer penitencia para que el Señor libre a su Iglesia de la peste de los errores.

Saludos cordiales.
14/10/14 12:58 AM
Comentario de Eagleheart
Pues ya lo decían por ahí:

- Ay de los que al mal llaman bien.

Salu2. Paz y Bien.
14/10/14 1:02 AM
Comentario de Yolanda
Non praebalebunt.
14/10/14 1:12 AM
Comentario de Alberto
La de polvo que vuela solamente por mencionar que podría llegar a sonreirsele a un cristiano que tiene un amor por otro cristiano...
14/10/14 1:31 AM
Comentario de Una entre tantos
Néstor, un año entero dando vueltas a ese documento que dice cosas increíbles...? Hay que agarrarse fuerte a los Corazónes de Jesús y María porque la impresión es de que la Iglesia se tambalea. No entiendo a los obispos. Me asalta la duda permanente de si estaré equivocada y hay que ver las cosas como ellos dicen. Las dos últimas homilías en Santa Marta del Papa me han hecho dudar de mi fe porque me siento interpelada y lo está diciendo el Papa. Pero el desasosiego que me deja no lo comprendo como venido del buen espíritu. No sé, no sé. Es todo muy confuso. Tengo que orar y pedir paz interior, pero lo que está pasando hace daño.
14/10/14 1:46 AM
Alberto: Eso que disimulas con el "sonreír" no es amor...
Ni humano ni cristiano...
Ademas no buscan compartir "sonrisas"...no somos ingenuos.
14/10/14 2:00 AM
Comentario de antonio
«el punto que trata de la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan menores a su cargo se presenta como algo aceptable, es francamente de locos.
14/10/14 2:03 AM
Comentario de Alberto
A quienes no quieran aceptar lo que venga del Santo Papa y del Vaticano en su conjunto, pueden irse con su doctrina y magisterio a fundar la secta que quieran, por fuera de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Nadie se los impide.
14/10/14 2:37 AM
Comentario de María D
Hay que rezar mucho por los sacerdotes para que sean fieles a Dios, al Evangelio, a la Doctrina, a toda la herencia que nos han dejado los Santos Padres inspirados y todo esto con la inspiración de Espíritu Santo.
Pues creo que pronto se separará el trigo de la cizaña.
14/10/14 2:39 AM
Comentario de Franco
Se viene el espíritu del Sínodo...
14/10/14 2:58 AM
Comentario de pacomio
POLONIA SEMPER FIDELIS!!! Dios nos dé otro juan SobiesKy que nos salve de los nuevos invasores...
14/10/14 3:07 AM
Comentario de Alejandro Colombia
El documento a que hace referencia el Cardenal puede ser consultado en la página del Vaticano.

Cada quien puede verificar si la preocupación del prelado es razonable. Para mi es muy prematuro. En primer lugar, porque no es cierto que hayan enormes omisiones, simplemente no lo veo así. Y en cuanto al contenido son preocupantes los puntos 47, 48 y en especial el 52, que es un tema no muy discutido en la previa al sínodo y que sorprende como lo es la "consideración" de cosas positivas en la unión entre homosexuales. No es cierto que el documento diga que admite que los homosexuales puedan adoptar y que sea moralmente admisible, sino el cuidado pastoral que debe ejercer la Iglesia ante esa realidad (la cual supongo es incuestionable dada la creciente legislación y jurisprudencia sobre el tema en nuestra sociedad secularizada).

Preocupa no porque sean textos definitivos, esto es solo un extracto de relatoría, sino porque en asuntos contra la ortodoxia nos podemos encontrar con que "no pocos padres sinodales tan tan tan".

Una discusión bastante compleja y de la cual seguramente van a tratar los teólogos especializados durante el próximo año es la siguiente: Si los divorciados vueltos a casar pueden acceser una comunión espiritual con Cristo. Por qué no pueden acceder a la sacramental? La conclusión es que se debe ahondar en ese tema.

Dios vencerá.
14/10/14 5:07 AM
Comentario de Rosita
Se supone que frente al Sínodo está Pedro. Él es el Príncipe que custodia el depósito de la Fe.
No temamos, recemos para que, como sucedió con la Humanae Vitae, triunfe solamente la Verdad, que es Dios, perenne e inmutable en sus leyes.
14/10/14 5:41 AM
Comentario de Antonio José, desde Maracena
Veo que el desánimo que me ha causado el documento de la Relatio está justificado al leer después lo que dice el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca. Se le quitan a uno las ganas de todo. Adiós.
14/10/14 5:45 AM
Comentario de Adrián Ferreira
Hay un dicho que dice "Lo que esta a la vista no necesita anteojos"
14/10/14 6:06 AM
Comentario de Fran de El Salvador
Dios mio, se viene un terremoto dentro de la iglesia si se llega a hacer lo que ciertos medios secularizados estan publicando sobre este sinodo. Yo por mi parte quedaria decepcionado.
14/10/14 6:12 AM
Vi ayer la relatio y hay párrafos, que son muy, muy preocupantes, que indican una anglicanizacion. Creo que ya sabéis lo que esto significa. Estoy con la Conferencia Episcopal Polaca. Esto es un ordago muy serio, el peor en siglos. Los peor del postconcilio quiere morir matando y lo peor es que esto puede ser un peligro real para la unidad de la Iglesia. Os recomiendo ver el último vídeo del Padre Santiago Martín, que va en la misma dirección, el de inaudito. Sólo os pido mucha oración, pero mucha. Jamás pensé, a pesar de mis 34 años que llegaría a ver esto dentro de la Santa Madre Iglesia.
14/10/14 8:04 AM
Comentario de Joaquín
Respeto a mons. Gadecki, pero creo que exagera, además de que el relator del Sínodo ha dicho claramente que la "Relatio" no tiene valor ni jurídico ni de recomendación, además de que su texto no es definitivo.
14/10/14 8:07 AM
Alberto, no digas tonterías. Este documento mina la moral Católica y a la larga, la cosa es el ataque al Mysterium Fidei, la Eucaristía. Lee I Corintios 11, por Dios. Esto socava los Fundamentos de la Revelación. Jamás se vio algo así. Estos Obispos vienen de San Juan Pablo II. Esto no es una broma.
14/10/14 8:11 AM
Comentario de Horacio Castro
Es decir que algunos Padres sinodales consideran un mundo posible donde el matrimonio sea sacramental para parejas separadas vueltas a casar (hasta ahora civilmente) junto al matrimonio de parejas del mismo sexo. Además no tendría que extrañar entonces que simultáneamente el gobierno de la Iglesia pase a ser colegiado con obispos disponiendo con exclusividad en sus diócesis acercando el nuevo modelo a la pretensión de “Iglesias nacionales” de varios gobernantes. No se advierte cómo podrían existir posiciones intermedias. De ser así la familia católica quedaría separada de la doctrina cristiana por más que se la quiera definir como protegida pastoralmente.
14/10/14 8:28 AM
Comentario de Francisco Javier
Alberto,

"Lo que venga del Santo Papa".

¿Ya está canonizado en Vida?

Que os gusta llevar la contraria macho...
14/10/14 9:00 AM
Comentario de Manuela
¡¡cuanta razón tiene este monseñor¡¡,este Sinodo falla en algunos punto muy importante,no puedo más que sentir decepción ,sin embargo soy fiel a la Iglesia y seguiré el camino que Dios me trace sin lamentos.
Recemos por nuestros pastores y por nosotros, que seamos fiel a Jesús y a su Iglesia
14/10/14 9:11 AM
Comentario de Tomás Bertrán
Para Alejandro Colombia.
En tu aportación dices:
"Una discusión bastante compleja y de la cual seguramente van a tratar los teólogos especializados durante el próximo año es la siguiente: Si los divorciados vueltos a casar pueden acceser una comunión espiritual con Cristo. Por qué no pueden acceder a la sacramental? La conclusión es que se debe ahondar en ese tema".
Puede que sea verdad que surja dicha teoría, pero si es así no la entiendo, ya que la considero que no tiene ni pies ni cabeza.
Si un divorciado y vuelto a casar (adulterio) no está arrepentido, por mucha petición de comunión espiritual que desee será nula, y Cristo no irá a su corazón, del mismo modo que el pecador que se confiesa sin estar arrepentido no alcanza el perdón de Dios. Y si está arrepentido, y por tanto rompe con su pecado y se confiesa, el tal puede comulgar ya espiritualmente y sacramentalmente.
Lo que sí, creo, puede un pecador pedir es que Dios le de la suficiente voluntad para que tenga la fuerza suficiente para romper con su vicio, en este caso adulterio. Lo mismo pasa con el homosexual practicante.
En fin, creo que para que una bombilla se encienda, debe estar conectada a la corriente. Si no se está en gracia de Dios de pecado mortal (de venial sí, ya que la Eucaristía los borra)no se puede comulgar sacramentalmente, y si lo hace espiritualmente sería un paripé. como el que se confiesa sin querer romper con su pecado.
14/10/14 9:27 AM
Comentario de Juanan
Alejandro Colombia: lo de la comunión espiritual está muy claro, no es complejo y no necesita un esclarecimiento teológico para nada. De toda la vida se ha dicho que quien está en pecado mortal y no puede comulgar sacramentalmente puede hacer una comunión espiritual, pero siempre haciendo antes un acto de contrición. Si no lo hacen no reciben los frutos de la comunión ni les les aprovecha para nada.

Sobre el particular, recomendable la lectura del artículo que el p. Landucci dedicó a la comunión espiritual en el primer tomo del Dictionarium Morale et Canonicum que coordinó el cardenal Palazzini (p. 792).
14/10/14 9:39 AM
Comentario de Luis López
Esto huele muy mal. Espero que los obispos, al menos, tengan un mínimo de "sensus fidei". Si se pierde eso, apaga y vámonos.
14/10/14 9:58 AM
Lo que todo el mundo piensa no se va a dejar publicar... Pero algo no va bien...Es una completa falta de respeto que, como los políticos, estén dando lugar a pensar en intrigas. Bastaría una sola palabra, un solo gesto y todo se aclararía... ¿Por qué no se hace? Mi opinión: porque algunos, no sé si muchos o pocos, quieren cambiar y no saben cómo hacerlo sin arriesgarse a un auténtico cisma. ¿Exagerado?...Pues que hablen claro y se acabarán las especulaciones.
Cosas así, para gente que como yo vivimos en Cataluña, donde es mejor no volver al comportamiento de muchos religiosos y religiosas, incluidos de la jerarquía, desaniman mucho, pero mucho. Aquí nos sentimos completamente abandonados por todos.
14/10/14 10:20 AM
Comentario de Alejandros
2 Tesalonicenses 2
14/10/14 10:27 AM
Comentario de Alvaro
Maga atina, ocurre esta situación en el peor momento, con unas prisas que como toda velocidad excesiva hace que no veas bien a tu alrededor y querer llegar a la meta te puede llevar a no frenar, o no saber frenar.
14/10/14 10:53 AM
Comentario de Luisfer
La experiencia en legislación me dice que no hay que mirar los borradores de los anteantepreborradores de....
Las conclusiones serán las importantes. Hasta entonces se trata de marear la perdiz.
De todas formas, cuando hay un Sínodo para tratar estos temas es porque algo se quiere cambiar o bien redireccionar. No nos engañemos. Hay situaciones nuevas en la sociedad y algo hay que hacer. Que se esté en contra o a favor es cuestión aparte. Pero evindentemente algo hay que hacer.
La Iglesia sobrevive siempre. No nos rasguemos las vestiduras todavía.
14/10/14 10:57 AM
Comentario de Carmen
Pienso que todo esto está creando mucho desconcierto, hay mucho pastor asalarido. Es tiempo de dura prueba, pero yo me digo: mi único pastor es Cristo, pertenezco a su Iglesia, tengo la Biblia, los Evangelios y a mi Madre querida. Rogando a Dios para que salve a su Iglesia de esos lobos rapaces que devoran y dispersan el ganado, me quedaré en un rincón esperando que todo pase. Porque todo pasará.
14/10/14 11:11 AM
Comentario de Manuel
Una de las últimas cosas que hizo BXVI, fue inaugurar una inmensa estatua de San Miguel en el Vaticano. ¡Por algo será!. Está claro que es uno de los sitios prioritarios para el diablo....Mientras tanto, siempre me ha sorprendido el afán de los jesuitas de jugar con fuego, o lo que es lo mismo, con la esencia del pensamiento cristiano, acogiendo en principio ataques furibundos a la Iglesia desde dentro de la Compañía. Sin embargo, el Bien siempre vencerá.
14/10/14 11:35 AM
Unos obispos y teólogos que ya no creen en nada, que tienen la cabeza rebosante de vocabulario filosófico vacío, que desaprovechan su inteligencia para ponerla no al servicio de la Iglesia sino al suyo propio. Serían los más conservadores si la cabeza de la Iglesia fuera conservadora; ahora son los más progresistas para identificarse con la cabeza rectora que los impulsa. Su única obsesión es quedar bien con el mundo, ser aclamados como bienpensantes y bondadosos, como los únicos que encarnan la caridad, vaciando de contenido las virtudes teologales. Dejar de ser la sal, para ser mundo.

Sean cuales sean las conclusiones, el mal está sembrado y fertilizado en el seno de la Iglesia.
14/10/14 11:48 AM
Comentario de José Julio
¿ Situaciones nuevas en la sociedad? ¿ Algo hay que hacer? Lo que hay que hacer es hablar claro, evangelizar en la Verdad y no adaptarse al mundo sino tranformar el mundo. Hay que hacer los cursos prematriomaniales mas rigurosos y no facilitar las nulidades, sino más bien al contario. Como ha dicho el cardenal Napier hay que llevar la Cruz y no pedir que se nos quite o alivie sino pedir la Gracia para poder llevarla.
Repcto a este Sinodo el daño que está haciendo ta está ahí y solo nos queda rezar y mucho para que el mismo no sea irreparable.
Me parece muy acertada la decisión del director de este medio de no permitir comentarios por un timpo en su blog y yo por mi parte, mientras dure el Sinodo, no haré nigun comentario más al respecto en ningún sitio. Empleare ese tiempo en rezar e intentar ser más perfecto, que trabajo tengo, sobre todo con mi mujer y mi hija.
Como dijo alguien hay cruces tan pesadas que cuando te las quitan te aplastan.
14/10/14 12:09 PM
El Espíritu Santo guía a la Iglesia, tengamos fe por Dios. lo que resulte será bendecido por el Espíritu Santo ( Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella)
14/10/14 12:13 PM
Comentario de Luis López
Punto 48 del Documento: "Sugerir de limitarse a la sola “comunión espiritual” para no pocos Padres sinodales plantea algunas preguntas: ¿si es posible la comunión espiritual, por qué no es posible acceder a la sacramental?"

Parece asombroso que alguien que debería conocer los principios más elementales de nuestra fe plantee esta pregunta. Es tanto la diferencia entre recibir al mismo Cristo, y recibir un recuerdo de Cristo. El pecador debe tener continuamente a Cristo es su mente y su corazón para su conversión, y un buen instrumento es la comunión espiritual, no siendo necesario para ello que esté en Gracia (y la Gracia no se restaura en la Comunión sino en la Confesión). Pero para la comunión del mismo Cristo es necesario estar en Gracia, sin la cual nos comeríamos nuestra condenación.

Da la triste sensación que al final ni se tiene claro que la Eucaristía es ontológicamente el mismo Señor.
14/10/14 12:25 PM
Comentario de Percival
Uno es esclavo de sus palabras y señor de sus silencios: una vez que se produce un documento, el que sea, es para que sea conocido. Y "ahí está el detalle": ¿qué efecto está teniendo esta relatio? El escándalo es mayúsculo en manos de los medios. Poco más o menos, vienen a decir, el Papa, ¡el Papa!, ya ha reconocido las bondades del gaymonio, se abre al divorcio y permitirá la comunión de los recasados. La Iglesia se "abre", la Iglesia es "otra".
Parece mentira que no se comprenda el daño enorme de airear tanto estas cosas. Y el contraste brutal con otros silencios y secretismos. ¿Se ha perdido en Roma el sentido común? No digo la fe...
14/10/14 1:18 PM
Comentario de Claudio
Si en el canon de la Misa se incluyera, entre el Cordero de Dios y la Comunion Sacramental, la Comunion Espiritual de todos los asistentes a la Misa, eso no haría sentir discriminado a nadie y mucho9s que quiza comulgan habitualmente sin haberse ido a confesar se lo pensarian un poco. De esa manera se revalorizaria la Comunion Espiritual. Pues lo que ahora pasa que solo en algunas contadas Iglesias luego de la COmunion dicen: "Para todos aquellos que no hayan podido... etc, etc..." y viene la oracion de Comunion Espiritual. Como si fuera esta una especie de comunion de segunda categoria. Creo que algun Obispo podria ofrecer esta alternativa y seria de mucha utilidad espiritual para todos.
14/10/14 1:21 PM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
Nadie podrá negar que hay muchas cosas "nuevas" en la sociedad, como por ejemplo el "ébola". Pero algo, no es aceptable por ser "nuevo", sino por su valor intrínseco. Ante ciertas "novedades", no es posible coquetear con las mismas, sino aplicar el bisturí.
Y en el orden de la familia hay más de una "moda" venenosa, dañina, manga ancha, teñida de falsa piedad.
Si se es engañosamente indulgente con ciertas propuestas, ya no habrá límite y se tendrá por "represión", "inquisición" o espíritu antievangélico, a toda aquella disposición que se acerque a las del mismo Cristo:"Ay de vosotros...."(Lc 6, 24 - 26) por tantas cosas torcidas...
14/10/14 1:54 PM
Comentario de Luis Fernando
Angie... calma. Dios sacará bien de todo esto.
14/10/14 2:00 PM
Jajajajajaja. Gracias Luis Fernando! Dios te oiga y te bendiga! A propósito, no he visto publicado mi comentario, es que lo has "moderado"? Saludos. Y aprovecho para felicitarte por la página!
14/10/14 2:18 PM
Comentario de Luis Fernando
Sí, lo moderé. Es que hay gente débil en la fe a la que conviene cuidar.
14/10/14 2:30 PM
Comentario de Teófilo
Menos mal que desde aquí se ha avisado.

En estos días debemos recordar que se van a dar por verdaderas cosas que son falsas, además de dar cosas por buenas (en nombre de la Iglesia o del Papa) que son malas.
Que Dios nos pille confesados. Porque para que se acoge a los pecadores...
14/10/14 3:10 PM
Comentario de Gonzalo
Lo primero que había que preguntar a los divorciados vueltos a casa es si aceptan la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Si algunos responden con la risita, es obvio que ya no tiene sentido continuar hablando.

Por supuesto que de esto se va a sacar un bien. Estamos viendo a obispos, cada vez en mayor número, defender con firmeza y libertad la sana y verdadera doctrina de la Iglesia, algunos incluso utilizando la ironía, que a veces no viene mal, como respuesta a las amenazas a las que se está haciendo referencia.

Alejandros, le sugiero que deje en paz a 2, Tesalonicenses, 2 que no sabe hablar de otra cosa.
14/10/14 3:11 PM
Pues yo la he leido y no he encontrado nada raro. Propone la Humanae Vitae, va contra la ideologia de genero,denuncia el egoismo del individuo, busca la fe para los que van a casarse, y se preocupa por decirle a la gente herida que el daño sufrido es verdadero, y se puede curar. El punto 47, que es el de la comunion de los divorciados vueltos a casar hace una panoramica de todas las opiniones y sus argumentos bastante a favor dela doctrina tradicional, y la sugerencia de la comunion es solo eventual. Esto es solo un acta. Es normal que haya algunos obispos que no sepan teologia y sigan equiparando la comunión espiritual, que es un deseo, a la sacramental, que es un hecho de gracia, pero qué sepuede esperar de obispos que no creen en la gracia? Vamos a esperar al documento final del Papa, que es el verdadero Magisterio.
14/10/14 3:14 PM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
Según el P. Iraburu hay "mucho de raro" y sus precisas aclaraciones lo demuestran y refutan más claro que el agua.
14/10/14 3:27 PM
La Iglesia está donde está Pedro, por lo tanto, aunque de este sínodo salgan decisiones que yo no comprendiera, yo continuaria con Pedro, siempre con Pedro, él es la garantía de la fe en Jesucristo nuestro señor. Y basta ya de hablar de cismas, de cismas ha habido y seguramente, por desgracia habrá, pero la Iglesia de Jesucristo subsiste y subsistirá en la Iglesia Católica, apostólica y Romana, mientras Pedro no se pronuncie de forma definitiva, todo el mundo puede opinar, pero teniendo claro que cuando Pedro hable de forma definitiva e infalible, habrá que asentir y aceptar.
14/10/14 3:52 PM
Comentario de María de los Ángeles
¿Donde estaban los obispos que defienden la sana doctrina, cuando salió este documento?
No entiendo...
14/10/14 4:47 PM
Jajajajajaja. Gracias Luis Fernando! Dios te oiga y te bendiga! A propósito, no he visto publicado mi comentario, es que lo has "moderado"? Saludos. Y aprovecho para felicitarte por la página!
14/10/14 4:49 PM
Situación delicada. Tiempos recios. Superfuerte que se permita por la mayor parte de la jerarquía de la Iglesia la adopción de niños por los homosexuales. ¿Es que no creen en las Sagradas Escrituras?
Acaba de salir un documento en Religión en Libertad.
14/10/14 5:42 PM
Comentario de Antonio, Granada
Por muy santo que se le haya declarado, espero que no sea el magisterio de Juan Pablo II lo importante a estas alturas. El único Magisterio debería ser el de Jesucristo, y a partir de ahí si hay que considerar opiniones, formas de entender las cosas, la Iglesia se puede apoyar en dos mil de magisterios que considerar. Mientras no recurra a la Santa Inquisición, hay mucho bueno de lo que tirar.
14/10/14 5:56 PM
David, lee:

El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
/30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger)
14/10/14 6:27 PM
Comentario de Inés (Argentina)
Cuanta falta hacen prelados como éste. Lo que se va hasta ahora del Sínodo es preocupante. ¡Cómo te necesitamos Benedicto!
14/10/14 7:28 PM
Comentario de Luis Fernando
Martín, lo que usted pone en su comentario ya figura como noticia en este portal.
14/10/14 7:33 PM
Lidia, querida, y el interprete de la Tradición, asistido por el Espíritu Santo ¿quien es? ¿tú?
14/10/14 7:41 PM
David, querido:

¿Qué "tradición" hay en decir hoy blanco y mañana negro?

¿Qué "tradición" hay en fumarse un puro con toda la doctrina de la Familia de San Juan Pablo II? ¿qué hacemos ahora con San Juan Pablo II?
14/10/14 8:48 PM
Comentario de Gabriela
David: el Papa puede tranquilamente caer en el error, dependiendo de en qué contexto se esté manifestando (tema canónico del cual no sé mucho y aqui hay expertos para aclararlo). Pero entiendo que la "relatio" de un sinodo, siendo ademas éste un documento temporario, no asegura de ningún modo la infalibilidad papal. Puede tener errores, y de hecho, a menos que uno sea ciego o demasiado ingenuo, los tiene.
14/10/14 9:05 PM
Comentario de José Gonzalez
Mis queridos hermanos. La fe que es?
Nuestra Iglesia ha sido sacudida por verdaderos terremotos y poderosos huracanes. Porque dudas? Acaso no habéis leñido que ni el poder de los infierno podrá contra ella.
Por que tengo que creerle mas a un obispo en particular que al magisterio de la Iglesia. Allí están reunidos no un grupo de mindunguis, son hombres y mujeres expertos en la materia, algún infiltrado habrá, que mas da, también en el grupo de Jesús los hubo. Cuánto oramos si es propicio preguntarnos, y a quien seguimos también.
Yo por lo pronto, prefiero seguir creyéndole al Espíritu Santo en mi Iglesia. Prefiero seguir creyendo que después de 2000 años El reinará, Su Sagrado Corazón junto al Corazón de María.
Creo que nos enfrentamos a la verdad de Cristo en San Juan: Ha venido por todos, a todos quiere salvar. Contribuyamos a ellos hermanos, el justo juez vendrá, cuando? no lo sabemos, nosotros a lo nuestro: a Anunciar con poder que Cristo Vive, es la Luz y es el Camino.
No nos montemos en el carruaje de convertirnos en peritos y jueces de una materia que apenas tenemos nociones. Fiémonos de nuestra Iglesia
14/10/14 9:18 PM
Lidia, querida, creo que usted confunde Tradición con tradición. ¿No sé si me explico?
15/10/14 9:35 AM
Gabriela, efectivamente, yo me referia a cuando el Papa, hable, excátedra y de modo infalible, no de la relatio, absolutamente provisional, por la que tantos se han escandalizado
15/10/14 9:36 AM
David, querido, no me vas a dar clase de lo que son las fuentes de la Revelación. Las clases las doy yo
15/10/14 12:15 PM
Comentario de Gabriela
David: por provisional que sea, lo escrito, escrito está. Y difundir errores doctrinales de esta magnitud no creo le haga ningun bien a la iglesia.
15/10/14 5:47 PM
Comentario de Javier
Los divorciados casados viven en una situación de pecado mortal. No pueden acceder a la Comunión Sacramental pues no es un derecho, sino un don. Si lo hicieran, el Sacramento se volvería en contra de ellos. Como escribe San Pablo, comen su propia condenación (cfr. 1 Corintios 11, 23-29). Sería un grave sacrilegio. Pienso que este es el sentir verdadero de la Tradición, la Escritura y el Magisterio. De ahí que, en mi opinión, estos tres pilares de nuestra Fe nadie puede saltárselos.
15/10/14 6:47 PM
Comentario de Gerardo
Totalmente de acuerdo con Mons. Si la Jerarquía aprueba ese documento que discuten en el sínodo se estarían socavando los cimientos de la Iglesia.Se cambiaría la verdad de la Tradición Apostólica que afirma que somos imagen y semejanza de Dios a que cada persona hará a Dios a su imagen y semejanza. o sea, el pecado original tendría toda la autoridad y poder para gobernar la humanidad.
18/10/14 2:29 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Últimos blogs en InfoCatólica

Cristianos perseguidos

María Arratíbel

¡Libertad para Asia Bibi!

Eleuterio Fernández Guzmán

Eleuterio Fernández Guzmán

La Palabra del Domingo - 29 de mayo de 2016

Tal vez el mundo es Corinto

Fr. Nelson Medina, O.P.

Bienaventurados

Más blogs en InfoCatólica ►►

Conferencias de espiritualidad

(20) Gracia, virtudes y dones

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso