Comienza en España la campaña de la declaración de la renta

Giménez Barriocanal recuerda que es compatible marcar en la renta la casilla de la Iglesia y la de otros fines sociales

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, recuerda que es «compatible» marcar en la declaración de la renta la casilla de la Iglesia y la de otros fines sociales. En nombre de los obispos españoles agradece la colaboración a los contribuyentes y les anima a seguir haciéndolo «para que la Iglesia pueda seguir dándose a los demás».

3/04/14 9:35 AM | Imprimir | Enviar

(Servimedia/InfoCatólica) «Por supuesto que es compatible. En España realmente hay dos asignaciones distintas, por lo que si lo estimamos oportuno podemos duplicar la ayuda a la sociedad destinando un 0,7% a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales. Son compatibles y duplican la ayuda», dijo Giménez a Servimedia, con motivo del comienzo de la campaña de la declaración de la renta.

Es más, confesó que, a título personal, siempre ha marcado ambas opciones. «Hay que recordar que mientras la primera casilla la recibe íntegramente la Iglesia, en el caso de fines sociales depende del reparto que estime el Gobierno en función de los proyectos sociales concretos presentados», agregó.

Verificar si la casilla aparece marcada

Este experto económico que trabaja para los obispos españoles también insistió en verificar si la casilla aparece marcada en los borradores que reciben los ciudadanos, ya que la casilla de la Iglesia no suele estar señalada y puede pasarse por alto.

«Si no es así, podemos marcarla modificando nuestro borrador de una manera muy sencilla. Así, podremos decidir que una pequeña parte de nuestros impuestos (7 euros de cada 1.000) se destinan al sostenimiento básico de la Iglesia, es decir, a que la Iglesia pueda seguir prestando sus servicios a todos los ciudadanos: servicios espirituales, de acompañamiento personal, de vivencia de fe, educativos culturales y asistenciales. Marcando la casilla no pagaremos más ni nos devolverán menos», insistió.

Giménez Barriocanal también dijo a Servimedia que, aunque la Iglesia como tal no percibe aportaciones cuando los contribuyentes marcan otros fines sociales, «son muchas las instituciones de Iglesia que, en régimen de igualdad con el resto de instituciones sociales (como fundaciones y ong), presentan proyectos concretos para el 0,7% social y son adjudicatarias de los mismos».

Según los datos que Hacienda desveló tras la campaña del IRPF que se llevó a cabo el año pasado, 9 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia católica, lo que supuso un total de 249 millones de euros.

Según el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, con ello se pudo financiar entre un 25 y un 30% las necesidades primarias de las 22.700 parroquias, 20.000 sacerdotes y agentes de pastoral, «así como la ingente labor de acompañamiento que realiza la Iglesia en todos los ámbitos de actuación».

3 comentarios

Comentario de Cristiano Indignado
Unas aclaraciones (como "publicano" que soy ;) ):

1.- Las obras sociales de la Iglesia (Cáritas, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz y un largo etcétera) no se financian a través de la casilla de la Iglesia Católica, sino de la de Fines Sociales. La casilla de la iglesia se refiere sólo al sostenimiento de la misma, no de las ONG's asociadas.

2.- Ese 0,7% (o 1,4%, dependiendo de los casos) no altera el resultado de la declaración, porque sale de la cuota íntegra (la cantidad de impuesto que tenemos que pagar). ¿Qué pasa cuando la declaración sale a devolver? Que hemos pagado más impuesto del que debíamos (nos han retenido más de lo que nos corresponde, o no se han calculado las deducciones a las que tenemos derecho) y por eso se nos reintegra la diferencia, pero hemos pagado impuesto. De ahí sale la aportación del 0,7%.

3.- Por eso mismo, eso no altera la cifra de lo que tenemos que pagar o nos van a devolver: lo que pagamos o recibimos sale de la cuota diferencial, no de la cuota íntegra.

4.- Por tanto, aunque la declaración salga a devolver, es importante marcar una o las dos casillas: no pensemos que no se va a destinar parte de nuestros impuestos a esa asignación, porque sí lo hacemos: la diferencia es si lo hacemos en el momento de declarar, o a lo largo del año a través de las retenciones. En uno u otro caso estaremos diciéndole a la Administración que parte de ese dinero que YA hemos pagado lo destine específicamente a una o las dos opciones.

Un saludo.
3/04/14 10:08 AM
Comentario de Monachus
Pero no hay que olvidar que algunos de esos "fines sociales" son:
Ayudar a la Cruz Roja a repartir preservativos entre los jóvenes.
Ayudar a Médicos sin fronteras a que practique abortos en el tercer mundo.
Subvencionar programas de ideología de género.
Ayudar a colectivos de Gays y Lesbianas, etc.

Así que también en ese saco entran colectivos de poca o nula moralidad, lo cual, personalmente, me causa cierta inquietud.
3/04/14 11:19 AM
Comentario de Tomás Bertrán
En mi caso sólo marco la casilla de la Iglesia, ya que la casilla de las ONGs es para todas, no sólo para Cáritas, y sabemos lo que hacen otras ONGs con el dinero, que un católico no puede aceptar.
Sobre Cáritas ya se aporta en las recolectas en que cada Parroquia protagoniza, al igual que Manos Unidas.
Además, cada uno, libremente, puede aportar una cuota fija a su Parroquia, y el párroco sabrá a qué y a quien debe aplicarla.
Ahora bien, que cada uno actúe según le parezca y según conciencia. Expongo mi idea que es muy particular.
3/04/14 12:36 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso