El Papa pide coherencia entre liturgia y vida

«A través de la Eucaristía, Cristo quiere entrar en nuestra existencia y llenarla de su gracia»

La relación de la Eucaristía con nuestra vida, como Iglesia y como cristianos, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro. «¿Cómo vivimos la Eucaristía… cuando vamos a misa los domingos? ¿Es sólo una ocasión de fiesta, una tradición consolidada, un motivo para encontrarnos y sentir que hemos cumplido o es algo más?» se ha preguntado el Santo Padre y ha pasado a explicar tres señales concretas que descubren el acierto de esa relación.

(VIS) La primera es nuestro modo de vivir con los demás. «En la Eucaristía -ha explicado- Cristo actúa siempre de nuevo su entrega en la Cruz. Toda su vida fue una total entrega de sí por amor...Por eso le gustaba estar con los discípulos y con la gente que conocía y esto significaba para él compartir sus anhelos y problemas...Cuando nosotros participamos en la misa nos encontramos con tantas personas, pero ¿la Eucaristía me lleva a sentirlos como hermanos y hermanas? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados, a reconocer en ellos el rostro de Jesús?».

Reconocimiento de nuestra condición pecadora

La gracia de sentirnos perdonados y dispuestos a perdonar es la segunda señal. «En realidad quien celebra la Eucaristía no lo hace porque cree que es mejor que los demás, sino porque siente la necesidad de ser siempre acogido y regenerado por la misericordia de Dios, hecha carne en Jesucristo. Si cada uno de nosotros no siente necesidad de la misericordia de Dios, no se siente pecador, es mejor que no vaya a misa. Vamos a misa porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Dios, participar en la redención de Jesús, en su perdón. El «Yo confieso» que decimos al principio, no es una fórmula, es un verdadero acto de penitencia... En ese pan y ese vino que ofrecemos y alrededor de los que nos reunimos, se renueva cada vez el don del cuerpo y la sangre de Cristo por la remisión de los pecados...Tenemos que ir a misa humildemente, como pecadores y el Señor nos reconcilia».

Es obra de Cristo, no nuestra

La relación entre la celebración eucarística y la vida de nuestras comunidades cristianas es la tercera. «Hay que tener siempre claro - ha subrayado Francisco- que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de lo que Jesús dijo e hizo. No. Es obra de Cristo; es un don de Cristo, que se hace presente y nos reúne a su alrededor para nutrirnos con su Palabra y su vida. Esto significa que la misión y la identidad de la Iglesia brotan de allí: de la Eucaristía y siempre allí asumen forma... Una celebración puede resultar impecable, bellisíma, desde un punto de vista externo, pero si no nos lleva al encuentro con Jesucristo, corre el peligro de no aportar alimento alguno a nuestro corazón y a nuestra vida. A través de la Eucaristía, Cristo quiere entrar en nuestra existencia y llenarla de su gracia, de modo que en cualquier comunidad cristiana haya coherencia entre liturgia y vida».

El Papa ha finalizado invitando a vivir la Eucaristía «con espíritu de fe y de oración, de perdón, de penitencia, de preocupación por los necesitados y por las necesidades de tantos hermanos y hermanas nuestros con la certeza de que el Señor cumplirá lo que ha prometido: la vida eterna».

Saludo a los checos

Después de la catequesis el pontífice saludó entre otros a una delegación de la República Checa de la que formaban parte un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de ese país en visita «ad Limina». Francisco pidió a todos que rezasen por él y bendijo a la Iglesia y a la población checa así como las coronas para el Baluarte de la Tierra Bohema,un antiquísimo icono de la Virgen María con el Niño Jesús que se venera en Stará Boleslav, a pocos kilómetros de Praga y a la que el pueblo ha recurrido siempre en ocasión de guerras o peligros para el país y la población checas.

 

12 comentarios

Gregory
La misa no le pertenece al sacerdote que la preside, es la Ultima cena: memorial y actualización, celebrarla es una necesidad para el celebrante como para quienes participan en ella.


No me extraña que alguien venga a decir: "No entiendo nada"
12/02/14 3:24 PM
perallis
Si supieramos el valor de una Misa, nos moririamos de alegría y hariamos hasta el mayor esfuerzo imaginable para asistir a ella. (Cura de Ars).
12/02/14 6:07 PM
Carmen Ulloa
Por eso es importante llegar cinco o diez minutos antes de comenzar la misa
12/02/14 7:42 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
Os recomiendo veais la pelicula "El Gran Milagro" .
13/02/14 12:54 AM
Maga
El Papa está últimamente haciendo una Catequesis muy importante sobre el papel absolutamente central de la Eucaristía. Creo que mucho Teologuete filoprotestante o algo peor puede empezar a tomar nota, porque se me estoy dando cuenta de que se van a llevar con Francisco PP. Un chasco monumental, por todo lo que está diciendo en sus homilias.
13/02/14 1:34 AM
Légolas
"Una celebración puede resultar impecable, bellisíma, desde un punto de vista externo, pero si no nos lleva al encuentro con Jesucristo, corre el peligro de no aportar alimento alguno a nuestro corazón y a nuestra vida..."
Y claro, no hay que quedarse en lo externo...
Pero es seguro que una celebración descuidada, desvirtuada por "agregados" del celebrante o de sus acompañantes, invadida de mundanalidad, con músicas u otras expresiones profanas, con instrumentos ajenos a lo sagrado, no va a llevar nunca al encuentro con NSJC.
13/02/14 2:24 AM
JMMCBXVI
Bien, pero la Misa NO ES memorial de la Última Cena, es memorial del Sacrificio pascual de Cristo, es actualización/renovación del Sacrificio de la Cruz. Y efectivamente, la liturgia "no la hacemos nosotros" sino que "hacemos nuestra" la liturgia de Cristo.
13/02/14 6:58 AM
Gregory
Con respecto a los instrumentos musicales profanos eso en verdad que es una novedad porque en ningun documento se habla de instrumentos prohibidos salvo aquellos que son del sentido común.
13/02/14 2:57 PM
beto
Maga:

Totalmente de acuerdo contigo. Muchos se van a llevar una sorpresa con SS Francisco, ya lo conocerán.

Tiempo al tiempo....

Bendiciones
13/02/14 4:27 PM
Légolas
He aquí los criterios sobre instrumentos para la Liturgia Católica: "18. Estas normas se han de aplicar también al uso del órgano y de los demás instrumentos de música. Entre los instrumentos a los que se les da entrada en las iglesias ocupa con razón el primer puesto el órgano, que tan particularmente se acomoda a los cánticos y ritos sagrados, comunica un notable esplendor y una particular magnificencia a las ceremonias de la Iglesia, conmueve las almas de los fieles con la grandiosidad y dulzura de sus sonidos, llena las almas de una alegría casi celestial y las eleva con vehemencia hacia Dios y los bienes sobrenaturales.

Pero, además del órgano, hay otros instrumentos que pueden ayudar eficazmente a conseguir el elevado fin de la música sagrada, con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso que desdiga de la función sagrada o de la seriedad del lugar. Sobresalen el violín y demás instrumentos de arco, que, tanto solos como acompañados por otros instrumentos de cuerda o por el órgano, tienen singular eficacia para expresar los sentimientos, ya tristes, ya alegres. Por lo demás, sobre las melodías musicales, que puedan admitirse en el culto católico, ya hablamos Nos mismo clara y terminantemente en la encíclica Mediator Dei" (CARTA ENCÍCLICA MUSICAE SACRAE)
13/02/14 5:13 PM
Gregory
¿Pero prohibe expresamente algún instrumento? no, no lo hace todo lo deja en el sentido común.
13/02/14 8:18 PM
Légolas
Gregory: Lee bien, "con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso que desdiga de la función sagrada o de la seriedad del lugar", por lo tanto los meramente profanos (guitarras y afines),estridentes o estrepitosos (bombos, baterías, etc.) no son admisibles!
13/02/14 8:44 PM

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