Montero fue eurodiputado por Herri Batasuna

Mons. Uriarte compartirá conferencia y debate sobre la doctrina Parot con el abogado Txema Montero

El obispo emérito de San Sebastian, Juan Maria Uriarte, y el abogado Txema Montero, ofrecerán este jueves en San Sebastián una conferencia y posterior debate con «La reconciliación, exigencia de una paz autentica» y «La doctrina Parot» como temas principales. Según ha informado Erkibe Zumaiako kultur elkartea, entidad organizadora del acto, en un comunicado, la charla se desarrollará a las siete de la tarde en el Aita Mari Antzokia de la localidad guipuzcoana.

(EP/InfoCatólica) Erkibe ha recordado que en el tema de la reconciliación y la pacificación «son conocidos los pronunciamientos de Uriarte defendiendo la necesidad de que ETA se disuelva de forma pública y sin demora». Lo que Erkibe no dice es que el obispo emérito ha criticado también a las víctimas de ETA por, según él, querer marcar la política antiterrorista del gobierno

Además, ha afirmado que el obispo emérito siempre ha defendido la importancia de «conocer la verdad objetiva de todas las violaciones graves cometidas contra los derechos humanos además de aplicar a los agresores una verdadera justicia legal no exenta de talante reconciliador».

Por su parte el abogado Txema Montero abordará en su intervención la «doctrina Parot», la jurisprudencia establecida y aplicada con carácter retroactivo a partir de la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de febrero de 2006 y que el reciente pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos la ha considerado contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los organizadores de Erkibe kultur elkartea han manifestado que el objetivo de esta convocatoria es «contribuir a generar un espacio de debate y reflexión en torno a la necesidad de fortalecer el proceso de paz, la reconciliación y la normalización que vive la sociedad vasca».

Txema Montero

Txema Montero Zabala (Bilbao, España, 1954) es un abogado y político del País Vasco, vinculado al nacionalismo vasco.

Miembro de Herri Batasuna (HB), brazo político de ETA, fue cabeza de lista de la formación proetarra para las elecciones al Parlamento Europeo en 1987, obteniendo el escaño. Fue expulsado de HB en 1992 por sus posiciones contrarias a las acciones de la organización terrorista. Desde entonces ha colaborado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque sin llegar a afiliarse. Actualmente ejerce su profesión y es analista político.

9 comentarios

pedro de madrid
Monseñor, con todo respeto, le ruego que no se meta en estos temas sentibles para la inmensa mayoría de los españoles que ocasionaron tantas muertes, sufrimientos y heridos. He leído algunos comentarios en algún medio digital y no salió Vd. bien parado. Por cierto, el apellido Montero no parece muy vasco pero él sabe lo que hacer para defender asesinos, ha perdido completamente su origen español.
10/12/13 3:32 PM
Euskal Herria
Más allá de que lo de Mons. Uriarte es deplorable, me pregunto que diría Sanbino Arana sobre este señor Txema Montero que colabora (aunque sin afiliarse) con el PNV, diría que por el apellido Montero, se trata de in maketo.
10/12/13 10:14 PM
Felipe
El Sr Uriarte debería quitarse el alzacuellos para hacer política y no disfrazar su discurso de admonición apostólica.
No tiene sentido hablar de "reconciliación" porque lo vivido no ha sido un "enfrentamiento" sino una historia de violencia unilateral con asesinos y víctimas. De lo único que cabe hablar es de arrepentimiento y de reparación. Y sólo luego, de perdón.
10/12/13 11:13 PM
Carmen
Siento pena por este obispo, que en lugar de retirarse en oración, los años que le quedan de vida, pone en grave peligro su alma, al despreciar parte del rebaño que Cristo le mandó cuidar.
11/12/13 3:18 AM
Juan Mariner
Desde las antiguas Asambleas de Paz y Tregua, la Iglesia católica ha mediado en conflictos, ¿de qué nos extrañamos? Quizás lo que algunos no se atreven a decir al PPSOE, van y lo sueltan a un hombre de Iglesia que cree en el perdón y en la reconciliación.
¿Por qué no hablamnos de los 100.000 abortos/año del otro bando, tan perfecto...? ¿No hay católicos entre el nacionalismo vasco?¿Tienes que tener un apellido castellano para que te den un certificado de españolidad?
11/12/13 4:42 AM
Enrique, desde Sevilla
La "verdad objetiva de las violaciones de derechos humanos" está en las hemerotecas: niños destripados, tiros en la nuca, secuestros cobardes, "heroicos" atentados en la barra de un bar, "peligrosos" concejales asesinados y cientos de mutilados. Y ahora viene éste a violentar las conciencias queriendo imponer a las ovejas su concepto de "reconcialiación". Eso no es reconcialiación ni es exigible. El verdader pastor "separa las ovejas de los cabritos" (Mat 25); no las confunde, ni prefiere a estos últimos sino que los aparta de sí y los deja en el lugar que corresponde. Uriarte tuvo a las "periferias" en sus narices durante muchos años -las víctimas destrozadas- y las ignoró. Y ahora quiere aparentar que va a las periferias, cuando lo que hace es lo de siempre: ir de excursión al exclusivo "resort" nacionalista subido en ese autobús de lujo que es su condición de obispo jubilado.
11/12/13 4:44 AM
Enrique, desde Sevilla
Si no es inoportuno me gustaría añadir a mi anterior comentario que estas conferencias y debates, y en general todas las que tienen por objeto la "reflexión en torno a la necesidad de fortalecer el proceso de paz", algo que parece digno de elogio en sus propios términos, no tienen en realidad otro objeto que debatir "cómo disimular o hacerse perdonar el lastre de la sangre derramada en el camino hacia la ansiada independencia". En el colmo de la hipocresía, además de herir de nuevo a las víctimas, se mancillan conceptos como el de Justicia, Paz, Reconciliación o Perdón para perseguir una meta política que comporta un mal objetivo y grave.
11/12/13 7:14 AM
Ioseba
Qué poco aprenden algunos del ejemplo de Nelson Mandela, perdonar y seguir adelante.
11/12/13 11:46 AM
Valerportal
Vamos a ver, los nazionalistas como este obispo hablan de reconciliación como si en Vascongadas hubier habido una guerra entre los asesinos etarras y sus víctimas, es si Miguel Angel Blanco u Ortega Lara -entre otros muchos ejemplos- hubieran estado en guerra con sus asesinos y secuestradores. Porque para que haya reconciliación los asesinos etarras deben pedir perdón a sus víctimas, indemnizarles y denunciar su pasado terrorista. Y esto no es lo que propone monseñor Uriarte, que es equiparar a los asesinos con sus víctimas, lo cual es una aberración moral.
11/12/13 8:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.