Considera positivo el balance de sus años al frente de la Secretaría de Estado

El cardenal Bertone asegura que fue acusado por «una red de cuervos y víboras»

El cardenal Tarcisio Bertone considera «positivo» el balance de los siete años en este cargo a pesar de «las acusaciones» vertidas contra él por «una red de cuervos y de víboras». La prensa italiana recoge hoy estas declaraciones que el cardenal realizó ayer a la salida de una ceremonia religiosa en Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, después de que el sábado el papa Francisco decidiese sustituirle por el actual nuncio de Venezuela, Mons. Pietro Parolin, también italiano.

2/09/13 4:18 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) «El balance de estos años yo lo veo positivo. Naturalmente han surgido muchos problemas, especialmente en los últimos dos años. Se han vertido sobre mí acusaciones. Una red de cuervos y víboras. Pero esto no debería oscurecer lo que considero un balance positivo», dijo.

Lo he dado todo

El secretario de Estado, que dejará su cargo el 15 de octubre, admitió que en estos años «ha tenido defectos», pero aseguró que «ha dado todo» y que no se puede afirmar «que no haya intentado servir a la Iglesia».

Bertone agregó que «el secretario de Estado es el primer colaborador del Papa y es un ejecutor leal y fiel de los deberes que se le confían» y así lo ha sido y seguirá siendo. Explicó además que en la Secretaría de Estado se hace un «trabajo en equipo», que está formada por cinco personas y que se consideran «un buen grupo, muy unido».

10 comentarios

Comentario de Néstor
Va a ser muy interesante cuando se sepa, si alguna vez se sabe, todo lo que ha estado ocurriendo, que por ahora lo que sabemos es que no lo sabemos.
2/09/13 5:39 PM
Comentario de Norberto
Amagar y no dar, acabar de justificar su cese.Tuvo en su mano tda la potestas y ejerció de cronista: S.E.R Tarsicio Cdal. Bertone la negligencia, antes o después, se paga; lo que no siempre sucede es que la pague el negligente.
2/09/13 7:15 PM
Existe un problema que poca gente o toda la gente puede palpar, y es que la voz de la prensa cuando se dedica a arruinar la imagen de quien se proponga lo consigue, y no solo lo consigue, aunque se muestren pruebas de que se realizo un juicio la imagen dañada no vuelve nunca mas a ser reconstruida.
2/09/13 7:17 PM
Esa 'red de cuervos y víboras' debe salir de la Curia, el Vaticano y quizá de la Iglesia. Ojalá Papa Francisco ejecute acciones contra estas malas personas infiltradas en puestos tan altos.
2/09/13 8:20 PM
Comentario de Gonzalo
Néstor, posiblemente es que no haya nada que saber. Es todo mucho más sencillo. Al cardenal Bertone se le atacaba DESDE FUERA por ser quien era: el Secretario de Estado de la Santa Sede. Yo no habría destacado en el titular del artículo lo de la "red de cuervos y víboras", hasta dudo que haya utilizado esas palabras y no me extrañaría que se tratara de una invención de las "agencias".
2/09/13 8:51 PM
Comentario de Antonio A. Badilla
"una red de cuervos y víboras," Si esto es cierto y él mejor que nadie lo sabe, ¿Por qué deja de ser elegante el irse así? Es que en la iglesia preferimos la elegancia más que la verdad por más fea que esta suene?
3/09/13 12:04 AM
Comentario de Miguel Grosso (desde Argentina)
No hagamos leña del arbol caido.
3/09/13 1:37 AM
Comentario de Gregory
Debemos recordar que el Cardenal Bertone presento su renuncia al papa Benedicto hace ya algo más de dos años, de manera que hablar de destitución resulta equivoco. En verdad que ha sido poco elegante su despedida pudo ser más diplomático y sutil. Por otro lado sabemos que su nombramiento no fue bien recibido por no ser un diplomatico de carrera fue en mi opinión un leal y cercano colaborador de Benedicto XVI.
3/09/13 1:48 AM
Comentario de Germán Mazuelo-Leytón
Bueno, en realidad, el cardenal no ha sido destituido. Ha cumplido hace tiempo ya los 75 años y es obvio que el nuevo Pontífice iba a sustituirlo.
3/09/13 2:59 AM
Comentario de R. Butrón
La inocencia no necesita defensa ante las acusaciones. La verdad tampoco. Nuestro Señor Jesucristo no se defendió de quienes le acusaban, aunque sí rezó al Padre por ellos.
3/09/13 4:08 AM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso