La orden celebra sus capítulos provinciales en el país

Fray Javier Carballo es reelegido como Prior Provincial de la Provincia dominica de España

Las Provincias de Aragón, Bética, España, y Nuestra Señora del Santísimo Rosario están celebrando sus respectivos Capítulos Provinciales, un ejercicio de democracia que los dominicos vienen realizando desde la fundación de la Orden por Santo Domingo de Guzmán. Los dominicos de la Península Ibérica han elegido a sus nuevos Priores Provinciales para los próximos cuatro años, con la mirada puesta en el Jubileo de la Orden en 2016.

2/09/13 2:20 PM | Imprimir | Enviar

(Dominicos.org)  Los Capítulos de las Provincias de la Península Ibérica tienen la mirada puesta en el 2016, año en que se celebra el Jubileo del nacimiento de la Orden. Esa fecha ha sido considerada idónea para el nacimiento de una nueva Provincia, fruto de la unión de las hasta ahora existentes en la Península. Los capitulares de las Provincias de Aragón, Bética y España ya han expresado su voluntad de incorporación al nuevo proyecto. El Vicariato de la Provincia del Rosario en España, en virtud de su particularidad misionera en Extremo Oriente, decidió posponer su incorporación. Mientras tanto seguirán comprometidos con los proyectos apostólicos comunes de los dominicos en la Península Ibérica. La Provincia de Portugal, que participa también del proyecto interprovincial, iniciará su Capítulo mañana, 2 de septiembre.

En el trasfondo de este proceso de unión siempre ha existido una razón más profunda que la falta de vocaciones o la disminución del número de frailes. El Maestro de la Orden, fr. Bruno Cadoré, lo expresa de esta manera: «Si debemos reestructurar nuestras entidades en la Orden no es por razones técnicas, demográficas o administrativas, sino más bien debido a una exigencia radical de creatividad [...] Debemos poner en acción lo mejor posible la dinámica de nuestro carisma.»

Los nuevos Priores Provinciales electos son:

Fr. Javier González, Provincial de la Provincia de Ntra. Sra. del Santísimo Rosario

El martes 27 de agosto el Capítulo Provincial de la Provincia de Ntra. Sra. del Rosario, que se está celebrando en el convento de Sto. Tomás de Ávila, eligió a fr. Javier González como Prior Provincial para un nuevo mandato de cuatro años. Fray Javier, es natural de Acera de la Vega (Palencia). Estudió Filosofía y Teología en los Institutos pontificios de San Pedro Mártir, en Madrid, donde fue ordenado sacerdote en 1973. Estudió Derecho Canónico en Roma obteniendo finalmente el título de doctor. Ejerció la docencia en la Universidad de Santo Tomás de Manila durante 27 años, siendo Decano de la Facultad de Derecho Canónico. En el 2009 fue elegido Prior Provincial y trasladándose a Hong Kong, lugar donde está situada la Curia Provincial.

Fr. Martín Gelabert, Prior Provincial de la Provincia de Aragón

El 30 de agosto los capitulares de la Prov. de Aragón eligieron a fr. Martín Gelabert como Prior Provincial para los próximos cuatro años. Fray Martín nació en Manacor (Mallorca), profesó en la Orden de Predicadores en 1967 y fue ordenado presbítero cinco años después. Tras finalizar el ciclo institucional continuó en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Desde entonces ha realizado su labor docente e investigadora en el Estudio General de la Provincia, integrado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la cual ha sido Decano por dos trienios. Tiene publicados más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación. En el año 2004 la Orden le concedió el título de Maestro en Sagrada Teología y es además Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España.

Fr. Javier Carballo, Prior Provincial de la Provincia de España

Los capitulares, reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega (Burgos), consideraron oportuno reelegir a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España. Fr. Javier es asturiano nacido en Bustiello (Mieres). Se ordenó sacerdote en 1993 en Madrid. Realizó sus estudios superiores en el Instituto de Filosofía de los dominicos en Valladolid, la Facultad de San Esteban de Salamanca, la Universidad de Comillas y los cursos de doctorado en Chicago. Finalmente logró su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de la revista Ciencia Tomista y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Es Prior Provincial de la Provincia de España desde el 2006.

Fr. Miguel de Burgos, Prior Provincial de la Provincia Bética

El 1 de septiembre de 2013, ha sido elegido Fr. Miguel de Burgos como Prior Provincial de la Provincia Bética. Fr. Miguel nacido en Villahermosa, Ciudad Real, fue ordenado Sacerdote en 1967. Doctor en Teología y Licenciado en Sagrada Escritura ha sido profesor de diferentes centros teológicos y universidades, ocupando los últimos cuatro años la responsabilidad de Provincial de la Provincia Bética, para el que ha sido reelegido por el Capítulo que se celebra estos días en el Convento de Santa Cruz la Real (Granada).

 

8 comentarios

Comentario de Tony de New York
Dios los bendiga.
2/09/13 3:25 PM
Comentario de Baruch de Spinoza
M. Gelabert es un teólogo escurridizo y de poco fiar. No les auguro nada bueno a los dominicos de Aragón.
2/09/13 6:21 PM
Baruch, no tiene mayor importancia. Apenas hay dominicos en Aragón.
2/09/13 9:17 PM
Comentario de Onésimo
En mí opinión, hace años que los dominicos perdieron el norte y la brújula.
La reelección de Fr. Javier Carballo, es tan lamentable, como la situación de la propia provincia de España.
3/09/13 7:10 AM
Comentario de Manuel Morillo
Que los dominicos, otrora los "canes del señor", "perdieron el norte y la brújula" está claro

Una frase anecdótica pero significativa es su nota de prensa que aquí se ha transcrito diciendo de la elección de superiores "un ejercicio de democracia que los dominicos vienen realizando desde la fundación de la Orden por Santo Domingo de Guzmán" con la intención con que lo dicen
3/09/13 10:24 AM
Comentario de José Luis
Estimado Javier Carballo: Con motivo de su nombramiento como prior de España quisiera pedirle un favor.Soy un seglar con conocimientos de teologia desde hace años senti inquietud por esta materia y me he alegrado mucho de profundizar en ella.
Pero en cambio he leido el Antiguo Testamento y por cierto a buenos autores ej: Maximiliano Garcia Cordero.Vicente Borragan, Antonio Salas.etc.y no he logrado entender todavia casi nada, excepto algunos relatos.Donde encontrar el mensaje y donde el genero literario .Aveces tengo la sensación o de que soy muy torpe o que viene todo tan mezclado que realmente ni ustedes mismo tienen respuesta en muchos casos. Me podrian indicar algun libro que tratara estos temas con coherencia porque cada que he leido difiere bastante del otro y así estamos estancados. Espero alguna respuesta por parte de usted si lo tiene a bien porque estoy con cierta confusión.
Muchas gracias.
3/09/13 11:35 AM
Comentario de Luis Fernando
José Luis, las posibilidades de que Fray Carballo lea su comentario a esta noticia son escasísimas, por no decir nulas.
3/09/13 1:27 PM
Comentario de Carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.Deseo que sean fieles hijos de Santo Domingo,a la espiritualidad domínica que frecuento,si bien soy del Carmén Observante.los padres Garrigou Lagrange,Arintero,Philipon,al Magisterio Extraordinario y Ordinario,la Tradición viva de la Iglesia.Tendrán vocaciones si son fieles a Dios.A Cristo por Maria y con el Papa.
4/09/13 1:59 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso