Durante cinco domingos en 120 naciones y 10.000 plazas

El Camino Neocatecumenal inicia una «Gran Misión» en las plazas de todo el mundo

El próximo domingo dará comienzo una «Gran Misión» en miles de plazas de ciudades de todo el mundo. Con motivo del Año de la Fe, el Camino Neocatecumenal se ha ofrecido para realizar en las plazas de todas las ciudades del mundo cinco catequesis durante los domingos del tiempo pascual. Estos encuentros, que empezarán ya este domingo 7 de abril, tendrán lugar en plazas próximas a parroquias.

5/04/13 3:21 PM | Imprimir | Enviar

(Camino/InfoCatólica) Durante estos cinco domingos, se darán respuesta a algunas preguntas como «¿Quién es Dios para ti?», «¿Has experimentado en tu vida que Dios existe?», «¿Para qué vives?», «¿Qué es la Iglesia?».

La «Gran Misión» se realizará en 120 naciones y en unas 10.000 plazas de todo el mundo. En Roma, por ejemplo, serán 100 plazas y en Madrid más de 50, las que acojan las diversas catequesis con las que se pretende ayudar a las personas a tener un encuentro con Jesucristo a través de la escucha de la Buena Noticia: el kerigma de nuestra salvación.

La idea surgió después de que el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización preguntaran al equipo responsable del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Mario Pezzi, cómo pensaba el Camino contribuir al Año de la Fe proclamado por Benedicto XVI.

Ésta «Gran Misión» coincide con las palabras que ha pronunciado recientemente el Papa Francisco en las que indicaba la necesidad de que la Iglesia «salga de sí misma para ir a las periferias» y con otros mensajes siendo cardenal arzobispo de Buenos Aires en los que subrayaba la necesidad de salir a las calles y a las plazas a evangelizar.

El Papa Francisco apoya la «Gran Misión»

La responsable del Camino Neocatecumenal en Argentina fue la encargada de presentar el proyecto al todavía Cardenal Bergoglio poco antes de viajar a Roma para participar en el Cónclave en el que resultaría elegido nuevo Pontífice de la Iglesia. Al conocer la iniciativa, manifestó su alegría y apoyo, y deseó abundantes frutos.

Por otro lado, el iniciador del Camino, Kiko Argüello, tuvo la ocasión de saludar al Papa Francisco brevemente en la residencia Santa Marta. Durante el encuentro, el entonces arzobispo de Buenos Aires fue hacia él y le dijo sonriendo: «Vaya lío que has armado, pero tienes que continuar con ese lío».

45 comentarios

lo que ustedes hacen es una labor muy linda DIOS LOS BENDIGA por esa labor tan linda que hacen
5/04/13 3:47 PM
Comentario de mirian hernandez
@mirianher Desde Venezuela preparados para la "Gran Mision" Bendito sea Dios porque El Espíritu Santo Renueva la Faz de la tierra con la Evangelización!!! Un gran abrazo de paz
5/04/13 4:51 PM
Sinceramente considero esta iniciativo como poco útil, me parece una tontería. No hace falta que el Camino haga estas cosas para que se le valore, le vendría mejor y haría más bien a la Iglesia integrándose en las parroquias y estando en comunión con la Iglesia.
5/04/13 6:14 PM
Comentario de leibnitz
Oremos por los frutos de esta Gran Misión, esta nueva inspiración del Espíritu Santo a nuestros hermanos del Camino Neocatecumenal. Este es el camino(nunca mejor dicho) distinto al de manifestaciones procedentes de tradiciones extrañas a nosotros que pretenden mantener la fútil costumbre de aparecer en escena un par de veces al año y el resto del tiempo permanecer al abrigo de la burbuja correspondiente. Un católico no debe ser activista sino servir a aquellos que más lo necesitan; y hacerlo con oración, con testimonio de Jesús. Este es el camino: Misión.
Una parte muy importante de habitantes del mundo relativista al que pertenece España vive oculto tras una muralla de comodidad, con la tranquilidad de saber que dentro de ella no se va a sufrir una agresión tiránica, e indiferente ante lo que pueda pasar a muchos indefensos agredidos a pocos metros de casa: "Como a mí no me toca nadie, todos somos demócratas, libres y modernos. Yo vivo bien y no quiero saber los inicuos procedimientos por los que nos hemos enriquecido" y poco importan holocaustos y zarandajas. Hay que salir de la burbuja, recuperar la Historia, romper la dinámica de sustituir el pensamiento por la adhesión a una cómoda masa mayoritaria onanista, cuyos criterios pasan a ser los de todos aquellos que se adhieren a ella(ley del eclipse del pensamiento).
Anunciemos la Buena Nueva de sabernos amados por Dios, el Único que nos trae la libertad a tantos esclavos modernos aislados. La periferia está a la puerta.
5/04/13 6:22 PM
Comentario de de la ópera
esto lo ha contado Kiko en el anuncio de Pascua, verdad? Falta algún "fantástico!!" o algún "nos quedamos asombrados!!" para mayor fidelidad a la fuente de la noticia.
5/04/13 6:25 PM
Comentario de Gregory
Saludo las iniciativas del Camino de manera especial esta.
5/04/13 6:30 PM
Comentario de No soy del Camino
Lito, para tontería tu comentario. El Camino está en comunión con la Iglesia y el Papa acaba de decir que hay que salir a fuera a predicar el evangelio, que es lo que van a hacer los kikos.
5/04/13 6:39 PM
Comentario de Lo que dijo el Papa justo antes de ser elegido... sin palabr
'La Iglesia que nos llama constantemente a una nueva evangelización nos pide poner gestos concretos que manifiesten la unción que hemos recibido. La permanencia en la unción se define en el caminar y en el hacer. Un hacer que no sólo son hechos sino unestilo que busca y desea poder participar del estilo de Jesús. El “hacerse todo a todos para ganar a algunos para Cristo” va por este lado.Salir,, compartir y anunciar, sin lugar a dudas, exigen una ascesis de renuncia que es parte de la conversión pastoral (...) ¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa? ¿Nos vamos a quedar en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el cementerio parroquial, o
del colegio, en las internas eclesiales? ¡Cuando toda esta gente nos estáesperando! ¡La gente de nuestra ciudad!

Carta pastoral del Cardenal Bergoglio para la semana santa 2013.

http://www.news.va/es/news/carta-pastoral-para-la-semana-santa-2013-del-carde
5/04/13 6:48 PM
Evangelizar, la gran misión de siempre de la Iglesia:id y anunciad!
5/04/13 7:06 PM
Comentario de Angelina Caruso
Claro que hay que salir a la calle. Jesús Caminó en su tierra
y debe seguir haciéndolo por medio de su Pueblo.
5/04/13 7:52 PM
Comentario de Carmen
Me parece fantástica esta iniciativa, es una de las formas de hacer la nueva evangelización.
Salir a las calles, dejar abiertas las iglesias, los confesionarios con la luz encendida, pastores con olor a oveja y fieles a la Iglesia, enseñar la verdadera doctrina sin edulcorarla con progresias que nada tienen que ver con el Evangelio, echar fuera todo elemento que promueva división y encandalo, dar ejemplos de los que es y significa seguir a Cristo. Es nuestra Misión.
5/04/13 7:57 PM
Comentario de Miguel Ángel
O sea, a Lito le parece una tontería hacer lo que dijo el Señor y lo que repitió constantemente San Pablo, anunciar el kerygma, o sea, la buena noticia de Cristo muerto y resucitado para nuestra salvación.

La verdad Lito que te has cubierto de gloria, para tontería la que has dicho tu.
5/04/13 8:01 PM
Comentario de janeth elena lópez goméz
me parece muy buena idea, pongo un ejemplo en el colegio de mi hijo que esta en 4to de primaria la religión es una matería optativa en la cuál estan apuntados 4 o 5 niños,el año pasado cuando mi hijo iba a hacer la primera comunión el resto de niños de la clase le preguntaban que que era eso, además si salen los evangelicos a predicar la palabra de Dios por que no tomamos ejemplo y salimos nosotros también. a lo mejor puede que haya gente que no es que crea ni deje de creer sino que nunca les han hablado de Dios en su casa y lo digo por que se de algún ejemplo, y siempre decimos que la educación empieza por casa. espero que se me entienda lo que quiero decir por que ha veces siento las cosas pero no se como expresarlas, un salud a todos y que DIOS LOS BENDIGA.
5/04/13 8:55 PM
Comentario de Pablo E.
Bravo, bueísimo, excelente!. Y salimos con ellos!
5/04/13 9:05 PM
Comentario de Franklin Cambronero Herrera
Bueno, no es nada nuevo. Jesucristo lo realizaba sin importar el lugar, ahora nos toca a nosotros. Además mostraremos a los que nos persiguen que lo podemos hacer. Un abrazo lleno de Paz.
5/04/13 9:05 PM
Comentario de Daniela
Que alegría inmensa anunciar en todo el mundo la buena noticia de Nuestro Sr. Jesucristo resucitado en nuestras vidas! Que nuestra madre María nos preceda soy de Com Riv Argentina la ciudad mas austral donde esta el camino ánimo hermanos
5/04/13 9:30 PM
Comentario de David Marcelo Farina López
"Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a poner en práctica todo lo que yo os he mandado"

"Hay de mí, si no anunciase el Evangelio, hay de mí!"
5/04/13 9:58 PM
Comentario de Carmen
La experiencia de anunciar la buena noticia es lo mejor que he hecho en mi vida mejor dicho lo único
5/04/13 10:18 PM
Comentario de second at.
A mi todo esto me recuerda un poco a los "evangélicos". Yo no sé si es la forma más efectiva de anunciar la buena nueva en el siglo XXI, no me convence mucho este tipo de cosas. Seguramente esté equivocado, pero...
5/04/13 11:01 PM
Comentario de Duda muy seria
¿Y tiene que ser necesariamente al estilo kiko? Es decir, ¿tiene que ser con la estética del CNC, los modos del CNC, etc, como por ejemplo lo que hizo kiko en la plaza de Cibeles al acabar las JMJ?
5/04/13 11:30 PM
Comentario de @loscar1025
Bella tarea y mision en el año de la fe.Esoy que no veo la hora que lleguen estos cinco domingos de pascua y participar en ella, con mi oracion y tanbien con mi experienciasa de fe.
6/04/13 12:21 AM
Comentario de Luis Fernando
Respondo al de la "Duda muy seria". Si te parece los kikos hacen lo que van a hacer al estilo del Opus Dei o el de CyL. O incluso el de la RCC.

Quien crea que se puede hacer mejor, lo tiene muy fácil. Que coja, salga a la calle y lo haga.

Así que, ánimo, valientes. Os espera un mundo muy necesitado del evangelio.
6/04/13 12:31 AM
Comentario de Luis Fernando
second at, efectivamente los evangélicos salen a la calle a predicar el evangelio. Y resulta que tienen éxito. No se trata de imitarles. Se trata de cumplir el mandato del Señor de predicar el evangelio a toda criatura. Si pensamos que van a venir a nuestros templos a que se lo prediquemos, podemos esperar sentados.
6/04/13 12:33 AM
Comentario de duda muy seria
Bastaría con que, si los kikos hacen eso a su estilo, dejen claro que lo hacen como kikos, y que no representan a TODA la Iglesia católica.

Hay gente que también hace apostolado, LF, mucha; porque es una obligación y una alegría para todo católico, pero no va por las plazas, sino que, aprovechando que todos salimos a la calle todos los días, lo hace en su ambiente natural. Y puede que incluso también tenga eso que llamas "éxito".

Si a muchísimas personas tan católicas como el que más, no nos gusta nada el estilo kiko, qué menos que pedir que dejen claro que lo que hacen, lo hacen así, con "ese estilo", por ser kikos, no por ser católicos.
6/04/13 1:27 AM
Comentario de Enrique G. B. A.
Dios les bendiga y les asista.
6/04/13 1:29 AM
Comentario de Gregory
Como he dicho saludo esta iniciativa de la misma manera que saludaría cualquier otra que busque predicar a Cristo. Las criticas a este evento no las entiendo quiza se debe a que son los del camino quienes lo impulsan.
6/04/13 1:49 AM
Comentario de xóchitl
Muy buena experiencia evangelizar de casa en casa, no todos quieren hacerlo.
Cuando llevamos a otos el amor de Jesús y María, nos evangelizamos también.
Si alguien quiere hacerlo, le invito a contactarse con la Legión de María, es su principal apostolado desde 1921, se encuentra en cualquier país.
La biografía de su fundador es sumamente interesante, les invito a leerla.
Nuestro lema es: A Jesús por María
6/04/13 2:27 AM
Verdaderamente a resucitado Nuestro Señor Jesucristo!!! Dios les bendiga, les proteja y les de sabiduría para realizar esta misión de la mejor manera
6/04/13 2:37 AM
Que se creen estos del CNC? Qué son mejores que el resto de católicos? Qué tienen una revelación especial? Un carisma especial? Se creen más santos que los demás? Lo qué tienen que hacer es quedarse dentro de las iglesias! Así no ofenden la sensibilidad de los demás. Ya Dios verá el modo en que el evangelio llegue a la gente.

Atte

El Demonio.
6/04/13 3:01 AM
bravo nosotros lo apoyamos desde ORLANDO FL empezaremos en un parque e iremos con los ninos
6/04/13 3:41 AM
gracias al camino neocatecumenal estoy de vuelta en la Iglesia Catolica y muy feliz de pertenecer a ella. me encanta ver a las decenas de hermanos que llegan a la Iglesia muy llenos de fe en Dios en cada eucaristia y celebracion de palabra. Felicito a los fundadores del camino y que Dios los llene de bendiciones.
6/04/13 3:57 AM
Comentario de Félix Merino
Los que estáis a favor, rezad por nosotros para que el Señor nos ayude y ponga sus palabras en nuestra boca.
Los que estáis en contra rezad por nosotros para que no metamos demasiado la pata.
Feliz Pascua de Resurrección a todos.
6/04/13 6:31 AM
Comentario de solodoctrina
Mientras congregaciones religiosas multiseculares se caen a pedazos, por sustituir la fe en el Señor por la fe en el mundo, los kikos con el sencillo argumento de creer en el Salvador y su Iglesia, crecen de manera exponencial. Por eso, esta iniciativa anunciada es producto de una fe madura y sin complejos, que tendrá éxito porque agrada a Dios.
6/04/13 6:55 AM
Comentario de Concetta
¡Ven Espiritu Santo llena los corazones de tus fieles, que saldrán a las plazas públicas, y enciende en ellos llama de Tú Amor!
¡Envía Señor, Tú Espíritu y renovarás la faz de la Tierra!AMEN
6/04/13 7:55 AM
Comentario de JAVIER MARTINEZ CÁNOVAS
Estoy contentísimo con esta misión del Camino neocatecumenal, en definitiva, con la misión de la Iglesia. La conversión viene por la necedad de la predicación, el Kerygma, la buena noticia. Esto es una gran noticia, el hombre está esperando una palabra de vida, de Vida Eterna, porque sufre y por medio a la muerte cae en el pecado, pero hay UNO que ha vencido a la muerte. ¡¡¡¡ ÁNIMO!!!!!!. Me vienen a la memoria las palabras de San Pablo: Ay de mi si no anuncio el Evangelio. REZAD POR ESTA MISIÓN.
6/04/13 9:06 AM
Comentario de María
Pues me parece muy bien que salgan a las calles y plazas, así se evangelizaba en otros tiempos, además hay que tener en cuenta que las iglesias están la mayor parte del tiempo cerradas.
6/04/13 9:07 AM
Comentario de Luis Fernando
Yo juraría que está claro que los kikos hacen eso como kikos y no como adventistas del cuarto día bisiesto. Y que dado que son parte de la Iglesia, se puede afirmar que la Iglesia evangeliza también de esa manera. Que existan otras, no lo niego. Pero esa es absolutamente válida.


Vamos, que no tienen que andar dando explicaciones. Solo faltaba. Salen a la calle, evangelizan y punto.
6/04/13 9:57 AM
Comentario de Carlos
¡Ay si hubiera hoy muchos jesuitas, como el padre Pedro de Calatayud en el Siglo XXVIII, dominicos, agustinos, etc. que predicaran por las calles y plazas como antaño! Cristo estaría mas cerca de los hombres y el mundo estaría menos secularizado. Hoy son los kikos los que los sustituyen. ¡Bendito sea Dios!. En la Iglesia siempre surgen variados carismas, y todos son de utilidad si hacen presente a Jesús resucitado.
6/04/13 10:28 AM
Comentario de Luis Fernando
Ruego a los comentaristas que usen nicks diferentes si ven que su nombre o su nick ya ha sido usado. Por ejemplo, si alguien ha escrito algo como María, otra persona que se llame así debería usar el nick María2 o algo parecido. Es que si no, parece que lo ha escrito la misma persona y no es el caso.
6/04/13 11:09 AM
Comentario de Félix Merino
A Duda muy seria. Debería usted hablar con los dos Papas actuales, el emérito y el "activo". Ambos han confirmado que el Camino Neocatecumenal lleve a cabo esta misión evangelizadora a la sociedad en nombre de la Iglesia Católica.

De todas formas, esta evangelización en tiempo Pascual llevamos haciéndola, de forma algo diferente, más de 5 años.

Está usted en su derecho de que no le guste el estilo del CNC, por eso en la Iglesia Católica se suma. En otras se separan. Tenemos el mismo credo, ¿no podemos anunciarlo?

Feliz Pascua
6/04/13 12:00 PM
Comentario de Ángel
Lito, me parece que tus prejuicios y desconocimiento del Camino Neocatecumensl te impiden entender lo siguiente: primero, el Camino no hace esta misión para ser "reconocido" por nadie. Ya está más que reconocido por la Iglesia Católica. Y, segundo, lo hace PRECISAMENTE porque está en perfecta comunión con la Iglesia. Plantéate tú tu comunión con la Iglesia y tu necesidad de reconocimiento.
6/04/13 12:20 PM
Comentario de Alfonso
La maravilla va a ser ver el Domingo esas plazas llenas de familias enteras, con más niños que adultos, viejos y jóvenes todos rezando y cantando salmos juntos y de fondo la algarada de los pequeños, unos llorando otros gritando otros corriendo sin estarse quietos. Sólo con eso, aunque no se diera una catequesis ya se está evangelizando.
6/04/13 12:33 PM
Gustará más o menos el estilo kiko, las palabras del fundador y lo que os de la gana. Lo que es innegable es su valentía, tenacidad, amor al Papa y a la Iglesia, que precisamente acaba de hacer un Sínodo para la Nueva evangelización centrado en el anuncio de la Buena Noticia al hombre de hoy. El Camino, mal que les pese a muchos, es una realidad que está ayudando a la Iglesia en este cambio de era (un don del espíritu Santo para la Iglesia, en palabras de Benedicto XVI) y Dios lo ha suscitado así. Lo que podemos hacer es rezar por la misión, porque los kikos no se anuncian a si mismos. Anuncian a Jesucristo, y yo soy testigo de ello.
6/04/13 12:44 PM
Comentario de xóchitl
La originalidad y lo más difícil es lo que hárán yendo a las plazas. Veo subir a los autobuses a integrante de sectas que lo hacen, pero por dinero,o cantan evangelizando pero también por dinero.Siempre he envidiado esa actitud, aunque sea por lucro.
En mi parroquia hay otra forma aunque es más fácil
esporádicamente sale todos los grupos a domicilios
6/04/13 1:23 PM
Duda muy seria, no tenemos que ir dejando claro que somos kikos porque no es un acto propagandístico del Camino. Si pregunta a la gente evidentemente se les explica. Pero nosotros vamos ENVIADOS por la Iglesia a anunciar a Jesucristo. Es decir, es la Iglesia la que manda expresamente realizar esta misión. Por eso el Papa en Roma, en la persona de su vicario de la diócesis, y todos los Obispos del mundo, enviarán hoy sábado a las más de 40.000 comunidades que mañana iniciarán esta misión en un rito de envío.
¿que no te gusta? de colores está hecho el mundo, pero si es algo bendecido por la Iglesia es que malo no será...
6/04/13 1:42 PM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso