Entrevista al arzobispo de Oviedo

Sanz Montes: «Me sorprende enormemente que este gobierno conservador aún no haya modificado la Ley del Aborto»

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, se ha mostrado «enormemente sorprendido al comprobar como después de casi un año y medio de gobierno conservador aún no se han puesto en marcha lo trámites necesarios para modificar la Ley del Aborto» impulsada y aprobada por el anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El prelado presentará en dos meses el Plan Pastoral Diocesano «con el resultado del recorrido sinodal».

24/03/13 10:43 PM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica) Monseñor Sanz Montes, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que en la oración en la Santa Misa se comienza pidiendo perdón por las obras, palabras, acciones u omisiones y señala que «es igual de malo el generar políticas abortivas como el no salir al encuentro para corregir esa políticas».

En este sentido, el Prelado ha destacado que el PP enarboló en su día la bandera electoral en contra del aborto a la hora de captar determinados votos y ha recordado que «lo mismo ocurre con la eutanasia, el mal llamado matrimonio homosexual y en políticas educativas».

Enemigos de la Iglesia

Don Jesús Sanz ha manifestado que siempre hay que estar alerta contra los ataques de los enemigos de la Iglesia, es decir, todos aquellos que defienden un discurso en contra de la vida, de la familia, de la libertad, de la educación y de la paz.

«Si defendemos la bandera de la vida tendremos como enemigos a esa oposición política, mediática y estructural, que dice sí al aborto y sí a la eutanasia; mientras que si decimos no a la corrupción y no a determinadas alianzas tendremos enfrente a otra opción política. Son enemigos pero en distintas trincheras», manifiesta el Arzobispo.

Sobre este asunto, Monseñor Sanz Montes insta a los católicos a defender sus creencias «sin complejos» ante lo que llama «una cultura descreída que pretende ser postcristiana», y para ello anima a los creyentes a adquirir y empaparse de la cultura y de la historia de la Iglesia para defender sus valores.

En este sentido, ha reconocido la importante labor que en estos tiempos los laicos están realizando en la Iglesia. «Puede parecer una emergencia coyuntural ante la falta de sacerdotes paras las 950 parroquias asturianas, una mal llamada subcontrata, pero no se trata de eso, sino que la circunstancia nos ha descubierto que los laicos como los religiosos tienen mucho que decir y hacer en la Iglesia».

Sínodo

Preguntado por unas conclusiones finales del Sínodo que se celebró en la Iglesia de Asturias en 2011, el Arzobispo ha manifestado que espera presentar en dos meses un Plan Pastoral Diocesano «con el resultado del recorrido sinodal» para «poner nombre a los retos dentro y fuera de diócesis».

«Algunos de los puntos clave que abordará este Plan será la escasez vocacional, la redistribución del clero, el cómo dirigirnos a los jóvenes, seguir acompañando a las familias, que hacemos con los pobres o como conservar el patrimonio», explica.

Libros de autoayuda y los jóvenes

A la pregunta de sí el mensaje de la Iglesia está fallando al comprobar la multitud de libros de autoayuda o ‘coaching’ que se están convirtiendo en ‘best seller’ y que podrían sustituir el mensaje religioso, Monseñor Sanz Montes ve con buenos ojos la lectura de estos libros ya que cree que la ayuda psicológica es complementaria al mensaje de la Iglesia.

«No me parece mal ningún mensaje que ayude a la persona a crecer. Hay situaciones extremas como catástrofes o atentados en los que aparece la figura muy necesaria del psicólogo, pero es complementaria, en ningún caso el profesional puede suplir la labor de la Iglesia», asegura.

En cuanto a la juventud, don Jesús ha destacado que se está viviendo un «trasiego histórico» en donde «hay una crisis de padre» al afirmar que los padres han dejado su función educativa a la escuela, a la calle o a la pandilla. «No hay ni educador ni referentes morales», añade.

Aún así, añade que «no hay nadie en el mundo de la música, del deporte, o de la cultura que logre congregar a tantos jóvenes como la Iglesia; y no los convoca ni para beber alcohol, ni para drogarse, ni para bailar hasta el éxtasis, sino que lo hace con una finalidad educativa».

 

24 comentarios

El PP es un partido abortista, Sr. Obispo. En esto, su trinchera es la misma que la de la Izquierda.

Algunos católicos nos dimos cuenta de esto hace ya tiempo. Bienvenido a esta cruda y cruel realidad, Monseñor. Más vale tarde que nunca.

Si el PP llega a cambiar - que no derogar, eso no quiere hacerlo - la ley del aborto, lo hará cuando y como le convenga a él y sólo a él.
24/03/13 11:04 PM
Comentario de JuanMaría
Si realmente está sorprendido y no es una forma de hablar para expresar lo que quiere decir sin herir sensibilidades, es extraordinariamente inocente.
24/03/13 11:09 PM
Comentario de naftul
A mi lo que me sorprende es que a un obispo le sorprenda a estas alturas del partido que el PP, haga lo que hace. BUfff... que espiscopado
25/03/13 12:39 AM
Comentario de Amadeus
Monseñor Sanz Montes, a mi lo que me sorprende es que usted declare: «Me sorprende enormemente que este gobierno conservador aún no haya modificado la Ley del Aborto».

Si a día de hoy me viene un Obispo diciendo esto, apaga y vámonos.

Precisamente por eso, porque el PP es conservador, conserva la "ley" del aborto. Sería bueno que nos quitásemos de la cabeza el concepto de que conservador es igual a bueno, eso es falso. Hay que diferenciar entre conservador y tradicionalista.
25/03/13 9:24 AM
Comentario de Mariano
En esto constatamos que el PP tiene una ideología semejante a la del PSOE, que es el liberalismo, es decir creen en la libertad pero en un gran número de ellos desprecian la gracia. Jesucristo enseñó que quien comete pecado es un esclavo. Y es nefasto poner la política y todo lo que nos afecta en manos de esclavos que creen en la libertad pero sin verdad y sin coherencia. ¿Qué otra opción política queda que respete con integridad a los católicos? El PSOE se ocupó de eliminarla con sus decretos y leyes al no tener un respaldo importante, pero cada vez se hace más necesaria una opción política con coherencia si el PP no sabe encarnarla.
25/03/13 9:31 AM
Comentario de Asturiano creyente
Tiene razón nuestro arzobispo denunciando la actitud del PP contraria totalmente a lo prometido en la campaña electoral, aunque una vez que Rajoy nombró, o le nombraron a Gallardón en Justicia, cualquier atisbo de regeneración era prácticamente imposible, porque nadie puede esperar que un árbol de adorno de peras conferencia; el ministro de justicia está para proteger que la casta político-institucional siga disfrutando de sus prebendas, y a los ciudadanos pan y toros, pero menos. Esta es la realidad que encorajina sobre todo a los votantes del PP, sin que su líder parezca tenga pensado defender nada decente que no medio arregle la situación económica. Los principios y lo moralmente recomendable lo dejará para cuando esté en la oposición o con una mayoría precaria que le permita justificar su inacción: la falta de principios va siempre unida a la falta de coraje y a la pérdida de tiempo en gestos para la galería, y la progresía de derechas no va a ser menos. Rajoy despertará cuando se vea en la oposición, por su culpa, por su grandísima culpa. ¡Ojalá me equivoque!
25/03/13 9:54 AM
Comentario de Luis López
Qué ingenuo.

Sería más eficaz si pidiese a los católicos de su diócesis, que habitualmente votasen al PP, que tomasen nota de que esta dilación, literalmente, cuesta vidas humanas, y que en base a ello decidieran su voto en las próximas elecciones.
25/03/13 10:00 AM
Comentario de Alejandros
Cuando el antiguo pueblo de Israel se desviaba de las leyes divinas, el correctivo llegaba sin tardar.
En Fátima dijo la Virgen que estaba cerca el final de la gran guerra, (primera-1917), pero que si no obedecian a Dios vendria otra peor. Y llegó (segunda-1939-45).
En El Escorial nos dijo la Virgen el 1-5-1981:
“Hija mía no dejéis de rezar el santo Rosario, diles que si no me escuchan habrá muchas muertes y la Iglesia irá decayendo y no habrá trabajo y habrá muchas miserias, sobre todo en España". Y me ha dicho: "Hija mía el santo Rosario rezado con devoción tiene mucho poder, os pido muy poquito, que recéis, que con vuestra oración y penitencia nos ayudaréis a mi Hijo y a Mí a salvar muchas almas que están errantes, esperando que alguien las salve.
Diles que si no me escuchan, en España habrá otra GUERRA y la Iglesia Española padecerá”.

Y el clima social se va calentando por dias. Pero los políticos que promulgaron las leyes anticatólicas, como los que las mantienen no son creyentes. No las eliminarán porque les falta discernimiento, ya que se encuentran en pecado. También están bastante limitados porque no tienen cultura religiosa. Con ello Sr. Obispo, le estoy indicando que son ustedes quienes tienen que vocear, del peligro que se cierne sobre toda la población, si es que quieren evitar otra intentona de querer eliminar a la Iglesia en España.
25/03/13 10:45 AM
Comentario de Saatfeld
Pues a mí no me sorprende nada...
25/03/13 11:50 AM
Comentario de Valero Eportal
Pues a mí no me sorprende nada, porque el PP sólo conserva las leyes que aprueba el Psoe. Veamos: ha conservado la ley del aborto coladero de los tres supuestos, ha conservado la ley del falso matrimonio homosexual según la teoría de Gayardón, ha conservado la política socialista de permitir que los proetarras estén en los diputaciones y en parlamentos vasco y español. Y va a permitir la vigencia de la actual ley del aborto libre a través del coladero de la anterior ley. O sea, que el PP es el partido conservador de las antinaturales leyes socialistas.
25/03/13 12:41 PM
Pues a mi me sorprende que se acepte como inevitable una ley del aborto. ¿Como que modificación? DEROGACIÓN Y PUNTO. ¿Es que si matamos a cinco personas somos menos asesinos que si matamos siete? Creí que el quinto mandamiento esta NO MATARÁS.
25/03/13 1:23 PM
Comentario de jcmeco
Al que vote al PP a partir de ahora Excomunión y punto.
Ya no vale eso de votar al mal "menor", el mal es mal
¿A quién votar en las próximas elecciones?
25/03/13 1:59 PM
A aquellos partidos o plataformas que defiendan LOS CUATRO PRINCIPIOS NO NEGOCIABLES DE BENEDICTO XVI.
25/03/13 2:30 PM
Y ¿porqué no decir a los católicos: No votéis al PP?
25/03/13 3:02 PM
Comentario de Sanchoman
No han cumplido NINGUNA de sus propuestas electorales, por lo tanto no veo el motivo por el que deberían haber cumplido esta. Llevan años robándonos como se está demostrando en el caso Gürtel y han llegado al gobierno mintiendo. Sencillamente, son así: unos farsantes.
25/03/13 4:46 PM
¿Desde cuando es el PP un partido conservador?
Estaría bien que desaparecieran tanto el PP como el PSOE y surgiera un partido conservador y estuviera la cosa entre un partido conservador y UPyD, pero no creo que el estado policial, del CNI y borbonico del 78 lo permitan.
25/03/13 4:58 PM
Comentario de Juan Mariner
Siento tener que decirlo, pero no es fácil desprenderse de lo que significa "PP-CIU-PNV" para los Obispos españoles: les concedieron la EXCLUSIVA del catolicismo y se la ratifican año tras año (o elección tras elección). Ahora bien, yo en política voy por libre siempre, en lo religioso hago caso y obedezco a mi Obispo a rajatabla. Creo firmemente que, si no voto a estosd del PP-CIU-PNV (me ahorro los calificativos), no voy a ir al infierno.
25/03/13 5:28 PM
Me apunto a los comentarios de cira. Tiene toda la razón: ¿Cómo que modificación de la ley del aborto, Sr. Obispo? ¡Derogación total, caramba! ¡Basta de medias tintas, por el Amor de Dios!
26/03/13 12:53 AM
Comentario de Comentarista
Obispos que se sorprenden de que partidos abortistas mantengan la ley del aborto.

#GenteFacildeSorprender
26/03/13 4:23 AM
Comentario de CARLISTA SEVILLANO
No le sorprenda, Excelencia. En el Sistema Liberal, el partido conservador CONSERVA todas las aberraciones legislativas que dictan, anteriormente, los partidos erróneamente llamados "progresistas". Esa es la función de los "partidos conservadores": conservar el caos moral promulgado por los demás partidos. Y quien no quiera ver eso es que no tiene ojos en la cara. Pero vamos, que eso es ya muy antiguo, ¿eh?.
26/03/13 9:58 AM
Comentario de ¿Honestidad de los políticos, de los Partidos?
¿Qúe Partidos y cuales políticos han exigido la derogación o la reforma y no solo de la Ley del aborto? La ILPRed Madre se ha aprobado incluso por gobiernos socialistas, no hace falta ser provida para aprobarla.
¿por qué no se ha tramitado y aprobado en otras C.A.? ¿Quien gobernaba o gobierna en ellas, o quien estaba o está en la oposición? ¿Quienes han exigido, que se tramiten y se aprueben?
No solo es el P.P. y los Políticos del P.P. La Defensa de la Vida, no puede ser utilizada por los Partidos ni los políticos para captar votos. Desgraciadamente sucede.
26/03/13 2:20 PM
Comentario de AntonioFP
El PP cree tener prisioneros a los católicos por lo "del mal menor" pero yo ya me he convencido que no son un mal menor sino mayor, incluso que el PSOE pues te desmoviliza. Yo he votado siempre al PP pero no lo volveré a hacer.
26/03/13 3:55 PM
Comentario de Emilio
¿Y se entera ahora?



Hay que frenar ese optimismo en cuanto a la cantidad de jóvenes que congrega la Iglesia, más que nada, porque si tiramos de estadística país por país, o región por región, nos damos cuenta de que la Iglesia para los que dicen ser son realmente pocos.

El Papa sabemos que atrae a gente, pero ¿a cuánta gente reúne cualquier otro obispo? ¿comparable con la cantidad de gente que se reúnen en el botellódromo de Granada? no.
26/03/13 10:18 PM
Comentario de María
Internet da para mucho ¿Qué ha sucedido en su Comunidad Autónoma, Asturias, D. Jesús? ha gobernado, PSOE, FORO Asturias y tras elecciones Marzo 2012 PSOE. El cheque bebé o la ILP Red Madre, han sido aprobados por gobiernos socialistas. ¿Se aprobó la ILP Red Madre de apoyo a embarazadas en riesgo de exclusión social? Está en Internet, se presentaron unas 25.000 firmas, y no, no se aprobó, ni PSOE, ni FORO Asturias, no hicieron nada.
Sería justo, que arremetiera también contra FORO, por lo que no ha hecho. Al fin y al cabo, es Asturias su región y por tanto la más cercana. Desde que FORO está en las instituciones, 2011, no se encuentra nada, más que un anuncio respecto de que presentarían una Ley para proteger a la mujer embarazada en riesgo, hecho por la entonces consejera, Paloma Menéndez Prado. Y si te he visto no me acuerdo. Están en los Ayuntamientos, desde elecciones Mayo 2011, ¿que han hecho? pues no se encuentra nada. Eso sí, la Alcaldesa de Gijón en la inauguración de una casa de acogida en su ciudad. ¿Y? Eso no significa nada, contra la muerte y manipulación de seres humanos desde la concepción ¿Donde están las palabras en contra del aborto, de la anticoncepción, de la FIV etc etc, donde las propuestas, exigencias etc etc etc de los políticos de FORO con cargo, donde sus acciones desde 2011? Quien es Provida, lo es en todas partes y no desaprovecha gobernar, estar en la oposicion, estar en cargos, para actuar desde ellos.
27/03/13 11:15 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso