El Papa oficia la Misa del Domingo de Ramos

Papa Francisco: «Cristo toma sobre sí el pecado del mundo y lo lava con su sangre»

Su Santidad Francisco ha celebrado la Misa en la Solemnidad del Domingo de Ramos en una plaza de San Pedro llena de fieles. El Papa ha predicado una homilía en la que ha exhortado a no dejarse vencer por el desánimo y ha recordado que la alegría de los cristianos «no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús». El Papa ha recordado la doctrina de la expiación de nuestros pecados por medio de la sangre derramada por Cristo en la Cruz.

24/03/13 12:35 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) El Papa ha explicado que la entrada de Jesús en Jeruslén despertó «en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo. Él ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios, se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma». SS Francisco describe la escena como bella «llena de luz, de alegría, de fiesta».

Tras recordar que nuestra alegría viene de encontrarnos con Cristo «de saber que, con él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperable», el Papa ha pedido a los fieles llevr a «todos la alegría de la fe.»

El Papa ha preguntado:«¿Por qué Jesús entra en Jerusalén? O, tal vez mejor, ¿cómo entra Jesús en Jerusalén? La multitud lo aclama como rey. Y él no se opone, no la hace calla». Pero, ha recalcado, «¿qué tipo de rey es Jesús? Mirémoslo: montado en un pollino, no tiene una corte que lo sigue, no está rodeado por un ejército, símbolo de fuerza. Quien lo acoge es gente humilde, sencilla. Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina».

«Cristo», ha dicho el Papa, «entra para ser azotado, insultado y ultrajado... entra para recibir una corona de espinas, una caña, un manto de púrpura: su realeza será objeto de burla; entra para subir al Calvario cargando un madero».

«Y entonces», ha añadido, « he aquí la segunda palabra: cruz. Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: su trono regio es el madero de la cruz».

«Jesús», ha predicado el Santo Padre «toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios».

«Miremos a nuestro alrededor», ha propuesto el Papa: «¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación».

«Y», ha advertido, «nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo ya toda la creación. Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección».

«Queridos amigos», ha predicado el Obispo de Roma, «con Cristo, con el Bien, todos podemos vencer el mal que hay en nosotros y en el mundo».

«¿Nos sentimos débiles, inadecuados, incapaces? Pero Dios no busca medios potentes: es con la cruz con laque ha vencido el mal», ha afirmado el papa Francisco, que ha pedido a los fieles no «creer al Maligno, que nos dice: No puedes hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia, contra tus pecados. Jamás hemos de acostumbrar nos al mal».

«Con Cristo», ha proclamado el Santo Padre « podemos transformarnos a nosotros mismos y al mundo. Debemos llevar la victoria de la cruz de Cristo a todos y por doquier; llevar este amor grande de Dios».

«Y esto requiere de todos nosotros», ha añadido «que no tengamos miedo de salir de nosotros mismos, de ir hacia los demás».

El Papa ha pedido a los fieles que aprendan «a mirar hacia lo alto, hacia Dios, pero también hacia abajo, hacia los demás, hacia los últimos».

El Papa Francisco ha rogado a los fieles que no tengan «miedo del sacrificio. Pensad en una mamá o un papá:¡cuántos sacrificios! Pero, ¿por qué lo hacen? Por amor. Y ¿cómo los afrontan? Con alegría, porque son por las personas que aman. La cruz de Cristo, abrazada con amor, no conduce a la tristeza, sino a la alegría».

JMJ de Río de Janeiro

El Vicario de Cristo ha tenido palabras para los jóvenes católicos: «Hoy están en esta plaza tantos jóvenes: desde hace 28 años, el Domingo de Ramos es la Jornada de la Juventud. Y esta es la tercera palabra: jóvenes. Queridos jóvenes, os imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando ramos de olivo; os imagino mientras aclamáis su nombre y expresáis la alegría de estar con él».

«Vosotros», las ha dicho el Papa, «tenéis una parte importante en la celebración de la fe.Nos traéis la alegría de la fe y nos decís que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre, incluso a los setenta, ochenta años».

«Con Cristo», ha asegurado «el corazón nunca envejece. Pero todos sabemos, y vosotros lo sabéis bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar. Y vosotros no os avergonzáis de su cruz».

«Más aún», ha añadido, «la abrazáis porque habéis comprendido que la verdadera alegría está en el don de sí mismo y que Dios ha triunfado sobre el mal precisamente con el amor. Lleváis la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo. La lleváis respondiendo a la invitación de Jesús: "Id y haced discípulos de todos los pueblos"»

«Queridos amigos», ha concluído el Santo Padre «también yo me pongo en camino con vosotros, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI».

 

7 comentarios

La Misa ha sido hermosa gracias,es tiempo de primavera en nuestra iglesia,pero también preparemonos para el tiempo del calvario, entonces él nos necesitará,oremos para perseverar en ese tiempo, sabemos que es la Madona nuestra Madre que le asiste.
24/03/13 2:12 PM
Comentario de magdal
Muy cierto todo lo que dice... Y yo añadiría para los ambiciosos del dinero que se frustran en no tenerlo, lo que me dijo mi padre: Más que comer y beber no se puede... Si comes, o bebes mas te enfermaras... Entonces? Debes de estar alegre, de no enfermar. Nuestro peor enemigo esta dentro de nosotros mismos.
24/03/13 3:23 PM
Comentario de amicus
El Santo Padre ha improvisado palabras respecto al texto entregado a los periodistas y la homilia completa con las improvisaciones que hace para explicarse aparece en la web del vaticano.
En concreto hablando de la Alegria en las dificultades ha improvisado:¨¨Y en este momento viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel e insidiosamente nos dice su palabra. No le escucheis¨¨.

Me parece muy importante que El Santo Padre mencione al diablo en varias homilias pronunciadas desde que fue nombrado Papa, puesto que en las homilias de mi parroquia no se le menciona.
San Pablo lo explicaba a los cristianos de Efeso hace casi 2000 años y ùltimamente se citaba poco a nuestro enemigo.
24/03/13 11:33 PM
Comentario de Anónimo...
Adelante Francisco, confío en ti.

Te sigo.

: )
24/03/13 11:37 PM
Comentario de Tony de New York
El escándalo de la cruz.


Dios bendiga al sucesor de san Pedro.
25/03/13 1:47 PM
Comentario de Carmen
Seguí la Misa por RadioMaria, me gusto mucho su homilía. Me gusta que hable de la Cruz, fuente de toda salvación y del enemigo de los hijos de Dios, el diablo.
Este Papa es un guia fuerte. Dios le bendiga.
25/03/13 5:24 PM
Comentario de Victoria Barrera Rosas
Dios bendiga a nuestro Papa, y le de sabiduria, para llevar a la iglesia Católica por buen camino.
Me gusta su humildad, sabiduria, Bendiciones.
27/03/13 6:11 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso