Tanto por el ejército del régimen como por el opositor

Un joven cristiano sirio denuncia que las minorías están siendo aplastadas por el conflicto civil

Las minorías de la sociedad siria, vulnerable e indefensas, se ven aplastadas en un conflicto que crece en intensidad, y que se consolida cada vez más como una lucha entre diferentes facciones. Así lo asegura a la Agencia Fides, un joven cristiano que relata la experiencia de una ciudad en la frontera con Turquía.

30/11/12 8:49 PM | Imprimir | Enviar

(Fides) La población civil de la zona más allá del Éufrates (Siria oriental), ha sido devastada por el conflicto que ha provocado el éxodo de la población civil, especialmente en las ciudades de Hassakè y Kamishly. Desde allí, los Obispos locales han enviado un llamamiento urgente a la comunidad internacional y al Papa, «para evitar una catástrofe humanitaria».

En Ras al-Ain, tomada por las tropas del Ejército Libre el 8 de noviembre, actualmente están en curso enfrentamientos entre facciones militares de kurdos y árabes, que antes estaban aliadas contra el ejército sirio regular, una señal del nivel general de conflictividad en aumento. El joven cristiano, que pide el anonimato, afirma estar cercano a la oposición siria y explica en una nota enviada a la Agencia Fides la difícil situación de las minorías (árabes, kurdos, sirios, asirios, cristianos) en Mesopotamia.

«En el corazón de la noche, a las dos del 8 de noviembre, los residentes de Ras al-Ain fuimos despertados por el sonido de explosiones, helicópteros y ametralladoras. Eran los combatientes del Ejercito Libre y los helicópteros turcos mandados al territorio sirio, que han conquistrado fácilmente el cruce de la frontera y la ciudad. Los militares comenzaron a apoderarse de las casas de civiles para utilizarlas como posiciones de combate. Entre las casas incautadas, estába la de mi abuelo, donde había mujeres, niños y mi abuela paralizada. Todos los civiles fueron expulsados de sus casas en pijama, sin darles el tiempo de tomar sus documentos, dinero o cualquier otra cosa. Los militares y combatientes fueron aún más lejos: con una «lista negra», casa por casa buscaron a sus enemigos. Entre ellos estaban los nombres de los jefes de las familias cristianas. ¿Por qué?»

«De lo que he dicho - explica el joven - no se debe sacar como conclusión que nuestro país está dividido por el odio sectario. Si no fuese por la intervención de un vecino de mi familia, un musulmán sunita que suplicó a los hombres armados que no nos hicieran daño, ya estaríamos muertos. Después huimos. La población de Ras al-Ain, musulmanes y cristianos, kurdos y árabes, sirios y asirios, ha vivido durante décadas en paz y fraternidad. Pero ahora quieren ponernos unos contra otros. ¿Por qué?».

Los opositores no son liberadores

El texto continúa: «En Ras al-Ain, las víctimas no eran sólo cristianas, pero los cristianos han sido los únicos que han sido inmediatamente expulsados de sus hogares, llevando a los bebés en brazos, dados a la fuga por las calles sembradas de cadáveres. Esta intervención es la de un ejército de invasores y no un ejército de libertadores, como se hace llamar el Ejército de la oposición».

La nota recibida en Fides continúa: «Los kurdos, árabes y cristianos, más de 70.000 personas huyeron, sobre todo hacia Hassake. En pocas horas, la ciudad se convirtió en un pueblo fantasma. Los alauitas han corrido una suerte peros: asesinados por ser alauitas. Una de las víctimas era un maestro de escuela, que amaba la ciudad y durante muchos años enseñó a los niños de todas las familias. Algunos militantes lo mataron delante de su esposa e hijos, que han sido secuestrados».

La dramática historia concluye: «Hoy las carreteras están bloqueadas. Un autobus de línea entre Hassaké y Alepo ha sido detenido y todos los pasajeros identificados, para eliminar aquellos que no son suníes. Pero, ¿quién dio la orden de matar a la milicia sobre la base de la religión? E incluso si el criterio no fuese confesional, ¿qué derecho tienen a matar a civiles inocentes? El derecho internacional establece que, incluso en guerra, es deber de los conquistadores asegurar la supervivencia y los derechos de los civiles. Pero este principio no parece incluirse entre laos que regulan las facciones militares de los rebeldes. ¿Por qué? Siempre hemos acusado al régimen de estos desastres. Ahora hablamos de crímenes que hemos visto con nuestros propios ojos, perpetrados por el Ejército Libre sirio»

4 comentarios

Comentario de Antonio MR
Aunque la carta denota una cierta ingenuidad nos hace una idea de lo que esta pasando en Siria.

Siria vive una guerra civil entre los musulmanes sunnitas y todos los demas (kurdos, cristianos, alautas, chiitas etc), los responsables de esta guerra civil son principalmente los Gobierno occidentales y los gobiernos islamistas de la zona que han armado y financiado a terroristas internacionales llegados de muchos paises del mundo a Siria.

¿Que interes hay en esto? Occidente prefiere ver a Siria en manos de terroristas, que en manos de un gobierno laico, moderado y que protege a sus minorias, pero que es aliado de Iran, por supuesto el destino que puedan correr 2 millones de cristianos les trae sin cuidado, si triunfan los rebeldes, de seguro, Siria quedara sin un cristiano.

Sinceramente no creo que los llamamientos a la paz del Papa sirvan para mucho, tratandose de gente que solo entiende el lenguaje de "cortar el gaznate al infiel porque Allah es Grande", mas bien deberia pedir que los gobiernos occidentales dejasen de apoyar a la gentuza terrorista en Siria de una forma explicita, si Siria no se ha convertido ya en el mayor genocidio contra cristianos del siglo XXI ha sido gracias a la ayuda de la antaño "atea" Rusia, pero tiempo al tiempo....
30/11/12 11:04 PM
Comentario de Amador
Esto lleva camino de convertirse en un genocidio similar al perpetrado por los turcos contra el pueblo armenio (cristianos) durante la 1ª guerra mundial, a no ser que los gobiernos occidentales no apoyen a los rebeldes (que son auténticos sanguinarios y terroristas) y cambie el curso de los acontecimientos. Que Dios se apiade de Siria
1/12/12 12:32 AM
Comentario de marcos juan
LAS IGLESIAS CRISTIANAS DEBEN PRESIONAR A LOS GOBIERNOS OCCIDENTALES, PARA QUE LOS ISLAMISTAS DEJEN DE COMETER ATROCIDADES EN ASIA MEDIO ORIENTE Y AFRICA.
5/12/12 2:27 PM
Comentario de JULIO EDUARDO TANNOUS
HASTA EL PUNTO DE QUE LAS MINORIAS Y ENTRE ELLOS CRISTIANOS ESTAN SIENDO ATACADOS, ES VERDAD. PERO NO ES REAL Q SE MUESTRE ESE CARTEL CON ESA BANDERA ..PORQ GRACIAS A AL ASSAD LOS CRISTIANOS QUE VIVIMOS EN SIRIA, SOMOS RESPETADOS, Y SIEMPRE APOYADOS.. HACE POCO EN ALEPO LOS MERCENARIOS INVASORES PIDIERON A LOS CRISTIANOS ORTODOXOS ARMENIOS QUE SE VAYAN DE SIRIA O SE CONVIERTAN AL ISLAM, DE LO CONTRARIO SERIAN DECAPITADOS... EL EJERCITO SIRIO SALVO A LOS ARMENIOS CRISTIANOS Y EL PRESIDENTE DIO TOTAL APOYO A LA MINORIA ORTODOXA , DICIENDOLES Q SIRIA ERA SU CASA.. NUESTRA BANDERA ES FRANJA ROJA HORIZONTAL, OTRA BLANCA CON DOS ESTRELLAS VERDES, Y POR ULTIMO UNA FRANJA NEGRA HORIZONTAL. ESE CARTEL ESTA MODIFICADO PARA Q SE CREA Q LA GENTE ESTÁ CONTRA EL GOBIERNO MAS LOS CRISTIANOS EN SIRIA ESTAMOS CON BASHAR AL ASSAD QUIEN DESDE Q SU PADRE Y EL ESTAN EN EL GOB. SIRIA ES REALMENTE LAICA. HASTA SU VICEPRESIDENTE ES UNA MUJER Y ESO HABLA DE LO Q ES, SIRIA.. LO QUE SE BUSCA EN SIRIA NO ES REVOLUCION EL INVASION, PUES SE DEBE ACLARAR Q DEBAJO DE SIRIA EN SU COSTA EXISTE EL YACIMIENTO DE GAS MAS GRANDE DEL MUNDO DE HOY..APARTE DE LA NO ACEPTACION DEL ESTADO GENOCIDA SIONISTA ISRAELI.Y NUESTRA AYUDA A LA RESISTENCIA DE HEZB ALLAH.. LO CUAL NO DEJA SEGUIR EL CURSO DEL PLAN SIONISTA,DE EEUU,Y LAMOTAN EN TIERRAS ARABES. NOSOTROS LOS SIRIOS DE FAMILIAS CRISTIANAS APOYAMOS A BASHAR AL ASSAD Y LO DECLARAMOS UNICO LIDER Y REPRESENTANTE DEL PUEBLO SIRIO LIBRE REALMENTE Y LAICO SURYA ALLAH HAMIHA
26/06/13 6:29 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Opinión

Pedro Trevijano Etcheverria

El espíritu conciliar, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ignacio Aréchaga

La tarta de la discordia, por Ignacio Aréchaga

Francisco José Contreras

¿Morirá España por falta de hijos?, por Francisco José Contreras

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso