En una entrevista concedida a Vida Nueva

La responsable del suplemento femenino de L’Osservatore asegura que muchos sacerdotes son misóginos

Lucetta Scaraffia, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma, es la corresponsable de Mujeres, Iglesia, Mundo, el suplemento mensual femenino que L’Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, puso en marcha el pasado mayo. Antigua militante feminista e intelectual de relieve, denuncia en una entrevista publicada en Vida Nueva la «misoginia de muchos sacerdotes» y asegura que si la jerarquía eclesiástica ofreciera a las mujeres la igualdad entre sexos que propone el cristianismo, el debate sobre el sacerdocio femenino quedaría anulado.

(Vida Nueva–Empecemos por lo más obvio, la posición de la mujer dentro de la Iglesia. ¿Tienen espacio suficiente?

Las mujeres no solo tienen una presencia numérica mayor a la de los hombres, sino que desempeñan papeles muy importantes, tanto las laicas como, sobre todo, las religiosas. Desarrollan una responsabilidad fundamental en la transmisión de la fe cristiana. Las catequistas son casi todas mujeres laicas. Igual ocurre con la asistencia y con el aspecto caritativo de la Iglesia. Son las que sacan adelante el cristianismo cotidiano. Sin embargo, no tienen apenas reconocimiento. Casi siempre se piensa en la Iglesia como si estuviera solo formada por hombres. No se piensa en las tantas mujeres que trabajan dentro de ella. Este es el proyecto de nuestro suplemento: mostrar que hay tantas mujeres dentro de la Iglesia y el trabajo tan importante que hacen. Queremos dar la palabra a las mujeres.

–¿Por qué no se da ese espacio en el Vaticano que usted reclama a las mujeres?

Es difícil. En principio hay que subrayar que el Papa ha intentado hacerlo. Yo escribo en L’Osservatore Romano porque Benedicto XVI abrió el diario a las mujeres. No se abren más espacios porque los puestos de poder son piezas dentro de una carrera eclesiástica. Hay una resistencia terrible por parte del clero a abrir espacios a las mujeres. En mi opinión, quien gobierne administrativamente el Vaticano podría ser una mujer. Con muchos pontificios consejos ocurre lo mismo.

–¿Cuánto cambiarían estas propuestas el rostro de la Iglesia?

Desde el punto de vista exterior, muchísimo. En el Vaticano ya trabajan muchas mujeres, pero la mayoría lo hace en puestos de poca responsabilidad. Estos cambios harían ver que la igualdad que propone el cristianismo entre hombre y mujer es posible. Si se llegase a ello, desaparecería el problema del sacerdocio femenino. El problema es la discriminación, no el sacerdocio.

 

En el nº 2.820 de Vida Nueva, Entrevista con Lucetta Scaraffia

32 comentarios

InfoCatólica
Ciertamente el primer titular de la noticia no se correspondía con la realidad. Pedimos disculpas.
23/10/12 7:16 PM
Alejandro
Con la carita de la Scaraffia, quién no!!!
23/10/12 7:30 PM
Vritra
Pues ojala no le hagan caso a esta señora.
23/10/12 7:57 PM
Maricruz
Me van a matar, pero en alguna medida tiene razón. Y no tanto porque se ande en busca de puestos de poder sino es que a veces algunos sacerdotes solo por ser mujer ni te pintan dentro de la parroquia para determinadas funciones.

Uno, como mujer comprende la doctrina, pero a veces parece que ellos no.

Si ven que este comentario podría ofender a alguien pueden no publicarlo. No me ofenderé. También pueden editarle estas últimas líneas.
23/10/12 8:04 PM
Catholicus
Es lo mismo en todos sitios. Las catequistas no contar. El feminismo y todos sus subproductos metidos hasta en la cocina.
Es la causa de enormes problemas. Pero es la causa con la que no se atreven....
23/10/12 8:19 PM
Luis Fernando
Maricruz, acabo de dar orden a la Guardia Suiza del Vaticano para que se vayan a Costa Rica a aprenderte. Una vez en Roma, serás fusilada cualquier manaña de invierno al amanecer, :D

Por cierto, aprovecho lo que dices al final de tu comentario para informar a nuestros lectores que los comentarios a las noticias, a diferencia de los que se escriben en los blogs, no se pueden editar. O se dan paso como han sido escritos o se dejan sin publicar.
23/10/12 9:36 PM
Forestier
Espero que la hagan dimitir inmediatamente, pues silencia cínicamente lo que ha dicho Juan Pablo II sobre el sacerdocio femenino
23/10/12 9:38 PM
Yolanda
Mal empieza la señora Scaraffia si, para luchar contra la discriminación, acepta dirigir un "suplemento femenino". Alguien aconseja fatal al papa en estos asuntos menores. Lo triste es que esta señora caiga en una contradicción tan absurda como quejarse de discriminación y aceptar "suplementos femeninos".
23/10/12 9:39 PM
Yolanda
Lo que no veo es lo de la misoginia de algunos sacerdotes. pero, sin duda, es cierto. Entre curas como entre laicos, habrá chiflados misóginos. Yo conozco un cura tan misógino tan misógino que es algo ya enfermizo. Por suerte, no es lo común. Y entre laicos, aquí cerquita ya ha aparecido el misógino de siempre. También, por suerte, no es lo común. Es una tara de algunos -pocos- varones, sin más. Como hay gente con otras patologías psíquicas; pero afortunadamente no pasa de ser una patología psicosocial, grabe,pero infrecuente.

Lo que sí es cierto es que no habría ningún inconveniente de ningún tipo para que algunos dicasterios estuvieran presididos y dirigidos por mujeres. Pero bueno, tampoco hemos visto aún a mujeres en la Presidencia de los EEUU y nadie dice que sean más machistas que la Iglesia.
23/10/12 9:47 PM
David
Desde San Pablo hasta un servidor, todos los que somos célibes somos un poco misóginos. Y no lo digo yo, lo dijo mi párroco, hombre sabio entrado en años, que en todos los demás aspectos es un cura como la mayoría.

En sí mismo eso no es más que un defecto con el que hay que vivir por ser varón, igual que el cáncer de próstata y la calvicie.

De allí a extrapolar al sacerdocio femenino, es pasarse un bastante de la raya. Más reconocimiento, de acuerdo. Sacerdocio, no-o.
23/10/12 9:59 PM
Maricruz
Oh, oh. Para la próxima, si es que existe una "próxima" para mi, mejor me cuido.
Saludos y gracias,
23/10/12 10:08 PM
Yolanda
Alejandro, la simpar belleza del Cardenal Koch no creo que haya contribuido a que se odie a los hombres, ni parece que haya impedido que llegue a cardenal:

http://infocatolica.com/files/kurtkoch.jpg

Tampoco parece que nuestro cardenal Rouco le hayan requerido superar un concurso de belleza para alcanzar su alta dignidad:

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQeK93HqF61mY7NGYBbTHCr_pKH05nKnPBn7NMRu7v_Z_lnhj3y7Q

Y qué decir de la singular donosura del cardenal Bertone?

http://www.aciprensa.com/imagespp/size500/ppbertone231012.jpg


¿Por qué, Alejandro, una mujer, para valer algo, ha de ser guapa? ¿Es lo único que da valor a la mujer? ¿Las feas justifican la misoginia? ¿Es, no lo primero, lo único en que te fijas?
23/10/12 10:09 PM
Álvaro
Yo del OR mujer sólo conozco a Marta Lago, la vice-encargada de la edición española y una auténtica profesional además de excelente persona, por lo que no puedo estar en desacuerdo con Lucetta Scaraffia (a quién no conozco) en el sentido de que en cargos ejecutivos y de gobierno administrativo las mujeres pueden aportar muchísimo.

De hecho, comparto la crítica del "clericalismo" vaticano, llevado no ya a la mujer sino a los laicos: muchas veces prefieren al voluntarioso sacerdote para una serie de labores que los laicos podrían hacer muchísimo mejor. Les falta cierto sentido práctico de empresa.

Bueno, pasa en el Vaticano y más cerca en nuestros Obispos: muchos departamentos de prensa de obispados son llevados por curas y monjas (todos santos y bienintencionados) con mucha voluntad pero sin "colmillo" ni formación periodística... y así les va, que en vez de poner a un profesional de tomo y lomo (que puede ser igual de católico y santo... pero seglar), acaba enfrentándose a un monstruo (en el buen sentido) redactor de El País, una monjita sin preparación en ese área... y así nos va.
23/10/12 10:39 PM
Carlos
Espero que no le hagan caso en cuanto al sacerdocio de las mujeres. Acá tienen las razones por las cuales no pueden ser sacerdotes las mujeres (ni ahora ni más tarde) http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19761015_inter-insigniores_sp.html

Por lo demás, es cierto que a veces que hay hombres en la Iglesia que no tienen un adecuado trato para con las mujeres. Pero no justifica que en la Iglesia se introduzcan los excesos de la ideología feminista. Donde haya pecado siempre se llevará la peor parte la mujer. Una de las consecuencias del pecado original es el "dominio" como cosa sobre la mujer que ejerce el hombre (cf. 3, 16). Así que hay que ser santos para ser más justos con las mujeres.
23/10/12 11:06 PM
Jocepe
Esta mujer realmente no ha comprendido el querer de Jesús al fundar la Iglesia. Jesús, según los argumentos de esta mujer, sería entonces también misógino porque él no quiso nombrar en el primer grupo de los sacerdotes de la nueva alianza a ninguna mujer, y si recordamos, a Jesús lo seguían mujeres con muchos méritos humanos. A esta mujer hay que recordarle que Jesús quiso que en el orden sacerdotal de su Iglesia sólo hubiera hombres. Esto no es misoginia ni tampoco significa ignorar las capacidades de las mujeres. ¿Entonces por qué Dios no quiso que los hombres quedaran embarazados? Pues así como solo las mujeres pueden quedar embarazadas, pues también solo los hombres pueden recibir el orden sacerdotal. Así de sencillo, ni lo uno ni lo otro significa desconocer las cualidades del otro sexo.
23/10/12 11:35 PM
Enrique G. B. A.
"El problema es la discriminación, no el sacerdocio."
Bien dicho.
24/10/12 12:20 AM
Klubber
Si algo no faltan en la Iglesia son mujeres. Y si algo falta, son hombres. Si bien la jerarquía ha sido tradicionalmente sacerdotal (ergo masculina), la mujer es casi ubicua. Nótese la mayoría (a veces abrumadora) de las mujeres en misa. Por otra parte, de entre los fieles que regentean las parroquias la mayoría son mujeres. Como lo son las que hacen la colecta, y leen las Escrituras y la Oración de los fieles en la misa. Mayoría son las mujeres entre los indeseables "monitores", y en casi todas las misas es una mujer quien guía los cantos. Son ellas las que atienden el despacho parroquial, desarrollan las obras de caridad y reparten la Eucaristía.

No someter el gobierno de la Iglesia a los reclamos del mundo secular, ni sujetarlo al afán de ganar buena prensa, please.
24/10/12 12:32 AM
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
“… el problema del sacerdocio femenino”

No 'sabía' que el “sacerdocio femenino” fuera problema... El sacerdocio “común” femenino es también el sacerdocio “común” masculino, (laicos ellas y ellos, claro), y el sacerdocio “ordenado femenino” no existe, y mal puede ser problema lo que no existe.

No hay más problema que la pretensión de llegar a lo imposible; pero si se refiere a que teniendo más responsabilidades dentro de la Iglesia desaparecerán esas pretensiones, puedo estar, en parte, de acuerdo.
24/10/12 12:41 AM
maria-a
En lo que a mi respecta, nunca me sentí "discriminada" dentro de la iglesia, conservo con humildad mi lugar.
Por cuanto a la misoginia de algunos sacerdotes, no esta tan mal, es igual que el miedo, es bueno tenerlo (siempre que no sea patológico), preserva de muchas cosas...

Bendiciones!!
24/10/12 2:15 AM
amauta
Hay varios comentarios que atribuyen a la Sra. Lucetta Scaraffia estar a favor del sacerdocio femenino. No quiero ofender; pero antes de comentar hay que leer y comprender lo que se lee. En ningún momento la Sra. Scaraffia apoya el sacerdocio ministerial femenino. Lo que creo que quiere decir es que si se supera lo que aún queda de discriminación en las instituciones de la Iglesia, haría que el planteamiento del sacerdocio femenino presentado como una discriminación carecería de sentido. O sea que esta señora tiene muy claro que el sacerdocio ministerial está vedado a las mujeres y que las razones para esto son estrictamente teológicas y no sociológicas. Por eso la discriminación hacia la mujer que pueda existir hay que buscarla en los ámbitos que no estén determinados por el sacerdocio (por ej. cargos administrativos, etc.) y que hay que acabar con esta discriminación.
24/10/12 3:06 AM
Jorge
¿Acaso no hay Doctoras de la Iglesia?.
¿Acaso no hay fundadoras y reformadoras de Órdenes religiosas?.
¿Acaso no hay santas de altar?. ¿Místicas?.
¿Acaso María, el humano exaltado por encima de todos, no fue y sigue siendo mujer?.
Ya estamos asqueados de tanto feminismo pseudoprogresista como para discutir estos temas planteados por esta chusma dentro del seno de nuestra Iglesia. Hasta aquí llega el cáncer, la Ideología de género empezó con estas memeces.
24/10/12 5:36 AM
Carlos
Lo que yo entiendo de la noticia es que ella pide que se de más apertura para que las mujeres ocupen más cargos dentro de la Iglesia, cargos importantes, NO que las ordenen sacerdotizas, según lo que logro discernir es que los grandes cargos son solo de hombres, sean o no sacerdotes, en cambio las mujeres tienen cargos mínimos, sean religiosas o no. Por eso al ponerles más cargos a ellas, hará que las mujeres dejen de pedir ese absurdo de: "Mujeres sacerdotizas" ... Bueno es lo que entiendo, y me parece bien, ¿Qué de malo tiene que una mujer ocupe un cargo importante?. Lo malo sería que la Iglesia permita que las ordenen sacerdotizas, eso si sería ir en contra del Sacerdocio Ministerial reservado solo a varones.
24/10/12 6:12 AM
Antonio A. Badilla
La verdad que nunca he conocido un sacerdote que tenga algo en contra de la mujer, pero supongo que ese problema si existe en algunos y me sorprende ese proceder nada cristiano.
24/10/12 6:27 AM
Teresa
Que bueno que siga saliendo toda la basura que ha estado medrando en el Vaticano así nuestro buen Papa Benedicto XVI tiene más oportunidad de barrerla que andarlos buscando, solitos están saliendo por imprudentes y seguirán saliendo más,yo como mujer no me he sentido discriminada en ningún momento, es más me he convencido que nos dan tareas importantes, en más de una ocasión he conocido de la confianza de mi párroco hacia mi persona, a esas feministas de foro ya que tanta presencia piden pues dejenles las tareas más pesadas que se yo, la jardineria, la limpieza, el mantenimiento, todo para lo cual siguen contratando varones, digo por algo se empieza a ver si continúan con sus ataques toda vez que terminen extenuadas.. querían hacer cosas para varones o no? y no crean que no tengo caridad
24/10/12 8:25 AM
Joaquín
El Código del Derecho Canónico, ¿quién o quiénes lo redactaron? ¿Había mujeres entre ellos? La Madre Teresa de Calcuta, presente en un sínodo de Obispos, oyendo a tres prelados pronunciarse en la misma línea frente a la mujer en la Iglesia, ella, tan pacífica y sufrida, tan sumisa a la Jerarquía , no pudo reprimirse y, según el testimonio fehaciente de un religioso que estaba sentado a su lado, gritó: ¡Estos hombres no entienden nada! Lástima que su voz queda no pudo resonar fuerte en el aula… El que esto escribe, sacerdote y religioso, no me ruborizo al declarar públicamente que mi vida de fe, desde hace años, está marcada por la espiritualidad y una mujer. En el Dicasterio vaticano de la vida religiosa acaban de “largar” al Secretario (un religioso). ¿No podría pensarse que la sucesora fuera una religiosa? ¿Utopía? Son mayoría aplastante…
24/10/12 9:01 AM
Claudia
Pues si. A ver en qué sentido quería expresarse esta senora. Pero parece estar más que claro.

Lo del sacerdocio femenino, no ha sido, no es y no va a poder ser. Igual no tiene claro muchas cosas dentro de la iglesia Católica.

Si quiere sacerdocio femenino, pues que vaya a formar parte de los episcopalianos por ejemplo. Para gustos los colores, con todas esas sectas.

La mujer está muy valorada dentro de la iglesia Católica. Y se le respeta y proteje como tal. Muchas monjas dirigiendo labores importantes y laicas también. Pero lo que no puede ser no puede ser, como por ejemplo: abrir el sacerdocio a la mujer. Si ese es el reconocimiento que ella espera de parte de la Iglesia para la mujer, pues no.

Ah,y qué hace esta senora en ese cargo?.
24/10/12 9:26 AM
Álvaro
amauta ¡qué razón tienes! Aquí todos tirándose a la yugular de Lucetta Scaraffia por algo que ni ha dicho. Menuda altura intelectual se demuestra a veces... es que ni se toma la molestia de leer lo que se critica.

Y son los que apelan a que la "echen" de Vaticano, la destierren y se la censure... sin darse cuenta que por algo será que el Papa la quiere -y la confirma personalmente- en su cargo.

Por otro lado yo no creo que haya algún tipo de "misoginia" -como se interpreta-, sólo hay una excesiva "falta de confianza" hacia la mujer en particular y hacia los laicos en general en la Iglesia. Algo que los últimos Papas están intentando cambiar, devolviendo el protagonismo de la Nueva Evangelización a los seglares, pero que -como en todas las instituciones- van pasito a pasito. Y es lógico: faltará aún alguna generación para que el Presidente de la Academia Pontificia de la Vida sea un científico de renombre (y buen católico) y así en otros muchos organismos en los que prevalece la cualidad "sacerdotal" a la capacidad profesional. Pero se avanza, y de ahí el nombramiento de Greg Burke.
24/10/12 10:08 AM
pablo z
parece que las feministas se olvidan de su labor más importante y fundamental para la Iglesia, que es LA FAMILIA.
24/10/12 1:51 PM
Ma de Jesús
Cuidado con los conversos.
Muchos aparentemente se convierten, pero siguen utilizando el mismo vocabulario que utilizaban antes de convertirse.

Esta señora habla de "puestos de poder". Su vocabulario no me convence, además de su aspecto. Su peinado se parece al de la cantante mexicana protestante Yuri, que siendo mayor tuvo que peinarse así para que le siguieran dando trabajo.
24/10/12 2:17 PM
Alejandro
Yolanda: Dónde andas!! No he emitido un juicio de valor sobre esta señora, no he dicho que la belleza (física) sea lo único que da valor a la mujer, ni es en lo primero que me fijo... es por la expresión de esta mujer que señalé lo que dije. Hay mujeres muy bellas físicamente pero su manera de ser repele...lo mismo algunas cuando hablan, sobre todo si hablan demasiado o de lo que no les compete...
24/10/12 2:33 PM
Carlos
Acá está un poco más completo el reportaje aludido

http://blog.pucp.edu.pe/item/167805/el-problema-de-la-discriminacion-de-la-mujer-en-la-iglesia

Discrepo con la autora porque la influencia de la mujer en la Iglesia hoy en día y siempre ha sido muy importante e irremplazable. La madre es la primer catequista del niño por citar sólo un ejemplo de su labor. No hace más excelente o influyente a la mujer tener un cargo directivo. La grandeza de la mujer está en que es influyente e excelente su obra dentro de la Iglesia sin ningún tipo de "puesto de poder". Aunque no estoy en desacuerdo que si tiene las capacidades adecuadas la mujer pueda tener un puesto directivo. Pero que no tenga el puesto sólo por ser mujer y que tengamos que "incluirla", sino por méritos propios, porque sino caeríamos en el mismo problema de discriminación.
24/10/12 5:19 PM
Fran
¿No hay mujeres, monjas, laicas que desprecien a los hombres por el hecho de ser hombres? Pues yo ya conozco unas cuantas y que además han impedido que hombres alcancen "puestos de poder". ¿Y no sale ninguna entrevista a un hombre que dirija un "suplemento masculino" en L`Osservatore? Me parece que esta mas que "feminista" es una "hembrista".
¡Qué chorrada de artículo y de personaje!
24/10/12 8:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.