Recogerá los frutos de la JMJ de Madrid

Un congreso «orante y confesante»

El próximo mes de noviembre se celebrará en Valencia el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de España. Monseñor Munilla presentó ayer este acontecimiento, que afronta la «cruda realidad» de desconocimiento del mensaje cristiano entre los jóvenes españoles. El congreso será eminentemente práctico, con cuarenta testimonios de iniciativas de evangelización, una vigilia de oración y cientos de jóvenes que saldrán a evangelizar durante la noche del sábado por las calles de Valencia.

18/10/12 11:26 AM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Entrevistas

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Monseñor José Ignacio Munilla presentó ayer en la sede de la Conferencia Episcopal el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de la historia de España, que tendrá lugar en Valencia, del 1 al 4 de noviembre de 2012. Se espera que unas dos mil personas participen en el congreso y ya hay veinticuatro obispos inscritos.

El obispo de San Sebastián explicó que el congreso se celebra este año para recoger los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, esa «hija pastoral de Juan Pablo II». Por eso, aunque su convocatoria y preparación es consecuencia de varios años de trabajo, se encuentra a medio camino de la JMJ de Madrid y la de Río de Janeiro. También señaló que los responsables de pastoral juvenil han encontrado que la preparación del congreso resultaba mucho más fácil gracias al «entrenamiento» que había supuesto la Jornada de Madrid.

En cuanto a los contenidos, el congreso estará dedicado fundamentalmente al primer anuncio, a la misión, porque «Jesucristo es un gran desconocido para muchísimos de los jóvenes españoles». Para Monseñor Munilla, «más que rechazarse el mensaje cristiano, es que se desconoce este mensaje». La idea fundamental es ayudar a que los responsables de la pastoral juvenil de las parroquias y grupos de todas las diócesis españolas conozcan nuevas formas de evangelizar a los jóvenes. Recordando la conocida frase «a Jesucristo es imposible conocerlo y no amarlo», D. José Ignacio señaló que también «a la Iglesia es imposible conocerla por dentro y no amarla entrañablemente, porque es la familia de Jesús». El lema del congreso será «También vosotros daréis testimonio» (Jn 15, 27).

Se tratará de un congreso eminentemente práctico. No está previsto que haya un documento final, ni se tratarán temas teóricos, que están al alcance de todos en otros muchos medios. En cambio, se han preparado cuarenta testimonios de experiencias prácticas de evangelización que han tenido éxito en España y en el extranjero. Serán las personas concretas  de diversos grupos, movimientos y parroquias que han participado en esas iniciativas las que den su testimonio y expliquen los medios que utilizaron y los frutos obtenidos. Como ejemplo, Monseñor Munilla citó la iniciativa italiana de evangelización por las calles durante la noche denominada Sentinelle del Matino y originada en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000, en la que Juan Pablo II dijo a los jóvenes, que habían permanecido en vela toda la noche que eran los «centinelas de la mañana».

En la misma línea, la noche del sábado 3 de noviembre tendrá lugar un acontecimiento emblemático del congreso. Por un lado, doscientos o trescientos jóvenes del congreso saldrán a misionar por las calles de Valencia, a las horas a las que otros jóvenes salen de marcha por los bares de la ciudad. Mientras tanto, cientos de participantes permanecerán en oración para rezar por el éxito de esa misión. Como señaló Monseñor Munilla, «unos estarán hablando a Jesús de los jóvenes y otros estarán hablando a los jóvenes de Jesús».

A lo largo del congreso, habrá también varias ponencias de los obispos participantes: Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, que hablará del primer anuncio evangelizador, Monseñor Munilla, que hablará en torno a la evangelización ante las heridas afectivas de los jóvenes de hoy, y el Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, que hablará sobre la emergencia educativa moderna. Para manifestar el sentido eminentemente práctico del congreso, las tres ponencias irán seguidas de “resonancias” o “ecos” de otros participantes. Otras actividades del congreso serán la representación del musical ALMA en la plaza de la catedral, el rezo diario de la Liturgia de las Horas, los talleres de diversos grupos y movimientos y la Eucaristía de envío que clausurará el congreso.

En un acontecimiento de estas características, no podían faltar las nuevas tecnologías. La página web www.cnpj2012.es permite tramitar la participación. En Facebook, se ha creado la página con el nombre “Congreso Nacional de Pastoral Juvenil”; en Twitter, el perfil @cnpj2012 y el hashtag #cnpj2012. Se ha preparado, además, en colaboración con Infinito+1, un vídeo que refleja, por medio de entrevistas, la situación actual de los jóvenes españoles y los signos de esperanza ante la misma. El vídeo puede encontrarse en la página web del Congreso.

Como resumen, utilizando las palabras de Monseñor Munilla, puede decirse que se tratará de un congreso “con un estilo orante y confesante”.

 

7 comentarios

Comentario de Javier (@Javiviendo on twitter)
Cada vez crece en mí más ilusión por asistir. El video no puede dejar indiferente a ningún cristiano, y nosotros somos los primeros que debemos convertirnos realmente a Dios y reavivar nuestra fe.
El congreso, de este modo, puede ser de gran ayuda también para conocer y compartir las experiencias en materia de pastoral de juventud de toda España y asi, en comunión con toda la Iglesia, avanzar en la tarea evangelizadora que nos une a todos los llamados por Cristo.
18/10/12 11:45 AM
Comentario de vicente
los jóvenes han de experimentar que el Señor les ama y espera de ellos que le den a conocer a los demás......
18/10/12 1:01 PM
Comentario de Antonio
No cabe duda de que monseñor Munilla suele poner el dedo en la llaga. Sin embargo, monseñor olvida que la causa de que el 50 por ciento de los jóvenes no crean en Dios, es, entre otras razones políticas y sociales, por la pusilanimidad y la cobardía de muchos -demasiados- líderes religiosos de la Iglesia Católica, que han pervertido las verdades evangélicas fundamentales posicionándose al lado de un ciencia falsa, materialista y atea, y que gustan de banquetear con los ricos y poderosos de la Tierra. Hace falta que Jesucristo tome de nuevo unas cuerdas a modo de látigo para arrojar a los líderes religiosos, cínicos e hipócritas, que se esconden y amparan dentro de la Iglesia Católica. Separando las malas hierbas, es la única forma de que la juventud vuelva a creer en Dios y en la doctrina salvadora de su Hijo Jesucristo. Todo lo demás: la organización de congresos nacionales o internacionales y el cobijo a tantos falsos profetas y cristianos católicos, es marear la perdiz prolongando la agonía de una fe cristiana descafeinada...

http://laultimateoriacosmologica.blogspot.com
18/10/12 1:20 PM
Comentario de Chimo Vice
Antonio, la causa de que un 50% de jóvenes, y no tan jóvenes no crea aún en Dios no es sino su analfabetismo religioso fomentado por los poderes públicos, y porque lo que propone la fe católica es verdaderamente escandaloso, ya lo decía San Pablo.

Jesucristo expulsa del Templo a los mercaderes que lo profanan, no a los que se toman en serio su fe como prentedes tú. Y la chusma cuando vocifera contra nuestros obispos y cardenales es porque éstos defienden la fe desde la más plena coherencia, y la libertad de la Iglesia frente a los poderes del mundo. También NSJC caía simpático cuando parecía un mesias mundano y empezo a ser odiado y ridiculizado cuando proclamó de manera clara y singular su condición divina.
18/10/12 2:58 PM
Comentario de Silveri Garrell
La Nueva Evangelización debe pasar por el Creacionismo Bíblico, nos guste o no nos guste. La palabra "creacionismo" les huele a "diablillo inteligente protestante" a los obispos de la Iglesia Católica, porque han sido los protestantes quienes se han aprovechado del vacío en materia creacionista dentro del Catolicismo para trabajar la materia ellos mismos y hacer la competencia al Catolicismo en algo en que le puedan superar. Pero vistas las armas que usa la competencia (Creacionismo) ya podemos poner las barbas a remojar para usar nosotros las mismas, sinó nos quedaremos a la cola y ya se dan casos en America Latina que las gentes se pasan a las iglesias evangélicas. Mas informacion aquí: www.silverigarrell2.blogspot.com
18/10/12 6:21 PM
Comentario de Luis Fernando
Silveri, no diga chorradas. El creacionismo no tiene NADA que ver con la evangelización. Ni poco ni mucho. NADA.
18/10/12 6:31 PM
Comentario de Cristiano Indignado
"La Nueva Evangelización debe pasar por el Creacionismo Bíblico, nos guste o no nos guste. La palabra "creacionismo" les huele a "diablillo inteligente protestante""

Como todo el argumento que tenga vd. que oponer contra la gente que no es creyente es la idea del Creacionismo, las carcajadas se van a oír en Madagascar...

¿Pero no se da cuenta, hombre de Dios, que el Creacionismo es una "ciencia" que basta salir al campo y ver un fósil para darse cuenta de que es una completa estupidez?

¿Cree vd. que el mundo se formó hace 4.000 años?

¿Cree vd. que salimos de la Costilla de Adán?

La Biblia habla en un sentido metafórico entendible para gentes de hace 2.500 años, pero hoy en día esa postura "científica" es propia de gente fanatizada y con poca preparación.

Otra cosa sería el Diseño Inteligente, o la idea de una Creación en perpetua evolución, como ya dijo Teilhard de Chardin hace más de medio siglo. Pero por favor, eso del creacionismo suena a Medio Oeste americano y a una incultura tremenda, propia de gente escasamente alfabetizada. Como supongo que usted no milita en esas bases, le sugiero que utilice otro argumentario para tratar de defender su fe, no teorías obsoletas de mormones y otras hierbas.
18/10/12 8:36 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso