Mons. Kyrillos William interviene en el Sínodo

La situación de los cristianos en Egipto ha empeorado con la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes

El obispo de Assiut de los Coptos (Egipto), Mons. Kyrillos William, denunció ayer, en el Sínodo que se celebra en el Vaticano, que desde la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder se asiste a un proceso de islamización del país y en las escuelas y otros lugares «se alimenta el odio» hacia los cristianos. Mientras tanto, otros obispos han expuesto su punto de vista sobre cómo ha de ser la nueva evangelización partiendo de la realidad de sus respectivas diócesis y naciones.

18/10/12 8:34 AM | Imprimir | Enviar

(Efe) «Cada día, desde la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder, asistimos a un nuevo proceso de islamización de las instituciones del Estado. Los cristianos siguen siendo considerados ciudadanos de segunda categoría y no se les reconocen muchos derechos», afirmó Kyrillos William en el Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización.

Mons. William, que es el representante de esa iglesia católica de rito oriental en el Sínodo, en el que participan 262 prelados de todo el mundo, agregó que en las escuelas y en otros lugares, «se continúa alimentando el odio» hacia ellos.

El prelado resaltó la presencia de la Iglesia Católica en Egipto -que no tiene más de 250.000 fieles en una población de 90 millones- en la sociedad civil, hospitales, dispensarios, escuelas, etc y aseguró que, aunque muchos extremistas les piden que abandonen el país no lo harán.

«Nos dicen, ir a Canadá o a América, todos tenéis visados. Pero nosotros les hemos dicho: no, éste es nuestro país, y permanecemos aquí», subrayó el prelado, que afirmó que seguirán difundiendo el Evangelio en esa región donde los cristianos son una exigua minoría frente a la mayoría islámica.

En esa misma línea, Mons. Raphaël Balla Guilavogui, obispo de N'Zérékoré (Guinea), dijo que el Islam está frenando la evolución de la Iglesia en el país, impidiendo la construcción de capillas o de iglesias, «por razones no confesadas».

También se refirió a la religión tradicional africana, de la que procede la mayor parte de sus fieles y subrayó que muchos de ellos, incluso después de haber recibido los sacramentos de la iniciación cristiana, «se creen obligados a volver a la iniciación tradicional por razones de seguridad o de integración social».

Nueva evangelización

En esta jornada del Sínodo, los prelados expusieron su punto de vista de cómo tiene que ser la nueva evangelización y cómo deben afrontarla los obispos.

En ese sentido Mons. Soane Patita Paini Mafri, Presidente de la Conferencia Episcopal de Tonga, propuso que los sacerdotes y prelados examinen constantemente su vida personal, que tiene que ser «muy sencilla» y no pueden ser «prepotentes».

«En el mundo actual, las personas están marcadas por heridas y dolores profundos y, por tanto, desean pastores verdaderamente compasivos que puedan tocar sus vidas profundamente y liberarlas de sus propias miserias. En otras palabras, pastores que puedan caminar con ellas poniéndose en su lugar», añadió el prelado.

Mons. Janusz Wieslaw Kaleta, obispo de Karagandá (Kazajistán) incidió en la transmisión de la fe a través de la familia y dijo que en los países postsoviéticos la mayoría parece mostrarse indiferente a la religión e incluso en los grupos donde aún se conserva la fe católica los jóvenes están muy alejados.

Mons. Kaleta se mostró a favor de formar a las «babushkas» (abuelas) en las Sagradas Escrituras y en el Catecismo, de manera sencilla y comprensible, ya que se han convertido en las transmisoras de la fe.

El cardenal George Pell, de Sydney (Australia) abogó por potenciar el diálogo con judíos y musulmanes y se mostró a favor de reintroducir en la costumbre católica la abstinencia de los viernes.

8 comentarios

Comentario de Miguel Angel
A ver cuando este tambien pide disculpas por haber podido ofender a los pobres inocentes y buenazos Hermanos Musulmanes...
18/10/12 9:44 AM
Comentario de Juan Mariner
Miguel Ángel: lo que nos diferencia a los cristianos de los musulmanes, entre otras muchas cosas, es nuestra capacidad de pedir perdón sin límite; ello no obsta a que podamos pedir lo que es de justicia. Los católicos sinceros estamos a años luz del resto de cristianos, de los judíos taliónicos y de los musulmanes (retrógrados o regresivos), en nuestra capacidad de perdonar y amar al prójimo tal como nos lo enseñó el mismo Jesús.
18/10/12 11:01 AM
¿No se dan cuenta los "hermanos musulmanes" que este proceder radical les puede perjudicar en Europa y resto del mundo,al darse cuenta los miembros de otras religiones que no se puede tratar con extremistas islámicos que no razonan?
18/10/12 1:49 PM
Comentario de Miguel Angel
Totalmente de acuerdo con tu comentario, Juan. Lo que no se es por que me mencionas porque no tiene ninguna relacion con el mio.
18/10/12 2:49 PM
Comentario de Tony de New York
«Cada día, desde la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder, asistimos a un nuevo proceso de islamización de las instituciones del Estado. Los cristianos siguen siendo considerados ciudadanos de segunda categoría y no se les reconocen muchos derechos»,

Yo pregunto:
Dirá algo al respecto el Sínodo?
18/10/12 3:07 PM
Comentario de yomismo
Lo que a mí me sorprende es que a alguien le sorprendan estas cosas. Se veía venir.
18/10/12 7:44 PM
Comentario de Javiergo
En este enlace podemos ver claramente cómo la Primavera Árabe fulmina la libertad religiosa y acorrala a los cristianos. Merece la pena leerlo para que nos demos cuenta de cómo está la situación y para que nos acordemos, oremos y apoyemos a nuestros hermanos cristianos perseguidos por el islam.

http://www.hispanidad.com/Confidencial/la-primavera-rabe-fulmina-la-libertad-religiosa-y-acorrala-a-los-cris-20121017-152871.html
18/10/12 11:28 PM
Comentario de Juan Mariner
Miguel Ángel: pido disculpas por mi mala interpretación de tu comentario.
19/10/12 10:10 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Llamar a las cosas por su nombre, por Monseñor Juan Antonio Reig Pla

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso